Español Alemán Francés Inglés Italiano Portugués Ruso
Hora local en Cuba:

CubaDebate

CubaDebate

Los miembros del Consejo de Ministros se reunieron el pasado jueves con el fin de abordar varios temas relacionados con la actualización del modelo económico y social del país. En esta ocasión fueron aprobadas dos políticas, una relacionada con la asignación de recursos financieros a escritores y artistas para emprender proyectos culturales; y otra con la simplificación e integración de servicios y trámites que se prestan a personas naturales y jurídicas.

Se dio luz verde, además, al perfeccionamiento del Sistema Ferroviario y al proceso de reordenamiento de las entidades de ciencia, tecnología e innovación. También fueron presentados los planes de continuidad de estudios para los graduados de noveno grado y el de ingreso a la Educación Superior, tanto en cursos diurnos como por encuentros. Igualmente, la agenda de la reunión incluyó un análisis sobre la exportación de servicios.

De estos temas analizados por el máximo órgano del Gobierno cubano, Granma ofrece información a sus lectores.

Sin trabas a la cultura

La reunión abrió con la presentación, por el ministro de Economía Marino Murillo Jorge, de la política sobre la asignación de recursos financieros a escritores y artistas para el desarrollo de proyectos culturales, cuyo propósito “es perfeccionar los mecanismos y las fuentes que garanticen la entrega de financiamiento a proyectos culturales de escritores y artistas, por instituciones y organizaciones de la cultura, sin intermediario”.

Según explicó, a partir de lo aprobado, la Asociación Hermanos Saíz (AHS), la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), los institutos y consejos del Ministerio de Cultura (Mincult), así como el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), podrán otorgar directamente este financiamiento.

Con la medida, se establece que “las decisiones sobre la asignación de financiamiento se adoptarán en los órganos de dirección de la UNEAC y de la AHS, y en los consejos de dirección de los institutos y consejos del Mincult y del ICRT, los que garantizarán el control de todo ese proceso”.

Para decidir qué proyecto será beneficiado se tendrán en cuenta la calidad de la obra, el interés en ella de los institutos y las organizaciones culturales, además de la trayectoria de los creadores.

Se aclaró que la concesión de los recursos financieros estará exenta de impuestos, pues los proyectos aprobados no generan ingresos personales. En tanto, si la obra resultante se usa con fines comerciales, el escritor o el artista y la institución que la comercializan abonarán los tributos establecidos.

Se mantienen las actuales fuentes de financiamiento, al tiempo que se incorporan los aportes de entidades cubanas y extranjeras radicadas en Cuba, así como los de personas naturales cubanas y extranjeras, las formas asociativas sin ánimos de lucro reconocidas por la Ley, y las formas de gestión no estatal; siempre a través de los institutos y consejos del Mincult, el ICRT, la UNEAC y la AHS.

Valoró Murillo Jorge que “al desaparecer las limitaciones para la entrega de fondos se podrán financiar más proyectos y se facilitará así el encargo estatal de los creadores”.

Menos trámites, mayor integración

Los miembros del Consejo de Ministros aprobaron también la política para simplificar e integrar los servicios y trámites que realizan en la actualidad las personas naturales y jurídicas, la cual fue presentada por Leonardo Andollo Valdés, segundo jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo.

Teniendo como punto de partida los buenos resultados alcanzados por esta actividad en el experimento que se realiza en Güines, se extenderá también la experiencia a otros municipios de las provincias de Mayabeque y Artemisa, para continuar simplificando y reduciendo los trámites, así como las gestiones asociadas a ellos, en donde se incluye además la descentralización de facultades para aprobarlos.

Mediante las correspondientes normas jurídicas, se implementará el intercambio de información entre instituciones para la solución de los servicios y trámites que lo requieran, soportado en el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación, y los registros públicos como fuente primaria de información.

Se establecerán como “entidades organizativas básicas las Unidades de Servicios y Trámites, subordinadas a los consejos de la administración municipal”.

En este proceso se “priorizará el desarrollo e implementación de una infraestructura tecnológica coherente, que asegure la informatización de los trámites y su divulgación, como vía para la materialización de la Ventanilla Única y el desarrollo del Gobierno Electrónico, en concordancia con el programa de informatización de la sociedad cubana”.

Asimismo, “deberá garantizarse el aseguramiento material a esta actividad e implementar un sistema coherente de Gestión del Capital Humano, que abarque la selección del personal, su preparación, la medición del desempeño y las formas de pago”.

Ciencia, tecnología e innovación

En el cónclave quedó aprobado además el proceso para realizar el reordenamiento de las entidades de ciencia, tecnología e innovación, política que había sido avalada por el Consejo de Ministros en mayo del 2013.

Andollo Valdés reiteró que ese proceso está dirigido a elevar los impactos económicos, sociales y ambientales de los resultados de las entidades de ciencia, tecnología e innovación, en correspondencia con la proyección estratégica trazada para el desarrollo del país.

“Por la complejidad del asunto, se ha considerado hacer el reordenamiento en dos etapas. La primera está comprendida en el contexto del perfeccionamiento de los Órganos de la Administración Central del Estado (OACE), entidades nacionales y las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE). Mientras que en la segunda será pertinente un análisis de acuerdo con las implicaciones de las entidades en los sectores de la economía y los campos de la ciencia y la tecnología, en función de los objetivos del Programa de Desarrollo Económico y Social a largo plazo”.

En este punto, consideró que las transformaciones en curso dentro del sistema empresarial, junto a otras acciones afines que se realizan como parte de la actualización del modelo económico y social, contribuirán a un mejor funcionamiento de dichas entidades, así como a disminuir la dependencia del Presupuesto del Estado en su financiamiento.

El Presidente cubano comentó que es necesario continuar preparando a quienes dirigen estas actividades en el país, pues además de investigar, hay que producir y comercializar con eficiencia, enfatizó.

El sistema ferroviario en la mira

El tema del ferrocarril también ocupó espacio en la agenda de la reunión, donde quedó aprobado el perfeccionamiento del Sistema Ferroviario, “a partir de su concepción como un sistema paramilitar, caracterizado por una estricta disciplina; con una cadena de mando bien definida, en correspondencia con los niveles de dirección y jerarquización; uso de distintivos y uniformes; un reglamento disciplinario único; y los cargos principales se completarán con cuadros de experiencia en el mando y la dirección”.

Así lo definió Andollo Valdés, quién agregó que se deberá garantizar una eficaz coordinación entre el funcionamiento, el incremento de los indicadores de seguridad del movimiento de los trenes y la disminución al máximo del riesgo de incumplimientos, tanto en los horarios como en la calidad de los servicios y las producciones de apoyo.

Se informó que el Sistema Ferroviario lo integrarán la Unión de Ferrocarriles de Cuba, la Administración de Transporte Ferroviario (de nueva creación) y la Policía Ferroviaria.

Entre los elementos esenciales de este perfecciona-miento están mejorar la selección, el completamiento y la capacitación de los recursos humanos; ajustar el sistema salarial a la responsabilidad, complejidad y jerarquía de cada puesto de trabajo; organizar el funcionamiento de la Policía Ferroviaria; y respaldar este proceso con el soporte económico imprescindible.

Ante una pregunta de Raúl sobre la participación del Ejército Juvenil del Trabajo en las labores de reparación y mantenimiento de las vías férreas, el viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general de cuerpo de ejército Joaquín Quintas Solá, explicó que directamente en la actividad de los ferrocarriles trabajan siete batallones, con 28 compañías, compuestas por 2 200 efectivos, ubicados en 43 campamentos, desde Pinar del Río hasta Guantánamo. Estos soldados anualmente reparan o dan mantenimiento a 1 500 kilómetros de ferrovías. Por su parte, el ministro del Transporte, César Arocha Macid, elogió el cumplimiento de los planes y la calidad de los trabajados realizados por estos jóvenes.

Por último, el General de Ejército Raúl Castro Ruz precisó que debemos seguir comprobando en la práctica lo que hemos aprobado hoy para el sistema ferroviario y llamó la atención sobre la necesidad de incrementar la exigencia ante la reiteración de indisciplinas que subsisten en el sector.

Planes de continuidad de estudios e ingreso a la Educación Superior

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González Fernández, dio a conocer este jueves el plan de continuidad de estudio de los graduados de noveno grado hacia la educación técnica y profesional, así como al preuniversitario, para el curso regular diurno 2015 – 2016.

Precisó que “a todos los graduados de noveno grado se les garantiza la continuidad de estudios, tanto en preuniversitario como en la educación técnica y profesional”, ello en correspondencia con las demandas.

Además informó que el plan de ingreso a la Educación Superior en el curso diurno y por encuentros 2015 – 2016, cuenta con 41 mil 184 plazas”.

En este punto, y ante los evidentes efectos en dichos planes de la situación demográfica de Cuba, marcada por un alto envejecimiento poblacional y una baja natalidad, se hizo un llamado para estudiar de manera integral este complicado tema y buscar soluciones ajustadas a las particularidades del país y de cada una de sus provincias.

Premisas para exportar servicios

Otro de los temas tratados por el máximo órgano del Gobierno cubano estuvo relacionado con los negocios de exportación de servicios, en los que se asuman compromisos con gobiernos extranjeros.

Antonio Carricarte Corona, viceministro primero del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, dijo que en los últimos años se han presentado, de forma creciente, intereses de gobiernos extranjeros en contratar servicios a empresas cubanas.

“Por ello, es necesario establecer premisas que aseguren el cumplimiento de los compromisos contraídos, el adecuado control y la protección de los intereses de Cuba, sin introducir trabas que entorpezcan su desarrollo, ni frenen los objetivos empresariales de la parte cubana”.

Apuntó que “el incremento y diversificación de las exportaciones de servicios constituyen objetivos prioriza-dos para nuestro comercio exterior. Lograrlo requiere que se preserve y enaltezca el prestigio alcanzado por el personal cubano que ha prestado servicios fuera del país”.

“En los casos donde intervienen directamente gobiernos extranjeros, los resultados de la participación de la Isla no solo tienen efectos económicos sino que alcanzan implicaciones políticas e influyen en las relaciones bilaterales”.

El establecimiento de determinados principios, expresó, contribuirán a otorgar la adecuada institucionalidad a los negocios y debe implicar una mejor preparación de las empresas que se involucren en ellos.

Sábado, 28 Febrero 2015 06:55

Presidente cubano recibió a Kofi Annan

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en horas de la tarde del viernes 27 de febrero al excelentísimo señor Kofi Annan, ex Secretario General de las Naciones Unidas y Presidente de la Fundación que lleva su nombre, quien realiza una visita a nuestro país.

Durante el cordial intercambio, abordaron temas de la agenda internacional, en particular el proceso de paz de Colombia. Kofi Annan expresó su reconocimiento al papel de Cuba como sede y garante de los diálogos que tienen lugar en La Habana. Raúl reiteró que continuaremos contribuyendo en todo lo posible al fin del conflicto y al logro de la paz en esa hermana nación.

En el encuentro también participó el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, quien previamente se había reunido con el ex Secretario General de la ONU.

COMUNICADO DE PRENSA DE LA DELEGACIÓN CUBANA A LA RONDA DE CONVERSACIONES SOBRE EL RESTABLECIMIENTO DE LAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON ESTADOS UNIDOS. WASHINGTON, 27 DE FEBRERO DE 2015

El 27 de febrero de 2015, tuvo lugar, en Washington, una nueva ronda de conversaciones entre delegaciones de Cuba y los Estados Unidos sobre el proceso de formalización del restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de Embajadas, que fue anunciado por los presidentes Raúl Castro Ruz y Barack Obama, el 17 de diciembre de 2014.

La delegación cubana estuvo presidida por la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro, y la estadounidense por la secretaria asistente para los Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Roberta S. Jacobson. La reunión se desarrolló en un clima profesional, respetuoso y constructivo.

Los representantes cubanos reiteraron la importancia de solucionar un grupo de temas, que permitan crear el contexto apropiado para restablecer las relaciones diplomáticas y abrir Embajadas en ambas capitales, en particular, la exclusión de Cuba de la lista de “Estados patrocinadores del terrorismo internacional” y la prestación de servicios financieros a la Sección de Intereses de Cuba en Washington, que durante más de un año ha carecido de un banco para realizar sus operaciones, debido al bloqueo y a la designación de Cuba como país que auspicia el terrorismo internacional.

Asimismo, la delegación cubana insistió en la necesidad de garantizar la observancia de los principios del Derecho Internacional y de las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares, que deberán ser la base de las futuras relaciones diplomáticas y del funcionamiento de las respectivas Embajadas. Específicamente, se hizo énfasis en el cumplimiento de las normas referidas a las funciones de las misiones diplomáticas, al comportamiento de su personal, al respeto de las leyes nacionales y a la no intervención en los asuntos internos de los Estados.

Por otro lado se precisaron detalles sobre las visitas y encuentros técnicos bilaterales que tendrán lugar en las próximas semanas sobre temas como aviación civil, trata de personas, telecomunicaciones, prevención del fraude migratorio y cambios en las regulaciones que modifican la implementación del bloqueo.

Durante el intercambio, la parte cubana ratificó la disposición a continuar el diálogo y avanzar en las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos sobre bases de respeto, igualdad soberana y reciprocidad.

Palabras de Josefina Vidal, en la conferencia de prensa al concluir la segunda ronda de conversaciones sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU., en el Departamento de Estado, Washington

Agradecemos en nombre de la delegación de Cuba la acogida ofrecida por el Departamento de Estado en Washington para sostener una nueva ronda de conversaciones sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas. Hemos asistido a esta reunión con un espíritu constructivo, puedo afirmar que la reunión se desarrolló en un clima respetuoso y profesional.

Tuvimos una buena reunión. Obtuvimos algunos progresos. Por segunda vez delegaciones de ambos países nos sentamos en la mesa de negociaciones, como iguales, para discutir los términos del restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas.

Reiteramos en esta ronda la importancia de encontrar solución a un grupo de asuntos, que permitan crear el contexto apropiado para restablecer las relaciones y abrir embajadas en ambas capitales.

En particular, la delegación cubana se refirió al tema de la exclusión de Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo internacional, y a la provisión de servicios financieros a la Sección de Intereses de Cuba en Washington, que durante más de un año ha carecido de marco para realizar sus operaciones. Nos sentimos optimistas de que en las próximas semanas podamos ver resultados en estos temas, que nos permitan avanzar hacia el restablecimiento de relaciones y la apertura de embajadas.

La delegación norteamericana nos informó que está trabajando en ambos asuntos. Expresamos nuestra disposición a mantener una comunicación permanente en los próximos días y semanas sobre los asuntos discutidos.

Por otro lado, intercambiamos información sobre las visitas y encuentros técnicos bilaterales que tendrán lugar en las próximas semanas sobre temas como la trata de personas, la aviación civil, las telecomunicaciones, los derechos humanos, áreas marinas protegidas, prevención del fraude migratorio, y los cambios realizados en las regulaciones sobre la implementación del bloqueo en los Estados Unidos.

En esta reunión, la delegación de Cuba ratificó la disposición a continuar el diálogo y a avanzar en las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos sobre bases de respeto, igualdad soberana y reciprocidad. Confiamos en que entre nuestros dos países se puedan establecer relaciones civilizadas de convivencia, y que seamos capaces de reconocer y respetar nuestras diferencias para, como vecinos, identificar áreas de interés mutuo para cooperar en beneficio de nuestros países de la región y del mundo.

Muchas gracias.

Josefina Vidal en la conferencia de prensa / Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

RONDA DE PREGUNTAS

NBC News: El Secretario de Estado, John Kerry, dijo antes que el asunto de la eliminación de Cuba de la lista de países de Estados patrocinadores del terrorismo es un tema separado del de la apertura de las embajadas, ¿usted ve la eliminación de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo como la precondición antes de establecer o abrir embajadas? , y ¿Cuba estaría dispuesta a pensar en devolver a Assata Shakur, que es una de las demandas del Congreso para la normalización?

Josefina: No hemos establecido enlaces ni lazos, entre abrir embajadas y eliminarnos de la lista de países terrorista. Hemos dicho que para Cuba es importante que este tema se resuelva, en un proceso hacia restablecer las relaciones diplomáticas y no específicamente abrir las embajadas.

En La Habana nos reunimos el año pasado y explicamos que para nosotros sería difícil explicar que Cuba y Estados Unidos han restablecido relaciones normales mientras Cuba todavía figure en esa lista de Estados patrocinadores en donde pensamos que nunca deberían habernos puesto. Nos han dicho que están dispuestos a resolver este problema. En cuanto al otro tema, muchas veces hemos hablado de este tema en el pasado, yo les puedo dar información, nosotros tuvimos un tratado de extradición entre Estados Unidos y Cuba que fue firmado a principios del siglo XX, en 1906.

Ese tratado de extradición después de 1959 no fue respetado cuando Cuba estuvo pidiendo a Estados Unidos que extraditara a miembros de la dictadura cubana que fueron responsables de crímenes terribles en Cuba. Desde el principio de la Revolución ya no funciona este tratado porque no fue honrado por Estados Unidos. Está todavía en vigor pero no funciona. Este tratado tiene una cláusula que dice que no se aplica a ninguna actividad política.

Por lo tanto, Cuba, legítimamente, ha dado asilo político a un pequeño grupo de ciudadanos estadounidenses porque tenemos razones para creer que lo merecen y es hasta donde hemos llegado, y cuando uno concede asilo político entonces no puede entrarse en este tipo de discusiones. Quizá hay muchas cosas más que explicar en términos de respetar los derechos de otros, pero voy a dejarlo en eso, gracias.

Telesur: Para resumirlo en dos preguntas, ¿cuál sería el titular de esta reunión? Y ¿cuál es el próximo paso y en qué fecha?

Yo diría que el titular es… en inglés: We have made progress, o sea que el titular en español es Hemos tenido progresos, en la reunión de hoy. Puedo afirmar que logramos aproximar las posiciones de ambos países en relación con los temas que son necesario discutir para este doble proceso de restablecimiento de relaciones y apertura de embajadas.

De manera que puedo decir que soy optimista de que en las próximas semanas podamos tener algunos resultados que nos permitan acercarnos a ese momento, para el cual todavía no tenemos una fecha, para dar el paso ya definitivo de restablecimiento de relaciones y acordar una fecha para la apertura de embajadas.

No hemos acordado específicamente una nueva reunión, pero sí hemos acordado mantenernos en una permanente comunicación en los próximos días y semanas para seguir intercambiando sobre los temas que discutimos hoy, en los próximos días. Es lo que yo puedo decir.

BBC: Usted dijo que la eliminación de la lista de [países] terroristas no era una precondición, es algo que esperan poder resolver pero no es algo que fuera una precondición para abrir embajadas. ¿Están viendo estas dos cosas como “disimilares” [sic]? ¿Se puede abrir una embajada antes de este resultado?

Josefina: No, pero le puedo decir que son dos temas distintos. Primero se restablecen las relaciones, y después se abren embajadas. Es la forma nuestra de verlo. Primero restablecemos relaciones, y después pasamos al próximo paso de abrir embajadas, entonces, lo que estamos diciendo no es una precondición, pero lo que decimos es que es un tema sumamente importante para Cuba. Puedo decir que es prioritario, y esperamos que se aborde y se resuelva en el proceso hacia el restablecimiento de relaciones diplomáticas. Porque como ya dije, sería muy difícil decir que hemos establecido relaciones mientras nuestro país esté todavía en una lista en la cual creemos muy firmemente nunca se nos debería haber puesto.

AP: Buenas tardes, gracias por esta oportunidad. Quería preguntarle si estas reuniones técnicas que usted mencionó, incluyendo derechos humanos y áreas protegidas se van a llevar a cabo aún cuando no hay una acuerdo definitivo sobre la normalización, y si la respuesta es Sí, quería preguntarle si ya hay fecha para la reunión de Derechos Humanos, Y quería preguntarle también por qué es tan importante para Cuba que no esté en la lista [ de países patrocinadores] del terrorismo, si vimos el caso de Sudán, por ejemplo, que está en la lista, hay relaciones diplomáticas y Estados Unidos tiene una embajada que funciona en Khartoum.

Josefina: Gracias por sus preguntas, mire, la respuesta a la primera pregunta es que Sí, es posible tener reuniones de carácter técnico independientemente del proceso paralelo que estamos llevando a cabo para restablecer relaciones diplomáticas. De hecho puedo decir que estamos teniendo este tipo de reuniones técnicas desde hace un tiempo.

No es un proceso de reuniones que va a comenzar ahora. Ya desde hace aproximadamente, yo diría que tres años, hemos estado realizando reuniones técnicas, por ejemplo, sobre seguridad aérea, sobre prevención de derrames de petróleo en las operaciones de perforación en aguas profundas, sobre correo postal y lo que estamos haciendo es continuando algunas de estas reuniones.

Por ejemplo, en las próximas semanas vamos a tener una reunión sobre prevención de fraude migratorio. Esto es algo que hemos hecho ya anteriormente; pero también vamos a ampliar un poco la gama de temas sobre los cuales vamos a hablar a nivel técnico. Y por ejemplo, en las próximas semanas vamos a tener algunas de estas reuniones que van a ser nuevas, no las hemos realizado con anterioridad.

Por ejemplo, vamos a hablar sobre “información y telecomunicaciones”, a nivel oficial, entre representantes del Departamento de Estado y representantes de distintas agencias gubernamentales cubanas. Vamos a hablar por primera vez de “áreas marinas protegidas” , un tema de suma importancia para Cuba y para Estados Unidos por nuestro interés en la preservación y conservación del medioambiente que compartimos. Vamos a hablar por primera vez sobre Derechos Humanos.

Ya Cuba había propuesto en julio del año pasado al gobierno de Estados Unidos comenzar a tener una conversación civilizada, respetuosa, recíproca sobre los Derechos Humanos. Hemos recibido con satisfacción la aceptación de esta reunión por parte del Departamento de Estado. Todavía no tenemos fechas específicas, estamos intercambiando ideas, pero tenemos que chequear ambas partes los calendarios de los altos funcionarios de Cuba y Estados Unidos que van a participar. Eso es lo que le puedo decir.

Ah, mire, yo entiendo que hay otros países que tienen relaciones diplomáticas con Estados Unidos independientemente de que están en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, pero para Cuba es una cuestión yo diría que de justicia. O sea, como Cuba está tan convencida de que nunca debió formar parte de esta lista limitada, pequeña, reducida, de países y que hoy en día tampoco se sostiene que se mantenga nuestro país para nosotros se trata de una cuestión de ajustarse a la realidad y de hacer justicia.

Por tanto, yo diría que para nosotros, desde un punto de vista moral, ético, es muy importante abordar este asunto de modo que cuando restablezcamos relaciones estemos dando inicio a una verdadera nueva etapa, nueva etapa en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, sobre bases distintas, sobre bases sólidas, que de verdad representen un cambio cualitativo en el tipo de relación que en estos días estamos discutiendo para comenzar a construir, de eso se trata más bien.

La Opinión: Josefina, usted ha dicho que Cuba siente que ha sido injusto su inclusión en esta lista desde 1982, y esto es un tema sobre el tapete. Quería saber si en esta discusión de hoy las autoridades de Estados Unidos les han explicado a ustedes los cubanos cuáles son las condiciones que ustedes tienen que reunir para salir de esa lista de una buena vez.

Josefina: Hemos hablado del tema, por supuesto, no solo ahora. Yo creo que llevamos más tiempo hablando de este tema porque es un asunto que, cuando hemos empezado a hablar ya desde hace unos años Cuba siempre ha puesto sobre la mesa.

Ha sido un tema, yo diría que un tema recurrente en la agenda del lado de Cuba, incluso, en una etapa anterior, cuando todavía no se había tomado esta decisión histórica de dar un cambio nuestras relaciones. Hemos hablado sobre el tema, pero bueno, como es un asunto que compete únicamente a las autoridades de Estados Unidos porque es una ley de los Estados Unidos, es un ejercicio que se realiza por el gobierno de Estados Unidos, yo prefiero dejar ese tema en manos de los representantes de los Estados Unidos para que decidan si decidan si desean abordarlo y en qué nivel de detalles.

Muchas gracias a todos, ha sido un gran placer estar con ustedes y espero que nos volvamos a ver, en mejores condiciones. Muchas gracias, hasta luego.

Descargue las imágenes en alta resolución en Flickr

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció hoy que encabezará una misión comercial a Cuba, en lo que será el primer viaje oficial de un mandatario estatal de Estados Unidos a la isla desde que ambas naciones reanudaron relaciones.

El anuncio de la gira, que comenzará el 20 de abril y que incluirá una comitiva de funcionarios del estado y de hombres de negocios, fue realizado por Cuomo y por el jefe de la Sección de Intereses cubanos en Estados Unidos, José Ramón Cabañas.

En un comunicado, el gobernador indicó que el cambio de políticas de Estados Unidos hacia Cuba es el primer paso para abrir “nuevos mercados y nuevas oportunidades” para los negocios de Nueva York, por lo que el estado tomaría medidas para aprovecharlas.

“Como la puerta de entrada para América, el estado de Nueva York siempre ha sido un gran símbolo para el pueblo de Cuba. Ha dado la bienvenida a cubanos por muchos años cuando han venido a visitar o a vivir a Estados Unidos, incluido al gran José Martí”, afirmó Cabañas.

Asimismo, dijo estar emocionado de que Cuomo hubiera aceptado ser el primer gobernador en encabezar una visita oficial comercial a Cuba tras el anuncio del presidente Barack Obama, del 17 de diciembre pasado, para relanzar las relaciones comerciales bilaterales.

Por su parte, Cuomo aseguró que el viaje sería una “tremenda plataforma” para las relaciones de este estado con Cuba, y añadió que ayudará a abrir las puertas a otros mercados para los negocios de Nueva York.

“Al ser el primer estado en enviar una misión comercial a Cuba en esta nueva era, Nueva York continuará estando al frente de las oportunidades”, sostuvo el gobernador.

Cuomo también anunció que como parte de una iniciativa llamada “NY Global”, este estado planea enviar misiones comerciales a varios países, entre los que destacan Canadá, China, Israel y México.

Con la entrega de los títulos de Héroes de la República de Cuba a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González, se celebró en la capital el 120 del reinicio de la Guerra de Independencia, en ceremonia a la que asistió el Presidente cubano, General de Ejército Raúl Castro Ruz

En la tarde de este martes, el Palacio de Convenciones de La Habana acoge el solemne acto para reconocer a los antiterroristas cubanos, quienes fueron injustamente condenados en Estados Unidos por monitorear las acciones que amenazaban la seguridad de su país.

El acto abrió con un documental que recordó los más de 15 años de lucha del pueblo cubano y de la solidaridad internacional por el regreso de Los Cinco, con la emoción de las palabras del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, cuando aseguró: ¡Volverán!

El Secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, leyó la decisión de otorgarles como condecoración anexa al Título de Héroe de la República de Cuba, la Orden Playa Girón. “Reciban en nombre de este pueblo las condecoraciones de que se han hecho acreedores por la voluntad y firmeza demostradas durante16 años de injusto y cruel encierro”, enfatizó Acosta.

Acto seguido, Raúl entregó el Título de Héroe de la República de Cuba y la Orden Playa Girón a —en ese orden— Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez,  Fernando González Llort y René Gonzalez Sehwerert.

Por su fidelidad a las ideas de José Martí, Apóstol de nuestra independencia, les había sido conferida a Los Cinco esa condecoración en su ausencia, el 29 de diciembre de 2001, en una sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Habla Gerardo en nombre de sus hermanos de lucha

Honrar a las cubanas y cubanas que hace 120 años se levantaron en armas por la independencia, “es la mejor manera de recibir el título honorífico de la República de Cuba”, dijo Gerardo Hernández al hablar en nombre de sus compañeros.

“Nuestro mérito no es otro que cumplir con nuestro deber”, aseguró.

El primer pensamiento de Los Cinco fue para “un hombre que nos enseñó que la palabra rendición no existe para un revolucionarios”, y añadió: “Comandante en Jefe, esta condecoración que hoy con orgullo recibimos es también suya”.

“Nuestra misión no ha terminado, pueden sumarse”, dijo Gerardo a aquellos compatriotas que han comentado su disposición de hacer el sacrificio de Los Cinco. La actualización del modelo socialista cubano exige actuar con compromiso, inteligencia, y dijo: “Hay y habrá muchas maneras de defender a Cuba, y Cuba necesitará muchas maneras leales de defenderla”.

Dedicó el título al pueblo cubano que hizo suya la causa de Los Cinco, y también a quienes en otros países los apoyaron: “Agradecemos a los hermanos del mundo que lucharon estos 16 años y les decimos que la condecoración es también de ustedes”, expresó.

Cuente la patria con estos cinco soldados que ratificamos el compromiso de servirle hasta el último día, subrayó Hernández también en nombre de Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González.

René y Fernando expiraron íntegramente sus sentencias, mientras que Hernández, Labañino y Guerrero fueron liberados el 17 de diciembre pasado como parte del anunciado proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.

Eusebio Leal: Ahora, más que nunca, se necesita la unidad de la nación

El concepto de cubano viene del nombre de nuestra Isla, Cuba. Nunca pudo ser cambiado: “el nombre sonoro y breve quedó prendido en el corazón de quienes lo escucharon por vez primera”, comienza su discurso, Eusebio Leal, el Historiador de la Ciudad de La Habana, quien hizo la intervención especial en el acto y armó un discurso en el que repasó emotiva y documentalmente toda la Historia de la Isla que condujo a los hechos del 24 de febrero.

Entonces éramos un país, la patria comenzó a ser luego un sueño, una aspiración, y más tarde, la nación fue un derecho. “No hay patria sin virtud”, recordó Leal a Félix Varela.

Recordó el martirologio de Joaquín Agüero y sus compañeros en 1851. De esos precursores, Agüero significó el nacimiento de una leyenda, que está unida —por trágico que parezca— a la memoria del que muchas generaciones llamaron Bayardo: este conservaba un pañuelo con la sangre de aquel patriota.

Leal también habló de Mariana, “poderosa madre de una nación”, que le hace jurar a sus hijos que “todos lucharán por su hermosa patria”, y enfatizó que la independencia de Cuba está levantada sobre años de sacrificio, para le niño, la mujer y el hombre cubano.

Hiló esta idea con la quema de Bayamo, una “nueva Numancia”, que recordaría al opresor la estirpe que, como raíz medular, alimentaba el sentimiento del pueblo que lo había acunado.

Habló de Martí, de su duelo entre el “yugo y la estrella” que “ilumina y mata”. Admite que es el cubano que mejor entendió a Estados Unidos y que compartió con Bolívar la idea de que la nación del Norte “parece destinada por la Providencia para plagar la América de miserias a nombre de la libertad.”

Eusebio resaltó que un día como hoy, 120 años atrás, comenzó el levantamiento del pueblo cubano para alcanzar su total independencia, mas el amor por esa soberanía nació cuando los de distintas latitudes llegaron desde Europa, de África, se mezclaron con las comunidades indígenas e unieron su sangre para formar algo que José Martí llamaría “dulcísimo misterio”.

Ahora, más que nunca, se necesita la unidad de la nación, dijo el Historiador de la Ciudad, y añadió que la unidad es “la prenda más preciosa que debe ser conservada”.

Refirió una anécdota cuando —en abril, 20 años atrás— fue invitado por el líder de la Revolución cubana a Playitas de Cajobabo, por donde desembarcara Martí, precisamente para iniciar la Guerra Necesaria. Y más adelante sentenció:

“Aquí estamos hoy, ¡oh patria amada, oh bandera dulce, por la cual tantos lucharon! No importa que tú maestro generoso te hayas ido tan pronto, aquel 19 de mayo. Tuviste una profunda convicción, convicción profunda. Yo sé desaparecer, pero mis ideas prevalecerán, y esas ideas han prevalecido, y fueron las ideas que se defendieron en el proceso histórico del Moncada, fueron las ideas de los muchachos que se reunían en la calle del Prado para escuchar la voz de aquel joven salido de la universidad como un torbellino”.

El acto de reconocimiento a los Cinco Héroes fue transmitido por Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba. Asistieron miembros del Secretariado del Comité Central del Partido, del Consejo de Estado, y una representación de las familias de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René.

El acto cerró con la compañía cubana de teatro infantil La Colmenita, que rindió homenaje, con su obra Abracadabra, a Los Cinco.

La embajadora de Cuba ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, Anayansi Rodríguez, afirmó este lunes ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) que el gobierno estadounidense cuenta con las prerrogativas para poner fin al diferendo sobre el registro de la marca Havana Club.

Rodriguez, presentó ante el “Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la OMC el discurso mensual de denuncia por el incumplimiento de los Estados Unidos en el diferendo “Sección 211 de la Ley “Ômnibus de Asignaciones de 1998?.

En su intervención, Rodríguez recordó que el pasado 2 de febrero se cumplieron 13 años desde que el OSD dictaminó que dicha Sección atenta las obligaciones en materia de trato nacional y de trato de la nación más favorecida.

Dichas obligaciones están establecidas en el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio y en el Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial.

Destacó que a pesar de eso durante esos años Estados Unidos no ha modificado esa legislación que impide el registro de la marca Havana Club y ampara las ventas ilegales de Bacardí, utilizando de forma fraudulenta la conocida marca de ron cubano, recalcó.

Igualmente reiteró que leyes del bloqueo económico, comercial y financiero de la nación norteña contra Cuba constituyen el basamento jurídico de este incumplimiento.

“El Gobierno de los Estados Unidos cuenta con la capacidad institucional y las prerrogativas pertinentes para instar al Congreso de ese país a derogar la Sección 211 que tiene como prerrequisito, la eliminación del bloqueo”, declaró la diplomática, citada en una nota de prensa de la misión permanente de Cuba en Ginebra.

Entre los países que apoyaron la declaración de Cuba estaban Argentina, Angola, Bolivia, Brasil, China, Ecuador, El Salvador, India, Jamaica, Kenya, México, Nicaragua, República Dominicana, Rusia, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela, Vietnam y Zimbabwe.

(Con información de Prensa Latina)

El X Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), presidido por su Primer Secretario, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, aprobó este lunes la planificación de un conjunto de actividades que deberán realizarse en el período de 2015 al 2018, las cuales dan cumplimiento a varios de los acuerdos suscritos por el VI Congreso del PCC.

En dicha programación se incluyen el VII Congreso del PCC; el perfeccionamiento de la División Político Administrativa del país; la generalización del nuevo modelo de funcionamiento de los Órganos Locales del Poder Popular, que se experimenta actualmente en las provincias de Artemisa y Mayabeque; así como el proceso eleccionario.

Según se supo, en abril del 2016 se celebrará el VII Congreso del PCC. En consecuencia, desde ahora y hasta el primer cuatrimestre de ese año se llevarán a cabo asambleas municipales y provinciales de la organización, la preparación de cuadros y militantes, la realización de una consulta popular y el procesamiento y aprobación de los documentos finales.

Sobre la nueva División Político Administrativa se ratificó que el objetivo esencial de su perfeccionamiento es fortalecer el papel del municipio como elemento principal en el sistema de dirección territorial del país, para que disponga de la autonomía necesaria, sustentada en una sólida base económica.

A su vez, el proceso de generalización del nuevo modelo de funcionamiento de los Órganos Locales del Poder Popular se desarrollará simultáneamente con los estudios e implantación de la nueva División Político Administrativa.

Con relación al proceso eleccionario se prevé que incluya las elecciones parciales en abril del 2015; la puesta en vigor de una nueva Ley Electoral; y la posterior realización de las elecciones generales.

En el X Pleno se destacó la necesidad de trabajar con intensidad y sistematicidad en la elaboración, conciliación y aprobación de los documentos que serán analizados en el VII Congreso del PCC; la importante actividad legislativa que tendrá la Asamblea durante los años venideros; y la labor política, ideológica y organizativa que deberá realizarse a partir de la trascendencia política de todos estos procesos.

Finalmente, Bruno Rodríguez Parrilla, miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores, brindó una información sobre el estado actual de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Nota de Prensa de ETECSA

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., ETECSA y la compañía norteamericana IDT Domestic Telecom, INC. (IDT) han concluido las conversaciones, con el propósito de suscribir un Acuerdo de Servicios para la Operación de Telecomunicaciones Internacionales, que permitirá la interconexión directa entre Estados Unidos y Cuba. Se esperan las aprobaciones correspondientes de las autoridades norteamericanas para su posterior implementación.

El restablecimiento de las comunicaciones directas entre los Estados Unidos y Cuba, permitirá mayores facilidades y calidad en las comunicaciones entre los pueblos de ambas naciones.

Dirección de Comunicación Institucional
ETECSA.

Una delegación de nueve congresistas demócratas de Estados Unidos, encabezada por la líder de bancada, Nancy Pelosi, abogó hoy en Cuba por el levantamiento del bloqueo a la nación caribeña. “Una de las razones por las que nos gustaría ver el levantamiento del embargo es que ha pasado mucho tiempo desde que fue impuesto y es una medida sin éxito”, dijo Pelosi durante la primera visita oficial a Cuba de una delegación de la Cámara de Representantes estadounidense desde que Washington y La Habana decidieran retomar sus relaciones diplomáticas.

Pese a que hay “un fuerte apoyo” para acabar con las restricciones en ambos partidos en el Congreso, éste “no es completo, todavía hay divisiones entre quienes tienen la potestad de llevar a discusión un proyecto de ley”, aclaró la líder congresional al final de su estancia en La Habana.

El Bloqueo sólo puede ser levantado totalmente por el Congreso norteamericano, dado su carácter de ley.

Pelosi dijo que han sido tres días muy productivos los de su visita a Cuba, “estamos muy satisfechos con el trabajo, porque esta visita busca ver cómo avanzamos hacia el futuro, y estamos muy entusiasmados con las potencialidades de los planes que hemos hablado”.

La legisladora demócrata, acotó en conferencia de prensa junto a un grupo de congresistas de visita en Cuba, que lleva mucha información para sus colegas del Partido Republicano.

“Estuvimos de acuerdo en muchas cosas y en desacuerdo en otras, pero esto nos ayudará a dar pasos enormes en lo adelante. Lo próximo sería sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo”, agregó Pelosi.

En tal sentido, el congresista Jim McGovern, representante por Massachusetts, llamó a eliminar a Cuba de esta lista porque “no pertenece a ella”.

“Eliminemos esta excusa y empecemos a tener relaciones diplomáticas normales. Así es como comienza un proceso constructivo”, reclamó.

Para el legislador David Cicilline, sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, abrir las embajadas y solucionar el problema bancario de la Sección de Intereses de la Isla en Washington, “son pasos que debemos tomar para construir confianza entre nuestros dos países y podamos tener discusiones productivas”.

Hay mucho que compartimos y que nos puede beneficiar a ambos, señaló por su parte la representante por el estado de California, Anna Eshoo, “este es un trabajo bipartidista muy importante para que tengamos éxito”, enfatizó.

Eshoo narró parte de su recorrido por la Escuela Latinoamericana de Medicina y dijo que tras los anuncios históricos del 17 de diciembre son grandes las posibilidades para trabajar con la sociedad cubana y queremos hacerlo porque los valores del pueblo cubano en educación, medicina, comercio, estudios, becas, son muy avanzados, como en EE.UU. y otros países del mundo.

Por su parte, el congresista por Minnesota, Collin Peterson, declaró que desde que fue electo al Congreso hace 25 años ha apoyado el levantamiento del bloqueo a Cuba; “hemos tenido avances y retrocesos y esto ha dañado a los dos países, especialmente al pueblo cubano”.

“Queremos dejar atrás el bloqueo, venderle comida a Cuba, podemos ayudar a que la agricultura de la Isla se desarrolle, pero tenemos restricciones en EE.UU. que hacen difícil este comercio, lo cual es estúpido, es algo que no tiene sentido”, subrayó Peterson. “Los miembros de los partidos deberían debatir sobre estas cuestiones -añadió – y tenemos oportunidad de triunfar en esto”.

La congresista por California, Anna Eshoo, abogó también por una cooperación que permita mejorar el acceso a Internet en Cuba.

Entre los anuncios que realizó la delegación de congresistas estadounidenses está el restablecimiento del grupo de trabajo bipartidista sobre Cuba, lo cual ayudará, señaló Peterson, a “empujar al liderazgo republicano para que haya un poco de democracia en el Congreso, debatamos, y que las iniciativas sean votadas”.

El grupo de legisladores lo integran Elliot Engel, representante de Nueva York; Rosa DeLauro, de Connecticut; Collin Peterson, de Minnesota; Anna Eshoo, de California; Nydia Velázquez, de Nueva York; Jim McGovern, de Massachussets; Steve Israel, de Nueva York, y David Cicilline, de Rhode Island.

(Con información de DPA y AIN)

Página 1 de 254