Indicios apuntan al comienzo de la contraofensiva ucraniana

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 10 segundos

Yevgueni Prigózhin, el fundador de la formación militar privada grupo Wagner, advirtió hoy que la ofensiva de las Fuerzas Armadas de Ucrania ya ha comenzado, y su fase activa puede empezar en los próximos días.

“Creo que la ofensiva del Ejército ucraniano, de hecho, ya ha comenzado. Vemos una actividad altísima de la aviación enemiga, vemos una actividad altísima a lo largo del perímetro y dentro de nuestro frente”, explicó Prigózhin.

Según sus palabras, las fuerzas de Kiev también se han vuelto más activas “fuera de las fronteras históricas de Ucrania”.

“Observamos la situación en nuestras diferentes provincias”, dijo el jefe del grupo Wagner, haciendo referencia a los ataques con drones y explosivos que se han registrado en los últimos días en el territorio ruso.

“Por eso creo que ya está en marcha. ¿Cuándo pasará a una fase activa? Creo que en un futuro próximo, tal vez [en los siguientes] días”, concluyó.

Zelensky dice que será pronto

Desde Finlandia, donde se encuentra en visita oficial por invitación de su homólogo finlandés, Sauli Niinisto, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski,  dijo en rueda de prensa que las Fuerzas Armadas de su país “pronto” van a lanzar una contraofensiva contra el Ejército ruso.

Asimismo, el mandatario expresó su confianza en que este paso ayudará a Kiev a conseguir aviones de combate de sus aliados occidentales.

Según sus palabras, hasta ahora, las nuevas decisiones sobre los suministros de equipos militares a Ucrania se han estado tomando después de que las tropas ucranianas empezaran a tomar la iniciativa en el campo de batalla.

“Por eso estoy seguro de que pronto tendremos aviones. Porque pronto haremos una ofensiva, y después de eso estoy seguro de que nos darán aviones. Preferiría que fuera al revés, ya que sería más fácil para nosotros, pero es como es, y estamos agradecidos por todo”.

“Los necesitamos. Realmente los necesitamos”, reiteró el político, refiriéndose a los suministros de aeronaves.

Jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU hace un pronóstico

Entretanto, el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., Mark Milley, dijo que en “un año o dos” podrían llevarse a cabo negociaciones entre las partes en conflicto.

Según Milley, Estados Unidos ha ayudado a entrenar y equipar al Ejército ucraniano para las próximas operaciones, ya sean ofensivas o defensivas, pero es poco probable que la lucha produzca un claro ganador este año.

Las afirmaciones del jefe del Estado Mayor Conjunto están contenidas en un pódcast de la revista Foreign Affairs que se emitió este martes.

Cuando se le preguntó qué esperaba de la tan anunciada contraofensiva ucraniana, Miley recordó que EE.UU. y sus socios europeos de la OTAN han ayudado a Kiev a entrenar y equipar “alrededor de nueve brigadas de armas combinadas, blindados y fuerzas de infantería mecanizada” en los últimos meses.

Según el funcionario, si los ucranianos lanzan una ofensiva, todo los resultados son posibles. “Sin embargo, creo que la probabilidad de que cualquiera de las partes logre sus objetivos políticos […] será muy difícil, muy desafiante”, declaró, agregando que no espera que ello ocurra próximamente y que las negociaciones podrían llevarse a cabo en “un año o dos”.

Asimismo, Milley se mostró preocupado ante la posibilidad de una escalada del conflicto. “Las consecuencias de la escalada son muy graves, y las consecuencias de un conflicto armado entre Estados Unidos y Rusia, o cualquiera de la OTAN y Rusia, serían devastadoras para ambas partes”, señaló.

Por otra parte, el entrevistado habló sobre las relaciones entre China y Rusia, manifestando que Washington “debería hacer todo lo posible para asegurarse” de que ambos países no establezcan una alianza militar estratégica. (Resumen con Actualidad RT)

Visitas: 0

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *