Español Alemán Francés Inglés Italiano Portugués Ruso
Hora local en Cuba:

CubaDebate

CubaDebate

El maestro José Luis Cortés recibió en la tarde del miércoles el título al mérito artístico que otorga la Universidad de las Artes de Cuba por su contribución significativa al desarrollo de la música popular, su obra como creador, productor musical y discográfico, además de su dedicada labor pedagógica en la formación de las nuevas generaciones de músicos cubanos.

La ceremonia realizada en la sede de la escuela de altos estudios fue presidida por Julián González y Abel Acosta —ministro y viceministro de cultura respectivamente—; el Doctor Rolando González Patricio, rector de la Universidad de las Artes; Orlando Vistel, presidente del Instituto Cubano de la Música y Pedro de la Hoz, vicepresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

La velada fue conducida por Amaury Pérez Vidal y a ella asistieron músicos de diversos géneros y estilos como Jorge Luis Prats, Guido López Gavilán, Carlos Varela, Alaín Daniel, Elito Revé, artistas de la plástica cubana como Eduardo Roca “Choco”, actores, alumnos, músicos de su orquesta, amigos y familiares. En ella se reconoció la excepcionalidad del flautista y director de NG La Banda.

Guillermo Pedroso, profesor de flauta de la Facultad de Música, tuvo a su cargo las palabras de elogio al artista. El agasajo contó con la música de Jorge Luis Prats, La Camerata Cortés y el Quinteto de Emilio Morales, quienes conmovieron al auditorio con su interpretación magistral.

También el Instituto Cubano de la Música —a través de su presidente, Orlando Vistel—, y la Agencia Clave Cubana de ARTex, —mediante su director Oscar León—rindieron tributo al autor de “Los sitios enteros” y “Murakami Mambo”.

No faltaron las palabras de José Luis para agradecer y rememorar momentos importantes de sus inicios en la Escuela Nacional de Arte, para hacer reír a todos con sus ocurrencias y revelar, una vez más, su autenticidad y cubanía.

Además del merecido reconocimiento, este encuentro de grandes emociones y buena música sirvió para unir a muchos de los seguidores de un hombre de sensibilidad especial, que tanto ha contribuido con su obra a enaltecer los valores de la cultura y la nación cubanas.

Cubadebate reproduce las palabras de elogio a José Luis Cortés, pronunciadas por el maestro Guillermo Pedroso

José Luis Cortés González, alías Tin, llega hoy a este lugar, a donde mismo llegó hace 50 años, lleno de sueños y asombrado por las diferencias de todo tipo con su lugar de origen, El Condado de Santa Clara.

Su primer sueño, el de convertirse en violinista, cautivado por el solo de violín del Danzón “Si envidia” interpretado por Rafael Lay y La Orquesta Aragón, no duró más de 24 horas. El causante de ese, su primer desencanto artístico, y a quien no hay que reprocharle absolutamente nada, porque José Luis de violinista no tenía más que el deseo de serlo; fue el profesor Vlatislav Dufeck, de nacionalidad Checoeslovaca, que en la época colaboraba como profesor de violín, en nuestra “bisoña” Escuela Nacional de Arte. El checo le dio el bate a José Luis.

Alguien con quien había iniciado una amistad trató de mitigar y consolar su desencanto, que dicho sea de paso, casi lo devuelve a su natal Condado, instándolo a que se presentara y conduciéndolo después ante el profesor de flauta Emigdio Mayo, que con una grandísima visión de futuro, y un corazón mucho más grande que la visión, lo aceptó en su clase. Y de esta manera salvó, para la cultura cubana, a uno de sus más grandes exponentes.

José Luis se auto califica como un soñador, y como un luchador. Yo agregaría además: provocador.

Provocar, en algunas de sus acepciones, es:

a) Inducir a alguien a que ejecute.

b) Hacer que una cosa produzca otra, como reacción o respuesta a ella.

c) Facilitar, ayudar.

Casi todas estas acepciones le vienen bien a J.S. Bach, Mozart, Beethoven, Wagner, Debussy, Edgard Varese. Cualquiera de ellas le viene bien a Saumell, Cervantes, Miguel Faílde, Ignacio Piñeiro, Arsenio Rodríguez, Pérez Prado, Enrique Jorrín, Juan Formell, Chucho Valdés, y claro que también a José Luis Cortés.

José Luis Cortés ha formado parte de los dos proyectos más importantes y trascendentes de la música popular cubana de los últimos 60 años. Con Van Van cambió el curso de la improvisación de los flautistas en la charanga, algo que había hecho Richard Egües, cuando se apareció con la Orquesta Aragón. De la misma manera en que se habla de un antes y un después de Richard Egües, hay que hablar de un antes y un después de José Luis Cortés en la flautística charanguera.

Con Irakere estableció definitivamente algo que había iniciado un poco Paquito de Rivera, y que se ha hecho habitual en casi todas las agrupaciones cubanas; la animación y el intercambio músico–público. Además de sus ya históricos solos con el saxofón barítono, instrumento que le era totalmente ajeno hasta ese momento.

Después vendría lo inevitable, el proyecto consecuencia de los dos anteriores; y producto del inquieto talento del protagonista de estas líneas: NG la Banda, el híbrido, síntesis de Irakere y Van Van, donde mezcló el virtuosismo instrumental de Irakere y la cadenciosa gracia, tan atractiva para el bailador, de Van Van.

En la música hay cosas que se aprenden y otras que se saben. José Luisha aprendido algunas, las demás las ha sabido siempre.

Si han sido atentos, se habrán dado cuenta de que no he mencionado el apodo por el que casi todo el mundo identifica a José Luis Cortés. A mí, no me sale fácil. Sin embargo, creo que hasta él lo disfruta. Al menos para despedirme, lo haré: Tosco ¡FELICIDADES! y gracias por la música y todo lo demás.

Gracias a todos.

La compañía infantil La Colmenita realiza una gira por el oriente del país en el marco de la semana de receso escolar, con la puesta en escena de Meñique, obra basada en el texto del Héroe Nacional José Martí.

La primera presentación fue en la ciudad de Guantánamo, donde el grupo teatral se presentó por primera vez en cuatro años y fue recibida por miles de espectadores.

El talento de los pequeños también llegó la ciudad de Santiago de Cuba, y quedan pendientes las presentaciones en Granma, Holguín, Las Tunas y Camaguey.

El recorrido, que se realiza junto a la orquesta Arnaldo y su Talismán, tiene entre sus objetivos saludar el décimo Congreso de la UJC.

(Con información de agencias)

Para la rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ), Carmen Beatriz López-Portillo Romano, la investigación sobre la autenticidad de los restos de la Décima Musa está terminada "hasta que la ciencia avance y pueda desarrollar el método que disipe las mínimas dudas que prevalecen al respecto".

En el marco de la presentación del programa con el que la institución conmemorará 320 años de la muerte de Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695), López-Portillo aseveró que a la fecha, "existe el 99 por ciento de seguridad sobre la autenticidad de los restos que tenemos como pertenecientes a la escritora y monja jerónima".

El 17 de abril de 1695 a las cuatro de la mañana, en una de las celdas del convento que ha sido acondicionado para ser sede de esa institución educativa, murió Sor Juana. Tenía 46 años. "Para nosotros la investigación terminó, y desde mi personal punto de vista, sí son los restos de Sor Juana, tanto por los datos físicos como culturales".

López-Portillo añadió que los restos atribuidos a Sor Juana fueron descubiertos por el antropólogo físico Arturo Romano Pacheco (1921-2015), en colaboración con la doctora Teresa Jaen (1933-2014). "Él dirigió en 1974 los trabajos de excavación en la iglesia del ex Convento de San Jerónimo, hoy Universidad del Claustro de Sor Juana, los cuales concluyeron en 1981".

Recordó que en ese sitio se exploraron numerosos restos óseos de la época colonial, entre los que merecen citarse los de la Décima Musa.

"La identificación de estos restos se dio con base tanto en evidencias de tipo arqueológico como en el propio estudio de todo el esqueleto, especialmente del cráneo, a través de la aplicación de técnicas de antropología forense", detalló.

Los trabajos antropológicos en el ex convento tuvieron como fin localizar y exhumar los restos de la comunidad monjil; mediante diversos estudios, los especialistas determinaron algunos factores que ocasionaron el deceso de las religiosas, y lo más importante: lograron identificar los restos de la insigne escritora novohispana.

Las excavaciones bioarqueológicas se efectuaron en tres etapas que culminaron en 1981. Durante esos años se llevaron a cabo diversas y prolongadas tareas, como la investigación arqueológica, de consolidación, restitución, restauración arquitectónica, de conservación y limpieza, así como análisis antropofísicos de los restos humanos encontrados en el sitio.

En las excavaciones realizadas en los coros alto y bajo se detectaron hasta seis niveles de enterramientos cuyas fosas estaban distribuidas en seis filas y siete hileras, dando un total de 42 fosas, de las cuales 19 estaban destruidas por una pileta construida en los años 20 del siglo pasado, explicó la académica y promotora cultural.

En su estudio, los antropólogos señalaron que la mayoría de los entierros explorados en el área del coro bajo presentaron claras evidencias de haber sido amortajados.

También se encontraron rastros de ramos y coronas de novicia como parte de su atuendo funerario; entre los hallazgos óseos fueron localizados dos esqueletos con algunas excepciones.

"El primero pertenecía a una niña y el otro a una mujer adulta. Ambas enterradas con su hábito de gala, no estaban amortajadas ni tenían presencia de corona o ramo en el féretro, portaban un medallón de carey en forma oval y un rosario, caso inusual si se le compara con el resto de las sepulturas. Por estas rasgos se infiere su prestigio en la comunidad religiosa".

López-Portillo abundó que los principales estudios de antropología física forense que realizó el maestro Romano fueron el análisis morfométrico del cráneo, así como el estudio de los cambios y todas las características del esqueleto que permitieron determinar la edad y sexo de los restos.

"Para realizar el análisis comparativo del cráneo, el especialista empleó una técnica de superposición a escala basándose en una pintura anónima localizada en el convento de Santa Paula y San Jerónimo en España; resultó una correspondencia en la forma y dimensiones del cráneo encontrado con la reproducción a escala del retrato plasmado en la pintura".

En cuanto al estudio integral del esqueleto, el experto corroboró, mediante estudios de antropología forense, la edad de los restos y confirmó que se trataba de una mujer con el mismo número de años de la poeta jerónima al momento de fallecer.

"No hubo otra monja en ese periodo que fuera tan notable como Sor Juana, por eso, para mí, estamos ante Sor Juana Inés de la Cruz", concluyó la académica, para luego, en conferencia de prensa, dar a conocer los detalles de la conmemoración por 320 años de la muerte de la Décima Musa.

Como parte del programa, que se desarrollará los días 16 y 17 de abril, destaca la colocación de los restos atribuidos a la Décima Musa en un sitio especial dentro del inmueble en el que ella vivió y creó su literatura.

Además, la lectura de la Oración fúnebre a Sor Juana Inés de la Cruz, que Octavio Paz escribió y leyó cuando se cumplieron 300 años de la muerte de Sor Juana; la cancelación de una estampilla postal alusiva; un recital de música virreinal, y la reinauguración de la Celda Contemporánea.

(Con información de La Jornada)

La Junta de Gobernadores de Radiodifusión, entidad gubernamental estadounidense, está buscando un contratista para reclutar, contratar y gestionar una red de periodistas en toda Cuba, publicó Tracey Eaton, en su blog “Along de Malecón”, este domingo 12 de abril.

El anuncio solicitando un contratista dice:

Historias con respecto a la política y la economía son de particular interés al igual que aquellas relacionadas con la disidencia.

El plazo para presentar propuestas es el 11 de mayo.

El contratista trabajará desde la fecha de la concesión hasta el 31 de octubre. El contrato podrá prorrogarse por cuatro períodos adicionales de un año si así lo desea el BBG (BroadcastingBoard of Governors, o sea: Junta de Gobernadores de Radiodifusión, por sus siglas en inglés).

Para ser elegibles, las empresas deben estar registradas en el gobierno bajo el código NAICS 512110, reservado para las empresas que realizan producciones de cine y de video.

La BBG pagó estas empresas $ 12,384,935.45 desde el 15 de abril de 2002 hasta el 1 de abril de 2015, según registros.

Jeff Kline – quién lidera ComunicacionesCanyon y la Fundación Pinyon – ha recibido 2.249.503 dólares por dicho trabajo, según los registros. Eso es más que cualquier otro individuo.

Kline dirigió una vez un concurso de programación de radio en Cuba sin decirle a los participantes que era financiado por el gobierno de Estados Unidos. El concurso fue abortado y no se premió a nadie después de que las autoridades cubanas detuvieron al cooperante Alan Gross en diciembre de 2009. (Ver “Concurso de Contribuyente Malogrado“).

Anteriormente, Kline viajó a Cuba para probar teléfonos celulares y otros dispositivos inalámbricos para un contratista del Departamento de Estado. (Ver “El Otro Alan Gross“).

El contratista que la BBG está buscando contratar ahora, le reportara a la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB por sus siglas en ingles). El anuncio dice:

El trabajo de la OCB se centra en promover la libertad y la democracia mediante la entrega de información objetiva a la población cubana que de otro modo no estaría disponible. La OCB produce contenido que es relevante para la vida cotidiana de los cubanos, y para el trabajo de activistas de derechos humanos, periodistas y disidentes.

El anuncio sigue:

El contratista es responsable de (1) la localización, selección, contratación y gestión de una red de periodistas (periodistas a tiempo parcial) en varias ciudades de Cuba con el fin de proporcionar regularmente noticias locales y producir reportes para la OCB (cantidad y especificaciones según son descritas en la sección de entregas), (2) la gestión de una red de distribuidores de contenidos de programación OCB en la isla, (3) proporcionar un director de proyecto para coordinar entre la red en Cuba y la OCB, y (4) facilitar la distribución de DVDs en toda Cuba.

El contratista deberá asegurarse de que la red contiene periodistas (periodista a tiempo parcial) que son capaces de hacer lo siguiente:

• Llevar a cabo entrevistas y proporcionar noticias y reportajes en español que sean justas, exactas, equilibradas y objetivas para su difusión en radio, televisión, móvil y web según sea necesario, incluyendo noticias de última hora y enviar noticias y trabajar en breves plazos. (Vea Guía de Mejores Prácticas de la Voz de América).

• Debe ser capaz de recopilar fotografías y video, y escribir, narrar o filmar (vídeo) información verificable (por dos fuentes o sobre la base de informes de testigos);

• Debe ser capaz, tanto de montar sus propias historias como de responder a las necesidades de las salas de redacción de la OCB.

• Debe tener iniciativa y desarrollar historias e ideas de forma independiente una vez que la idea es aprobado por la OCB.

• Debe ser capaz de generar historias originales, que están sujetos a la aprobación de la OCB antes de trabajar en este tipo de historias, y establecer una red de fuentes, tanto en el gobierno como fuera de los canales oficiales, a fin de informar sobre una amplia variedad de temas. Historias con respecto a la política y la economía son de particular interés al igual que las de la disidencia. Los reporteros también deben ser capaces de identificar y cubrir historias relacionadas con la sociedad civil, las cuestiones sociales, los deportes, las artes y el entretenimiento; Los reporteros deben tener un teléfono móvil y saber cómo comunicarse a través de SMS, y cómo enviar fotos y videos.

• Debe saber cómo navegar en las redes sociales;

• También deben cumplir con las pautas periodísticas y normas establecidas por OCB;

• Los reporteros tendrán experiencia periodística o el equivalente para producir productos con calidad profesional. OCB revisará su experiencia previa antes de ser contratados y pueden presentar historias para su revisión;

• Los reporteros deben ser capaces de mostrar una identificación válida con información actualizada y correcta, incluso si van por un seudónimo, y deben ser aprobados por OCB antes de ser empleada por el Contratista.

El Contratista deberá proporcionar apoyo a la OCB en la gestión y ampliación de la red actual de los distribuidores de contenidos de programación la OCB en las 15 provincias de Cuba y el municipio especial Isla de la Juventud a través de:

• Cubrir los gastos relacionados con la duplicación y distribución de los contenidos tanto del Contratista y como los producidos por la OCB, como el transporte, el gas, el kilometraje, y viáticos.

• La identificación y el reclutamiento de personas para garantizar la capacidad de distribución en todas las provincias cubanas.

Los reporteros no tienen que ser empleados a tiempo completo del Contratista (es decir, pueden ser profesionales “independientes”), pero el Contratista será el único responsable de todos los trámites y pagos necesarios relacionados con el empleo y el pago de dichos reporteros, incluyendo impuestos, aranceles, etc., según corresponda.

Publicado por Tracey Eaton, domingo, 12 de abril 2015

(Versión del inglés Susana Tesoro/ Cubadebate)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, avisó hoy al Congreso de su intención de retirar a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo, en la que ese país permanece desde 1982 y que supone la imposición de sanciones por parte de Washington.

"Hoy el presidente de EEUU envió al Congreso el informe y las certificaciones requeridas que indican la intención de la Administración de cancelar la designación de Cuba como SSOT (siglas en inglés de Estados Patrocinadores del Terrorismo)", indicó el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca en su cuenta oficial de Twitter.

Inmediatamente después de divulgado este anuncio, el Centro para la Democracia en las Américas (CDA) aplaudió la decisión del presidente Obama.

"Sacar a Cuba de la lista elimina un gran obstáculo para las metas de política exterior y, también, una afrenta a la dignidad de la Isla”, dijo Sarah Stephens, directora ejecutiva del Centro para la Democracia en las Américas.

"Ahora será más fácil a la economía de la isla normalizar el servicio bancario en EEUU para las operaciones consulares de Cuba, que podrían ser reanudadas, y debe facilitar a los bancos y empresas globales hacer negocios con Cuba. Esto también debería ayudar a mejorar las relaciones de Estados Unidos con el hemisferio occidental después de la histórica VII Cumbre de las Américas, así que aplaudo la decisión del Presidente".

Cuba ha demandado reiteradamente que el gobierno de Estados Unidos diera este imprescindible paso antes de que fueran reanudadas las relaciones bilaterales y se abrieran las embajadas en Washington y La Habana.

Para la Isla resultaba inaceptable permanecer en la manipulada lista, además de las serias afectaciones financieras que ha implicado permanecer con ese estatus.

Después de este anuncio de la Casa Blanca, el Congreso tiene 45 días para pronunciarse sobre el tema, pero la decisión ejecutiva es irrevocable.

RAÚL EN LA VII CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

En la VII Cumbre de las Américas, el Presidente Raúl Castro reconoció el aprecio del gobierno cubano a la decisión, anticipada por Obama, de que recomendaría la salida de la Isla de esta unilataleral lista:

Aprecio como un paso positivo su reciente declaración de que decidirá rápidamente sobre la presencia de Cuba en una lista de países patrocinadores del terrorismo en la que nunca debió estar —impuesta bajo el gobierno del Presidente Reagan.

¡País terrorista nosotros! Sí, hemos hecho algunos actos de solidaridad con otros pueblos, que pueden considerarse terroristas, cuando estábamos acorralados, arrinconados y hostigados hasta el infinito, solo había una alternativa: rendirse o luchar. Ustedes saben cuál fue la que escogimos con el apoyo de nuestro pueblo. ¡¿Quién puede pensar que vamos a obligar a todo un pueblo a hacer el sacrificio que ha hecho el pueblo cubano para subsistir, para ayudar a otras naciones?! (Aplausos). Pero “la dictadura de los Castro los obligó”, igual que los obligó a votar por el socialismo con el 97,5% de la población.

Reitero que aprecio como un paso positivo la reciente declaración del Presidente Obama de que decidirá rápidamente sobre la presencia de Cuba en una lista de países patrocinadores del terrorismo en la que nunca debió estar, les decía, porque cuando esto se nos impuso resulta que los terroristas éramos los que poníamos los muertos —no tengo en la mente el dato exacto—, solo por terrorismo dentro de Cuba, y en algunos casos de diplomáticos cubanos en otras partes del mundo que fueron asesinados. Me aportan el dato ahora mis compañeros: en esa etapa tuvimos 3 478 muertos y 2 099 discapacitados de por vida; más otros muchos que fueron heridos.

Los terroristas eran los que ponían los muertos. ¿De dónde venía el terror entonces? ¿Quiénes lo provocaban? Algunos de los que incluso han estado por Panamá en estos días, como el agente de la CIA Rodríguez, que fue el que asesinó al Che y se llevó sus manos cortadas para probar por sus huellas digitales, no sé en qué lugar, que se trataba del cadáver del Che, que después recuperamos por la gestión de un gobierno amigo en Bolivia. Pero, bueno, desde entonces somos terroristas.

(Con información de las agencias)

El premio Nobel de Literatura alemán Günter Grass ha muerto este lunes a los 87 años en un hospital de la ciudad de Lübecker, según ha informado la editorial Steidl.

Considerado el más importante escritor en lengua alemana de la posguerra y un referente político en su país, Grass alcanzó fama mundial con la publicación de su novela El tambor de hojalata, en 1959. Cuarenta años después, en 1999, recibió los dos más prestigiosos galardones del ámbito literario mundial, el Nobel y el Príncipe de Asturias de las Letras, en reconocimiento a su dilatada trayectoria como escritor.

(Con información de El Mundo)

Lunes, 13 Abril 2015 09:28

Murió Galeano

El escritor uruguayo Eduardo Galeano (3 de septiembre de 1940) ha fallecido este lunes a las 8:20 en Montevideo, a los 74 años de edad. El también periodista ha sido una de las personalidades más destacadas de la cultura uruguaya y un referente en el mundo de habla hispana.

El pasado viernes ingresó en un hospital como consecuencia de un cáncer de pulmón. Desde su publicación en 1971, Las venas abiertas de América Latina se ha convertido en un clásico de la literatura política latinoamericana. Su obra, entre la que también destaca Memoria del fuego (1986), ha sido traducida a una veintena de idiomas.

A los 14 años, Galeano ya vendía sus primeras caricaturas a los diarios montevideanos. En los años sesenta comenzó su carrera periodística, trabajando como editor en el semanario Marcha y durante dos años en el diario Época. Tras el golpe de estado de 1973, Galeano tuvo que dejar Uruguay y marchó a vivir a Argentina, donde fundó un magacín cultural de nombre Crisis. Cuando volvió a Uruguay, ya en 1985, fundó un semanario llamado Brecha.

Estos días estaba a punto de editarse un nuevo libro del escritor llamado Mujeres, considerado un experimento editorial.

Nosotros, los Pueblos de Nuestra América, convocados en la Cumbre de los Pueblos, Sindical y de los Movimientos Sociales reunidos en la Universidad de Panamá entre los días 9, 10 y 11 de 2015, con más de 3,500 delegados/as representando a centenares de nuestras organizaciones obreras, sindicales, campesinas, pueblos originarios, estudiantiles, de mujeres, sociales y del movimiento popular.

 En el marco de un debate unitario, fraterno y solidario, los participantes en conferencias y en las 15 mesas de trabajo de la Cumbre de Los Pueblos

DECLARAMOS:

Nosotros, los Pueblos de Nuestra América, expresamos nuestro firme respaldo a la Proclamación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz y libre de colonialismo, tal como fue acordado por unanimidad por todos los Gobiernos de Nuestra América en Enero de 2014 por la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En tal sentido, rechazamos el acoso militar, agresiones y amenazas de toda índole que despliega Estados Unidos y sus aliados estratégicos contra nuestra Región a través de Bases Militares, Sitios de Operaciones e instalaciones similares, que sólo en los últimos 4 años han pasado de 21 a 76 en Nuestra América, 12 de ellas en Panamá y exigimos la derogación del pacto de Neutralidad, que permite la intervención militar norteamericana a la República de Panamá.

Iraq, Afganistán, Somalia, Palestina, Mali, República Centroafricana, Siria, Ucrania, Nigeria, Pakistán, Congo, Mauritania, Libia, y Yemen son sólo algunas de las más recientes intervenciones militares norteamericanas con su secuela de muerte y desolación. No queremos dicha situación en Nuestra América.

Así, apoyamos las Declaraciones de la Secretaría General de UNASUR que solicita la exclusión de todas las bases militares en nuestra Región de Paz y la afirmación de que ningún país tiene derecho a juzgar la conducta de otro ni muchísimo menos a imponerle sanciones o castigos por cuenta propia.

Nosotros, los Pueblos de América, respaldamos al pueblo cubano y su Revolución, saludamos el regreso a casa de los cinco héroes cubanos, producto de la solidaridad internacional y de la lucha incansable de su pueblo. Exigimos, junto con todos los pueblos del Mundo, el levantamiento inmediato e incondicional del bloqueo genocida contra la República de Cuba por parte del Gobierno de los Estados Unidos y el cierre inmediato de la base militar de Guantánamo, sin más condición que la del respeto a las Leyes Internacionales y a la Carta de las Naciones Unidas.

Nosotros, los Pueblos de América, expresamos, nuestro apoyo incondicional e irrestricto a la Revolución Bolivariana y al gobierno legítimo encabezado por el compañero Nicolás Maduro.

Por tanto rechazamos la injusta, injerencista e inmoral Orden Ejecutiva del Gobierno de los Estados Unidos que ha pretendido señalar a la República Bolivariana de Venezuela como una amenaza a su seguridad nacional y que ya ha merecido el rechazo unánime de todos los países de Nuestra América.

Nosotros, los Pueblos de América, reafirmamos que Puerto Rico es una Nación Latinoamericana y Caribeña, con su propia e inconfundible identidad e historia, cuyos derechos a la Independencia y la Soberanía son violados por una tutela colonial impuesta hace más de un siglo de forma arbitraria por parte del imperialismo Norteamericano, por esa lucha histórica por lograr la soberanía y autodeterminación de Puerto Rico, muchos y entre ellos purgan cárceles como  Oscar López Rivera, del cual exigimos su inmediata libertad.

Nosotros, los Pueblos de América, reiteramos nuestro apoyo solidario y esperanzado a los Diálogos por la Paz en Colombia, que se realizan entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP, solicitamos la apertura de una mesa similar con el ELN con el fin de transitar en la construcción de un proceso de paz firme y duradera con Justicia Social.  Saludamos las gestiones realizadas por distintos gobiernos para facilitar el éxito de este proceso.

Nosotros, los Pueblos de América, reiteramos nuestro apoyo permanente e incondicional a la República Argentina en sus gestiones para la recuperación de las Islas Malvinas, así mismo, nuestro respaldo al Estado Plurinacional de Bolivia en su justa y postergada aspiración de una salida propia al Mar. Reclamamos el inmediato retiro de las tropas de ocupación en Haití, acción que permitirá su autodeterminación. Exigimos al gobierno de México la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos forzosamente en Ayotzinapa.

Nosotros, los Pueblos de América, manifestamos la necesidad imperiosa de la construcción y profundización de una sociedad nueva, con justicia social y con equidad de género, con la participación activa de los jóvenes y de los diferentes actores sociales, con la solidaridad como un principio fundamental para el desarrollo integral y soberano de nuestros pueblos.  Hoy existen en Nuestra América algunas lacayos del imperialismo que intentan sostener e imponer al modelo neoliberal como la solución a los problemas y necesidades de nuestros pueblos, modelo que ha demostrado ser el más eficaz instrumento para profundizar la pobreza, la miseria, la desigualdad,  la exclusión y la más injusta distribución de la riqueza que se conoce.

Ante esta situación manifestamos y convocamos a luchar y defender nuestros recursos naturales, la biodiversidad, la soberanía alimentaria, nuestros bienes comunes, la madre tierra y la defensa de los derechos ancestrales de los pueblos originarios y las conquistas y derechos sociales. La lucha por el empleo, el trabajo y salario digno, la seguridad social, las pensiones, la negociación colectiva, la sindicalización, el derecho de huelga, la libertad sindical, salud ocupacional, los derechos económicos y sociales, el respeto a los migrantes y afro descendientes, la erradicación del trabajo infantil y esclavo, justicia con equidad de género.

Todo esto es y será posible si trabajamos en unidad y con el objetivo de construir correlación de fuerzas que permita sustituir del poder al bloque dominante por uno social y político que defienda los intereses de nuestros pueblos.

A 10 años de la derrota del ALCA reafirmamos nuestra lucha contra las nuevas formas de tratados de libre comercio TLC, TPC, TISA, la Alianza del Pacífico. Así también seguimos sosteniendo que la deuda externa de nuestros países es incobrable e impagable por ilegítima e inmoral.

Nosotros, los Pueblos de América, saludamos los procesos de integración que priman la autodeterminación y la soberanía de nuestros pueblos, procesos como ALBA y la CELAC, procesos que han fortalecido la unidad latinoamericana. Creemos necesario complementar estos procesos con la participación de organizaciones sociales, sindicales, populares, para fomentar aún más una integración desde y para los pueblos.

11 de abril de 2015

Ciudad de Panamá, Panamá

Lunes, 13 Abril 2015 07:26

Regresó Raúl a Cuba

En la tarde de este domingo, regresó a Cuba el General de Ejército Raúl Castro Ruz, luego de participar en las dos fructíferas jornadas de la VII Cumbre de las Américas, realizada en la Ciudad de Panamá.

Al arribar a La Habana fue recibido por los miembros del Buró Político Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; y el general de Cuerpo de Ejército Abelardo Colomé Ibarra, ministro del Interior.

Con anterioridad, el presidente panameño Juan Carlos Varela había ido hasta el aeropuerto Panamá Pacífico para despedir a Raúl, con quien estuvo dialogando sobre los resultados de la histórica cita y la participación en ella de la delegación cubana.

El Festival La Huella de España comenzará este domingo en La Habana con un pasacalles que rinda tributo a las romerías de Galicia, región a la que está dedicada esta edición de la cita creada por la prima ballerina assoluta Alicia Alonso.

El evento tendrá lugar en la capital cubana hasta el 19 de abril, como un puente entre la cultura cubana y la gallega, y su impronta en diversas facetas de la vida y la idiosincrasia de este país.

Alicia Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba, ratificó su orgullo por un festival que honra la sangre española que corre por las venas de los cubanos.

A la inauguración asistirá Alfonso Rueda, vicepresidente de la Junta de Galicia, quién llegará para señalar la importancia de la hermandad entre estos pueblos.

A través de La Huella de España, los asistentes podrán conocer a una Galicia moderna que tiene mucho que decir al siglo XXI y serán, además, partícipes de dos exposiciones sobre el Camino de Santiago.

La directora artística del evento, Irene Rodríguez, afirmó que los artistas profesionales y aficionados involucrados en el Festival La Huella de España plasmarán lo mejor de las raíces y las tradiciones gallegas en Cuba.

De Galicia llegará el cantautor Andrés Suárez, quien compartirá un concierto el venidero 16 de abril, en el habanero Teatro Mella, con el grupo cubano Buena Fe.

Al día siguiente, una de las más virtuosas gaiteras españolas, Cristina Pato, actuará en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Según Rodríguez, la intención es ilustrar la presencia de España en la cultura e idiosincrasia de los cubanos, lo cual lógicamente se manifiesta en las artes.

La destacada coreógrafa recordó detalles históricos poco difundidos que vinculan al país caribeño con Galicia como el himno gallego, un texto escrito en Cuba a principios del siglo XX.

La gala comenzará con la ceremonia del cañonazo, alusiva a una práctica de los tiempos de la colonia, y tras el disparo de cañón a las 21:00 hora local, sonarán los himnos de Cuba, España y Galicia.

Como en cada edición, el poema “Balada de los dos abuelos”, del cubano Nicolás Guillén, llegará en la voz grabada del declamador Luis Carbonell.

En esta gala también participarán la cantante Luna Manzanares, el pianista Alejandro Falcón, una banda del Conservatorio de Música Amadeo Roldán y artistas aficionados de la Universidad de La Habana.

Músicos y bailarines de asociaciones pertenecientes a la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba cerrarán el espectáculo con una estampa de esa región ibérica.

(Con información de Prensa Latina)

Página 1 de 257