Español Alemán Francés Inglés Italiano Portugués Ruso
Hora local en Cuba:

CubaDebate

CubaDebate

La sexóloga y activista por los Derechos de los homosexuales no se encontraba en ese avión, información que habría publicado el aeropuerto de Burkina Faso en su portal web.

La hija del presidente Raúl Castro y sobrina del Líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, se encuentra en La Habana donde presentó a su colectivo de trabajadores del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba su Tesis de Doctorado sobre las personas transexuales.

El aeropuerto, a través de su portal web, publicó que entre los pasajeros, además de la hija del mandatario cubano, viajaban dos funcionarios europeos de nacionalidad francesa. También colocaron la información en su perfil de la red social Facebook.

El avión se dirigía desde Ouagadougou en Burkina Faso a Argel con 116 personas a bordo, cuando dio su última señal al norte de Mali. Más tarde, un funcionario argelino anunció que la aeronave se había estrellado.

Air Argélie confirmó que el avión, perteneciente a la compañía española Swiftair, perdió el contacto con los radares 40 minutos después de su despegue, exactamente a las 01H55 GMT cuando sobrevolaba la región desértica de Gao, en Mali.

Múltiples medios internacionales publicaron la noticia de que Mariela Castro iba en el vuelo sin haber comprobado antes su certeza ni la credibilidad de las fuentes. El nombre “Mariela Castro” se convirió en apenas instantes en trending topic mundial en las redes sociales.

El presidente cubano, Raúl Castro, propuso celebrar el medio milenio de Santiago de Cuba en julio del 2015 a la misma hora en que 62 años atrás jóvenes revolucionarios asaltaron el cuartel Moncada, situado en la misma urbe.

La idea recibió la aprobación inmediata de pobladores locales congregados en el céntrico parque Céspedes, donde el mandatario cubano y el presidente de China, Xi Jinping, visitaron la sede del gobierno municipal, antiguo ayuntamiento.

El jefe de Estado hizo la propuesta desde los mismos balcones en que el lider histórico de la Revolucion Cubana, Fidel Castro, anunció el triunfo revolucionario de Enero de 1959.

Raúl Castro y Xi visitaron también el cuartel Moncada y el museo existente en esa antigua fortaleza militar, donde explicó al gobernante chino algunos pasajes de aquella acción realizada el 26 de julio de 1953.

Asimismo, rindieron homenaje con una ofrenda floral al Héroe Nacional cubano, José Martí, en el mausoleo que guarda sus restos en el cementerio de Santa Ifigenia.

En esa necrópolis, Raúl Castro expuso al visitante pormenores del panteón de los mártires del 26 de julio y de otro donde reposan los caídos en las luchas internacionalistas.

Tras su llegada a La Habana el pasado lunes, en la última escala de una gira que lo llevó anteriormente a Brasil, Argentina y Venezuela, el también secretario general del Partido Comunista de China cumplió un amplio programa de trabajo junto a su delegación y autoridades cubanas.

El presidente chino fue distinguido con la orden José Martí, máxima condecoración del Estado cubano y sostuvo un fraternal encuentro con Fidel Castro y encabezó junto a Raúl Castro la firma de 29 acuerdos destinados a reforzar la cooperación entre ambos países.
Raúl despidió a Xi Jinping

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, despidió en el aeropuerto internacional Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, al Presidente de la República Popular China y Secretario General del Partido Comunista de China, Xi Jinping, quien finalizó una visita de dos días a nuestro país.

El presidente chino, Xi Jinping, cerrará este miércoles una gira latinoamericana, en la que suscribió 29 acuerdos de cooperación con Cuba, con una simbólica visita al Cuartel Moncada, donde el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, se alzó en armas en 1953.

"Siento por igual que China y Cuba, países socialistas, estamos unidos estrechamente por las mismas visiones, ideales y metas de lucha", declaró Xi luego de que el presidente cubano Raúl Castro le impusiera la condecoración José Martí el martes.

En una gira centrada en la economía, Xi tendió la mano a la isla caribeña con la firma de 29 acuerdos bilaterales, que van desde un crédito para modernizar el puerto de Santiago de Cuba hasta el desarrollo de campos de golf en la isla.

También suscribió convenios sobre finanzas, agricultura, industria, salud, biotecnología, petróleo, energía, medio ambiente, educación, telecomunicaciones, uso del ciberespacio y televisión digital.

Otros acuerdos contemplan donaciones para entidades cubanas y normas sobre la calidad del tabaco y del azúcar que la isla exporta a China.

"La parte china está llena de confianza sobre el futuro desarrollo de las relaciones entre nuestro país y Cuba, y seremos para siempre buenos amigos, compañeros y hermanos de Cuba", dijo Xi.

Ante misiones históricas

"En la actualidad, China ha tocado el clarín para empezar una profundización integral de nuestra reforma, mientras Cuba se encuentra en proceso de actualización del modelo económico", dijo el presidente chino.

"Ambos países nos encontramos ante misiones históricas, grandiosas y arduas", agregó Xi, quien visita la isla por segunda vez, la primera como presidente.
Visita a Santiago de Cuba

Xi culminará su periplo este miércoles en Santiago de Cuba, 900 km al sureste de La Habana, desde donde emprenderá el retorno a Pekín, días después de una gira latinoamericana del presidente ruso Vladimir Putin, quien visitó Cuba, Nicaragua, Argentina y Brasil.

En esa ciudad cubana azotada en octubre de 2012 por el huracán Sandy, Xi tendrá un encuentro con los jefes del gobierno local y visitará la "Ciudad Escolar 26 de Julio", que ocupa el antiguo Cuartel Moncada.

El sábado se cumplen 61 años del asalto al Moncada, cuando el líder de la Revolución Cubana se alzó en armas contra la dictadura de Fulgencio Batista.

"De zurda", el ciclo televisivo que Diego Armando Maradona y Víctor Hugo Morales condujeron por la señal Telesur durante el Mundial de fútbol, será galardonado en Argentina con el premio Rodolfo Walsh a la comunicación popular por la Facultad de Periodismo de La Plata.

A pesar de que aún no se estableció la fecha, los responsables del programa que diariamente retransmitió la TV Pública anticiparon que concurrirán a la sede de la unidad académica para recibir la distinción.

En una carta enviada a Maradona y Morales, la decana de la facultad platense, Florencia Saintout, enfatiza que "De zurda recupera el sentido de romper con viejas categorías y construir un nuevo camino de producción y circulación de la información, y que incorpora en una experiencia comunicacional televisiva una visión latinoamericana", al tiempo que define a los conductores como la "dupla perfecta".

El premio Rodolfo Walsh, que se entrega desde hace 15 años, destaca "el compromiso con la verdad, el testimonio ético, los valores y la militancia profundamente social".

Entre otras personalidades del periodismo, la cultura y la política, lo recibieron Tomás Eloy Martínez, Ignacio Ramonet, Juan Gelman, Osvaldo Bayer, Eduardo Galeano y Roberto Fontanarrosa.

(Con información de La República)

La Gaceta Oficial de Cuba publicó en su edición número 32, del 15 de julio de 2014, los nuevos procedimientos para la categorización de las instalaciones y el sistema de información y reservación de los inmuebles que se dediquen a las actividades de alojamiento a personas que se hospeden con fines de trabajo, descanso y recreación.

"El presente Reglamento tiene como objetivo establecer las normas generales para el funcionamiento del Sistema de Alojamiento en Casas, Hoteles y otros Inmuebles que pertenecen al sistema empresarial de los órganos locales del Poder Popular u otros que se determinen, en lo adelante, Sistema de Alojamiento", refiere la resolución.

Los precios del servicio de alojamiento se establecen por los consejos de la Administración provinciales, a partir de las regulaciones emitidas por el Ministerio de Finanzas y Precios, tomando en cuenta la categoría de cada instalación y la temporada durante la cual se presta el servicio. Asimismo, los precios serán fijados, en su mayoría, en pesos cubanos (CUP), y en pesos convertibles (CUC) solo aquellos autorizados por el Ministerio del Comercio Interior.

Las personas pueden realizar reservaciones con un máximo de 30 días de antelación a la fecha de arribo al establecimiento, ejecutando el pago en el momento en que se efectúa la reservación, y con la opción de efectuarla desde cualquier provincia desde los buroes de reservación, o en los propios establecimientos de alojamiento.

En ese sentido, las reservaciones pueden ser canceladas a solicitud del cliente, antes de iniciar el período de estancia, en el establecimiento o en el buró donde se realizaron. En caso de que la cancelación se produce después de iniciado el período de estancia, se descuenta el día en que se comunica esta y se devuelve la suma pagada por el resto de los días reservados.

Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó la adecuación de las dietas, en correspondencia con los precios que se establezcan para las instalaciones que se dediquen al hospedaje de las personas que viajen en funciones de trabajo.

"Se ha considerado que la cuantía de la dieta que se asigna a los dirigentes, funcionarios y trabajadores para el territorio nacional, no se ajusta al escenario económico actual, por lo que se hace necesario establecer nuevos importes de dietas".

Los gastos que comprenden los de alimentación (desayuno, almuerzo y comida) y el alojamiento, serán establecidos en pesos cubanos (CUP), así como también en pesos convertibles (CUC) por las entidades autorizadas a otorgar estas dietas.

"Para la alimentación, un importe total de 15,50 pesos, incluidos los pesos cubanos y pesos convertibles (CUP+CUC), y para el alojamiento, un importe total de 20,00 pesos, incluidos los pesos cubanos y pesos convertibles (CUP+CUC)", indica la Gaceta.

Además, los trabajadores en viajes de trabajo, también podrán hospedarse en instalaciones no administradas por entidades estatales, siempre con la debida autorización.

(Para mayor información descargue el PDF de la Gaceta Oficial de Cuba)

Cuatro niños palestinos murieron hoy en un ataque de la Marina israelí contra una playa de la ciudad de Gaza en la que se encontraban jugando al fútbol con otro grupo de 12 compañeros que resultaron heridos.

Según comprobó Efe, los cuerpos de los niños quedaron destrozados sobre la arena después de que uno de los barcos que imponen el bloqueo marítimo al que Israel somete a la franja abriera fuego al atardecer contra la citada playa.

Los cuatro menores, que se encontraban jugando al fútbol, eran miembros de una misma familia, los Bakr.

Con estas nuevas muertes, son ya 43 los niños palestinos muertos desde que el pasado 8 de julio Israel lanzó su tercera ofensiva militar (denominada operación “Margen protector”) contra Gaza desde que en 2007 el movimiento islamista Hamás asumió el control de la misma.

Cuatro niños murieron, tres resultaron heridos, uno quedó ileso.

Otro testigo, Ahmed Abu Hassera, de 22 años, explicó a Reuters que “los niños estaban jugando” y que todas las víctimas tenían “menos de 15 años”. “Parecía que los proyectiles iban contra ellos”.

Un portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, Ashraf al Qidra, tachó de “crimen cobarde” este bombardeo. Con la muerte de los cuatro menores, las víctimas mortales palestinas se elevan a 207, y cerca de 1.500 han resultado heridos.

Según datos del ministerio de Sanidad de Gaza, entre las víctimas mortales también hay 24 mujeres y una decena de hombres de avanzada edad.

Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Clarissa Etienne, directora general de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) presidieron la ceremonia protocolar de inauguración oficial de la nueva sede del Centro Nacional para el Control Estatal de Medicamentos y Dispositivos Médicos (CECMED) y el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (CENCEC).

Fue la doctora Chan, de visita oficial en el archipiélago, quien cortó la cinta justo antes de que la comitiva iniciara un recorrido por la sede, en la cual recibieron respectivas explicaciones del objetivo, enfoque académico, alcance internacional y estándares de calidad de la labores en los centros, perfilados ambos hacia el desarrollo nacional y la ayuda a otros países, principalmente de Latinoamérica, sobre bases científicas certificadas por la OMS.

También observaron la calidad del equipamiento tecnológico en los laboratorios, piedras angulares en el control de la calidad de medicamentos y dispositivos médicos, aptos en virtud de cumplir con las buenas prácticas establecidas y exigidas por la OMS y la OPS.

Durante el recorrido, Chan manifestó su impresión respecto a los logros de la salud en Cuba, afincada en la decisión estratégica gubernamental de interrelacionar en un sistema único las distintas especialidades necesarias para el íntegro desarrollo científico del país.

“Es el único país —de los que he visitado— con un sistema estrechamente relacionado con la investigación y el desarrollo en un ciclo cerrado. Esa es la dirección correcta. El objetivo de la ciencia es dar un servicio a la salud y en esto Cuba es un ejemplo”, declaró la presidenta, asistida por una traductora de inglés.

"Los científicos cubanos son consagrados y tienen resultados sorprendentes, en un contexto que no se puede apartar del embargo. Ustedes le han prestado buenos servicios a su pueblo y son líderes en la región. Les vamos a dar todo nuestro apoyo", agregó.

Además, dijo tener "un lugar especial en mi corazón para Cuba" y reconoció "los esfuerzos de la dirección del país, que han colocado la salud pública como un pilar central del desarrollo".

Chan y Etienne llegaron a Cuba el domingo último y el lunes fueron recibidas por el presidente Raúl Castro.

El CENCEC, creado en 1991, tiene la misión de "diseñar y conducir ensayos clínicos de productos médicos, farmacéuticos y biotecnológicos, así como cualquier otra tecnología sanitaria, cumpliendo Normas de Buenas Prácticas Clínicas; y desarrolla programas de formación y perfeccionamiento de los Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud en Investigación Clínica".

En 2011 fue aprobado por la OMS, es reconocido por el Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos, primer registro primario en América, y cuenta hoy con 107 trabajadores, el 72 por ciento mujeres y el 73 por ciento profesionales y técnicos.

Por su parte, el CECMED, que cumple 25 años, promueve y protege la salud de la población por medio de un sistema de regulación, control, fiscalización, garante de la seguridad, eficacia y calidad de los medicamentos, equipos y dispositivos médicos.

Se trata de un colectivo de 254 trabajadores, de los cuales el 81 por ciento son mujeres y el 82 por ciento son profesionales y técnicos, cuya labor ha valido para que el centro gane la certificación como competente para el Sistema de regulación de vacunas desde el año 2000 y, por la OPS, como autoridad reguladora nacional de referencia regional para medicamentos y productos biológicos, desde 2011.

Dirigidas por la doctora María Amparo Pascual (CENCEC) y el doctor Rafael Pérez Cristiá (CECMED), ambas instituciones científicas, ubicadas en el oeste de La Habana, comparten ahora un moderno espacio que dispone de seis niveles y exterior de vidrio, abarca 11 209 metros cuadrados, en tanto fue construido con materiales y sistemas tecnológicos de avanzada, en el que se informatiza la gestión de sus funciones.

Junto a Raúl y las presidentas de la OMS y OPS, en la inauguración también estuvieron presentes José R. Machado Ventura, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud, y embajadores, directivos de organizaciones e instituciones internacionales del sistema de Naciones Unidas.

Margaret Chan, directora de la OMS, reconoció hoy en La Habana que la estrategia y visión de los líderes históricos de la Revolución han hecho posible los grandes logros de Cuba en la salud, al hacer uso de la palabra en la inauguración de la nueva sede del CECMED y el CENCEC.

Chan alertó a los especialistas, científicos y funcionarios presentes en la inauguración acerca del reto que significa la globalización y el comercio internacional de productos médicos, para el propósito cubano de no solo beneficiar la salud de los cubanos, sino también de los ciudadanos de Latinoamérica y el resto del mundo.

Además, destacó la importancia de la tecnología implantada para garantizar la calidad de los productos y procedimientos médicos, y así lograr producciones y distribuciones más seguro y con el menor costo posible.

"Esa es una tremenda tarea, de mucha responsabilidad, de inmensa importancia. Cualquier medicina de bajo estándar o falseada no solo costará mucho dinero, sino que llevará a la muerte a muchas personas", aseguró y agregó que, además de servir a Cuba, el CECMED puede convertirse en un modelo de Buenas Prácticas para otros países de la región y del mundo.

Ya al término del acto protocolar, Margaret Chan inició el libro de visitas de la nueva sede, con un texto henchido de elogios.

"Quisiera felicitar de todo corazón los grandes logros del CECMED en sus 25 años. Esto ha sido posible por la visión de líderes como Fidel y Raúl Castro, que piensan estratégicamente, a largo plazo, y sentaron las bases para el éxito que hoy vemos.

"Los felicito por su contribución al mejoramiento de la salud de las personas en Cuba, en la región y en el mundo. La OPS y la OMS serán siempre sus buenos y confiables amigos. Mantengan ese excelente trabajo".

CECMED, colaborador de la OPS y OMS

Carissa Etienne, directora de la OPS, en tanto, hizo una alocución y reveló que acababa de firmar el documento que legitima a CECMED como centro colaborador de la OPS y la OMS para la reglamentación de tecnologías de la salud.

Etienne también celebró el genio y la perseverancia de los cubanos, elogió la concreción de un liderazgo visionario en Cuba y declaró sentirse orgullosa por el alcance nacional e internacional de la salud cubana.

"Es importante celebrar los logros. Estoy orgullosa de ellos como presidente de la OPS, como mujer caribeña estoy doblemente orgullosa y como ciudadana de Dominica –beneficiado de la solidaridad de ustedes- estoy agradecida por esa generosidad", declaró.

La Copa del Mundo más costosa y más rentable generará miles de millones de dólares a la FIFA, millones para los países que compitieron y miles para más de 700 futbolistas que la jugaron.

De casi 4 mil 500 millones de dólares en ingresos provenientes de acuerdos con televisoras, patrocinadores, servicios de hospitalidad y por el otorgamiento de licencias, la FIFA reparte solo unos 400 millones de dólares entre las 32 federaciones nacionales.

Y así es como se distribuye parte de ese dinero:

Al Campeón:

La federación de Alemania se llevará el premio de 35 millones de dólares que se le da al campeón del Mundial para su elección.

Serán 5 millones más de los que se llevó el campeón España hace cuatro años en Sudáfrica.

La FIFA preparó una bolsa total en efectivo de 358 millones para el torneo de 2014.

Al subcampeón:

El subcampeón, en este caso Argentina, se llevará 25 millones (un millón más que en 2010), los equipos que queden en tercero (Holanda) y cuarto sitio (Brasil) se llevan 22 y 20 millones, respectivamente.

A los jugadores:

La FIFA permite que las federaciones nacionales elijan cómo premiar a sus 23 jugadores.

El año pasado Alemania prometió a todos sus jugadores un bono de 300 mil euros (408.000 dólares) si ganaban una cuarta Copa Mundial. Esto equivale al salario base de un par de semanas de los jugadores alemanes contratados por equipos europeos acaudalados como Arsenal, Bayern Munich y Real Madrid.

Cuartos, octavos de final y Fase de Grupos:

Los premios en efectivo para las otras 28 federaciones que fueron eliminadas se quedará igual que en 2010.

Los que pasaron a cuartos de final reciben 14 millones de dólares, los de octavos reciben 9 millones y los que no pasaron de la fase de grupos se quedan con 8 millones.

Además, la FIFA pagó 1,5 millones por adelantado a cada una de las 32 federaciones para prepararse para el torneo, 500.000 dólares más que hace cuatro años.

Esto hubiese ayudado a pagar por campos de entrenamiento antes de llegar a Brasil y solucionar algunos temas de bonos para jugadores de equipos tradicionalmente tenaces, en especial de África.

Problemas con países africanos:

Como siempre, el pago de bonos expuso los problemas financieros de las federaciones africanas y una desconfianza persistente de muchos jugadores hacia los dirigentes.

Tres de cinco equipos africanos Camerún, Ghana y Nigeria se distrajeron por el tema de los pagos.

El equipo camerunés llegó con un día de retraso porque los jugadores se negaron a subir al avión hasta obligar a su federación a endeudarse para asegurar que los jugadores recibirían su pago.

El gobierno de Ghana mandó 3 millones de dólares en efectivo e hizo que el gobierno brasileño sorteara leyes sobre mover dinero para evitar una huelga de sus jugadores, a quienes se les habría prometido un pago de entre 75.000 y 100.000 dólares.

Los jugadores de Nigeria cancelaron sesiones de entrenamiento antes del partido de octavos contra Francia donde perdieron para asegurar que sus bonos se mantenían. Les prometieron 10.000 dólares a cada uno por cada etapa ganada y hubieran ganado 102.500 en total por conseguir el título.

El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, dijo que era “triste” que el tema de los bonos distrajera la atención del fútbol.

Prometió que en el futuro, la FIFA buscará acuerdos por escrito por parte de las federaciones de que los jugadores que sean contratados recibirán el dinero antes de llegar al Mundial, en este caso a Rusia, en 2018.

A los equipos:

Los equipos que prestaron a los 736 jugadores para participar en la Copa Mundial también tendrán su rebanada de ganancias.

La FIFA dispuso 70 millones de dólares para distribuir en promedio 2.800 dólares por cada día que un jugador estuvo cumpliendo sus deberes en el Mundial. El dinero se reparte entre el actual equipo del jugador y cualquier otro club para el que hubiese jugado en los dos años previos durante los partidos de las eliminatorias.

Por su parte, los clubes, sin estar en el Mundial, ganan dinero por sus jugadores.

(Con información de Últimas noticias)

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner recibió este mediodía a los jugadores de la Selección Nacional de su país y al cuerpo técnico que la AFA tiene en Ezeiza, donde les dedicó imponentes palabras. También hablaron el técnico Alejandro Sabella y algunos jugadores, la mayoría motivados por las palabras de Cristina.

Fernández saludó con abrazo, beso y palmada a cada uno de los futbolistas e integrantes del cuerpo técnico. "Mucha fuerza", "Vamos", se podía leer en los labios de la Presidenta. Mascherano y Sergio Romero fueron los receptores de los saludos más afectuosos.

Tras el saludo, la Presidenta les habló a los jugadores y a los argentinos en general haciendo énfasis en que la selección en realidad no perdió y el orgullo que le generó su juego: "Ayer sentí un inmenso orgullo como presidenta de los 40 millones de argentinos por cómo se defendieron los colores de la República Argentina con dignidad, orgullo y capacidad, sobre todo jugándole a la adversidad", dijo.

Aunque destacó que ella "no es hincha de fútbol" y que "no miró ningún partido de la Selección", dijo que "tengo la camiseta de Argentina puesta los 356 días del año". Cristina Fernández habló sobre cómo el seleccionado le "tapó la boca" a los que no confiaban en ellos y resaltó el caso de Romero, a quien dijo "te decían que eras de segunda porque eras suplente y tapaste los dos penales que nos permitieron ser subcampeones".

"Muchas gracias en nombre de todos los argentinos", finalizó la Presidenta.

Sabella. Tras las palabras de la mandataria, el DT Alejandro Sabella tomó el micrófono quien arrancó diciendo "no es fácil hablar después de usted".

El seleccionador destacó el esfuerzo de los jugadores al decir "dejaron la piel, el alma en cada partido, eso es lo que ha hecho entusiasmar a toda la gente", y la importancia del grupo que se armó entre los jugadores haciendo referencia a la frase kirchnerista "la patria es el otro": "El equipo es el otro. Una cosa fundamental de hablar del grupo es que significa hablar de construcciones colectivas. Logramos crear un círculo virtuoso en el que cada uno de ellos reciba del otro".

Los jugadores. Luego del discurso del técnico, Cristina repartió el micrófono entre los jugadores, algunos con más ganas de hablar y otros con menos, como el caso de Lavezzi al que la Jefa de Estado nombró como "el sex symbol de la Selección".

Estas fueron las principales palabras de los futbolistas:

Lionel Messi: "Agradecer el recibimiento de la gente, nos hubiese gustado traerles la copa y disfrutarla, lo intentamos, lo dimos todo, no se pudo. A pesar de eso le dimos una alegría al país, haber llegado a la final, disputando cara a cara contra el campeón".

"Nos fuimos de acá con muchas dudas de la gente, del periodismo, se armó un grupo espectacular y eso nos llevó hasta la final. Seguiremos trabajando para darle más alegrías".

Javier Mascherano: "Nos hubiese encantado traer la copa, pero no pudo ser. Nosotros nos fuimos de acá con muchas dudas, pero volvimos con muchas certezas. Ojalá que hayamos marcado un camino que se pueda seguir".

Sergio Romero: "Simplemente agradecer a la gente el recibimiento, al grupo. Fuimos leones, dejamos todo adentro del campo de juego. Nos faltó la sonrisa en la boca al final. Estamos orgullosos del recibimiento".

Ezequiel Lavezzi: "Ya lo han dicho todo nuestros compañeros. Estamos muy orgullosos por el recibimiento que hemos tenido, que a uno le reconozcan lo que hacen. Lamentablemente como estábamos siendo reiterativos, queríamos traer la copa y no se pudo".

Martín Demichlis: "Sentirnos orgullosos de haber dejado en el campo el valor. Jugar con el campeón de igual a igual. Ellos desde el primer momento sintieron que el partido iba a hacer fácil, yo como entiendo el idioma sabía lo que decían, pero no les fue fácil".

"Morimos dignamente".

Momento para risas. El instante más distendido del evento fue cuando Sabella le entregó una botella de agua a Lavezzi y el jugador amaga con tirársela como sucedió durante un partido. Cristina, de fondo, se rió.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró sentirse satisfecho y orgulloso de las relaciones entre su país y Cuba, tras la visita oficial que concluyó este viernes. El mandatario ruso asistió junto al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, a la firma de una decena de acuerdos bilaterales en materia de energía, industria, infraestructura, salud pública y prevención de desastres.

En declaraciones a la prensa asistente, Putin se refirió a la condonación del noventa por ciento de la deuda contraída por La Habana con la extinta Unión Soviética, y recordó que el restante diez por ciento de esos 35 mil millones de dólares serán invertidos en proyectos de desarrollo en la Isla. Agregó que ambos países han creado buenos mecanismos de cooperación que se materializan en una comisión intergubernamental que funciona de manera estable.

El jefe de Estado visitante se comprometió a mantener la asistencia y cooperación con Cuba y ayudar al país caribeño en su lucha contra el bloqueo estadounidense, el cual calificó de ilegal e ilegítimo.

Coincidimos con la inteligencia y firmeza de la política exterior de Rusia

Por su parte, el mandatario cubano recordó ante los presentes que la deuda contraída con la desaparecida Unión Soviética era parte de una ayuda, sin la cual la Revolución no hubiera podido subsistir, y aseguró que las medidas tomas al respecto por el Kremlin son "una gran muestra de generosidad para Cuba".

Raúl también se refirió al papel de Moscú en el resurgimiento de un mundo multipolar, un proceso que comenzó en el año 2000 con la llegada a la presidencia de Putin. "Esa fuerza se empieza a recuperar y ya es notable, en primer lugar, a nivel internacional, y en segundo lugar, en las nuevas relaciones bilaterales", aseguró.

El líder cubano elogió la astucia y firmeza de la política exterior rusa y agradeció al visitante los importantes acuerdos firmados con su gobierno.
Los acuerdos

Entre las últimas actividades oficiales de Vladimir Putin en nuestro país, estuvo la firma de una decena de acuerdos y memorandos de entendimientos en las esferas de la energía, la salud, la industria y la prevención de desastres.

Entre los grandes proyectos bilaterales está la participación de empresas rusas en los yacimientos petroleros de Boca de Jaruco, una actividad que debe extenderse a otros bloques de exploración petrolera en el área marítima ubicada en el noroeste de Cuba.

Rusia también proveerá cuatro nuevos bloques energéticos para dos termoeléctricas cubanas con un costo de 1200 millones de euros.

Otro de los acuerdos es la creación de un centro de conexión de transporte internacionales que incluye la modernización del Puerto del Mariel y la construcción de un moderno aeropuerto para la carga de mercancías.

Otras iniciativas se desarrollan en los campos de la industria metalúrgica, medicina, farmacia y biotecnología.

Actividades oficiales

Con anterioridad, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, colocó una ofrenda floral al Héroe Nacional, José Martí, en la Plaza de la Revolución, actividad en la que estuvo acompañado por el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.

Minutos después fue recibido en ceremonia oficial por el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro. Ambos mandatarios presentaron a las respectivas delegaciones oficiales, compuesta la parte rusa por cinco ministros, varios viceministros, funcionarios de la presidencia y representantes de varias empresas del sector energético.

Por la parte cubana se encontraban presentes los miembros del Buró Político del PCC, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, vicepresidente primero de los Consejos de Estado y Ministros, Bruno Rodríguez Parilla, ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro López Miera, viceministro primero de las FAR. Además estaban presentes Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, y otros altos funcionarios.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, tras la firma de varios acuerdos bilaterales entre su país y Cuba. FOTO: Ismael Francisco/CUBADEBATE.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de los Consejos de Estado y Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro, tras la firma de varios acuerdos bilaterales. FOTO: Ismael Francisco/CUBADEBATE.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de los Consejos de Estado y Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro, tras la firma de varios acuerdos bilaterales. FOTO: Ismael Francisco/CUBADEBATE.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de los Consejos de Estado y Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro, tras la firma de varios acuerdos bilaterales. FOTO: Ismael Francisco/CUBADEBATE.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el presidente de los Consejos de Estado y Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro, sostienen conversaciones oficiales. FOTO: Ismael Francisco/CUBADEBATE.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, coloca una ofrenda floral al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, acompañado por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla. FOTO: Ismael Francisco/CUBADEBATE.

El presidente de los Consejos de Estado y Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro, recibe en ceremonia oficial al presidente de Rusia, Vladimir Putin. FOTO: Ismael Francisco/CUBADEBATE.

Página 1 de 248