Español Alemán Francés Inglés Italiano Portugués Ruso
Hora local en Cuba:

CubaDebate

CubaDebate

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció hoy el retiro de decenas de compañías cubanas de una lista de quienes apoyan al terrorismo y al narcotráfico, en un nuevo paso en el proceso de mejora de las relaciones entre las dos naciones.

Varias de las firmas están vinculadas con la industria del turismo en Cuba, incluyendo líneas de cruceros y cuatro operadoras de turismo, algunas con presencia en Panamá y dos en EE.UU.

Compañías e individuos en la lista del departamento tienen prohibido hacer negocios en Estados Unidos.

Washington sigue ponderando la cuestión mayor de si saca o no a Cuba de una lista separada de terrorismo. Los cubanos exigen ese paso en momentos de negociación entre los dos países para restablecer embajadas en las dos capitales.

(Con información de agencias)

Cuba Cruise, compañía canadiense dedicada a organizar viajes en crucero hacia la Isla caribeña, anunció hoy un nuevo itinerario para la temporada 2015-2016 que incluye dos días de estancia en La Habana.

Desde el 18 de diciembre venidero hasta el 21 de marzo de 2016, los recorridos de la firma por la nación antillana incorporarán también una escala en la playa María la Gorda, ubicada en la occidental provincia de Pinar del Río.

Según anunció la firma en un comunicado, además de paradas en la capital del país y María la Gorda, los viajes semanales del próximo invierno incluyen estancias en la central provincia de Cienfuegos, el puerto jamaiquino de Montego Bay y la oriental ciudad de Santiago de Cuba.

Como atractivos del itinerario, la empresa de cruceros destacó la opción de explorar sitios patrimoniales como Cienfuegos y Trinidad, bucear frente a la península de Guanahacabibes, una de las zonas protegidas de Cuba, y disfrutar de la música tradicional de la isla.

Dugald Wells, presidente de Cuba Cruise, indicó que desde el lanzamiento de la compañía al mercado, en 2013, han vivido una experiencia increíble para sus huéspedes, tripulación, personal y socios.

Esperamos otra temporada estimulante y exitosa, visitar nuevos destinos y volver a sitios preferidos como La Habana y Santiago de Cuba, manifestó.

Mientras tanto, los presidentes de las principales empresas de cruceros del mundo destacaron este martes las oportunidades asombrosas que ofrece Cuba como destino turístico, durante la edición XXXI de la feria Cruise Shipping, con sede en la ciudad estadounidense de Miami.

(Con información de Prensa Latina)

El presidente de Cuba, Raúl Castro, reiteró este martes su rechazo a las sanciones de EE.UU. contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, y a la declaratoria de Barack Obama que señala a Venezuela como una “amenaza” para la seguridad estadounidense.

“El imperialismo estadounidense ha ensayado, sin éxito, prácticamente todas las formas de desestabilización y subversión contra la revolución bolivariana y chavista para recuperar el control de la mayor reserva petrolera del planeta y aceptar un golpe al proceso integrador y emancipador que tiene lugar en nuestra América”, dijo Raúl durante la Cumbre de la ALBA celebrada en Caracas.

En tal sentido, consideró que la ALBA y CELAC deben acompañar a Venezuela en su llamado a EE.UU. para que derogue el decreto en su contra.

“Venezuela no está sola (…) no toleraremos que se vulnere la soberanía o se quebrante impunemente la paz en la región”, sentenció.

“Estados Unidos debería entender de una vez que es imposible seducir o comprar a Cuba ni intimidar a Venezuela, nuestra unidad es indestructible”, aseveró.

Raúl denunció que sectores adversos a la integración latinoamericana buscan “destruir” a Petrocaribe para “maniatar a sus estados miembros, someterlos a las trasnacionales petroleras y separarlo de Venezuela”.

MANDATARIOS EN CARACAS

Los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), sostuvieron el encuentro en el Palacio de Miraflores, junto al presidente Nicolás Maduro.

En la tarde de hoy, llegaron al país Roosevelt Skerrit, primer ministro de Dominica; Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas; el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Brown; el primer Ministro de Granada, Keith Claudius Mitchell; Raúl Castro, presidente de Cuba; Evo Morales, presidente de Bolivia; Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, entre otras autoridades internacionales.

Al jefe de Estado venezolano lo acompaña la canciller de la República, Delcy Rodríguez; la ministra del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno, Carmen Meléndez, y la ministra para la Comunicación y la Información, Jacqueline Faría.

(Con información de Noticias 24)

Declaración del director de Temas Bilaterales de la Dirección General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El 16 de marzo, tuvo lugar en La Habana un encuentro entre delegaciones de Cuba y los Estados Unidos, para intercambiar sobre temas específicos relacionados con el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Al finalizar el encuentro, que se desarrolló en un clima profesional, las dos delegaciones acordaron mantener la comunicación en el futuro como parte de este proceso.

La Habana, 17 de marzo de 2015

(Tomado de Cubaminrex)

Martes, 17 Marzo 2015 12:10

Llegó Raúl a Caracas

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, llegó a Caracas en horas de la mañana de hoy, martes 17 de marzo, para participar en la Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, convocada en solidaridad con el hermano pueblo de Venezuela.

La delegación que lo acompaña está integrada, además, por el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Eduardo Rodríguez Parrilla; el Viceministro Rogelio Sierra Díaz y el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco Fuentes.

Cuando arrecia la agresión norteamericana contra Venezuela, reconocidos músicos y artistas cubanos se unirán hoy en un Concierto de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, en la Escalinata de la Universidad de La Habana.

La cita solidaria comenzará a las 8.30 p.m., y será transmitida en vivo por la Televisión Cubana.

La alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, viajará a La Habana los próximos 23 y 24 de marzo, en la que será la primera visita de un diplomático de la UE de tan alto nivel a la isla. El viaje se produce “en un momento crucial para las negociaciones entre la UE y Cuba”, según anunció el Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado.

“La UE ha venido siguiendo de cerca los acontecimientos en Cuba y sus relaciones con actores internacionales clave, lo cual crea una nueva dinámica en la región y en la propia Cuba, y brinda nuevas oportunidades para todos”, señala el texto del bloque, citado por la prensa.

Mogherini se reunirá con Bruno Rodríguez, ministro cubano de Exteriores, entre otros representantes del gobierno cubano, además de con el cardenal Jaime Ortega, máxima autoridad católica. La UE y Cuba abrieron las negociaciones para lograr su primer acuerdo bilateral en abril de 2014.

El 4 y 5 de marzo pasados celebraron en La Habana la tercera ronda de negociaciones, centradas de momento en asuntos de cooperación bilateral y tras la decisión de Cuba y EEUU de restaurar sus relaciones diplomáticas.

(Con información de Telesur/AFP)

En correspondencia con la nota publicada el pasado 20 de febrero, se ha establecido una interconexión directa entre Estados Unidos y Cuba, inicialmente para el servicio de llamadas internacionales de voz, amparado en el acuerdo de servicios suscrito entre la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., ETECSA y la compañía norteamericana IDT Domestic Telecom, Inc. (IDT)

El restablecimiento de las comunicaciones directas entre los Estados Unidos y Cuba contribuye a ofrecer mayores facilidades y mejor calidad en las comunicaciones entre los pueblos de ambas naciones.

Dirección de Comunicación Institucional
ETECSA

DECLARACIÓN DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO DE LA REPÚBLICA DE CUBA

El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba ha conocido la arbitraria y agresiva Orden Ejecutiva emitida por el Presidente de los Estados Unidos contra el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, que califica a este país como una amenaza a su seguridad nacional, en represalia por las medidas adoptadas en defensa de su soberanía frente a los actos injerencistas de autoridades gubernamentales y del Congreso estadounidense.

¿Cómo amenaza Venezuela a Estados Unidos? A miles de kilómetros de distancia, sin armas estratégicas y sin emplear recursos ni funcionarios para conspirar contra el orden constitucional estadounidense, la declaración suena poco creíble y desnuda los fines de quienes la hacen.

Sin embargo, semejante pronunciamiento en un año en que se realizarán elecciones legislativas en Venezuela reafirma, una vez más, el carácter injerencista de la política exterior estadounidense.

La gravedad de esta acción ejecutiva ha puesto en alerta a los gobiernos de América Latina y el Caribe que en enero de 2014, en la Segunda Cumbre de la CELAC en La Habana, declararon a la región como Zona de Paz y repudiaron cualquier acto que atente contra ello, pues acumulan suficientes experiencias de intervencionismo imperial en su historia.

El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba reitera nuevamente su incondicional apoyo y el de nuestro pueblo a la Revolución bolivariana, al gobierno legítimo del Presidente Nicolás Maduro Moros y al heroico pueblo hermano de Venezuela.

Nadie tiene derecho a intervenir en los asuntos internos de un Estado soberano ni a declararlo, sin fundamento alguno, como amenaza a su seguridad nacional.

Así como Cuba nunca estuvo sola, Venezuela tampoco lo estará.

La Habana, 9 de marzo de 2015.

Sábado, 28 Febrero 2015 20:36

Llegó Raúl a Uruguay

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros llegó a Montevideo en horas de la tarde de hoy para asistir a la toma de posesión del Presidente electo de la República Oriental del Uruguay, Dr. Tabaré Ramón Vázquez Rosas, que tendrá lugar mañana domingo 1ro de marzo.

La delegación que lo acompaña está integrada, además, por Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros; Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública; Antonio Carricarte Corona, ministro interino de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; Marcelino Medina González, viceministro primero de Relaciones Exteriores y Mercedes Vicente Sotolongo, embajadora de Cuba en ese país.

Página 1 de 255