Español Alemán Francés Inglés Italiano Portugués Ruso
Hora local en Cuba:

CubaDebate

CubaDebate

El delantero del Barcelona Lionel Messi se someterá este martes, a "diferentes pruebas para evaluar la evolución de los problemas renales que sufre desde diciembre pasado", según han informado esta tarde los servicios médicos del club azulgrana en un comunicado.

El internacional argentino, que hoy no se entrenó junto al resto de sus compañeros, se reincorporará a la disciplina del primer equipo el próximo miércoles, aunque ese día ya no jugará contra el Valencia en la Copa del Rey.

Messi, que reaparecerá el próximo domingo en Liga ante el Celta, no estará en Mestalla, donde el Barça afrontará el próximo miércoles un mero trámite para clasificarse para la final de Copa tras el 7-0 logrado en la ida de las semifinales, disputada la semana pasada en el Camp Nou.

El jugador argentino desea eliminar de una vez por todas el problema renal que arrastra desde el pasado Mundial de Clubes disputado en Japón.

La víspera del partido ante el Guangzhou chino, Messi sufrió un cólico nefrítico que le impidió jugar la semifinal, aunque se recuperó rápidamente de la dolencia y disputó la final, ante el River Plate argentino, tres días después.

(Tomado de Marca)

Especialistas en pediatría del Hospital Infantil de Colorado, Estados Unidos, arribarán hoy a Cuba para intercambiar experiencias con homólogos anfitriones en áreas de atención al recién nacido.

La delegación está encabezada por los doctores Stephen Berman, de la Universidad de Colorado, y James Perrin, del Hospital General de Massachusetts y la Universidad de Harvard, ambos expresidentes de la Academia Norteamericana de Pediatría.

Los 13 galenos estadounidenses que visitarán la capital cubana compartirán con pediatras de la isla acerca de las condiciones crónicas de salud entre los niños, y el desarrollo de la primera infancia, según un comunicado emitido por la institución en Colorado. También evaluarán en conjunto los avances en el desarrollo temprano del cerebro, así como nuevos enfoques para promover la paternidad responsable, mientras que los pediatras cubanos expondrán los éxitos en la reducción de la incidencia del parto prematuro.

"Esperamos iniciar una verdadera colaboración, mientras creamos alianzas entre los dos -Cuba y Estados Unidos- para mejorar la salud de los niños en nuestros países", comentó a medios de prensa norteamericanos el doctor Berman.

El también asesor especial de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), expresó además que "a medida que los cubanos obtengan acceso a nuevos medicamentos y tecnología, la formación será muy importante".

"Nos gustaría establecer finalmente un programa de intercambio para que médicos cubanos puedan venir y entrenarse aquí en el Hospital Infantil de Colorado y viceversa", agregó.

La visita a Cuba está patrocinada por la Sociedad Pediátrica de Cuba (SPC), la Academia Norteamericana de Pediatría (AAP), la OPS, el Hospital Infantil de Colorado, y el Centro de Salud Global de la Escuela de Salud Pública de este estado norteamericano y la Universidad de Colorado, en Anschutz.

Los médicos estadounidenses vienen con la intención de escuchar las experiencias de Cuba en el progreso alcanzado para mejorar la salud infantil durante el más de medio siglo de aislamiento impuesto por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la isla caribeña.

(Con información de Prensa Latina)

El Papa Francisco se reunirá con el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kiril, en Cuba el 12 de febrero antes de llegar a México, donde el Papa acude en visita oficial, según ha anunciado el Vaticano.

Esta será la primera reunión entre los jefes de estas dos Iglesias y se considera como un primer paso para una posible visita de un pontífice a Rusia.

El encuentro incluirá una entrevista personal en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, y terminará con la firma de una declaración conjunta.

Esta reunión de los Primados de la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa rusa, que ha sido preparada durante mucho tiempo, según el Vaticano, marcará una etapa importante en las relaciones entre las dos Iglesias. Desde Rusia, el metropolita Ilarión, jefe de relaciones exteriores de la Iglesia Ortodoxa Rusa, confirmó el encuentro con un comunicado similar al de la Santa Sede.

La Santa Sede y el Patriarcado de Moscú esperan que también sea "un signo de esperanza para todos los hombres de buena voluntad". Por ello, la Santa Sede invita a todos los cristianos a rezar "fervientemente" para que Dios bendiga esta reunión, que producirá buenos frutos.

Comunicado conjunto Santa Sede y Patriarcado ruso

La Santa Sede y el Patriarcado de Moscú tienen el placer de anunciar que, por gracia de Dios, Su Santidad el Papa Francisco y Su Santidad el Patriarca Kiril de Moscú y toda Rusia, se encontrarán el próximo 12 de febrero. El encuentro se realizará en Cuba, donde el Papa hará escala antes de su viaje a México, y donde el Patriarca estará en visita oficial. Comprenderá un coloquio personal en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana y concluirá con la firma de una declaración común.

Este encuentro de los primados de la Iglesia Católica y de la Iglesia Ortodoxa Rusa, preparado desde hace tiempo, será el primero en la historia y marcará una etapa importante en las relaciones entre las dos iglesias. La Santa Sede y el Patriarcado de Moscú desean que sea una señal de esperanza para todos los hombres de buena voluntad. Invitando a todos los cristianos a rezar con fervor para que Dios bendiga este encuentro, que de buenos frutos.

Declaración del MINREX

A las 06:00 horas del día de hoy se dio a conocer a través de un comunicado conjunto de la Santa Sede y el Patriarcado de Moscú, que Su Santidad el Papa Francisco y Su Santidad el Patriarca Kiril de Moscú y toda Rusia, se encontrarán el próximo 12 de febrero en La Habana.

Cuba se siente honrada de acoger la reunión de los primados de la Iglesia Católica y de la Iglesia Ortodoxa Rusa y brindará todas las facilidades para la realización de este histórico encuentro.

El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, fue elegido hoy en Santiago de Cuba delegado al VII Congreso del Partido Comunista (PCC) por los secretarios generales de los núcleos en el distrito José Martí de esta ciudad.

Durante la reunión, el miembro del Buró provincial del PCC, Gabriel Blanco, expresó el honor de los militantes en esa demarcación urbana por tener tan digna e histórica representación en el próximo evento de los comunistas cubanos, con sede en La Habana en abril venidero.

Tras un breve audiovisual con un recuento biográfico del artífice fundamental de la Revolución Cubana, mediante imágenes desde la infancia y la voz del presidente, Raúl Castro, los participantes en la reunión votaron unánimemente por su elección como delegado y sellaron con aplausos y vítores esa aprobación.

Esta asamblea se inserta en el proceso previo a la magna cita del Partido Comunista de Cuba que tiene lugar en todo el territorio nacional.

(Con información de Prensa Latina)

El Ministerio de Salud Pública de Cuba emitió este 2 de febrero de 2016, un comunicado refiriéndose a la situación de los virus del zika, chikungunya y dengue.

"Como se ha estado informando, nuestro país adopta las medidas para prevenir la introducción de la enfermedad por el virus del Zika y, de entrar alguna persona con la enfermedad, actuar inmediatamente para que no se produzca la transmisión", reitera.

Este virus se transmite por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, presentes en varios territorios de nuestro país, por tanto la medida más importante para evitar la transmisión de los virus del Zika, Chikungunya y Dengue es la eliminación del vector. "La población debe intervenir en la eliminación de todos sus criaderos", recomienda.

Informa que "hasta el momento no se ha detectado ningún caso con manifestaciones clínicas compatibles con la enfermedad por el virus del Zika", si bien se estudia cada caso que presente síndromes febriles inespecíficos para identificar precozmente la presencia de estas enfermedades.

En 2015 se produjo transmisión de dengue en algunas provincias del país y se diagnosticaron 28 casos de chikungunya importados. Durante 2016 no se han diagnosticado casos de chikungunya, concluye.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este lunes al virus zika como una emergencia sanitaria global, debido a que la infección transmitida por mosquitos se ha relacionado con enfermedades neurológicas en niños recién nacidos.

Con esta medida, el organismo de Naciones Unidas pretende contener la expansión de este virus que ha sido vinculado con miles de casos de microcefalia en Brasil y que mantiene en alerta a una veintena de países de América Latina.

El presidente cubano, Raúl Castro, y la directora general de la Unesco, Irina Bokova, resaltaron hoy en París la excelente marcha de las relaciones entre la nación caribeña y esa institución

Quiero felicitar al Presidente de Cuba por el proceso de transformación y apertura que está en curso, expresó Bokova durante una reunión bilateral en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Esto es vital en estos momentos de transformación global, cuando todos los países se están lanzando en la implementación de la nueva Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, opinó al afirmar que la institución seguirá apoyando al país latinoamericano en cada paso del camino.

La funcionaria subrayó que el horizonte de la cooperación entre ambas partes es amplio, lo cual incluye el liderazgo en la promoción del poder de la cultura para el desarrollo sostenible.

En tal sentido, mencionó la reciente entrega en La Habana del Premio Unesco/José Martí al médico mexicano Alfonso Herrera y del premio Unesco/Carlos Juan Finlay al investigador japonés Yoshihiro Kawaoka.

Bokova confirmó la presencia del director general adjunto de Educación en la Unesco, Qian Tang, en el próximo Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2016, que tendrá lugar en la capital cubana del 15 al 19 de febrero.

También encomió el dinamismo de la educación cubana, cuyos resultados calificó de "muy positivos", al haber cumplido los objetivos fijados por la comunidad internacional en el año 2000.

Por su parte, Raúl Castro remarcó que la institución puede contar con la colaboración de la isla para el desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura, que contribuyen al desarrollo de la humanidad, la libertad y el bienestar.

Cuba está dispuesta a colaborar con todos los países del mundo. En dicho sentido, mencionó el papel de su país en el proceso de paz en Colombia, del que es garante junto a Noruega.

El mandatario recordó asimismo la acción solidaria de los médicos cubanos frente al brote del virus del ébola en Sierra Leona, Guinea Conakry y Liberia y la presencia de miles de galenos en Venezuela, Brasil y en varios países de África.

La Habana es sede la Oficina Regional de la Unesco para la Cultura en América Latina y el Caribe que, inaugurada en 1950, es la más antigua estructura de ese organismo fuera de la sede principal.

El establecimiento de las relaciones entre la Organización y Cuba cumplirá 70 años en 2017, precisó una nota divulgada aquí.

La Habana.- Cubanos residentes en Francia expresaron su beneplácito por la visita de Estado que realiza a ese país el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, informó Prensa Latina.

La misma es expresión del excelente estado de las relaciones bilaterales y de diálogo político al más alto nivel entre ambas naciones, aseveraron mediante un comunicado firmado por varias organizaciones, divulgado en París, la capital.

Resaltaron que la visita demuestra la voluntad política de ambas partes de afianzar los nexos bilaterales y, sobre todo, de avanzar en la construcción de una nueva era en las relaciones de Cuba con Francia y con el resto de las naciones que conforman la Unión Europea.

“No hay duda de que este país europeo concede a la isla una importancia estratégica, lo que se manifiesta en varios viajes de personalidades galas de primer nivel en los últimos años”, remarcaron.

En el texto, significaron que cubanos ilustres como la insigne patriota Marta Abreu, el reconocido escritor Alejo Carpentier y el célebre artista Wilfredo Lam, encontraron en Francia una segunda patria. Por su parte, Cuba recuerda con respeto y cariño a destacados hijos de Francia como el científico André Marcel Voisin.

También manifestaron su agradecimiento por el apoyo que históricamente ha dado la nación gala en su votación en Naciones Unidas en contra del "bloqueo estadounidense contra nuestro país, el cual, además de ser ilegal e inmoral, constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todos los cubanos".

Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, durante la cena oficial ofrecida  por François Hollande, presidente de la República Francesa, en el Palacio del Elíseo, el 1ro de febrero de 2016, "Año 58 de la Revolución". (Versiones Taquigráficas -  Consejo de Estado)

Estimado Señor Presidente François Hollande;

Ministros, parlamentarios, empresarios y personalidades del mundo de la cultura y las artes;

Estimados compatriotas y amigos de Cuba;

Distinguidos invitados:

Agradezco las gentiles palabras pronunciadas por el presidente François Hollande, y la amable acogida que han reservado a nuestra delegación en esta hermosa ciudad.

De una Francia, un sentimiento especial:  en 1953, de regreso de un congreso por los derechos de la juventud, efectuado en Austria, visité esta nación por primera vez. Siendo muy joven, cuando comenzábamos nuestra última lucha por la definitiva independencia, aproveché al máximo el tiempo, e incluso me incorporé al desfile por el Primero de Mayo ese año.

Hace menos de un año le recibimos a usted en La Habana, ocasión en la que sostuvimos conversaciones fructíferas que nos permitieron intercambiar, profundizar y relanzar nuestros vínculos sobre la base del respeto y el entendimiento mutuos. Igualmente útil y cordial fue nuestro encuentro del pasado mes de septiembre en Nueva York, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas.

Hoy, con esta visita de Estado, primera de ese carácter que realizo a un país miembro de la Unión Europea, constatamos el muy positivo nivel de nuestras relaciones bilaterales.

Aprovecho esta ocasión para reafirmar la voluntad de ampliar y diversificar las relaciones con la República Francesa en todas sus dimensiones:  política, económico-comercial, financiera, de cooperación, académica y cultural.

Reconocemos su clara posición de denuncia del bloqueo que persiste contra Cuba y constituye el principal obstáculo a nuestras relaciones económicas, comerciales y financiera con el mundo y, en particular, con Francia.

Francia ha sido, es y será un importante socio económico para Cuba.  Empresas francesas nos acompañaron en los momentos más difíciles, resistiendo presiones extraterritoriales derivadas del injusto bloqueo norteamericano que se mantiene por más de medio siglo, y han sido partícipes en los planes de desarrollo económico y social de nuestro país.

Importantes compañías francesas han participado en el creciente desarrollo del sector turístico cubano, en la comercialización en el mundo del clásico ron Havana Club y en el desarrollo de vacunas contra enfermedades infecciosas, lo que demuestra el amplio espacio de oportunidades para la colaboración científica y comercial en el campo de la investigación y el desarrollo.

Nuevas perspectivas se abren en esta positiva dinámica de intercambios.  La Agenda Económica Bilateral que acabamos de suscribir debe constituirse en efectivo mecanismo para la implementación de proyectos conjuntos a mediano y largo plazos.

El acuerdo firmado hoy sobre la deuda de Cuba con Francia, genera un escenario favorable para el desarrollo de las relaciones financieras, comerciales y de inversión. Dicho acuerdo es también resultado del liderazgo de Francia en la negociación previa entre Cuba y el grupo ad hoc del Club de París, que agradecemos al presidente Hollande, a su gobierno y a los demás acreedores.

Francia ha desempeñado un positivo liderazgo, favoreciendo una mejor relación entre la Unión Europea y Cuba.  Por su tradicional relación con América Latina y el Caribe, su país puede continuar desempeñando un papel esencial en la profundización de los vínculos entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).  Francia y Cuba pueden contribuir en la búsqueda de soluciones a los desafíos que enfrenta la región del Caribe.  Debe servirnos de base para ello la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los jefes de Estado y Gobierno de la región en la Cumbre de la CELAC de La Habana en enero de 2014, que reconoce el principio de la unidad en la diversidad y el derecho inalienable de todos los Estados a escoger libremente su propio sistema político, económico, social y cultural.

Señor Presidente,

Los vínculos histórico-culturales y de amistad que nos unen son fruto de la admiración y el respeto recíproco entre nuestros pueblos.

La nación cubana ha forjado su identidad en las  aspiraciones de libertad e independencia, y en la perenne búsqueda de la dignidad plena del hombre, tradición que nos une al legado histórico de los revolucionarios franceses de 1789 y a sus universales valores de libertad, igualdad, fraternidad.

Nuestro himno nacional, La Bayamesa, se inspiró en La Marsellesa. Cuba cuenta, al igual que Francia, con una heroína de nombre Mariana, madre de los Maceo, la más heroica cubana de todos los tiempos.

El escudo nacional de Cuba, al igual que la Marianne francesa, está coronado por un gorro frigio, símbolo de la libertad.  Ambas enseñas nacionales portan los colores rojo, azul y blanco.

En las obras de nuestro Héroe Nacional José Martí, quedó plasmada su admiración por París.  El escritor Alejo Carpentier supo como pocos describir los ecos de la Revolución Francesa en las Antillas.  El célebre escritor francés Víctor Hugo alentó desde su exilio a los cubanos que luchaban por desprenderse del yugo colonial.

En Cuba nos son cercanas la cultura, lengua y tradición francesas.  Son miles los cubanos que se interesan por ellas, resultado de la colaboración que hemos desarrollado con la Alianza Francesa y de nuestro interés por mantener una interconexión con el vasto universo educativo-cultural francés.

Reiteramos al pueblo y gobierno franceses nuestra solidaridad y firme condena ante los atroces atentados terroristas ocurridos en París el pasado año.  El pueblo de Cuba ha sufrido en carne propia el terrorismo, el cual ha provocado la muerte de 3 478 ciudadanos y discapacidad de por vida a 2 099, como dije en la Cumbre de las América de Panamá en abril de 2015, delante de todos los jefes de Estado y de Gobierno de todo el continente.

Señor Presidente,

Le ratifico nuestro compromiso de cumplimentar las nuevas metas de trabajo conjunto que nos hemos propuesto, y que marcan una etapa cualitativamente superior en el amplio ámbito de los vínculos franco-cubanos.

El próximo mes de mayo celebraremos, por primera vez, un mes de la cultura cubana en Francia y de la cultura francesa en Cuba, viva expresión del interés por expandir el conocimiento mutuo.

El mundo de hoy necesita equilibrio, entendimiento y paz.  Las relaciones que han establecido nuestros pueblos y que hoy consolidan ambos Estados y gobiernos, son el mejor tributo a ese empeño universal.

Permítame al concluir extender, a través de usted, un especial saludo y la gratitud a todos los franceses y amigos de Cuba que han guardado para nuestro pueblo un especial lugar en este gran país.

Brindemos por la amistad entre Francia y Cuba.

Muchas gracias (Aplausos).

Declaración ante la prensa del General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, en ocasión de la visita de Estado a la República Francesa, el 1ro de febrero de 2016, "Año 58 de la Revolución"

(Versiones Taquigráficas – Consejo de Estado)

Buenas noches.
Estimado presidente François Hollande;
Distinguidos miembros de la delegación francesa;
Representantes de los medios de prensa:

Ante todo permítanme trasladar un cordial y afectuoso saludo al pueblo francés y a sus autoridades, en nombre del pueblo y Gobierno cubanos. Nuestros países están unidos por vínculos históricos y culturales y por profundos lazos de amistad.

Agradezco muy sinceramente las palabras que ha pronunciado el presidente Hollande, así como la calurosa acogida dispensada a la delegación cubana.

Recién hemos concluido las conversaciones oficiales con el presidente François Hollande. Este intercambio, al igual que en mayo del pasado año en La Habana, ha tenido lugar en el clima cordial y de respeto mutuo que caracteriza nuestras relaciones bilaterales.

Esta es la primera visita de Estado de un presidente cubano a Francia y a un país miembro de la Unión Europea. Reafirma el excelente estado de nuestras relaciones y refleja la voluntad compartida de consolidar el diálogo político al más alto nivel.

Hemos sostenido conversaciones fructíferas sobre los diversos temas que integran la agenda bilateral, dando continuidad a los objetivos y acuerdos alcanzados en la histórica visita efectuada por el presidente Hollande a Cuba en mayo pasado, primera de un mandatario francés a nuestro país.

Ratificamos la voluntad de ampliar y diversificar las relaciones bilaterales con Francia en todas sus dimensiones: políticas, económico-comerciales, financieras y de cooperación, académicas y culturales.

Hemos suscrito una Agenda Económica Bilateral que representa un importante mecanismo conjunto para la proyección, seguimiento y promoción de los vínculos económico-comerciales, de cooperación e inversión, incluso a mediano y largo plazos.

Del mismo modo, destaca la firma del Acuerdo bilateral sobre la deuda de Cuba con Francia, con lo cual se crean condiciones más favorables para el desarrollo de las relaciones financieras y la ejecución de nuevos planes y proyectos conjuntos.

Como es conocido, el pasado 12 de diciembre Cuba llegó a un importante acuerdo con los países acreedores que integran el Grupo ad hoc del Club de París.

Reiteramos el agradecimiento al gobierno francés por su papel significativo y posición constructiva para alcanzar este importante resultado, lo que abre una nueva etapa en las relaciones económicas, comerciales y financieras de Cuba con estos países, y facilitará el acceso a financiamientos a mediano y largo plazos, muy necesarios para la ejecución de las inversiones previstas en nuestros planes de desarrollo.

Reconocemos y damos la bienvenida a la voluntad expresada por las autoridades francesas de acompañarnos y participar de forma más activa en los planes de desarrollo económico y social de Cuba.

Igualmente agradecemos el liderazgo de Francia en el fomento de la construcción de una nueva etapa en las relaciones entre la Unión Europea y Cuba, sobre bases de respeto y reciprocidad, y en particular en lo concerniente a la negociación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, proceso en curso desde abril de 2014, que se encuentra en una fase muy avanzada.

Apreciamos la tradicional posición francesa a favor del levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, que es el principal obstáculo al desarrollo de nuestro país, y a las relaciones económico-comerciales.

Hace apenas dos meses esta ciudad fue escenario del histórico "Acuerdo de París", resultado de un arduo proceso de negociación en la vigésimo primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco sobre Cambio Climático. Expresamos nuestra felicitación a Francia y a sus autoridades por la organización de ese evento y por su valiosa contribución, que permitió llegar a un acuerdo balanceado y aceptable para todas las partes.

El próximo mes de mayo, fruto del esfuerzo e interés por incrementar el conocimiento mutuo, tendrá lugar por vez primera un mes de la cultura cubana en Francia y de la cultura francesa en Cuba.

Hemos reiterado al gobierno francés la disposición y el compromiso con la continuidad de esta sólida relación. Francia ha sido, es y será un importante socio para Cuba.

Somos dos Estados con realidades históricas, culturales, geográficas y sistemas políticos diferentes. Sin embargo, la relación amistosa, productiva y respetuosa que mantenemos demuestra que es posible proponernos metas y proyectos comunes que tributen al desarrollo de nuestras respectivas naciones y de toda la humanidad.

Para concluir, reitero mi saludo afectuoso a esta majestuosa y hospitalaria ciudad que me honro en visitar, y mi sincero agradecimiento al presidente Hollande por la cálida acogida que nos ha dispensado.

Muchas gracias (Aplausos).

Galería de fotos de la Visita de Estado de Raúl a Francia

El Presidente Françoise Hollande, a la derecha, posa junto a Raúl Castro, en el momento de su llegada para una Cena de Estado en el Palacio del Elíseo, en París, este Lunes, 1ro de Febrero de 2016. El presidente cubano, Raúl Castro realiza una visita de Estado a Francia, y es la primera incursión europea de un líder cubano en dos décadas, en momentos en que Cuba abre su economía.Foto: AP Photo/Francois Mori

El Presidente Françoise Hollande, a la derecha, posa junto a Raúl Castro, en el momento de su llegada para una Cena de Estado en el Palacio del Elíseo, en París, este Lunes, 1ro de Febrero de 2016. El presidente cubano, Raúl Castro realiza una visita de Estado a Francia, y es la primera incursión europea de un líder cubano en dos décadas, en momentos en que Cuba abre su economía.Foto: AP Photo/Francois MoriEl Presidente Françoise Hollande, a la derecha, posa junto a Raúl Castro, en el momento de su llegada para una Cena de Estado en el Palacio del Elíseo, en París, este Lunes, 1ro de Febrero de 2016. El presidente cubano, Raúl Castro realiza una visita de Estado a Francia, y es la primera incursión europea de un líder cubano en dos décadas, en momentos en que Cuba abre su economía. Foto: AP Photo/Francois Mori

El Presidente de Cuba, Raúl Castro, a la izquierda, saluda a un veterano de la Guerra durante la ceremonia en la Tumba al Soldado Desconocido en el Arco de Triunfo en París, este Lunes, 1ro de Febrero de 2016. Foto: Jacky Naegelen/Pool photo via AP

El Presidente de Francia, Françoise Hollande, a la izquierda, le da la bienvenida al Presidente cubano Raúl Castro a su llegada al Campo Elíseos para un encuentro incluido dentro del programa de la Visita de Estado, este Lunes, 1ro de Febrero de 2016. Foto: AP Photo/Francois Mori.El Presidente Françoise Hollande, a la derecha, posa junto a Raúl Castro, en el momento de su llegada para una Cena de Estado en el Palacio del Elíseo, en París, este Lunes, 1ro de Febrero de 2016. El presidente cubano, Raúl Castro realiza una visita de Estado a Francia, y es la primera incursión europea de un líder cubano en dos décadas, en momentos en que Cuba abre su economía.Foto: AP Photo/Francois MoriEl Presidente de Francia, Françoise Hollande, a la izquierda, le da la bienvenida al Presidente cubano Raúl Castro a su llegada al Campo Elíseo para un encuentro incluído en el programa de la Visita de Estado, este Lunes, 1ro de Febrero de 2016. Foto: AP Photo/Francois Mori.Raúl en el Palacio del Elíseo. Foto: Telesur.

Raúl Castro en Francia: Discurso en el Palacio del Elíseo

Francois Hollande recibe a Raúl Castro en el Palacio del Elíseo: Pide cese del bloqueo

París, Francia.—Cuando a las diez de la mañana de este lunes el Presidente cubano Raúl Castro Ruz acuda a la ceremonia de recibimiento en el Arco de Triunfo, comenzará de manera oficial su visita de Estado a esta nación, a donde acude por invitación de su homólogo francés François Hollande, lo cual reafirma el excelente estado de las relaciones bilaterales entre ambos países y la voluntad de consolidar el diálogo político al más alto nivel.

Según ha trascendido, en la tarde Raúl será recibido en el Palacio del Elíseo por el mandatario francés, con quien sostendrá allí conversaciones oficiales que darán continuidad a los temas abordados en la visita de Hollande a La Habana.

Se espera además la firma de varios acuerdos y declaraciones que, en las jornadas previas a la visita, la delegación cubana trabajó con su contraparte, relativos, entre otros, al tratamiento de la deuda, la agenda económica comercial y las negociaciones para el establecimiento en Cuba de la Agencia Francesa de Desarrollo.

El viaje del General de Ejército a París ha si­do calificado por la parte gala como visita de Estado, que es la clasificación de más alto ni­vel, según las normas del protocolo. Es esta una de las razones por las cuales desde hace al­­gunos días la Avenida de los Campos Elíseos, la principal arteria de la urbe parisina, está ataviada a ambos lados con banderas cubanas y francesas.

Las relaciones diplomáticas entre ambos países tienen más de un siglo de instauradas y con esta visita alcanzan su punto más alto, en un contexto marcado por el reciente acuerdo logrado con el Club de París, en el que Francia tuvo un papel significativo, y por su liderazgo en la construcción de una nueva etapa en las relaciones de Cuba con la Unión Europea.

En paralelo al programa oficial, estará se­sionando el martes un foro empresarial don­de la comitiva cubana —encabezada por el vi­ce­presidente del Consejo de Ministros, Ri­cardo Cabrisas Ruiz, y el titular de Co­mer­cio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Mal­mierca Díaz— hará una presentación al em­presariado francés sobre la nueva Ley de In­versión Ex­tranjera, la Cartera de Oportu­ni­dades de negocios y la Zona Especial de De­sarrollo Mariel.

Actualmente Francia es el décimo socio comercial de Cuba y, según el sitio web de su cancillería, unas 60 empresas de esa nación europea están presentes en la isla caribeña.

Agrega el portal que la inversión francesa más importante es la del grupo Pernod-Ricard (ron Havana Club) y otras grandes empresas participan en proyectos de desarrollo en los sectores del turismo, la construcción, las telecomunicaciones, el energético y el transporte.

(Tomado de Granma)

PROGRAMA OFICIAL DEL PRESIDENTE CUBANO

Lunes 1 de Febrero de 2016

10h00 Ceremonia de recibimiento oficial en el Arco de Triunfo, en presencia de  Mme. Ségolène Royal, ministra de Ecología, Desarrollo sostenible y Energía.

17h00 Encuentro bilateral con el Presidente de la República Francoise Hollande.

18h00 Firma de Acuerdos

18h15 Declaración conjunta ante la prensa

20h00 Cena de Estado en honor del Presidente cubano.Palais de l’Elysée

Martes 2 de febrero de 2016

9h00 Encuentro con Mme Irina Bokova, Directora Generla de la UNESCO.

11h00 Encuentro con M. Claude BARTOLONE, Presiente de la Asamblea Nacional.

12h30 Encuentro con M. Gérard LARCHER, Presidente del Senado.

15h30 Encuentro con Mme Anne HIDALGO, Alcaldesa de Paris.

18h00 Encuentro con M. Manuel VALLS, Primer Ministro.

19h00 Visita al Museo del Hombre.

Página 1 de 276