Industria ligera en Cienfuegos: pasos hacia el ascenso

Con producciones que respaldan procesos vitales en el país, la Industria Ligera está llamada a una revitalización profunda para cumplir con el objetivo de satisfacer las necesidades del pueblo. Este 1ro de marzo, jornada en la que los trabajadores del sector celebran su día, sirve de acicate para el impulso hacia nuevos derroteros.

Representada en Cienfuegos por cuatro entidades: la procesadora de cristales y espejos Lunasur, la sucursal de Pinturas Vitral, la Unidad Empresarial de Base (UEB) Thaba Cienfuegos y la UEB Gráfica Cienfuegos, la “Ligera” exhibió resultados satisfactorios al finalizar 2020. De acuerdo con Eduardo Román Pérez, coordinador del Ministerio de Industrias en la provincia, para 2021 la implementación de la Tarea Ordenamiento convoca a esas empresas a asumir sus producciones habituales con eficiencia, una mayor productividad y mejor atención al hombre.

“Estamos llamados a elevar nuestros resultados,no a costa de los precios, sino dela eficiencia y del ahorro de materias primas y portadores energéticos. Hacia esa dirección nos encaminamos”, señaló Román Pérez.

El directivo destacó gestiones como la de Thaba Cienfuegos, ocupada ahora en la confección de guantes con  destino a las labores de la zafra azucarera, en el taller que tienen ubicado en el poblado de Zulueta, en Villa Clara. Esta UEB se prepara, además, para la producción de nasobucos, actividad que con notable impacto en la lucha contra la COVID-19 comenzaron el pasado año.

Lunasur, por su parte, continúa asegurando los renglones que tributa al Turismo, mientras Pinturas Vitral garantiza la venta de este material en las cadenas de tiendas.

La Unidad Gráfica, añadió Román Pérez, tuvo un año alentador en 2020 y en el actual, a pesar de la escasez de materias primas, trabajan en la fabricación del modelaje para Salud Pública, los cuños para el personal médico y de otras entidades. Además, procesan la cartulina proveniente de Jatibonico y Trinidad que será usada en las unidades de Salud para envolver los materiales esterilizados.

“Hemos comenzado el año con limitaciones de materias primas en algunos lugares, pero arribamos a este 1ro de marzo, Día del Trabajador de la Industria Ligera con alegría, entusiasmo y muchas ganas de esforzarnos por cumplir con lo que nos ha convocado la dirección del país.

Trabajadores de Thaba Cienfuegos,volverán a la confección de nasobucos como parte del enfrentamiento a la COVID-19. / Foto: Juan Carlos Dorado

“Es muy alentador lo que estamos haciendo en pos de elevar los niveles de eficiencia y productividad, a lo que contribuyen las inversiones que se están realizando en el sector”, expresó el directivo. También exhortó a las diferentes unidades a desplegar acciones que contribuyan al encadenamiento productivo y sustituir importaciones, como parte de la estrategia para la recuperación económica del país.

Yudith Madrazo Sosa

Yudith Madrazo Sosa

Periodista y traductora, amante de las letras y soñadora empedernida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir