Español Alemán Francés Inglés Italiano Portugués Ruso
Hora local en Cuba:

CubaDebate

CubaDebate

Las Fuerzas Armadas de China celebran un gran desfile militar con motivo del 70.º aniversario de la victoria del pueblo chino en la Guerra de Resistencia contra Japón y del final de la Segunda Guerra Mundial.

Este año es la primera vez que el aniversario de la victoria se celebra en China en una escala semejante y con la invitación de un nutrido número de representantes extranjeros.

En el desfile militar participaron 17 unidades extranjeras y diez grupos de desfile chinos, incluidos módulos de ataque terrestre, de defensa aérea y antimisiles o fuerzas aéreas. En total, hasta 12.000 militares chinos están participando en el evento, según la prensa local.

En el desfile marcharon militares de Cuba, México, Venezuela, Afganistán, Bielorrusia, Rusia, Camboya, Egipto, Fiyi, Kazajistán, Kirguistán, Laos, Mongolia, Pakistán, Serbia, Tayikistán y Vanuatu.

Con la celebración conjunta del 70.º aniversario de la victoria, los países participantes "demuestran hacer una evaluación común de los resultados de la Segunda Guerra Mundial y el hecho de que se oponen a los intentos de distorsionar la historia", declaró en la víspera del desfile el asesor presidencial ruso de Política Exterior, Yuri Ushakov, citado por 'Izvestia'.

En calidad de invitados, del espectáculo disfrutaron más de 20 representantes de gobiernos extranjeros.

La Plaza de Tiananmen es el centro de las celebraciones. /Foto: Reuters.

Las autoridades del gobierno chino han resaltado que el desfile no representa ningún tipo de ataque a algún país./ Foto: Reuters.

10.000 soldados del Ejército Popular de Liberación desfilarán. /Foto: EPA.

El desfile de este año no tiene precedentes en cuanto a despliegue de tropas y armamento. /Foto: Reuters.

El desfile, presidido por Xi Jinping. /Foto: Reuters.

Con 132 votos a favor, el Congreso de la República ha despojado esta tarde de la inmunidad constitucional al presidente Otto Fernando Pérez Molina, para que en la justicia ordinaria enfrente los cargos penales de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de estafa de los que le sindican el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dentro de la investigación del caso La Línea.

El MP y esa instancia de Naciones Unidas solicitaron a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) iniciar proceso de antejuicio contra el mandatario, por la existencia de indicios que lo involucrarían en la red criminal dedicada a la defraudación aduanera a través del cobro de “mordidas” a importadores, a fin de que no pagaran al fisco las cantidades que en ley correspondían. Los magistrados respondieron Sí de forma unánime y trasladaron el expediente al Legislativo.

Esta tarde de martes, la Secretaría dio lectura a las actas de sesiones anteriores –de las pocas permanentes efectuadas en el trascurso de agosto-, en varias de las cuales hubo intervenciones de diputados de las diversas bancadas acerca del proceso de antejuicio presidencial requerido. Al filo de las 15:30 horas había 129 representantes en el Hemiciclo. Para quitarle la inmunidad, se necesitaban 105 a favor, pero obtuvo 132.

(Con información de El Periódico)

En el día de ayer 1ro. de septiembre, en horas de la noche, falleció en la capital, a la edad de 94 años, Giustino Di Celmo, amigo entrañable de la Revolución Cubana y de nuestro pueblo, confirmó el diario Granma.

Giustino nació en Salerno, Italia, el 24 de diciembre de 1920. Comerciante de profesión, llegó a nuestro país por primera vez en 1992, junto a su hijo Fabio Di Celmo.

En los años más difíciles del periodo especial, desafió el bloqueo y las amenazas que se cernían contra Cuba, brindando ayuda en la obtención de mercancías deficitarias para el pueblo cubano.

El 4 de septiembre de 1997, Fabio fue víctima de un acto terrorista en el vestíbulo-bar del hotel Copacabana en la capital que segó su vida y devino símbolo para los jóvenes cubanos y del mundo.

Bajo la pena y el dolor por el asesinato de su hijo, Giustino Di Celmo ?veterano de la Segunda Guerra Mundial, luchador antifascista y hombre de paz?, decidió vivir definitivamente en Cuba y dedicó los últimos años de su vida a la denuncia de los actos terroristas contra nuestro país desde las más diversas tribunas; no cesó de abogar por la solidaridad internacional con Cuba y el levantamiento del bloqueo genocida impuesto por el gobierno de Estados Unidos. Fue un abanderado en la batalla por la liberación del niño Elián González durante el secuestro por la mafia de Miami, y el regreso definitivo a la Patria de los Cinco Héroes cubanos que cumplieron cruel e injusta prisión en cárceles norteamericanas.

Plenamente identificado con los principios y la obra de la Revolución, luego de la pérdida de su hijo, por voluntad expresa, solicitó su ingreso en las filas del Partido Comunista de Cuba, condición excepcional que le fue concedida el 30 de septiembre de 1997.

Con su ejemplo, Giustino cautivó el cariño y la admiración del pueblo. Su nombre quedará inscripto como ejemplo de solidaridad con nuestra Patria.

En atención a la voluntad de sus hijos, su cadáver será cremado y, con posterioridad, repatriado a su país de origen.

Entrevista en Cubadebate

"Solo te puedo decir que nunca imaginé que en mi larga vida, iba a ver un país con una historia grande, un pueblo al que han llegado tantos emigrantes como el de EEUU, al que sin embargo no llegaría el sentido de la justicia. En un país donde no existe justicia no se puede vivir", aseguró en el 2011 a Cubadebate Giustino di Celmo, padre de Fabio di Celmo, quien acaba de morir en La Habana a los 94 años.

Su hijo Fabio fue víctima de la campaña de bombas en los hoteles de La Habana, en 1997, organizada por el terrorista Luis Posada Carriles, quien confesó su responsabilidad en este crimen a una televisora de Miami y aseguró que el joven turista "estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado".

Giustino falleció este martes en La Habana, sin que se hubiera hecho justicia a Fabio, su mayor esperanza desde que ocurrió la tragedia.

Después de un juicio que duró más de tres meses en El Paso, Texas, un jurado  absolvió a Posada Carriles de 11 cargos por mentir a las autoridades de Inmigración. A pesar de todas las evidencias en su contra, los tribunales liberaron al terrorista, que ha vivido una plácida vejez en Miami.

"Escuché  a Posada Carriles -después que fue absuelto por el jurado-, y eran las declaraciones de un asesino, de un hombre que mata, que es capaz de matar a cualquiera. El dijo que seguiría combatiendo el comunismo. ¿Donde está la ética, la humanidad?", se preguntó Giustino, en una entrevista concedida al periodista Oliver Zamora.

El anciano, radicado en Cuba desde la muerte de su hijo, añadió:

"La única cosa que puedo decir a los familiares de las víctimas de Posada Carriles que sufren como sufro yo, es que tengan siempre abierta una esperanza de que habrá justicia. No sólo por nuestros ser queridos, sino por el mundo entero. Nadie merece semejante barbarie, que por una lucha política se maten inocentes, se pongan bombas en el hotel, en un avión y se encarcelen a Cinco muchachos cubanos que intentaron impedir los actos de sabotaje que se organizaban desde Estados Unidos. ¿Qué imagen dará el gobierno norteamericano si permite semejante injusticia?"

El dolor siguió siendo el mismo desde 1997 en que perdió a Fabio. Foto: David Vázquez Abella/Cubadebate

En agosto de 1960 se reunieron en la capital de Costa Rica los cancilleres de los gobiernos latinoamericanos con el propósito de lograr un documento en el que se declaraba el "peligro" que Cuba revolucionaria representaba para el hemisferio.

Como respuesta a la indignante "Declaración", hecha por completo a espaldas de las pueblos latinoamericanos, el cubano, representado por más de un millón de personas, se reunió en la Plaza de la Revolución para patentizar su apoyo al Gobierno revolucionario.

La Primera Declaración de La Habana proclamó el derecho y el deber de los pueblos a erradicar de una vez y para siempre el dominio explotador del imperialismo y la oligarquía; denunció los planes agresivos del gobierno norteamericano contra la Revolución cubana; y ratificó la decisión del pueblo cubano de trabajar y luchar por el común destino revolucionario de la América Latina.

"Primera Declaración de La Habana".

(2 de Septiembre de 1960)

"Junto a la imagen y el recuerdo de José Martí (APLAUSOS), en Cuba, Territorio Libre de América (APLAUSOS), el pueblo, en uso de las potestades inalienables que dimanan del efectivo ejercicio de la soberanía, expresada en el sufragio directo, universal y público, se ha constituido en Asamblea General Nacional (APLAUSOS).

"En nombre propio, y recogiendo el sentir de los pueblos de nuestra América, la Asamblea General Nacional del Pueblo de Cuba,

"PRIMERO: Condena en todos sus términos la denominada Declaración de San José de Costa Rica, documento dictado por el Imperialismo Norteamericano, y atentatorio a la autodeterminación nacional, la soberanía y la dignidad de los pueblos hermanos del Continente (APLAUSOS).

"SEGUNDO: La Asamblea General Nacional del Pueblo de Cuba condena enérgicamente la intervención abierta y criminal que durante más de un siglo ha ejercido el Imperialismo Norteamericano sobre todos los pueblos de América Latina; pueblos que más de una vez han visto invadido su suelo en México, Nicaragua, Haití, Santo Domingo o Cuba; que han perdido ante la voracidad de los imperialistas yankis extensas y ricas zonas, como Tejas, centros estratégicos vitales, como el Canal de Panamá, países enteros, como Puerto Rico, convertido en territorio de ocupación; que han sufrido, además, el trato vejaminoso de los infantes de marina, lo mismo contra nuestras mujeres e hijas que contra los símbolos más altos de la historia patria, como la efigie de José Martí". (APLAUSOS.)

Esa intervención, afianzada en la superioridad militar, en tratados desiguales y en la sumisión miserable de gobernantes traidores, ha convertido, a lo largo de más de cien años, a nuestra América, la América que Bolívar, Hidalgo, Juárez, San Martín, O’Higgins, Sucre, Tiradentes y Martí, quisieron libre, en zona de explotación, en traspatio del imperio financiero y político yanki, en reserva de votos para los organismos internacionales, en los cuales los países latinoamericanos hemos figurado como arrias del “Norte revuelto y brutal que nos desprecia" (APLAUSOS).

"La Asamblea General Nacional del Pueblo declara que la aceptación por parte de gobiernos que asumen oficialmente la representación de los países de América Latina de esa intervención continuada e históricamente irrefutable, traiciona los ideales independentistas de sus pueblos, borra su soberanía e impide la verdadera solidaridad entre nuestros países; lo que obliga a esta Asamblea a repudiarla, a nombre del pueblo de Cuba, y con voz que recoge la esperanza y la decisión de los pueblos latinoamericanos y el acento liberador de los próceres inmortales de nuestra América (APLAUSOS).

"TERCERO: La Asamblea General Nacional del Pueblo rechaza asimismo el intento de preservar la Doctrina de Monroe, utilizada hasta ahora, como lo previera José Martí,

'para extender el dominio en América de los imperialistas voraces, para inyectar mejor el veneno también denunciado a tiempo por José Martí, ‘el veneno de los empréstitos de los canales, de los ferrocarriles…'

"Por ello, frente al hipócrita panamericanismo que es solo predominio de los monopolios yankis sobre los intereses de nuestros pueblos y manejo yanki de gobiernos posternados ante Washington, la Asamblea del Pueblo de Cuba proclama el latinoamericanismo liberador que late en José Martí y en Benito Juárez (APLAUSOS). Y, al extender la amistad hacia el pueblo norteamericano —el pueblo de los negros linchados, de los intelectuales perseguidos, de los obreros forzados a aceptar la dirección de gangsters—, reafirma la voluntad de marchar ‘con todo el mundo y no con una parte de él' (APLAUSOS).

"CUARTO: La Asamblea General Nacional del Pueblo declara, que la ayuda espontáneamente ofrecida por la Unión Soviética a Cuba en caso de que nuestro país fuera atacado por fuerzas militares imperialistas, no podrá ser considerada jamás como un acto de intromisión, sino que constituye un evidente acto de solidaridad, y que esa ayuda, brindada a Cuba ante un inminente ataque del Pentágono yanki (EXCLAMACIONES), honra tanto al Gobierno de la Unión Soviética que la ofrece, como deshonran al Gobierno de los Estados Unidos, sus cobardes y criminales agresiones contra Cuba (APLAUSOS).

"POR TANTO: La Asamblea General Nacional del Pueblo declara ante América y el mundo, que acepta y agradece el apoyo de los cohetes de la Unión Soviética (APLAUSOS Y EXCLAMACIONES DE: “¡Muere, gringo!”), si su territorio fuere invadido por fuerzas militares de los Estados Unidos.

"QUINTO: La Asamblea General Nacional del Pueblo de Cuba, niega categóricamente que haya existido pretensión alguna por parte de la Unión Soviética y la República Popular China de 'utilizar la posición económica, política y social de Cuba, para quebrantar la unidad continental y poner en peligro la unidad del hemisferio'.

“Desde el primero hasta el último disparo, desde el primero hasta el último de los 20 000 mártires que costó la lucha para derrocar la tiranía y conquistar el poder revolucionario, desde la primera hasta la última ley revolucionaria, desde el primero hasta el último acto de la Revolución , el pueblo de Cuba ha actuado por libre y absoluta determinación propia, sin que, por tanto, se pueda culpar jamás a la Unión Soviética o a la República Popular China de la existencia de una revolución, que es la respuesta cabal de Cuba a los crímenes y las injusticias instaurados por el imperialismo en América (APLAUSOS Y EXCLAMACIONES DE: “¡Fidel, seguro, a los yankis dales duro!”).

"Por el contrario, la Asamblea General Nacional del Pueblo de Cuba entiende que la política de aislamiento y hostilidad hacia la Unión Soviética y la República Popular China, preconizada por el Gobierno de los Estados Unidos e impuesta por este a los gobiernos de la América Latina, y la conducta guerrerista y agresiva del Gobierno norteamericano, y su negativa sistemática al ingreso de la República Popular China en las Naciones Unidas pese a representar aquella la casi totalidad de un país de más de 600 millones de habitantes, si ponen en peligro la paz y la seguridad del hemisferio y del mundo.

"POR TANTO: La Asamblea General Nacional del Pueblo de Cuba ratifica su política de amistad con todos los pueblos del mundo, reafirma su propósito de establecer relaciones diplomáticas también con todos los países socialistas (APLAUSOS y EXCLAMACIONES DE: “¡Khrushchev, Khrushchev!”), y desde este instante, en uso de su soberanía y libre voluntad, expresa al Gobierno de la República Popular China, que acuerda establecer relaciones diplomáticas entre ambos países y que, por tanto, quedan rescindidas las relaciones que hasta hoy Cuba había mantenido con el régimen títere que sostienen en Formosa los barcos de la Séptima Flota yanki (APLAUSOS).

"SEXTO: La Asamblea General Nacional del Pueblo reafirma —y está segura de hacerla como expresión de un criterio común a los pueblos de América Latina—, que la democracia no es compatible con la oligarquía financiera, con la existencia de la discriminación del negro y los desmanes del Ku-Klux-Klan, con la persecución que privó de sus cargos a científicos como Oppenheimer; que impidió durante años que el mundo escuchara la voz maravillosa de Paul Robeson, preso en su propio país, y que llevó a la muerte, ante la protesta y el espanto del mundo entero, y pese a la apelación de gobernantes de diversos países y del Papa Pío XII, a los esposos Rosenberg.

"La Asamblea General Nacional del Pueblo de Cuba, expresa la convicción cubana de que la democracia no puede consistir sólo en el ejercicio de un voto electoral, que casi siempre es ficticio y está manejado por latifundistas y políticos profesionales, sino en el derecho de los ciudadanos a decidir, como ahora lo hace esta Asamblea General del Pueblo de Cuba, sus propios destinos. La democracia, además, sólo existirá en América cuando los pueblos sean realmente libres para escoger, cuando los humildes no estén reducidos —por el hambre, la desigualdad social, el analfabetismo y los sistemas jurídicos—, a la más ominosa impotencia.

"Por eso la Asamblea General Nacional del Pueblo de Cuba: condena el latifundio, fuente de miseria para el campesino y sistema de producción agrícola retrógrado e inhumano; condena los salarios de hambre y la explotación inicua del trabajo humano por bastardos y privilegiados intereses; condena el analfabetismo, la ausencia de maestros, de escuelas, de médicos y de hospitales; la falta de protección a la vejez que impera en los países de América; condena la discriminación del negro y del indio; condena la desigualdad y la explotación de la mujer; condena las oligarquías militares y políticas que mantienen a nuestros pueblos en la miseria, impiden su desarrollo democrático y el pleno ejercicio de su soberanía; condena las concesiones de los recursos naturales de nuestros países a los monopolios extranjeros como política entreguista y traidora al interés de los pueblos; condena a los gobiernos que desoyen el sentimiento de sus pueblos para acatar los mandatos de Washington; condena el engaño sistemático a los pueblos por órganos de divulgación que responden al interés de las oligarquías y a la política del imperialismo opresor; condena el monopolio de las noticias por agencias yankis, instrumentos de los trusts norteamericanos y agentes de Washington; condena las leyes represivas que impiden a los obreros, a los campesinos, a los estudiantes y los intelectuales, a las grandes mayorías de cada país, organizarse y luchar por sus reivindicaciones sociales y patrióticas; condena a los monopolios y empresas imperialistas que saquean continuamente nuestras riquezas, explotan a nuestros obreros y campesinos, desangran y mantienen en retraso nuestras economías, y someten la política de la América Latina a sus designios e intereses.

"La Asamblea General Nacional del Pueblo de Cuba condena, en fin, la explotación del hombre por el hombre (APLAUSOS), y la explotación de los países subdesarrollados por el capital financiero imperialista. En consecuencia, la Asamblea General Nacional del Pueblo de Cuba, proclama ante América:

"El derecho de los campesinos a la tierra; el derecho del obrero al fruto de su trabajo; el derecho de los niños a la educación; el derecho de los enfermos a la asistencia médica y hospitalaria; el derecho de los jóvenes al trabajo; el derecho de los estudiantes a la enseñanza libre, experimental y científica; el derecho de los negros y los indios a la ‘dignidad plena del hombre’; el derecho de la mujer a la igualdad civil, social y política; el derecho del anciano a una vejez segura; el derecho de los intelectuales, artistas y científicos a luchar, con sus obras, por un mundo mejor; el derecho de los Estados a la nacionalización de los monopolios imperialistas, rescatando así las riquezas y recursos nacionales; el derecho de los países al comercio libre con todos los pueblos del mundo; el derecho de las naciones a su plena soberanía; el derecho de los pueblos a convertir sus fortalezas militares en escuelas, y a armar a sus obreros, a sus campesinos, a sus estudiantes, a sus intelectuales, al negro, al indio, a la mujer, al joven, al anciano, a todos los oprimidos y explotados, para que defiendan, por sí mismos, sus derechos y sus destinos (APLAUSOS Y EXCLAMACIONES DE: “¡Fidel, Fidel; Fidel, Fidel, qué tiene Fidel, que los americanos no pueden con él!”).

"SEPTIMO: La Asamblea General Nacional del Pueblo de Cuba postula: El deber de los obreros, de los campesinos, de los estudiantes, de los intelectuales, de los negros, de los indios, de los jóvenes, de las mujeres, de los ancianos, a luchar por sus reivindicaciones económicas, políticas y sociales (APLAUSOS); el deber de las naciones oprimidas y explotadas a luchar por su liberación; el deber de cada pueblo a la solidaridad con todos los pueblos oprimidos, colonizados, explotados o agredidos (APLAUSOS), sea cual fuere el lugar del mundo en que éstos se encuentren y la distancia geográfica que los separe. ¡Todos los pueblos del mundo son hermanos! (EXCLAMACIONES DE: “¡Unidad, unidad!”.)

"OCTAVO: La Asamblea General Nacional del Pueblo de Cuba reafirma su fe en que la América Latina marchará pronto, unida y vencedora, libre de las ataduras que convierten sus economías en riqueza enajenada al imperialismo norteamericano y que le impiden hacer oír su verdadera voz en las reuniones donde cancilleres domesticados, hacen de coro infamante al amo despótico. Ratifica, por ello, su decisión de trabajar por ese común destino latinoamericano que permitirá a nuestros países edificar una solidaridad verdadera, asentada en la libre voluntad de cada uno de ellos y en las aspiraciones conjuntas de todos. En la lucha por esa América Latina liberada, frente a las voces obedientes de quienes usurpan su representación oficial, surge ahora, con potencia invencible, la voz genuina de los pueblos, voz que se abre paso desde las entrañas de sus minas de carbón y de estaño, desde sus fábricas y centrales azucareros, desde sus tierras enfeudadas, donde rotos, cholos, gauchos, jíbaros, herederos de Zapata y de Sandino, empuñan las armas de su libertad, voz que resuena en sus poetas y en sus novelistas, en sus estudiantes, en sus mujeres y en sus niños, en sus ancianos desvelados. A esa voz hermana, la Asamblea General Nacional del Pueblo de Cuba le responde (APLAUSOS): ¡Presente! Cuba no fallará. Aquí está hoy Cuba para ratificar, ante América Latina y ante el mundo, como un compromiso histórico, su dilema irrenunciable: Patria o Muerte.

"NOVENO: La Asamblea General Nacional del Pueblo de Cuba.

"Resuelve que esta declaración sea conocida con el nombre de ‘Declaración de La Habana ‘, Cuba, La Habana , Territorio Libre de América. Septiembre 2 de 1960.” (APLAUSOS.)

Sometemos esta Declaración de La Habana a la consideración del pueblo, es decir, que los que apoyan la Declaración , levanten la mano ( LA MULTITUD LEVANTA LA MANO ). (DURANTE VARIOS MINUTOS EXCLAMAN: "¡Ya votamos con Fidel!" y "¡Fidel, Fidel, qué tiene Fidel, que los americanos no pueden con él!" y "¡Viva Raúl Roa!").

Y ahora, falta algo. Y con la Declaración de San José, ¿qué hacemos? (EXCLAMACIONES DE: "¡La rompemos!") ¡La rompemos! (Fidel la rompe ante la multitud.)

Estos acuerdos de la Asamblea General Nacional del Pueblo de Cuba, que acabamos de efectuar, serán comunicados a todos los pueblos hermanos de América Latina.

(OVACION).

Una brigada de 16 médicos, epidemiólogos y personal de enfermería, tres ingenieros de la construcción y dos de la Unión Eléctrica partió este lunes para sumarse a las labores de atención a los damnificados por la tormenta tropical Erika en la Mancomunidad de Dominica.

Poco después de las siete de la mañana de este lunes, coincidiendo fortuitamente con el Día Internacional de la Solidaridad, despegó del aeropuerto José Martí de La Habana, la aeronave cubana ATR 72 de Aero Caribbean –pilotada por los capitanes Lilianne Abat y Antonio Nuñez– que junto al personal, llevó 1.2 toneladas de medicamentos, insumos y material gastable para la atención asistencial.

El doctor Norberto Ramos quien viaja al frente del personal médico, dijo en exclusiva a la AIN que en apenas 12 horas se conformó la brigada que atenderá a la población en las zonas de desastre causadas por el embate de la tormenta tropical.

Ramos destacó que entre los que ahora asistirán a los damnificados están especialistas que este mismo año regresaron de la lucha contra el Ébola en África Occidental, del terremoto de Nepal y de Chile.

La brigada viaja preparada con lo necesario –medicamentos y material gastable– para enfrentar los cuadros básicos que generan las inundaciones producto de las intensas lluvias, aseguró el doctor Norberto Ramos.

Yosvany Vera significó que con la misma dedicación que trabajó en Sierra Leona como médico hasta hace cinco meses en la lucha contra el Ébola, ahora también lo hará para ayudar al pueblo dominiqués.

Cuba siempre ha estado donde haga falta y esta no es la excepción, además de significativo que lo hagamos en un día como este, apuntó.

Vera confesó que la familia siempre se pone tensa con sus misiones, pero él les demostró en África Occidental que con una buena preparación se minimizan los riesgos de contraer cualquier enfermedad en situaciones de desastre.

Para la doctora Gisela Hernández quien es anestesióloga del hospital Comandante Manuel Fajardo en la capital es un orgullo que la salida de su misión coincida con el Día Internacional de la Solidaridad pero aseguró que Cuba ha dado muestra de ello durante décadas, en cualquier momento o día del año.

Aunque la familia de la doctora Gisela no pensó que tan pronto le tocaría otra tarea, pues regresó hace apenas unas semanas de Nepal a donde acudió luego del terremoto que afectó esa región del planeta, marcha con la seguridad de que regresará igualmente con la satisfacción del deber cumplido y de salvar todas las vidas que pueda.

La brigada médica, integrada por nueve médicos y siete enfermeros, entre ellos cinco especializados en atención obstétrica, se sumará a los 11 médicos del Programa Integral de Salud que trabajan en la Mancomunidad de Dominica.

El grupo forma parte del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias, Henry Reeve que desde su creación ha cumplido numerosas misiones, como la epidemia de Ébola en África Occidental el pasado año.

Según reportan agencias de prensa los rescatistas de Dominica trataban desde el domingo en abrirse paso hacia varias comunidades que quedaron aisladas por las inundaciones y deslizamientos de tierra luego del paso de Erika, que dejó 20 muertos y más de 50 desaparecidos.

En una alocución al país, el primer ministro Roosevelt Skerrit dijo que la declaración de áreas especiales de desastre se realizó ante la pérdida de vidas y los daños a la propiedad producto de la tormenta Erika que azotó entre el 26 y 27 de agosto durante más de cinco horas con lluvias intensas y vientos de 85 kilómetros por hora, provocando la crecida de ríos, inundaciones y deslizamientos de tierra.

(Con información de la AIN)

Al menos 30 inmigrantes murieron asfixiados dentro de un camión cuando viajaban de forma ilegal por Austria, según informa la agencia austríaca APA.

Los cadáveres fueron hallados por la policía dentro de un camión estacionado a un lado de una autopista en la localidad de Parndorf, en Burgenland, el estado fronterizo con Hungría.

Hans Peter Doskozil, jefe policial, informó que el camión tenía placas húngaras y los cadáveres estaban en avanzado estado de descomposición, lo que dificulta las labores de identificación y conteo de cuerpos.

Asimismo, Johanna Milk-Litner, ministra del Interior de ese país comentó  que “esta tragedia ha conmocionado a todos” y que “los que todavía piensan que los traficantes de personas son amables ayudantes de refugiados están equivocados”.

Las investigaciones, hasta el momento, han revelado que el camión pertenecía a una empresa eslovaca que transportaba carne de pollo, pero los dirigentes de ésta, informaron que vendieron el vehículo, cuyas placas, actualmente están registradas a nombre de un ciudadano rumano.

(Con información de La República)

Una recopilación de imágenes del discurso de Fidel Castro en 2003, desde la escalinata de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, es presentada en el Centro Cultural de la Cooperación de la capital de Argentina, bajo el nombre Crónica de un día inolvidable.

La muestra estará abierta al público hasta el 6 de septiembre y fue presentada por Horacio López, subdirector de la institución, junto al embajador de Cuba en esa nación sudamericana, Orestes Pérez, y Jorge Anró, líder del sindicato de trabajadores del centro universitario, uno de los organizadores de aquel acto hace 12 años.

Para Gabriel Aguirre, quien todavía anda cámara en mano, "aquel día y aquellos instantes son realmente inolvidables. Para mí los planetas se alinearon, me encontraba en una posición única que no podía dejar escapar. Los recuerdos superan a las imágenes, son perdurables", manifestó a Prensa Latina.

Aun cuando la apertura de la exhibición era también un reconocimiento a su labor y debía estar en escena, Aguirre obvió lo protocolar y no dejó de tomar desde diversos ángulos imágenes de la actividad que resaltaba su propia obra.

El destacado intelectual Horacio López hizo la presentación en la que recordó que esta es la segunda exhibición que organiza el Centro Cultural de la Cooperación sobre el líder histórico de la Revolución Cubana.

Refirió que el pasado año montó la exposición "Fidel, 83 motivos", que recoge instantáneas de cinco fotógrafos, entre ellos de Alex Castro, quien viajó para la ocasión, y se publicó un libro con todas las imágenes.

Por su parte, Anró rememoró que estaba previsto que Fidel hablara dentro del recinto universitario, en el Aula Magna de la facultad con capacidad para mil personas, "pero al enterarse la gente hubo un desborde de público, todo escapó de las manos".

Fidel viajó a Buenos Aires para la asunción presidencial de Néstor Kirchner, a la que asistieron también los mandatarios Hugo Chávez, de Venezuela, y Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, entre otros dignatarios latinoamericanos.

"Se cursó un número determinado de invitaciones, no obstante la gente acudía en masa espontáneamente y ahí Fidel tomó la valiente decisión de hablarles a todos al aire libre, y alguien propuso la escalinata y allí se montó todo a última hora", describió.

El discurso lo fue componiendo con los temas que la gente le sugería, "no fue algo preparado para pronunciar lo que ya tenía en mente decir, sino que fue componiendo la alocución en respuesta a las preguntas y tópicos que de la multitud le pedían", destacó Anró.

El embajador Orestes Pérez cerró la presentación haciendo una semblanza biográfica del líder revolucionario, en la que resaltó "que con su personalidad y obra, Fidel marcó la historia de América Latina y el Caribe".

(Con información de Prensa Latina)

El reloj se detuvo en 19,56 segundos una vez que el sprinter jamaicano Usain Bolt cruzara la línea de meta en la final de los 200 metros planos. Detrás del legendario atleta de la tierra del reggae entró su rival más cercano en los últimos tiempos, el norteamericano Justin Gatlin (19,74 seg), quien se colgará la plata al cuello. El sudafricano Anaso Jobodwana, ganador del bronce, detuvo el crono en 19,87 seg (récord nacional para su país), el mismo que hizo el panameño Alonso Edwards.

Como parte del trabajo conjunto entre la Unión Eléctrica y el Instituto Cubano de Radio y Televisión para garantizar la vitalidad de las transmisiones, en la madrugada del jueves 27 de agosto se realizarán labores de mantenimiento que necesariamente requieren el reajuste de la programación televisiva y cambios en los canales por donde habitualmente la población la recibe.

Por esta razón, se informa que a partir de las 12 de la noche de este miércoles 26, la programación de la madrugada del Canal Cubavisión deberá ser sintonizada por las frecuencias del Canal Educativo. A su vez, la programación del Canal Multivisión podrá ser recibida por las frecuencias del Canal Educativo 2.

Desde las 6 de la mañana del jueves 27 quedará restablecida la recepción de todos los canales por sus frecuencias habituales.

Por la duración de estas tareas y el tiempo previo que requiere su preparación, la Revista Buenos Días no saldrá al aire mañana jueves.

Estos trabajos de mantenimiento programado están dirigidos al aseguramiento de las transmisiones de Radio y Televisión que se brindan a la población.

(Con información de la AIN)

Miércoles, 26 Agosto 2015 17:41

Circula tabloide en La Jornada dedicado a Cuba

La Jornada ha incluido en su edición un tabloide de 24 páginas, encartado como saludo del diario al restablecimiento de relaciones Cuba-Estados Unidos, principalmente visto como una victoria de la Revolución Cubana y de los pueblos de América Latina y el Caribe.

La portada es un impactante fotomontaje de primeras planas de Revolución y Hoy, en los años luminosos, cuando era muy raro el día que no aparecieran cintillos a 8 columnas. Tiene un cartel del extraordinario diseñador cubano ya fallecido Eduardo Muñoz Bachs, algunas fotos inéditas y grabados de época.

Abre con un artículo de Pablo González Casanova, otro de Adolfo Sánchez Rebolledo (el hijo mayor del difunto filósofo marxista de origen español y gran amigo de Cuba, Adolfo Sánchez Vázquez, que hizo toda su obra exiliado en México), otro de José Steinsleger y de Ángel Guerra Cabrera, que es una síntesis de la historia de Cuba y la formación de la nacionalidad.

“Ningún hecho -dice Darcy Ribeiro y recuerda el cubano Angel Guerra, colaborador de Cubadebate- ha impactado más a Estados Unidos que la Revolución Cubana.”

En páginas centrales comentarios al texto del Nobel Gabriel García Márquez sobre el bloqueo.

Para ver el tabloide completo, haga clic sobre este enlace

Página 1 de 267