Informática y comunicaciones, pilares del proceso electoral | 5 de Septiembre.
mar. Jun 25th, 2019

Informática y comunicaciones, pilares del proceso electoral

Alejandro insiste en la alta responsabilidad que entraña operar el sistema creado para las elecciones. / Foto: Yuliet Sáez

A medida que se acercan los comicios generales del próximo 11 de marzo, el ajetreo es más intenso en la Comisión Electoral Provincial (CEP), y sus homólogas en los municipios. Ahora mismo se ultiman los detalles de cara a la prueba dinámica que tendrá lugar este domingo.


Por supuesto, el proceso es un engranaje que precisa de una compleja estructura, en la que cada cual debe cumplir a cabalidad su cometido para que funcione como un reloj. En ese entramado, la informática y las comunicaciones  desempeñan un rol fundamental.

Para el ingeniero Alejandro Villegas La Rosa su labor como informático de la CEP ha constituido el bautizo de fuego en medio del adiestramiento de su servicio social. “Asumo una responsabilidad bien grande, pues tengo por delante una tarea mayúscula. Me ha aportado gran experiencia desde el punto de vista profesional, como también recibo mucho apoyo de mis compañeros, pues este es un colectivo muy unido”, reconoce.

Según el joven egresado de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), su función consiste en asesorar todo  lo relacionado con la información y las redes, tanto en la provincia como en los municipios. Para ello emplean un sistema a través del cual se hace toda la gestión que se desarrolla durante el proceso, aunque aclara que son las autoridades electorales las encargadas de facilitar los datos.

“Nos basamos en una aplicación web, argumenta, encargada de gestionar el sistema informático, a propósito creado por la UCI. A través del software se activan las redes, antes, durante y después de las votaciones. Por ejemplo, el día de las elecciones emitimos los diferentes partes que provienen de los colegios desde su apertura hasta el cierre de los escrutinios. En nuestro caso, esos datos son tramitados hasta la Comisión Electoral Nacional”.

Agrega Villegas La Rosa que el uso del programa permite no solo transmitir prácticamente en tiempo real, sino hacerlo además de una manera óptima y segura. Esto es posible porque el sistema cuenta con una lógica programada. En cuanto a la seguridad informática —aclara—, se hace casi imposible su vulnerabilidad, por la limitación de acceso, con una red completamente cerrada, sometida a una constante supervisión, con la observancia de requisitos y protocolos.

En la garantía de los soportes técnicos para la informática y las comunicaciones, Etecsa asume buena parte del contenido. Al decir de Yunel Díaz Fernández, jefe del Grupo de Mercadotecnia de la entidad, ellos tienen la responsabilidad de asegurar las líneas de transmisión, léase servicios telefónicos fijos, móviles e inalámbricos,  para que la información fluya correctamente desde la base (colegios electorales) hasta la instancia nacional. Si bien los avances tecnológicos y el acceso a los soportes digitales, la computación y las líneas telefónicas tradicionales o del servicio celular facilitan el flujo de la información, el proceso electoral cuenta con medios alternativos de no menos relevancia. Tal es el caso de los 40 radioaficionados que ocuparán posiciones estratégicas en las votaciones del próximo 11 de marzo. “Ellos estarán ubicados en las llamadas zonas de silencio, específicamente en parajes de la montaña y lugares rurales apartados, carente de densidad telefónica”, explica Pablo Morales Concepción, director territorial de Control del Ministerio de Comunicaciones en Cienfuegos.

En tanto, los Joven Club de Computación desarrollan un papel muy activo en el actual proceso electoral. Su director provincial, Yanier Delgado Giraud, recuerda que tiene por misión la de aportar todo el equipamiento técnico y los catorce especialistas distribuidos en los ocho municipios, los tres distritos de la ciudad cabecera y la provincia.

El directivo destaca la capacitación y preparación general del personal que opera los sistemas como un elemento clave a la hora de su aplicación en favor de contribuir a la viabilidad y agilidad de la información.

Del cabal cumplimiento de este frente, también depende el éxito de las elecciones en curso. Ellos confían en que así sea.

Noticias relacionadas

2 thoughts on “Informática y comunicaciones, pilares del proceso electoral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles