Industrias de Cienfuegos apuestan a la inversión extranjera
mar. Jun 18th, 2019

Industrias de Cienfuegos apuestan a la inversión extranjera

La Comercializadora de GLP amplía la capacidad de almacenamiento del gas combustible en la región central de Cuba. / Foto: Ismary Barcia

La Comercializadora de GLP amplía la capacidad de almacenamiento del gas combustible en la región central de Cuba. / Foto: Ismary Barcia

Tres de los cinco proyectos de inversión extranjera que tramita Cienfuegos en fase de negociación, involucran a empresas del sector industrial de esta provincia, informaron autoridades de la Delegación Territorial del Ministerio de Comercio Exterior (Mincex).

De acuerdo con María Elena Alejo Arguiñao, delegada del Mincex para la región centro-oeste de Cuba, dichos procesos negociadores corresponden a la Comercializadora de Gas Licuado del Petróleo (GLP), a Oleohidráulica —con la fabricación de equipos utilizados en el izaje de carga—, así como a la Producción porcina para la comercialización en canal y productos terminados del cerdo.

“Trabajamos a lo interno con cada uno de los organismos para avanzar en estas propuestas, incluidas entre los 25 proyectos de inversión extranjera que conforman la cartera de oportunidades de la Perla del Sur y a la espera de su aprobación por el Consejo de Ministros”, apuntó Alejo Arguiñao.

Según directivos del Mincex, la Comercializadora de GLP—gestionada por la Unión Cubapetróleo (Cupet) junto a una firma eslovaca—, se encuentra en la puesta en marcha de su automática y permitirá abastecer a toda la región central del archipiélago.

Otras pretensiones busca Oleohidráulica Cienfuegos a través de un contrato de administración, el cual no solo le abriría las puertas a mejoras tecnológicas y financieras; incrementaría la capacidad de la fábrica y favorecería su inserción en el mercado foráneo.

Valorada en más de 58 millones de dólares, la inversión en la producción porcina clasifica como la de mayor envergadura para el área de la industria alimentaria. Esta dejaría constituida la infraestructura que precisa el encadenamiento productivo, a fin de sustituir importaciones y lograr la inserción en el turismo.

Rogelio Roque Cruz, especialista en inversión extranjera, comentó sobre otros posibles proyectos —aún en estudios de prefactibilidad— que implican la instalación de bioeléctricas en centrales azucarero de la provincia, además de la reactivación de la Planta de Glucosa, perteneciente a la Empresa Productora de Glucosas y Derivados del Maíz (GydeMA).

“Cienfuegos dispone de una red industrial fuerte, compuesta por fábricas que fueron construidas durante las décadas del setenta y ochenta del pasado siglo, en las cuales urge una reanimación tecnológica para alcanzar una mayor capacidad de producción y de servicios”, argumentó el funcionario.

Actualmente, en este territorio del centro sur de Cuba varias industrias operan mediante contratos de administración extranjera o como empresas mixtas: Alcoholes Finos de Caña (Alficsa Plus S.A.), Cementos Cienfuegos y la Embotelladora Ciego Montero.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles