Español Alemán Francés Inglés Italiano Portugués Ruso
Hora local en Cuba:

CubaDebate

CubaDebate

Las delegaciones de Cuba y Estados Unidos acordaron “continuar los intercambios sobre aspectos relativos al funcionamiento de las misiones diplomáticas”, para restablecer  las relaciones diplomáticas y abrir sus respectivas embajadas, de acuerdo con un comunicado publicado en la página del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Isla.

A continuación el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

Comunicado de prensa de la delegación cubana a la tercera ronda de conversaciones sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos. Washington, 22 de mayo de 2015.

Los días 21 y 22 de mayo de 2015, tuvo lugar, en Washington, la tercera ronda de conversaciones entre delegaciones de Cuba y los Estados Unidos sobre el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de Embajadas.

La delegación cubana estuvo presidida por la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro, y la estadounidense por la secretaria asistente para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Roberta S. Jacobson.

Los representantes cubanos reconocieron la justa decisión del presidente Obama de excluir a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, en la que nunca debió haber estado.

Estas conversaciones se desarrollaron después de que el gobierno de EEUU, en cumplimiento de sus obligaciones jurídicas internacionales recogidas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, concedió una licencia a un banco para reanudar los servicios bancarios a la Sección de Intereses de Cuba en Washington, en las condiciones del bloqueo financiero en vigor.

Ambas delegaciones acordaron continuar los intercambios sobre aspectos relativos al funcionamiento de las misiones diplomáticas.

Durante la ronda, la delegación cubana ratificó su voluntad de abordar temas sustantivos de la agenda bilateral, entre otros, el cese del bloqueo, que permitan avanzar hacia la normalización de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos sobre bases de respeto, igualdad soberana y reciprocidad, una vez restablecidas las relaciones diplomáticas.

La reunión se desarrolló en un clima respetuoso y profesional.

En la tarde de este miércoles, el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, recibió al Presidente de la República de Serbia, Excelentísimo Señor Tomislav Nikolic, quien recientemente finalizó una visita oficial a nuestro país.

Durante el fraternal encuentro, el distinguido visitante entregó al Comandante en Jefe la Medalla de la República de Serbia con Banda, otorgada en el Decreto de Concesión de Condecoración por méritos destacados en el desarrollo y fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación entre las Repúblicas de Serbia y Cuba.

En un animado diálogo, Fidel y Tomislav Nikolic rememoraron los lazos históricos que unen a nuestros países e intercambiaron sobre importantes asuntos de interés.

Al término de la visita, el líder histórico de la Revolución Cubana agradeció la condecoración recibida y el amistoso diálogo sostenido.

Omar Linares, el mejor bateador que ha pasado por las Series Nacionales de Béisbol, y Martín Dihigo, posiblemente el más completo de todos los hombres que han pisado un diamante, han sido elegidos al Salón de la Fama del Béisbol Mundial, según dan cuenta los reportes provenientes de Canadá, sede de esa institución.

Ambos cubanos entraron al Salón en la categoría de Jugadores Nacidos fuera de Estados Unidos, donde El Niño encabezó la votación junto al lanzador nicaragüense Dennis Martínez.

En total fueron doce los exaltados esta vez, que se unirán a una cifra similar seleccionada el año pasado, en el estreno de la iniciativa.

Además de Linares, Dihigo y Martínez, ahora salieron por la puerta ancha Jackie Robinson, Ted Williams, Mickey Mantle, Joe DiMaggio, Cy Young y Lou Gerigh (en la categoría de Jugadores Fallecidos que están en Cooperstown); Rod Carew y Nolan Ryan (en la de Jugadores Vivos que están en Cooperstown), y Pete Rose (Norteamericanos que no están en Cooperstown).

Este grupo se unirá a la docena de inmortales seleccionados con anterioridad: Hank Aaron, Sadaharu Oh, Babe Ruth, Roberto Clemente, Ferguson Jenkins, Juan Marichal, Shigeo Nagashima, Bobby Ávila, Minnie Miñoso, Viktor Starffin, y los fabricantes Albert Spalding y Harry Wright.

El objetivo de este Salón es seleccionar y honrar a grandes jugadores y personalidades del béisbol mundial, sin limitarse a las Grandes Ligas. A partir de 2016 solamente serán seleccionados seis peloteros por año. (Información de Michel Contreras)

Moscú.- El Gran Maestro Leinier Domínguez continuó su magnífica faena en el Grand Prix de la ciudad rusa de Khanty-Mansiysk, al derrotar hoy al anfitrión Peter Svidler y llegar a 4,5 puntos de 7 posibles.

El cubano condujo piezas blancas y doblegó a su adversario en 38 lances de una Apertura Española.

Así las cosas, el güinero empató en el segundo peldaño de la lid con el también anfitrión Sergey Karjakin, aventajado solamente por el italiano Fabiano Caruana, quien suma 5 rayas.

Mañana el cubano llevará trebejos negros ante Evgeny Tomashevsky, de la armada rusa.

La Habana.- El Gran Maestro Leinier Domínguez entabló hoy frente al potente jovencito holandés Anish Giri su partida de la quinta ronda del Grand Prix de Ajedrez con sede en Khanty-Mansiysk, Rusia.

El cotejo siguió los cauces de la Defensa Bogo-India, y el cubano -con piezas negras- llegó a gozar de iniciativa, pero finalmente los rivales pactaron el armisticio en 44 lances.

En los otros duelos de la fecha, el ruso Dmitry Jakovenko derrotó al francés Maxima Vachier-Lagrave, al tiempo que acabaron en empate los enfrentamientos Nakamura-Svidler, Caruana-Jobava y Grischuk-Gelfand.

Al cierre de esta información no había finalizado la partida Karjakin-Tomashevsky.

Mañana miércoles, Domínguez volverá a conducir trebejos oscuros, entonces con el veterano Gelfand como contrincante. De momento, el güinero acumula tres puntos y se ubica en la segunda plaza, aventajado solamente por el italiano Caruana.

“La justa decisión del Presidente Obama de excluir a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo internacional, que debe hacerse efectiva el 29 de mayo, y los progresos en las gestiones para reanudar los servicios bancarios de la Sección de Intereses de Cuba en los Estados Unidos, pueden crear un contexto bilateral y regional apropiado para avanzar hacia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países y la apertura de las respectivas embajadas“, afirmó en La Habana un alto funcionario de la Cancillería.

Gustavo Machín, subdirector general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, subrayó que el jueves 21 de mayo, como se ha anunciado, tendrá lugar en Washington la tercera ronda de conversaciones entre Cuba y Estados Unidos sobre el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas.

En esta ronda, las delegaciones de Cuba y EEUU deben intercambiar sobre aspectos relativos a las relaciones diplomáticas y al comportamiento de sus funcionarios en ambas capitales. Estos temas ya se han abordado en las conversiones anteriores, precisó el diplomático en declaraciones a un grupo de periodistas.

La delegación de la isla caribeña estará presidida por la directora general de Estados Unidos de la Cancillería, Josefina Vidal, mientras que por la parte norteamericana la encabezará la Subsecretaria de Estado Roberta Jacobson, como en oportunidades anteriores.

Este encuentro dará continuidad a las reuniones previas, efectuadas el 22 de enero en La Habana y el 27 de febrero en Washington, así como a una cita de seguimiento celebrada en la capital cubana el 16 de marzo.

Cuba va a insistir en la observancia de los principios del derecho internacional, refrendados en la Carta de las Naciones Unidas y de las normas establecidas por las Convenciones de Viena sobre las relaciones diplomáticas y consulares, dijo Machín.

Estas, añadió, deben ser la base de los vínculos bilaterales y del funcionamiento de las respectivas misiones.

Sobre las negociaciones para restablecer los servicios bancarios de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington -no existen desde hace un año-, aseguró que “hemos tenido progresos significativos en las conversaciones con un banco norteamericano, y pensamos que en el corto plazo esta situación quede solucionada”.

Cuba y Estados Unidos dialogan para concretar su acercamiento diplomático, anunciado el 17 de diciembre de 2014 por los mandatarios Raúl Castro y Barack Obama, y reiterados en el encuentro que ambos sostuvieron en la Cumbre de las Américas, en Panamá.

Ambas naciones rompieron relaciones diplomáticas luego del Triunfo de la Revolución cubana. En 1962, la Casa Blanca decretó -y aún se mantiene- un bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, que provoca daños económicos al país por más de un billón 112 000 millones de dólares.

Después que se restablezcan las relaciones diplomáticas, aseguró el Subdirector General de Estados Unidos de la Cancillería, se inicia un proceso más complejo de importancia para ambos países que permitan avanzar hacia la normalización de esas relaciones.

Para Cuba, aseguró, debe iniciarse con el levantamiento del bloqueo, a la par de otros temas de interés como el cierre de la Base Naval de Guantánamo, el fin de las transmisiones ilegales hacia la Isla desde territorio estadounidense, la suspensión de los programas del cambio de régimen, la discusión de la compensación al pueblo cubano por daños económicos y humanos.

Consideró que el ambiente de las pláticas entre ambos gobiernos “ha sido muy profesional… y en todas estas conversaciones hemos ido avanzando”.

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, afirmó hoy que el proceso de actualización del modelo económico “va bien, pero desde luego, a nuestro ritmo”.

Raúl hizo las declaraciones a la prensa, luego de despedir en el aeropuerto José Martí a su homólogo francés, François Hollande, quien visitó poco más de 24 horas a Cuba, primera de un mandatario galo a este archipiélago.

“Sobre todo no queremos tomar ninguna medida que sacrifique a nuestro pueblo. Eso es lo más importante. Y nuestro pueblo lo entiende”, añadió Raúl sobre las transformaciones económicas en curso en la Isla.

Recordó que el bloqueo impuesto por EE.UU. a Cuba, causa de graves limitaciones económicas y financieras al país caribeño, “no es (algo) que esté resuelto”.

Sobre el bloqueo reiteró que el Presiente de Estados Unidos “sí tiene facultad ejecutiva para presentar e informar al Congreso”, como ya lo hizo para excluir a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

“Nos elimina el título ‘honorífico’ de país terrorista. Como dije en Panamá, qué clase de terrorismo es ese que los muertos los ponemos nosotros y los que nos agreden no tienen ninguno”, recordó.

Añadió que ahora se discuten algunos temas pendientes para abrir las respectivas embajadas en Washington y La Habana, y comentó que el próximo 29 de mayo concluirá el término de 45 días posteriores a la certificación del Presidente Obama al Congreso, “se levantará esta acusación y podremos entonces avanzar en el proceso de restablecer las relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas, incluida la acreditación de embajadores en ambos países”.

Recordó que la medida de limitar la circulación de los diplomáticos no fue impuesta inicialmente por Cuba, sino por la administración Reagan a los cubanos acreditados ante la ONU y en Washington.

“Ellos alegan que sus diplomáticos no deben tener menos restricción que la que tienen en Rusia, China, Vietnam… Le manifesté (…) al presidente (Obama) concretamente, que lo que más me preocupa es que (los diplomáticos estadounidenses) continúen haciendo las cosas ilegales que hacen ahora, o que han estado haciendo hasta ahora”, indicó.

Como ejemplo mencionó la capacitación a “periodistas independientes, ya sea en la SINA (Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, que cumple tareas consulares) o en casa de diplomáticos” estadounidenses en Cuba.

“Esas cosas no se pueden hacer. Sencillamente, lo que plantemos es que todos tenemos que ajustarnos a los acuerdos sobre el comportamiento de los diplomáticos en todo el mundo, aprobado en la Convención de Viena”, apuntó.

Raúl reiteró que una cosa será el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, la apertura de embajadas y nombrar embajadores y otra normalizar completamente las relaciones, que pasará en primera instancia por eliminar completamente el bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. a Cuba que ya dura más de cinco décadas.

De igual forma insistió en que el territorio de la ilegal Base Naval de Guantánamo debe ser devuelto, y recordó que la Base “es consecuencia de cuando ellos se adueñaron del país. Vinieron como aliados durante la Guerra de Independencia, llegaron a Santiago de Cuba y después de dos o tres combates que libraron juntas ambas fuerzas -cubanas y norteamericanas-, prohibieron a los cubanos entrar a Santiago con el pretexto de evitar venganzas, como si fuéramos salvajes”.

En Santiago de Cuba -añadió- “elevaron la bandera americana; izaron la bandera americana en el edificio del gobierno. Llegaron a La Habana el 1 de enero de 1899, las tropas (de EE.UU.)…, disuelven el Ejército Libertador, disuelven el Partido Revolucionario Cubano que creó Martí para dirigir la Guerra de Independencia, le piden a los cubanos que presenten una Constitución -los cubanos la presentan- y el gobernador Wood dice ‘aquí falta algo’. Los cubanos pregunta: ‘¿qué?’, entonces vino la Enmienda Platt, que es en síntesis el derecho de EE.UU. a intervenir en Cuba cuando fuera necesario”.

Añadió: “Los cubanos se niegan, y la respuesta es: ‘muy bien, nos quedaremos’. Esa es la historia, esa es la historia de la Base, que está desde esa época. A eso yo le llamo ‘el pecado original’”, dijo.

Antes de concluir el diálogo con la prensa, Raúl respondió a una pregunta que no podía faltar: ¿cómo está Fidel?

“Vean las fotos que salieron hoy en la prensa, Fidel está fuerte y derecho”, concluyó.

(Con información de agencias)

Los gemelos siameses Carter y Conner durmieron hoy en cunas separadas, por vez primera en sus cinco meses de vida.

Los niños de Jacksonville que compartían hígado e intestino delgado, fueron separados de manera exitosa, luego de una operación de 12 horas realizada por tres cirujanos, cinco anestesiólogos y otros 12 miembros del personal.

Para sus padres, Michelle Brantley y Bryan Mirabal, la agitación en sus vidas rápidamente fue ocupada por el temor y la esperanza de que a sus gemelos pudieran separarlos con éxito.

Después del procedimiento no paraban de sonreír.

“Fue algo grandioso, caminar por primera vez a la cuna, y luego finalmente me di cuenta que solo veía a Carter“, comentó Mirabal. “Y luego pensé: ‘¡Tengo a otro bebé aquí!”’.

El doctor de Brantley les dio la noticia a los cinco meses de embarazo: Sus mellizos estaban fusionados desde el pecho hasta el vientre.

“Fue algo abrumador, inquietante y muy triste”, admitió. “Rezamos mucho y contamos con la familia y el apoyo para salir adelante”.

El día del parto de Brantley, la realidad los golpeó.

“Fue algo muy intimidante“, comentó Mirabal.

Al poco tiempo, los doctores le informaron a la pareja de que sus hijos tenían una buena oportunidad de sobrevivir a la cirugía de separación, ya que Connor y Carter compartían órganos que podían ser separados.

Compartían el hígado, conductos biliares y parte de su intestino delgado. Si hubieran compartido un corazón o un cerebro, sus opciones eran mucho más limitadas, comentó el doctor Daniel Robie, jefe de cirugía pediátrica del Hospital Infantil Wolfson en Jacksonville.

“Los separamos y luego los reconstruimos para que cada uno de ellos tenga órganos que funcionarán normalmente”, explicó Robie.

Aun así se presentaron obstáculos. A los doctores les preocupaba la gran pérdida de sangre durante la separación del hígado, admitió Robie.

Así que los cirujanos y sus equipos pasaron meses preparándose. Realizaron simulacros y esquemas médicos para estudiar las zonas compartidas.

La noche del lunes los mellizos estaban en condición crítica pero estable, de acuerdo con el hospital, donde estarán internados al menos un mes más.

Weary estaba optimista mientras que Brantley y Mirabal comenzaban a pensar en todas las rutinas que tienen que pasar los padres primerizos. Están comprometidos y afirman que esta situación los unió más.

“Estamos empezando a hacer cambios en la casa, instalando las cunas”, comentó Mirabal, de 26 años y que trabaja como pintor de casas.

“No habíamos comenzado con nada de eso por lo que nos habían dicho que podía pasar (en la cirugía)”.

Brantley señaló que celebrarán cumpleaños y harán una fiesta cada año para festejar la fecha en la que los niños fueron separados.

“Guardaré alguna de la ropa que la gente les hizo cuando estaban unidos, para mostrárselas cuando sean grandes”, dijo la madre.

(Con información de las agencias)

El presidente de Serbia, Tomislav Nikolic, confirió hoy altos honores al líder de la Revolución cubana, el expresidente Fidel Castro, por su importante contribución al desarrollo de las relaciones amistosas y la cooperación entre Serbia y el país del Caribe.

Al brindar la noticia, los medios de comunicación de Belgrado han especificado que el líder cubano fue condecorado con la banda de la Orden de la República de Serbia.

Días atrás, Nikolic se reunió con el actual presidente cubano, Raúl Castro, en Moscú, donde el sábado ambos asistieron al desfile militar por el 70 aniversario de la victoria soviética sobre el nazismo.

El presidente serbio, además, realizará una visita oficial a Cuba el 18 de mayo próximo.

(Con información de ANSA)

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este lunes, en el Palacio de la Revolución, al excelentísimo señor François Hollande, Presidente de la República Francesa, quien realiza una visita oficial a Cuba.

Durante el cordial encuentro, ambos dirigentes intercambiaron sobre el muy positivo estado de las relaciones bilaterales y las amplias potencialidades existentes para su continuo desarrollo en diferentes sectores. Asimismo, dialogaron sobre otros temas de interés de la agenda internacional.

Para esta histórica visita, primera de un Mandatario francés a nuestro país, el Presidente Hollande se hizo acompañar de una amplia delegación de personalidades del gobierno e instituciones de la nación europea vinculadas a las relaciones con Cuba.

El distinguido visitante estuvo acompañado por Jean-Pierre Bell, enviado personal del Presidente para América Latina y el Caribe; Jacques Audibert, consejero del Presidente y Jean-Marie Bruno, embajador de Francia. Por la parte cubana participaron Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros; Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores; Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y Héctor Igarza Cabrera, embajador de Cuba en Francia.

OFRENDA FLORAL

El Presidente francés depositó hoy una ofrenda floral en el Memorial que perpetúa la obra del Héroe Nacional de Cuba José Martí, en la Plaza de la Revolución.

Acompañó al visitante en la emotiva ceremonia, Rogelio Sierra, viceministro de Relaciones Exteriores de la mayor de las Antillas.

El mandatario galo asistió hoy a la firma de convenios de colaboración entre universidades francesas y centros de investigación de Cuba, rubricados en el Aula Magna de la Universidad de La Habana (UH).

También inauguró en esta capital una nueva sede institucional de la Alianza Francesa, en una ceremonia a la que asistió Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

El mandatario francés develó una tarja que significa la apertura del plantel en uno de los edificios emblemáticos del patrimonio arquitectónico y cultural del Centro Histórico de La Habana Vieja, sometido a una reparación capital para su uso por la Alianza Francesa.

En una conferencia magistral que impartió en el Aula Magna de la Universidad de La Habana y a la que asistió Miguel Díaz Canel, Hollande dijo que América Latina y el Caribe se ha convertido en el área geográfica protagonista del siglo XXI, y en cierto modo Francia también forma parte de ese protagonismo, porque nuestra cultura y nuestra lengua está extendida por las Antillas.

Multiplicar el intercambio entre Francia y Cuba a través de los bloques de cooperación regional fueron los deseos expresados por el presidente galo en esa comparecencia.

En imágenes: Encuentro Raúl-Hollande en el Palacio de la Revolución

Hollande llama a terminar bloqueo de EE.UU. contra Cuba (+ Fotos y Vídeo)

Preside François Hollande inauguración de sede de Alianza Francesa y Foro empresarial

Presidente Hollande destaca vínculos entre Cuba y Francia

Página 1 de 259