Español Alemán Francés Inglés Italiano Portugués Ruso
Hora local en Cuba:

CubaDebate

CubaDebate

Un año después de un exitoso intercambio con los universitarios cubanos, el crucero estadounidense MV Explorer del programa académico “Semestre en el mar” retorna a La Habana, último destino de su itinerario antes de retornar a su país.

Desde que zarpó de Londres el 23 de agosto, sus 709 pasajeros, de los cuales 624 son estudiantes universitarios, mayormente de Estados Unidos, el Crucero navega por 16 países, cumpliendo así con una filosofía y método de aprendizaje que combina el rigor de la docencia con la creación de experiencias de vida para promover un mayor entendimiento de la realidad internacional y el respeto a culturas diferentes.

Cuba había sido, desde 1994, parte de la ruta de Semestre en el mar -como también se le conoce-, pero en 2004 el gobierno de George W. Bush restringió los intercambios académicos y culturales entre Cuba y Estados Unidos y esta fructífera conexión entre ambas sociedades quedó truncada.

Hasta diez visitas se realizaron en ese período, tan crucial en la historia del país por las dificultades económicas que se atravesaban, y en el que, en siete ocasiones, los estudiantes se reunieron con el presidente Fidel Castro.

Afortunadamente, este año -como el anterior- la embarcación obtuvo licencia para visitar la isla y en la mañana del sábado 29 de noviembre los visitantes desembarcarán en la Terminal de Cruceros del Puerto de La Habana, para permanecer aquí hasta el miércoles 3 de diciembre.

En estos momentos el MV Explorer viaja de Salvador de Bahía, Brasil, a Barbados, país al que llegarán el próximo 22 de noviembre. De Bridgetown zarparán hacia La Habana el 24 de noviembre, con 3 nuevos tripulantes, un estudiante y dos profesores cubanos, invitados para que ofrezcan conferencias durante la travesía sobre la historia y la cultura de la Isla.

El 16 de noviembre, el doctor Félix Báez Sarría, especialista en Medicina Interna, miembro de la Brigada del Contingente Internacional "Henry Reeve" que se encuentra en Sierra Leona en el enfrentamiento a la epidemia de Ébola, y que ya había atendido a pacientes con este virus, comenzó a presentar fiebre de 38 y 39 grados, sin otros síntomas.

Inmediatamente fue trasladado al Centro de Tratamiento para el Ébola "Kerry Town" en la capital, designado para tratar funcionarios de Naciones Unidas, donde también laboran profesionales cubanos.

El pasado día 17 de noviembre se le realiza prueba diagnóstica de Ébola, la que resultó positiva. Nuestro colaborador está siendo atendido por un equipo de profesionales británicos, con experiencia en el tratamiento a pacientes que han presentado la enfermedad, los cuales mantienen comunicación permanente con especialistas de nuestra Brigada.

A propuesta de la Organización Mundial de la Salud se ha decidido trasladar al Dr. Félix Báez Sarría hacia el hospital universitario de Ginebra en Suiza al ser este un centro especializado con experiencia en el tratamiento y manejo de casos infecciosos de alta transmisibilidad.

Expertos y directivos, mantienen el seguimiento a la evolución del paciente, quien hasta el momento se encuentra sin complicaciones y hemodinámicamente estable.

Ministerio de Salud Pública de Cuba

Nota de los editores de Cubasí

Solidaridad desde Cuba con médico contagiado con ébola

En hospital de Ginebra médico cubano que contrajo ébola

EN FOTOS: Llegada del médico cubano enfermo de ébola a Suiza

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, declaró necesario poner fin al Bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. a la isla en el sexagésimo noveno período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

A continuación Discurso íntegro:

Señor Presidente:

Distinguidos Representantes Permanentes:

Señores Delegados:

La Asamblea General de las Naciones Unidas considera hoy por vigésima tercera ocasión este tema tan importante para la comunidad mundial porque atañe al Derecho Internacional, que protege a los Estados grandes y pequeños, ricos y pobres y es la garantía de la independencia de todos, así como al ejercicio de la soberanía nacional que es la base de la igualdad soberana.

También tiene una relación directa con el disfrute de los derechos humanos por todas las personas y por todos los pueblos.

Este asunto concierne a la libertad de comercio y navegación que protege los intereses de los Estados, las compañías y los ciudadanos.

Sin embargo, nos reunimos en una coyuntura internacional muy peculiar caracterizada por graves amenazas a la paz y la seguridad internacionales; guerras atroces y actos terroristas de extraordinaria crueldad; por el peligro que significa la existencia de enormes arsenales nucleares; por los insólitos gastos en armamentos, inútiles para resolver ninguno de los grandes problemas de la población mundial que rápidamente se acerca a los 8 mil millones.

Es un momento crucial en el impacto del cambio climático que, entre otras consecuencias catastróficas, puede provocar inéditas hambrunas, pobreza extrema generalizada en regiones enteras y masivas oleadas migratorias.

Vivimos en una época marcada por la crisis global sistémica y la superposición de sus componentes económico, alimentario, energético, hídrico.

Junto a la pobreza, que cobra más vidas que la guerra, aumenta el riesgo de graves enfermedades como la del ébola, que si no se detiene y resuelve en las hermanas naciones afectadas de África Occidental, con la cooperación urgente y eficaz de todos, podría convertirse en una de las peores pandemias de la historia.

Como declaró recientemente el presidente Raúl Castro Ruz, "ese noble y urgente objetivo reclama el esfuerzo y el compromiso indispensables de todas las naciones del mundo, según las posibilidades de cada una. Consideramos que debe evitarse cualquier politización de este grave problema que nos desvíe del objetivo fundamental, que es la ayuda en el enfrentamiento a esta epidemia en África y en la prevención en otras regiones".

Se trata de un conjunto sin precedentes de problemas nuevos y viejos que tienden a hacer insostenible la vida humana. Ninguno de ellos puede resolverse si no cambia nuestra actitud, nuestra manera de encarar y tratar de transformar la realidad, para cooperar genuinamente en aras de la supervivencia de la Humanidad.

Como escribió en días recientes el compañero Fidel Castro, "cualquier persona consciente sabe que las decisiones políticas que entrañan riesgos para el personal, altamente calificado, implican un alto nivel de responsabilidad por parte de quienes los exhortan a cumplir una peligrosa tarea. Es incluso más duro todavía que la de enviar soldados a combatir e incluso morir por una causa política justa, quienes también lo hicieron siempre como un deber.

"El personal médico que marcha a cualquier punto para salvar vidas, aun a riesgo de perder la suya, es el mayor ejemplo de solidaridad que puede ofrecer el ser humano…"

Señor Presidente:

Es un hecho que, en el último período, se ha recrudecido el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba y también, que se ha intensificado su aplicación extraterritorial en todas las regiones, especialmente mediante la imposición de enormes e insólitas multas por 11 mil millones de dólares contra 38 bancos, como el francés BNP Paribás, que realizan transacciones con Cuba y otros países.

Los daños económicos acumulados, enormes para una economía pequeña, alcanzan 1 billón 112 534 millones de dólares, calculados al valor del oro, el cual está siendo manipulado por los creadores del nefasto sistema monetario imperante que sufre ya los efectos de una crisis insuperable que golpea a los países más pobres.

Los daños humanos del bloqueo crecen. Son ya el 77% de los cubanos los que nacieron bajo estas circunstancias. El sufrimiento de nuestras familias no puede contabilizarse. Son muchas las convenciones internacionales que lo prohíben, incluida la de Ginebra de 1948 contra el genocidio. Se afecta el ejercicio de los derechos humanos de un pueblo entero. Se obstaculiza seriamente el desarrollo económico del país.

Aunque nuestros sistemas de atención social y salud logran impedir las pérdidas de vidas, ninguna persona honesta, en el mundo ni en los Estados Unidos, podría apoyar sus devastadoras consecuencias.

Pese a todo, nuestra cultura nacional, la educación y la garantía de derechos e iguales oportunidades nos permiten ser una sociedad instruida y solidaria.

Señor Presidente:

A ambos lados del Estrecho de la Florida, los pueblos de Estados Unidos y Cuba han tenido siempre profundos vínculos.

A pesar de las sistemáticas campañas de mentiras, contra nuestro país, a lo largo de medio siglo, el pueblo estadounidense apoyó la devolución a su familia del niño cubano secuestrado en 1999.

Cuba ofreció toda la ayuda a su alcance, desde las primeras horas, ante los terribles actos terroristas del 11 de septiembre del 2001, cuando miles de aviones no tenían dónde aterrizar y, luego, para paliar la falta de antibióticos, cuando se produjeron ataques con ántrax en los Estados Unidos.

Sinceramente preocupados por los daños que estaba provocando el huracán Katrina, en 2005, ofrecimos cooperación médica al pueblo de Nueva Orleáns y, de allí, surgió el contingente médico especializado en desastres y epidemias, Henry Reeve, un heroico joven norteamericano que luchó en el siglo XIX por la independencia de Cuba; el cual está ahora desplegado en Sierra Leona, Liberia y Guinea. Su prestigioso nombre identificó aquel destacamento que en el 2005 asistió a Paquistán a raíz del terremoto, y continuó una fructífera cooperación con los médicos militares estadounidenses, iniciada en El Salvador, después del sismo de 2001, y en Guatemala, en los años 2002 y 2003, durante el tratamiento de la oncocercosis.

En el 2010, a raíz del terremoto en Haití, Estados Unidos y Cuba cooperaron igualmente a favor de esa sufrida nación.

El Gobierno cubano, invariablemente, compartió con el de Estados Unidos informaciones sobre planes de actos terroristas o atentados dirigidos contra este.

Pese a las viejas tensiones y los intentos de extremistas violentos y grupos terroristas de provocarla, no ha habido guerra, ni han muerto jóvenes norteamericanos en Cuba. Aunque se le ha calumniado, Cuba jamás ha sido una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos.

No hay hostilidad entre nuestros pueblos. Cuba acoge hospitalariamente a los pocos norteamericanos a los que su gobierno permite visitarla o que asumen los riesgos legales de hacerlo, y a quienes vienen a brindarnos ayuda humanitaria, como los “Pastores por la Paz” o a estudiar medicina en nuestro país.

Son conocidos los sondeos de opinión que muestran el apoyo creciente y mayoritario de absolutamente todos los sectores de la sociedad norteamericana al levantamiento del bloqueo y a la normalización de las relaciones bilaterales. Es particularmente notorio que ello ocurre aun más marcadamente en la Florida, donde también lo confirma la tendencia del voto electoral en las últimas elecciones presidenciales.

Figuras políticas de las más diversas tendencias y académicos relevantes reconocen que esta política ha fracasado en sus propósitos y no responde a los intereses nacionales de esa potencia. Basta leer los editoriales del New York Times de las últimas semanas.

Líderes religiosos plantean legítimas e inobjetables razones éticas y humanitarias para pedir el cambio.

Los norteamericanos reclaman la libertad de viajar al único lugar del planeta al que se les prohíbe hacerlo y el derecho a recibir información directa y personal de la realidad cubana.

Organizaciones empresariales y hombres de negocios consideran que el bloqueo perjudica sus intereses económicos. La mayoría de la opinión pública se opone a mantener el rumbo actual y lo expresa de forma cada vez más crítica.

La emigración cubana ha sufrido medidas discriminatorias y numerosos obstáculos a la reunificación familiar, los viajes en ambas direcciones, los costos excesivos que se le imponen, la manipulación política e incluso, violencia terrorista, y desea mayoritariamente paz y bienestar para sus familias y su pueblo y vínculos normales con su nación de origen.

¿Por qué alentar el uso ilegal de las tecnologías de la información en vez de autorizar negocios en materia de telecomunicaciones, mutuamente provechosos?¿Por qué impedir la conexión de Cuba a los cables submarinos cercanos, lo que limita y dificulta nuestra conectividad?

El bloqueo daña a Cuba, pero daña también a los Estados Unidos.

La absurda y ridícula inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo internacional, que sirve para justificar sanciones financieras adicionales, desprestigia a Estados Unidos.

Los 16 años de injusta y fraudulenta prisión impuesta a los tres luchadores antiterroristas cubanos no los han debilitado. Por el contrario, los han convertido en héroes y ejemplo para las futuras generaciones de cubanos y motivo de orgullo para los que, con sus sacrificios, forjaron el camino de la nueva Cuba.

La decisión de eliminar el bloqueo sería bienvenida a escala mundial y resultaría una influencia unitaria, a favor de la paz y la solución pacífica de los conflictos y diferencias.

Después de las medidas, limitadas pero positivas, del 2009 y 2011, sobre las visitas familiares, las remesas de los cubanos asentados en su territorio y los viajes de determinadas categorías de ciudadanos estadounidenses para intercambios de diversa índole, se ha ampliado a otros temas el diálogo a nivel técnico y se ha incrementado la cooperación en áreas como el enfrentamiento al narcotráfico, al delito trasnacional, al tráfico de personas, en la prevención de derrames de petróleo, en la búsqueda y salvamento de personas, en la seguridad aérea y de la aviación o ante hechos específicos.

La reacción de la sociedad norteamericana e internacional a estos modestos progresos ha sido de apoyo y aliento.

El Presidente Barack Obama tiene todas las prerrogativas constitucionales, sin ir al Congreso, para modificar aspectos determinantes del bloqueo e introducir una dinámica nueva y decisiva en la relación bilateral.

Señor Presidente:

Invitamos al gobierno de los Estados Unidos a una relación mutuamente respetuosa, sobre bases recíprocas, basada en la igualdad soberana, los principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

Podemos intentar encontrar solución a las diferencias, mediante el diálogo respetuoso y la cooperación en aspectos de común interés. Podemos vivir y relacionarnos, de forma civilizada, dentro de nuestras diferencias.

Cuba nunca renunciará a su soberanía ni al camino libremente escogido por su pueblo para construir un socialismo más justo y eficiente, próspero y sostenible. Tampoco desistirá en la búsqueda de un orden internacional distinto ni dejará de luchar por “el equilibrio del mundo”.

Señor Presidente:

Distinguidos Representantes Permanentes:

Señores Delegados:

Debo pedirles, en esta difícil y especial coyuntura internacional, votar a favor del proyecto de Resolución A/69/L.4 titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, para apoyar la idea de que los graves problemas de este momento plantean a la Humanidad el imperativo de cambiar nuestra forma de relacionarnos para poder resolverlos, para preservar la paz, para preservar la vida humana.

Muchas gracias.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la mañana de este lunes 29 de septiembre al excelentísimo señor Dr. Hifikepunye Pohamba, Presidente de la República de Namibia, quien se encuentra en Cuba para una visita oficial.

Ambos dirigentes constataron el excelente estado de las históricas relaciones bilaterales y reiteraron la voluntad común de fortalecer y ampliar los vínculos de cooperación, a partir de las potencialidades existentes en diversos sectores. El fraternal encuentro fue propicio, además, para abordar otros temas de interés común de la agenda bilateral e internacional.

El distinguido visitante estuvo acompañado por la señora Netumbo Nandi Ndaitwah, ministra de Relaciones Exteriores, y el señor Jerobeam Shaanika, embajador en nuestro país.

Por la parte cubana participaron los compañeros Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente del Consejo de Estado; Dr. Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública; Rogelio Sierra Díaz, ministro interino de Relaciones Exteriores; y Giraldo Mazola Collazo, embajador designado en ese país africano.

Estados Unidos anunció el martes que enviará unos 3000 soldados para ayudar a combatir el brote de ébola, como parte de una respuesta que incluye un gran despliegue en Liberia, el país donde la epidemia está saliéndose de control más rápidamente.

La respuesta estadounidense a la crisis, que será revelada más tarde por el presidente Barack Obama, incluye planes para construir 17 centros de tratamiento, entrenar a miles de trabajadores de la salud y establecer un centro de control militar para coordinar los esfuerzos, dijeron funcionarios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que necesita equipos médicos extranjeros con 500-600 expertos, así como al menos 10.000 trabajadores sanitarios locales, cifras que podrían aumentar si se incrementan los casos, como se espera que suceda.

Hasta el momento, Cuba y China han dicho que enviarán médicos a Sierra Leona. La Habana desplegará 165 personas en octubre, mientras que Pekín está enviando un laboratorio móvil con 59 expertos para acelerar los análisis de la enfermedad. Ya tiene 115 personas y un hospital financiado por China allí.

Pero Liberia es donde la enfermedad parece estar saliéndose más de control. La OMS no ha emitido ninguna estimación de casos o muertes en el país desde el 5 de septiembre y su directora general Margaret Chan ha dicho que no hay ni una sola cama disponible para pacientes de ébola allí.

(Información de Reuters)

Miércoles, 17 Septiembre 2014 10:56

Fortalece Maduro instancias locales de gobierno

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que el Consejo Presidencial de Gobierno Popular de las Comunas es una nueva estructura de poder para democratizar la toma de decisiones en el país.

Maduro aprobó la creación del Gran Banco de Desarrollo Comunal, como base para el financiamiento del nuevo modelo económico y social promovido desde las comunidades.

Durante su habitual programa radio televisivo de cada semana, aprobó nuevas disposiciones referidas a la organización de las instancias de gobierno local, y otras relacionadas con simplificar trámites y fusionar instituciones que faciliten ese trabajo.

El establecimiento de empresas productivas, la identificación de fuentes de financiamiento estables, el acceso a la divisa y la forma de establecer convenios con otras entidades también están contempladas en esas medidas, apuntó.

Los Consejos Comunales deben fortalecer sus instancias de consulta, a nivel nacional, en los estados y las comunidades, pues esas son sus tres esferas fundamentales de actuación, explicó.

Además, cada estado debe tener un representante para rectorar los programas de la Gran Misión Vivienda Venezuela y la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, añadió.

Si queremos una democracia verdadera, el poder debe tenerlo el pueblo y es necesario contar con un liderazgo unitario, consideró Maduro.

Según informó el vicepresidente para el Desarrollo del Socialismo Territorial, Elías Jaua, en Venezuela hay unas 800 mil comunas registradas y de ellas, 554 tienen todos sus órganos constituidos.

Desde el recién inaugurado Cine Cipreses en Caracas, el mandatario instaló el Consejo Presidencial de Gobierno Popular de las Comunas, el primero de una serie de organismos dirigidos a incrementar el carácter popular de la Revolución venezolana.

Por su parte, el reconocido periodista franco-español Ignacio Ramonet, dijo que el modelo socialista de paz y democracia desarrollado en Venezuela con la llegada al poder de Hugo Chávez, fue el primer proyecto de ese tipo surgido en América Latina después del golpe de Estado en Chile a Salvador Allende.

(Con información de Prensa Latina)

“Mi primera palabra es: ¡Gracias!, que dirijo a todos los que desde aquí en España nos dieron aliento durante mis 15 años en prisión; a los miles de mujeres y hombres que en España encontraron en la injusticia contra mis cuatro hermanos y contra mí, una causa por la cual luchar” declaró Fernando González Llort, luchador antiterrorista cubano justo a su llegada pasado el mediodía de hoy, al aeropuerto de Madrid-Barajas "Adolfo Suárez" donde fue recibido por el Embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez Enríquez.

"Y ahora, les pido humildemente, continuar esa lucha, porque no soy libre mientras mis hermanos, Gerardo, Antonio y Ramón, permanezcan encadenados", añadió Fernando. "Apelo al sentimiento de justicia de los españoles para que no permitan que nuestro hermano Gerardo, un hombre noble, muera en una cárcel de los EEUU; para que Antonio reencuentre a su bella madre y a su familia, para que Ramón regrese a su esposa e hijas".

Fernando González LLort, Vicepresidente del Instituto de Amistad con los Pueblos, rápidamente se dirigió a una entrevista pactada con la agencia de noticias EFE, donde explicará los motivos de su visita y detalles del proceso de los cinco ciudadanos cubanos que fueron encarcelados hace 16 años en los EEUU, tres de los cuales aún purgan largas condenas.

"Ha pasado mucho tiempo. La hora de la libertad de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino es ahora. Nunca debimos guardar prisión y ya lo hemos hecho por 16 años. Pido detener esta injusticia ya", concluyó Fernando sus primeras declaraciones en territorio español.

(Con información de la Embajada de Cuba en España)

El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, recibió en su casa a un niño de ocho años que colecciona fotografías suyas, informó la televisión nacional.

El niño acudió al encuentro junto con sus padres, su abuela y su hermano menor.

“Conversamos de la escuela, de la agricultura y merendamos juntos”, narró el pequeño Marlon Méndez.

El encuentro se realizó el pasado 12 de agosto tras divulgar la televisión un reportaje en el que el niño mostraba su colección de más de 200 fotografías de Fidel. (Por Enrique de la Osa)

Anhela niño cubano conocer a Fidel (Vídeo)

El niño de 8 años Marlon Mendez visitó a Fidel

El niño de 8 años Marlon Mendez visitó a Fidel

Una nueva investigación de la agencia Associated Press publicada este domingo ha revela un programa encubierto del gobierno de Barack Obama, para enviar en a jóvenes latinoamericanos a Cuba con fines de subversión política.

Esto ocurrió después de la captura del contratista Alan Gross, lo que significa que tales programas no se detuvieron a pesar del terremoto político que generó el encarcelamiento de este empleado del gobierno de EEUU.

Utilizando como cobertura la supuesta ayuda a programas de salud, en realidad viajaron a la Isla para propiciar un cambio político, en "una operación clandestina que puso a los extranjeros en peligro", asegura AP.

Iniciado a principios de octubre de 2009, el proyecto a cargo de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) envió a Cuba a jóvenes de Venezuela, Costa Rica y Perú "con la esperanza de incentivar una rebelión".

Los viajeros trabajaron de manera encubierta, a menudo haciéndose pasar por turistas, y viajaron alrededor de la isla intentando identificar a personas que podrían convertirse en activistas políticos, añade la agencia.

En un caso, los agentes organizaron un taller de prevención del VIH que, de acuerdo con los memos a los que accedió AP, eran "la excusa perfecta" para los objetivos políticos del programa -una táctica que podría socavar los esfuerzos de Estados Unidos para mejorar la salud a nivel mundial, asegura la agencia.

Pero sus esfuerzos estaban plagados de incompetencia y de riesgo, de acuerdo con la investigación de The Associated Press. Estos agentes recibieron un seminario de 30 minutos para "evadir la inteligencia cubana" y no parecía haber ninguna red de seguridad para estos agentes sin experiencia en caso de que fueran capturados, dice la agencia.

Entre los documentos que obtuvo AP, uno aseguraba: "a pesar de que nunca hay total certeza, puedes tener confianza de que las autoridades no van a tratar de hacerte daño físicamente, sólo te van a asustar… Recuerda que el gobierno cubano prefiere evitar los informes negativos de los medios en el extranjero, por lo que un extranjero golpeado no es conveniente para ellos".

En total, casi una docena de latinoamericanos fueron utilizados en este programa contra Cuba, por un salario de 5.41 dólares la hora.

La AP demostró que la USAID y su contratista, Creative Associates International, continuaron los programas subversivos contra Cuba, a pesar de que los funcionarios estadounidenses dijeron en privado que habían considerado suspender los viajes a Cuba tras la detención del contratista Alan Gross, quien permanece encarcelado luego de introducir en la Isla tecnología ilegal bajo las órdenes del gobierno de EEUU.

Este es un programa adicional al llamado "Twitter cubano", conocido como ZunZuneo, puesto en marcha por la USAID en 2009 y descubierto por la AP en abril. El Inspector general de la USAID está investigando ese programa, que terminó en septiembre de 2012.

Fernando Murillo es el perfecto ejemplo del tipo de latinoamericanos que una agencia nacional del gobierno de Estados Unidos envió a Cuba a trabajar de incógnito. Tenía muy poco entrenamiento para sortear los peligros que implican trabajar en operaciones encubiertas o cómo evadir a uno de los servicios de contra-inteligencia más sofisticados del mundo. Su tarea consistía en reclutar a jóvenes cubanos para que hicieran activismo en contra del gobierno comunista de la isla, cuya misión ejecutó organizando programas que estaban disfrazados de actividades cívicas, incluyendo un taller de prevención sanitaria. Murillo tenía instrucciones de comunicarse cada 48 horas y lo podría hacer usando una serie de códigos de seguridad acordados. "Tengo dolor de cabeza", por ejemplo, significaba que este costarricense creía que los cubanos estaban observando sus pasos y que la misión encomendada debía suspenderse.

Las autoridades estadounidense afirmaron que la USAID organizó programas "discretos", como ZunZuneo para aumentar el flujo de información. Pero la investigación anterior de la AP encontró que el ZunZuneo era de naturaleza política y manipuló a los abonados sin saber que el servicio estaba pagado por el gobierno de EE.UU. con objetivos de cambiar el régimen en la Isla

Tanto este programa de agentes viajeros como el ZunZuneo forman parte de un esfuerzo de varios millones de dólares de la USAID para efectuar el cambio en países políticamente incómodos para Washington, y los datos del gobierno así lo demuestran, asegura AP.

Pero los programas examinados por la AP no parecían lograr sus metas y han operado bajo un organismo cuya fachada es la ayuda internacional, pero que en realidad se ocupa también de operaciones clandestinas. La CIA se comprometió recientemente a dejar de utilizar los programas de vacunación para reunir información de inteligencia, como el que ejecutó en Pakistán, supuestamente dirigido contra Osama bin Laden.

El programa de los agentes viajeros comenzó con el gobierno del Presidente Barack Obama, que inició su mandato asegurando un "nuevo comienzo" con Cuba, después de décadas de desconfianza, lo cual plantea interrogantes sobre si la Casa Blanca en realidad tiene una política coherente hacia isla, añade AP.

Sobre la base de documentos y entrevistas, la AP encontró que el programa de los viajeros utilizó tácticas espionaje para ocultar las actividades de los agentes. Por ejemplo tenían códigos para comunicarse: "me duele la cabeza" significaba que sospechaban que estaban siendo monitoreados por las autoridades cubanas; "tu hermana está enferma" era una orden para acortar el viaje.

"Nos las ingeniamos para que el gobierno de aquí no supiera que estábamos viajando a Cuba y ayudando a esos grupos" dijo Yajaira Andrade, una ex funcionaria de una organización venezolana. "Porque fue entonces cuando el Presidente Hugo Chávez estaba en el poder y si él hubiese sabido acerca de nosotros – que algunos venezolanos trabajábamos para provocar rebelión – nos hubiesen llevado a la cárcel".

Para evadir a las autoridades cubanas, los viajeros instalaban contenidos de aspecto inocente en sus computadoras portátiles para ocultar la información sensible que llevaban. También utilizaron memorias flash cifradas para ocultar sus archivos y enviar mensajes de correo electrónico cifrados, un sistema que podría haber despertado sospechas.

Es ilegal en Cuba, como en el resto del mundo -incluido EEUU- operar bajo la orden de programas para un cambio de régimen pagados desde el extranjero. Sin embargo, se mantuvo y los contratos se firmaron días después de la detención de Gross.

"Arrestaron a un contratista de otra agencia. Eso podría ser peligroso", decía un mensaje por Skype que se intercambiaron dos trabajadores del proyecto. "Gracias a Dios que él no es de los nuestros".

Los documentos muestran que Creative Associates aprobó que los agentes viajeros llevaran dinero en efectivo para los contactos cubanos, pero no podían decir que los fondos provenían del gobierno de los EE.UU..

Héctor Baranda quien era un estudiante universitario en Cuba cuando se hizo amigo de un grupo de viajeros venezolanos, dijo que le sorprendió escuchar de la AP que ellos trabajaban para el gobierno de Estados Unidos y que habían hecho un perfil de Baranda.

"¿Cómo te sentirías si ofreces tu amistad sincera y recibes este tipo de noticia?" preguntó Baranda.

El proyecto de agentes viajeros a Cuba fue financiado con el mismo dinero federal que pagó por el programa ZunZuneo. Pero USAID aún tiene pendiente darle a AP una copia completa de los contratos cubanos bajo la Ley de Libertad de Información que se introdujo hace más de tres meses atrás.

"Propiciar una rebelión"

Mientras Murillo y otros viajeros costarricenses se centraron en montar el taller de prevención de VIH y otros programas, los jóvenes viajeros venezolanos y peruanos fueron enviados a las universidades de Cuba. Su misión, según documentos y entrevistas, era reclutar a estudiantes con el objetivo a largo plazo de que se volvieran en contra de su gobierno.

A finales de 2009, Creative Associates contrató a la abogada venezolana Zaimar Castillo, que entonces tenía 22 años, y que dirigía una organización llamada Renova. Castillo declinó hacer cualquier comentario pero la administradora pasada de la organización, Yajaira Andrade, dijo que ella y otras fueron llevadas a San José, Costa Rica, para recibir cursos de entrenamiento.

"Nos dieron una semana de cursos para decirnos que era lo que íbamos a hacer, y cómo lo íbamos a hacer", dijo Andrade, que se autodenominaba como la "mamá" de las jóvenes activistas.

Crearon una cuenta bancaria en Panamá, un paraíso para la banca anónima, para que la organización recibiera su pago en dólares.

El 24 de abril, tres trabajadores de Renova aterrizaron en La Habana para una visita prevista para un mes. La historia que les iba a servir de “fachada”, según un documento interno, era que viajaron a la isla a visitar a amigos que tenían en Cuba.

"Es fundamental que ellas no se obsesionen", dijo en tono de advertencia un gerente de Creative Associates en una conversación en Skype. "De lo contrario, en el terreno se van a paralizar… o se van a traicionar entre ellas… y ambas cosas serían fatales".

Los venezolanos visitaron las residencias estudiantiles en el campus de una universidad en Santa Clara y viajaron los fines de semana a conocer a las familias de los estudiantes. Otro grupo de jóvenes peruanos, independiente de éste, fue enviado a esa universidad en Santa Clara.

En una bitácora de viaje que se lee como un informe de inteligencia, los venezolanos describieron a los alumnos y las instalaciones del campus con mucho detalle y tomaron nota de sus quejas y presuntos problemas de equidad que podrían ser utilizados. Los estudiantes que podrían reclutarse fueron listados por nombre, luego se les elaboró un perfil y sus cualidades como líderes se evaluaron en una hoja de Excel.

Luego, el reporte pasó a describir la cultura política de la universidad, enumeró el rol de la Juventud Comunista, que buscaba a los mejores y más brillantes para nombrarlos en cargos en el Partido Comunista después de graduados. Las quejas de los alumnos también fueron detalladas: mala comida, servicio de agua y electricidad intermitentes, goteras en los techos. Los estudiantes temían al estado, de acuerdo con la bitácora, no estaban satisfechos con su realidad económica, pero igualmente no querían involucrarse en acciones contra su gobierno.

El hecho de que los estudiantes constantemente criticaran al gobierno, dice uno de los informes, "nos asegura tener beneficiarios con la mente clara en cuanto a los objetivos que perseguimos".

Después de visitar dos universidades en dos ciudades, los consultores venezolanos identificaron a un "grupo-meta (grupo objetivo)" que estaría opuesto al gobierno y que tenía habilidades organizativas, pues organizaron actividades como un campamento y un "festival universitario", según muestran documentos.

"Ellos estaban haciendo su grupo, y había un grupo de 30 personas, hubo un grupo de científicos jóvenes, de universidad, para dar la rebelión contra el gobierno", dijo Yahaira Andrade, la administradora de Renova.

No hay evidencia de si los objetivos políticos se realizaron. De hecho, los estudiantes cubanos contactados dijeron en entrevistas realizadas recientemente con la AP que se sorprendieron al descubrir que sus amigos extranjeros estaban actuando en representación del gobierno de Estados Unidos.

"Eran nuestros amigos", dijo el cubano Héctor Baranda, quien encabezaba la lista de los posibles rebeldes que habían hecho los venezolanos.

Baranda cree que el grupo de venezolanos confundió el quejarse del estado de las cosas, típica del pueblo cubano, con el asumir tendencias disidentes. "El cubano siempre dice 'ahhh' siendo grandes o pequeños (los problemas)", dijo Baranda.

Los cubanos se dan cuenta

Cuba considera subversivas todas las actividades de promoción del cambio de régimen por parte de USAID, castigables hasta con diez años de prisión. Para los viajeros era una actividad peligrosa.

Con el tiempo, Creative Associates ajustó su estrategia de seguridad: abandonó el uso de discos portátiles de memoria cifrados con la palabra obviamente reveladoras como "Ironkey", que constituía casi una confesión para los agentes de seguridad del aeropuerto. Se alentó a los viajeros a archivar en sus computadoras portátiles fotos e información personal para ocultar el material de la misión.

En caso de un arresto, el nombre de Creative Associates no se mencionaría, decía un reporte, y los jóvenes viajeros debían contactar a la embajada de su país en Cuba.

Si los interrogaban, Creative Associates aconsejó a los viajeros que se mantuvieran relajados. Debían recordar que "nada de lo que usted ha hecho durante su viaje es ilegal, de ninguna manera, en ninguna sociedad democrática y abierta. De esa manera, logrará mantener una apariencia calmada durante el interrogatorio".

Pero a pesar de esfuerzos por ocultar sus intenciones, para finales del 2010 había señales de que las autoridades cubanas estaban dándose cuenta de lo que ocurría.

Un oficial de seguridad le preguntó a Murillo, el costarricense, sobre el origen del financiamiento del proyecto. Creative Associates concluyó que el interrogatorio "no deja duda sobre el interés que generaron en la policía estatal".

Peor aún, un informe de seguridad de diciembre sugirió que las autoridades cubanas se habían dado cuenta que Estados Unidos estaba usando a jóvenes en vez de a los miembros conocidos de la oposición que ya son mayores.

Cuando un cubano preguntó a uno de los viajeros por qué estaba interesado en su país, el joven le respondió que su organización trabajaba en muchos países.

"Por supuesto, esto no es exacto", indicó un informe. Si las autoridades cubanas verificaban los hechos, habrían conocido que era una mentira.

El tres de septiembre de 2010, Irving Pérez, un gerente de Creative Associates, convocó a una reunión por Skype para anunciar un cambio de estrategia.

"Nuestro programa no va a impulsar más viajes a la isla, o al menos no como columna vertebral de la operación", dijo Pérez a los viajeros en la charla por Skype. Varias de las asignaciones de fondos se eliminarían, entre ellas la de los venezolanos.

En vez de viajar a Cuba, ellos tratarían de ayudar a ciertos "contactos estrella" cubanos a que recibieran una visa de salida y capacitarlos en otro país. Los "beneficiarios" cubanos que quedaban en la isla recibirían pagos en efectivo para financiar las actividades de reclutamiento. Subcontratistas de Creative Associates llevarían el dinero a la isla usando "mulas", término adoptado del narcotráfico.

Ellos "tratarían de manejar el proyecto a control remoto", explicó Pérez.

Pero esa estrategia tenía sus peligros.

Un ataque al corazón

Durante un mes, Pérez le había estado pidiendo un informe a un par de estudiantes universitarios cubanos, pues estaba ansioso por presentar sus documentos a USAID.

Los alumnos estaban usando el sistema de correo electrónico cifrado Hushmail, lo que pudo haber sido una señal de alerta para las autoridades cubanas.

"Tenemos razones para creer que han estado bajo fuertes presiones de las autoridades universitarias", dice un informe de Creative Associates. "No se recomienda en este momento que se trate de contactarlos nuevamente".

La asignación de fondos a los costarricenses se acabó con el tercer viaje de Murillo a la isla en junio de 2011. Creative Associates quería que Murillo entregara dinero, compilar reportes y ayudar a solicitar las visas de salida. A los jefes del proyecto en San José les preocupaba que Murillo fuera indiscreto. "¿Por qué no usan Hushmail?", se lamentó uno.

Para entregar el dinero, los contratistas discutieron la posibilidad de enviarlo con familiares de Murillo. Uno de los gerentes del proyecto en San José escribió: "hay que recordar que la 'mula' no sabe exactamente para qué es ese dinero ni de dónde proviene".

Al final, la "mula" era un amigo de infancia de Murillo, quien contó su experiencia a la AP en una entrevista con la condición de no ser identificado. El amigo, quien vive en San José, dijo que su asociación con la agenda política de USAID en Cuba podía poner en peligro su empleo.

Explicó que su capacitación de seguridad la hizo por Skype y demoró media hora. "Se me aclara que tengo que tener cuidado porque el dinero que llevamos es gringo", dijo.

Después de llegar a La Habana, Murillo y su amigo viajaron a Santa Clara a reunirse con el grupo artístico "Revolución". Uno de los integrantes, no Barbosa, les dijo que le entregaran el dinero que llevaban, dijo.

"Nos amenazó directamente con que si no le dábamos el dinero iba a las autoridades a denunciarnos".

Murillo declinó comentar al respecto.

Preocupados, los viajeros se apresuraron a regresar a La Habana, e invocando uno de los códigos de seguridad desde un hotel, abandonaron el proyecto. El amigo estaba aterrorizado.

Todos los documentos del programa se pueden descargar aquí: http://apne.ws/UxJ05x

(Con información de la agencia AP)

A las seis de la mañana de hoy la región central de la tormenta tropical Bertha se estimó en los 13.1 grados latitud Norte y 57.3 grados de longitud Oeste, a unos 240 kilómetros al este de Barbados, en el grupo sur de las Antillas Menores.

La tormenta tropical ha tenido poco cambio en su intensidad, mantiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión central de 1008 hectoPascal. Se mueve con un rumbo próximo al oeste noroeste a 31 kilómetros por hora.

Se pronostica que en las próximas 12 a 24 horas, este sistema tropical continuará moviéndose con similar rumbo y velocidad de traslación, afectando en la tarde de hoy el grupo sur y central del arco de las Antillas Menores, con poco cambio en organización e intensidad.

El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las seis de la tarde del viernes.

(Con información del Instituto de Meteorología)

Página 1 de 249