Español Alemán Francés Inglés Italiano Portugués Ruso
Hora local en Cuba:

CubaDebate

CubaDebate

La implementación de nuevas ofertas comerciales en la telefonía celular, con vistas a mejorar la calidad de ese servicio, se ejecutará a partir del segundo trimestre del año en curso en La Habana.

Entre los servicios designados para optimizar la red móvil, se encuentra la oferta de correo electrónico y navegación en Internet, la eliminación de la recarga obligatoria de cinco pesos convertibles (CUC), y la transferencia de saldo entre usuarios prepago.

Directivos de Servicios de Telefonía Móvil de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), informaron a la prensa, que acciones comerciales, como la recarga desde el exterior influyeron positivamente en el progreso de esa entidad.

Esto se debe fundamentalmente a la entrada de divisas frescas al país, de gran importancia para la expansión y modernización de las prestaciones que oferta esa institución.

Se conoció que también se realizarán adecuaciones de tarifas para los servicios de voz, mensaje internacional y voz local, y se podrá efectuar el pago de servicios varios desde los móviles.

Se llevará a cabo además, la ampliación de la modalidad tarificación celular diferenciada por zonas a otras localidades de interés, lo cual consiste en establecer precios diferenciados en territorios que presenten bajos niveles de tráfico.

A pesar de las insatisfacciones de la población en relación con los servicios de telecomunicaciones, impera la prioridad de lograr una gestión efectiva que satisfaga las necesidades de sus usuarios, ratificaron los directivos.

(Información de la AIN)

Por primera vez en la historia, la mayoría de los miembros del Congreso de EE.UU. son millonarios. Es más, el Congreso del país también es el menos popular de todos los tiempos, con un bajo índice de aprobación que bate todos los registros.

Al menos 268 de los 534 miembros del Congreso de EE.UU. tienen ingresos promedio de un millón de dólares o más, de acuerdo con el último informe del Centro para la Política Responsable. Sus expertos han analizado los ingresos de los congresistas en 2012, que aparecieron en sus declaraciones de bienes, publicadas el año pasado.

En comparación con 2011, solo el 48% de los congresistas tenía un patrimonio neto promedio de un millón de dólares.

Los ingresos promedios aumentaron en 5,8%, de 966.000 dólares hasta 1.008.767 dólares. Los ingresos de los miembros de la Cámara de Representantes se incrementaron en 4,6%, de 856.000 dólares a 896.000 dólares.

En el Senado se registra un aumento del 10,8%, de 2,5 millones de dólares a 2,7 millones de dólares.

El republicano Darrell Issa, presidente del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, es el miembro más rico del Congreso de EE.UU., con un patrimonio neto de 464 millones dólares en 2012.

En diciembre pasado el Centro de Investigación Pew reportó que el 113ª Congreso (de 2013 a 2014) fue el Congreso menos productivo en su primer año. Gallup informó en noviembre que el 113ª Congreso ha sido el menos popular de todos los tiempos, con un índice de aprobación del 9%.

(Tomado de Russia Today)

China acaba de sumar otro hito estadístico, otro argumento para convertirse en la economía más determinante. Si en 2009 logró ser ya el primer exportador de mercancías global, tras dos décadas de vertiginoso crecimiento en las ventas al resto del mundo, en 2013 ha superado a Estados Unidos como primera potencia comercial.

Según los datos publicados este viernes por la Administración Aduanera china, el valor total de las exportaciones e importaciones de bienes en el año llegó a los 4,16 billones de dólares (3,05 billones de euros).

En Estados Unidos, solo hay datos hasta noviembre (3,5 billones de dólares o 2,57 billones de euros) pero, visto el balance chino, es imposible que alcance ya los registros del gigante asiático en 2013.

Los intercambios comerciales chinos aumentan así un 7,6% respecto a 2012: más de un 10% del comercio mundial de mercancías tiene ya destino u origen en China, cuando hace una década esa proporción no llegaba al 5%. En concreto, en el conjunto de 2013 las exportaciones de China crecieron un 7,9%, hasta 2,21 billones de dólares (1,62 billones de euros), mientras que las importaciones sumaron 1,95 billones de dólares (1,43 billones), un 7,3% más.

El superávit comercial de 2013 arroja así un superávit de 259.800 millones de dólares (191.029 millones de euros), un 12,4% más. En el último mes de 013, las exportaciones chinas sufrieron una notable desaceleración respecto a noviembre al crecer a un ritmo interanual del 4,3%, frente al incremento del 12,7% del mes anterior.

Por su parte, las importaciones registraron en diciembre un alza interanual del 8,3%, frente al incremento del 5,3% de noviembre, lo que constata una cada vez mayor fortaleza del consumo chino, la apuesta del Gobierno de Pekín. El dato del comercio se conoce un día después de que se publicara que el IPC chino subió un 2,6% en 2013 y se ralentizó medio punto en diciembre, datos por debajo del límite marcado por el Gobierno (en el 3,5%), lo que aleja el riesgo de medidas monetarias restrictivas.

A falta de las cifras oficiales, se anticipa que la economía china creció el 7,6% en 2013, según un informe gubernamental publicado por la prensa estatal en diciembre. Un dato muy similar al de 2012 (7,7%), cuando China registró el avance más débil en la última década, lastrada, como otras economías exportadoras, por la debilidad de la demanda europea. (Tomado de El País)

Eugenio George Lafita, mejor entrenador del siglo XX, recibió anoche la Orden Collar de Oro de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), ceremonia que tuvo lugar en la sede de la NORCECA, en Santo Domingo, República Dominicana.

El laureado profesor cubano, tres veces campeón olímpico en Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sydney 2000, y de los mundiales en Leningrado 1978 y Brasil 1994, fue homenajeado durante la reunión anual de la comisión de Organización Deportiva de la confederación Norte, Centroamericana y del Caribe, la que se unió a este reconocimiento.

Cristóbal Marte Hoffiz, primer vicepresidente de la FIVB y titular de la NORCECA, colocó el Collar de Oro sobre el pecho de Eugenio, quien estuvo acompañado de sus compatriotas Ariel Saínz, presidente de la Federación Cubana de Voleibol, y la tricampeona olímpica Mireya Luis, miembro del Comité Ejecutivo y el Consejo de Administración de esa confederación, y otros invitados.

“Eugenio George Laffita ha sido un amigo, consejero, y un referente para el voleibol del mundo y especialmente para nuestra América,” dijo Marte Hoffiz.

“He recibido el encargo del presidente de la FIVB, Ary Da Silva Graca, para entregar junto al doctor Rafael Lloreda Currea, presidente de la Confederación Suramericana, de este galardón para alguien que lo ha dado todo y sigue dándolo todo por el voleibol en Cuba y en la región,” añadió Marte Hoffiz.

Un visiblemente emocionado George Laffita expresó su gratitud al recibir la orden. “Recibo esta condecoración con humildad y me alegro que haya sido entregada por alguien que como Cristóbal ha hecho tanto para elevar la NORCECA,” dijo George Laffita. “Igualmente para mi amigo Lloreda con quien he compartido tantos buenos momentos”

Varios presidentes de Federaciones Nacionales estuvieron presentes en el acto. Estos incluyeron a Jesús Perales (México), Nelson Pérez (Puerto Rico), Margaret Graham (Haiti), Brian Louisy (Santa Lucía), y José Luis Jiménez (Costa Rica).También, Marta Centeno (Guatemala), presidente de AFECAVOL y Vicepresidente de FIVB, Musthaque Mohammed, presidente de CAZOVA y del Consejo de Administración de FIVB, Hugh Wong, miembro ejecutivo de FIVB, y Tom Pingel, de Estados Unidos.

En la ceremonia de presentación del galardón estuvieron además el doctor José Joaquín Puello, presidente de la Comisión de Ética de la FIVB y un reconocido líder deportivo en el continente, así como la ex jugadora Milagros Cabral, quien representó al Ministerio de Deportes de la República Dominicana.

El entrenador antillano, que arriba el 29 de marzo de 1933 a los 81 años de edad, resultó uno de los principales artífices de la Escuela Cubana de este deporte, la cual ubicó a sus selecciones de lujo femenina y masculina en el más alto nivel universal. Cuba exhibe en su cofre medallas olímpicas, mundiales, en Grand Prix, Ligas Mundiales, Copas del Orbe, Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe, entre otros torneos, como fruto del trabajo de esa Escuela, la que también posibilitó la formación de otros entrenadores de alto rango.

Según ha expresado el propio Eugenio, una de las claves de aquellos triunfos fue “la máxima de lograr un entrenamiento igual o superior a un juego en competencia, que las jugadoras cada vez que acaben una jornada sientan que han efectuado un partido y eso requiere de una elevada exigencia en la cancha”.

(Con información de Jit y El Informador)

Todo ocurrió a solo unos metros del neurálgico paradero de Playa, en naves que alguna vez cobijaron un taller de reparación de ómnibus y donde ahora el arte gobierna los espacios hasta desbordarse generoso hacia las calles de un barrio, El Romerillo, que, por su humilde origen y su escasa urbanidad, suele verse como la antítesis de Miramar, su elegante vecino.

En la esquina de 120 y 7ma, se abría el “Kcho Estudio Romerillo Laboratorio para el Arte” en la noche del 8 de enero de 2014, para “celebrar la entrada triunfal de Fidel a La Habana hace 55 años”, según la carta del anfitrión a los más de 200 asistentes, entre amigos, colegas y periodistas.

Sobre las 9 de la noche, Kcho pidió a sus invitados salir a la calle para develar la tarja, pero demoraba en hacerlo. Hasta que por la esquina de la Avenida 9na. aparecieron las primeras señales de un visitante, seguramente inesperado para casi todo el mundo, excepto para el propio artista.

“Es Fidel, es Fidel”, se oía decir en medio de los respetuosos forcejeos de algunos por alcanzar una perspectiva visual que confirmara el rumor. Después solo se escuchó el Himno Nacional y un breve fragmento grabado de las palabras del líder de la Revolución aquella noche de hace 55 años: “… es un momento decisivo de nuestra historia. La tiranía ha sido derrocada. La alegría es inmensa. Sin embargo, queda mucho por hacer todavía. No nos engañemos creyendo que en lo adelante todo será fácil, quizás en lo adelante todo será más difícil”. Tras la alocución, Kcho y Eusebio Leal develaban la tarja que consigna el acontecimiento.

Posiblemente a la misma hora en que logró llegar a la tribuna de la liberada Columbia 55 años atrás, esta vez Fidel entró al taller de Kcho, asistió a su apertura oficial y luego, apoyado en un bastón y en el brazo de su terapeuta, caminó hasta la sala de arte Martha Machado, donde la exposición “Lam, eres imprescindible” permanecerá hasta marzo.

Desde allí, sentado en una butaca, saludó con visible alegría a Eusebio Leal, Abel Prieto, Homero Acosta, Rafael Bernal, Miguel Barnet, los generales Samuel Rodiles Planas y Álvaro López Miera, entre otros invitados y dialogó animadamente con casi todos, interrogando unas veces, comentando otras, siempre en un tono bajo, solo al alcance del interlocutor del momento.

Más de una vez habló con interés sobre el acto por los 55 años de la Revolución celebrado durante la tarde en Venezuela. Y más de una vez elogió la programación de Telesur, cuyos periodistas considera entre los mejores del mundo.

Vestía un sencillo conjunto deportivo de chaqueta oscura con una bufanda verde olivo al cuello y calzaba zapatillas negras. En las manos los espejuelos, al parecer todavía innecesarios, cuando tomó de improviso la libreta de notas de la periodista Aleyda Piñero Meneses para evaluar su letra y comentar que quizás tuvo maestros menos exigentes que quienes le enseñaron caligrafía a él.

Del equipo de colaboradores directos de Kcho, llamó la atención sobre el hecho de que todas son mujeres, a lo que el artista replicó que son el soporte de toda su obra. Y en el diálogo con los generales de las FAR, les comentó la demanda de Julio Camacho Aguilera, que ya va a cumplir 90 años, y de su esposa Gina, para que les haga el prólogo de un libro que escribieron ambos. “Yo no se de donde sacan ustedes tanto tiempo…” decía, cuando Kcho le preguntó sus impresiones del lugar. “Si te digo lo que pienso te vas a echar a perder….porque lo que pienso es muy bueno”, aseguró sonriendo.

“Es un día muy especial -dijo Kcho- y es muy especial que usted esté un día así en un barrio cubano como El Romerillo”. Fidel respondió con una de sus legendarias reflexiones: “…lo importante es qué vamos a hacer dentro de 100 años. Si la gente pudiera al menos estar informada de todos los problemas del mundo en que vive…”

“Yo antes leía muchos cables, recordó Fidel, ahora lo que mas leo son artículos que llegan por Internet, Rebelión y otros sitios, hay sitios argentinos muy buenos. Hay sitios del mundo entero, algunos tienen un perfil político ambivalente, pero hay que pensar también en lo que les imponen las direcciones a sus periodistas.

Temas como las epidemias que debido a la interconexión del mundo contemporáneo pueden llegar a causar hoy mas muertes que las guerras -el caso de la influenza- o el espionaje norteamericano a sus propios aliados, que es un verdadero escándalo mundial, estuvieron en el centro del dialogo. Fidel llamó la atención sobre el hecho de que los yanquis no han espiado a los ingleses. “Ellos colaboran, son de la misma familia.” Y temen a China “por sus poderes productivos y su condición de prestamista.”

Para ese momento, tanto Fidel como Kcho habían entrado a “La Nave”, espacio para el arte contemporáneo, según se le identifica, donde ahora está la exposición El Pensador, del propio artista. Allí Kcho explicó el plan de transformación del barrio, que ya convirtió basurales inmensos en parques con canchas deportivas, cabinas telefónicas y otros medios de servicio comunitario. Uno de los parques lleva el nombre de Hugo Chávez y otro se llama Ismaelillo. El próximo y esperanzador paso es transformar positivamente la arteria principal del Romerillo, la hoy intransitable calle 120, por donde se mueve cada día cerca de un cuarto de millón de personas. En cuanto a La Nave, en momentos difíciles, como puede ser en temporada de ciclones, podría servir como refugio: “un espacio para la vida” dijo Kcho ante una advertencia de Fidel sobre el poder de los meteoros en esta zona cercana al litoral.

Casi en la despedida, Danylo Sirio, presidente del ICRT le saludó confirmando que ya le había enviado copia de la prestigiosa serie de televisión “Duaba” y Fidel se extendió en relación con la adaptación de temas históricos, comentando sobre el filme sobre Toussaint Loverture, en el que parecen haberle impresionado las caracterizaciones, tanto de Loverture como de Petion. Y se preguntó sobre Bolívar, a quien le hicieron tantas trampas, cobrándole hasta su muerte, el precio de su liderazgo rebelde. “A nosotros también -dijo con un brillo de combatiente victorioso en la mirada- 55 años, pero no pudieron”.

(Por Arleen Rodríguez Derivet)

Para descargar todas las imágenes en alta resolución, visite la página de CubaDebate en Flickr

Jamal Aljamal, embajador de Palestina en la República Checa, falleció hoy en un hospital de la capital, a consecuencia de graves heridas tras registrarse una explosión en su residencia en Praga, informó la Policía local.

Se desconoce la causa exacta de la explosión, aunque en la prensa circulan dos versiones. Según la primera, la explosión ocurrió cuando el diplomático, de 56 años de edad, estaba moviendo una caja fuerte de su antigua oficina hacia la nueva. Pero por el momento no está claro cómo llegaron ahí los explosivos. Según la segunda versión, la detonación se produjo cuando el embajador abría un envío postal.

Los medios locales informan que Jamal Aljamal, habría sufrido lesiones en las extremidades inferiores y superiores.

En el momento de la explosión en el apartamento estaba el embajador y su familia, según confirmó el portavoz de la embajada palestina, Nabil El Fáhel.

La calle donde se produjo la explosión está acordonada. La Policía está inspeccionando el edificio.

(Con información de AP)

Como parte de la gira por los barrios, el trovador Silvio Rodríguez ofrecerá un concierto dedicado al aniversario 55 del triunfo de la Revolución Cubana, y a los 15 años de la Emisora Habana Radio.

La presentación será en la Plaza San Francisco de Asís, del Centro Histórico de La Habana Vieja, el domingo 19 de enero, a las 6:00 p.m.

Estará acompañado por Oliver Valdés (batería y percusión), Jorgito Aragón (piano), Jorge Reyes (contrabajo) y Emilio Vega (vibráfono). El concierto contará también con la participación de Ivette Cepeda y su grupo Reflexión.

A nuestro querido pueblo

A pocas horas de terminar el 2013 escribo estas líneas imaginando las casas y calles de la amada patria llenas de júbilo, en la celebración del 55 aniversario del Triunfo de la Revolución, y me brotan estos pensamientos, que no sé bien si llamarlos versos.

Revolución y libertad,
una sola palabra.
Revolución y unidad,
una sola palabra.
Revolución y sacrificio,
una sola palabra.
Revolución y heroísmo,
una sola palabra.
Revolución y amistad,
una sola palabra.
Revolución y dignidad,
una sola palabra.
Revolución y patriotismo,
una sola palabra.
Revolución y socialismo,
una sola palabra.
Revolución y deber,
una sola palabra.
Revolución y Fidel,
una sola palabra.

Les deseamos los mejores éxitos en las disímiles tareas del 2014.

Dar todos lo mejor de si en cada puesto de estudio y trabajo; amar y cuidar la obra construida; producir con eficiencia es la palabra de orden.

Salud y mucha felicidad en cada hogar.

¡Viva la Revolución!

Cinco abrazos fuertes.

Antonio Guerrero Rodríguez
31 de diciembre de 2013
Prisión Federal de Marianna.
8 y 30 pm.

Las normas para comenzar, a partir de este viernes 3 de enero, la venta liberada de vehículos de motor por entidades comercializadoras de Cuba, se aprobaron en la más reciente reunión del Consejo de Ministros.

Y los detalles del proceso se recogen en la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 46, publicada el 31 de diciembre de 2013, en la que aparece un decreto-ley del Consejo de Estado, otro decreto del Consejo de Ministros, y tres resoluciones de los ministerios de Economía y Planificación, de Finanzas y Precios, y de Transporte.

De esta forma, según señala el Decreto No. 320 del Consejo de Ministros, se eliminan “restricciones y autorizaciones administrativas” y se posibilita “la adquisición de vehículos de motor y sus partes fundamentales en entidades comercializadoras, a precios minoristas semejantes a los que reconoce el mercado entre personas naturales”.

También se indica que “los ingresos adicionales, incluidos los impuestos, que se obtengan por la venta liberada de vehículos, serán destinados a un fondo" para el financiamiento del "desarrollo del transporte público", lo cual es "una prioridad para el beneficio de la población".

El Decreto tiene como objetivo establecer “los principios y procedimientos generales que regulan los trámites para la transmisión de la propiedad de vehículos de motor por compraventa o donación, entre personas naturales cubanas con domicilio en el territorio nacional y extranjeras residentes permanentes, temporales y de inmobiliarias”.

Otros dos propósitos son precisar “los principios para la venta de vehículos de motor en las comercializadoras”, y determinar “las reglas aplicables para que el Ministerio del Transporte disponga la pérdida del derecho de propiedad sobre vehículos de motor de personas naturales que no residan en el país y su transmisión a favor de personas con derecho a ello”.

Además, fija “las normas generales para la importación y transmisión de la propiedad de vehículos de motor importados”, y dispone “los principios y procedimientos sobre la venta y transmisión de carrocerías y motores de vehículos de motor”.

(Con información de Radio Reloj)

Miércoles, 01 Enero 2014 08:04

Hablará Raúl hoy en Santiago de Cuba

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, hará el resumen del acto central por el aniversario 55 del triunfo de la Revolución.

La conmemoración, que dará inicio hoy a las seis de la tarde, tendrá como escenario el histórico parque Céspedes, ubicado frente al Ayuntamiento desde uno de cuyos balcones, en este día memorable, se dirigió al pueblo el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, tras la entrada victoriosa del Ejército Rebelde a la ciudad de Santiago de Cuba.

En el acto participarán comandantes y combatientes de la Sierra y de la clandestinidad, dirigentes del Partido y el Gobierno, más de tres mil santiagueros en representación del pueblo de Cuba, familiares de héroes eternos de la Patria y otros invitados a esta celebración revolucionaria.

La ceremonia será transmitida en vivo por la radio y la televisión nacionales, las ondas internacionales de Radio Habana Cuba y Cubavisión Internacional.

Página 1 de 246