Industria pesquera de Cienfuegos contribuye a alimentación de damnificados

2
769
Más de cien toneladas han procesado en la industria pesquera de Cienfuegos desde el pasado 13 de septiembre en que reiniciaron la producción. /Foto: Ismary
Más de cien toneladas han procesado en la industria pesquera de Cienfuegos desde el pasado 13 de septiembre en que reiniciaron la producción. /Foto: Ismary

Tres días después del paso del huracán Irma, la industria pesquera de Cienfuegos ya había comenzado a producir, con los primeros aportes provenientes de la acuicultura. Sus instalaciones fueron de las primeras en reiniciar labores entre sus iguales en el país.

Ante la contingencia, los obreros de la industria, Colectivo Vanguardia Nacional, salvaron en sus túneles de congelación toneladas de alimentos de provincias cercanas, y realizaron 40 donaciones de sangre en medio de largas jornadas de trabajo.

EPICIEN se recuperó muy rápido. A solo 48 horas de haber pasado el embate, los trabajadores se volcaron a la recuperación. Los pescadores dieron una repuesta positiva. La acuicultura aportó más de 40 toneladas de tenca, y se inició la producción de filetes de esa especie, ahumados y curados ‒de gran aceptación‒, e incluso el picadillo, para aprovecharlo todo”.

Pero no sólo se produjo para Cienfuegos, aseguró Larry Torres Chávez, director adjunto de EPICIEN. “Ayudamos a las provincias vecinas: Matanzas, Villa Clara, a Ciego de Ávila que nos pidió apoyo, sobre todo con embutidos, productos que no necesitaban mucha congelación, y también filete de pescado. Además hicimos envíos a La Habana”.

Cumpliendo las indicaciones de su ministerio, los trabajadores han acelerado el procesamiento de todo cuanto llega a la planta para su rápida comercialización. /Foto: Ismary
Cumpliendo indicaciones de su ministerio, los trabajadores han acelerado el procesamiento de todo cuanto llega a la planta para su rápida comercialización. /Foto: Ismary

Realizaron ventas adicionales de pescado trasladado en camiones a las poblaciones del Circuito Sur y las montañas del macizo de Guamuhaya, una iniciativa que según el directivo, piensan mantener.

Casi que empezamos con la ‘corrida’ de la tenca. Se recibieron 345 toneladas y priorizamos las ofertas en pescaderías. En la medida en que se restableció la captura de la claria, comenzamos a realizar ese surtido, también de mucha demanda”, asegura Idania Piñeiro Morejón, directora de Indosur, la industria procesadora.

Por otra parte, en la planta de conformados no se han dado ‘baches’ en la producción de croquetas, embutidos y masa de hamburguesas.

Incluimos nuevos productos, que ya habíamos presentado en saludo al aniversario 60 del levantamiento del 5 de Septiembre, como las croquetas de pescado y pollo con queso, ofertas módicas”.

En la planta de conformados no se han dado 'baches' en la producción de croquetas, embutidos y masa de hamburguesas. /Foto: Ismary
En la planta de conformados no se han dado ‘baches’ en la producción de croquetas, embutidos y masa de hamburguesas. /Foto: Ismary

Cumpliendo indicaciones del Ministerio de la Industria Alimentaria, la planta no se ha detenido: todo lo que puedan capturar los pescadores, procesarlo y comercializarlo rápidamente.

Estamos trabajando de lunes a sábado, el domingo se reciben las capturas, y desde el día 13 hasta la fecha hemos procesado más de cien toneladas de productos”, añade Piñeiro Morejón.

AL SUR DEL ARCHIPIÉLAGO

El ferrocemento 288 fue la primera embarcación en llegar a los espigones de EPICIEN desde la zona de pesca.

Proveniente de Diego Pérez, área entre el sur de Batabanó y la Isla de la Juventud, descargó siete toneladas de caballerote, parguetes, rubias y otras especies, mucho más valiosas en las actuales circunstancias que vive la el país.

Lázaro Rojas Ibañez, el patrón, relata que su barco tuvo que regresar antes de los 20 días de faena que debe completar cada tripulación, porque la buena manifestación de las especies les permitió llenar las bodegas.

Habíamos detenido las labores antes, cuidando las embarcaciones y a los hombres, pero cuando nos reincorporamos, a pesar del tiempo perdido, pudimos cumplir con los planes.

Los muchachos tienen mucha conciencia de que es necesario pescar más, que los cubanos lo necesitan, asegura, y ayudando a que la empresa salga adelante”.

Cargando el hielo, necesario para la conservación de la pesca, Rojas alista su nave para recuperar los días y las capturas, y de regreso pone la proa del ferro 288 al sur del archipiélago.

En la planta de conformados no se han dado 'baches' en la producción de croquetas, embutidos y masa de hamburguesas. /Foto: Ismary
Como siempre, la respuesta rápida de los pescadores, muchos de ellos en las zonas de pesca aprovechando cada jornada, no se hizo esperar. /Foto: Ismary

2 Comentarios

  1. Por favor ……………..,porfa……………,porfavorrrrrrrrrrrr…………díganme donde puedo comprar el caballerote,los parguetes y las rubias que bajo el ferrocemento 288,pq yo compro pescado pero a 25 pesos la libra,este me saldrá mas barato………….,sino para ir a china o a japon debe ser mas barato alla.Porque no le vendemos a ellos las croqueticas y la tenquita son de buena aceptacion

  2. En Cuba no beberia faltar el pescado fresco en las pescaderias, siendo una isla , como es posible que se le venda al pueblo ,pollo por pescado ? . En un pais rodeado de mar , no se encuentra pescado en ninguna parte, solo a los particulares que lo venden ilegal.

Dejar respuesta