Informan adecuaciones del curso escolar en Ciencias Médicas (+Audio)

En conferencia de prensa fueron informadas las adecuaciones del curso escolar en Ciencias Médicas ante el impacto de la COVID-19, donde se explicó sobre el cierre del período 2019-2020 y el inicio del curso escolar 2020-2021 para estudiantes continuantes y de nuevo ingreso.

Dentro de las principales adecuaciones realizadas figuraron transferir asignaturas para el próximo curso o adelantarlas, cambio de la modalidad a distancia, modificación de las formas de evaluación y ajustes en el fondo de tiempo de las asignaturas.

El Dr. Jorge González Pérez, Director Nacional de Docencia del Ministerio de Salud Pública, explicó que los estudiantes de año terminal de todas las carreras y formaciones de Ciencias Médicas culminaron el curso escolar 2019-2020 en el mes de julio.

En el caso del resto de los años académicos el curso escolar se reinició el 1ro de septiembre, y en los territorios que se encuentran en fase de transmisión autóctona limitada se indicó priorizar la culminación del curso para el año preterminal de las diferentes carreras y formaciones, y pasar a la Educación a Distancia a los estudiantes de otros años, desarrollando asignaturas que no requieren actividad presencial.

 

En los territorios que se encuentran en fase de recuperación se reinició el curso de manera presencial para todas las carreras y programas.

“El 24 de octubre se va a cerrar el curso 2019-2020 para todas las carreras y la educación de ciclo corto y el 17 de octubre se va a cerrar la educación Técnica-Profesional y el curso escolar en Ciencias Médicas en Cuba 2020-2021, comienza el 26 de octubre del 2020. Nosotros vamos a tener un primer semestre que inicia el 26 de octubre, que va a tener su final el 6 de marzo, con exámenes ordinarios del 22 al 27 de febrero y exámenes extraordinarios del 1ro al 6 de marzo”. 

Los estudiantes de nuevo ingreso a las carreras y formaciones universitarias que realicen los exámenes de ingreso en las convocatorias de octubre y noviembre, iniciarán el curso escolar el 1ro de febrero del 2021.

“Los estudiantes que la boleta sea para alguna carrera de Ciencias Médicas, nosotros estamos obligados a esperar que el Ministerio de Educación Superior (MES) haga la pruebas de ingreso y le otorgue la carrera, por tanto el nuevo ingreso nuestro va a comenzar el 1ro de febrero, si el estudiante fue a la prueba de ingreso de octubre o de noviembre, o el 22 de febrero si el estudiante fue a la prueba de ingreso que haya que hacer en enero”.

Los diferidos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) que tienen otorgadas carreras o formaciones de las Ciencias Médicas se han ido incorporando a un curso premédico desde el pasado primero de septiembre, con el objetivo de facilitar su inserción en la carrera. En los territorios que se encuentran en fase de transmisión se está realizando el mismo a distancia y con la participación en la pesquisa activa.

El curso escolar en el Ministerio de Salud Pública ha sido reorganizado desde marzo del 2020, en el cual se ha incrementado y fortalecido la modalidad de la educación a distancia, un mayor desarrollo de las plataformas virtuales y énfasis superior en el currículo base, sin perder el concepto de formación integral.

(Información tomada de Radio Rebelde)

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir