Español Alemán Francés Inglés Italiano Portugués Ruso
Hora local en Cuba:

La cebolla es una verdadero estuche natural de nutrientes y vitaminas imprescindible en la salud del organismo humano. Un trabajo publicado por la Redacción digital del Periódico Granma refiere algunos de los tantos beneficios de esta especie del género de las Alliums.

“Por su contenido de fósforo-cita el diario-, el consumo de cebolla ayuda a mantener correctas funciones cerebrales y conjuntamente con el calcio, mantiene el equilibrio de la formación de unos huesos fuertes”.

Y en otra parte precisa:

“A nivel de minerales es una raíz muy rica en potasio, magnesio, fósforo y calcio y a nivel de vitaminas, contiene vitamina C y B9, así como pequeñas cantidades de otras del grupo B.

“El folato, una vitamina que se encuentra naturalmente en muchos alimentos (como la cebolla), puede ayudar a combatir la depresión mediante la prevención del exceso de formación de homocisteína en el cuerpo, ya que si se produce en demasía, interfiere con la producción de serotonina, dopamina y norepinefrina, que regulan no sólo el estado de ánimo, sino también el sueño y el apetito.

“Para la construcción y mantenimiento del colágeno, que proporciona la estructura a la piel y a nuestro cabello es necesaria una ingesta adecuada de vitamina C. La cebolla, por tanto, se convierte en una buena aliada si queremos mantener nuestra piel y nuestro cabello sanos”.

El propio artículo da cuenta de que como fuente de energía, 100 gramos de cebolla nos aportan 38 kilocalorías. Su proporción de nutrientes se divide en:  90% es agua,0.16% de grasas, más de 1% de proteínas: en tanto, su aporte de carbohidratos es superior al 8 %, mientras el 1,8 % es de fibras. (continuará)
-

Rastrear el origen de la cebolla ha sido trabajo bien difícil para arqueólogos y botánicos pues se trata de una planta pequeña y debido a su composición casi no deja evidencias lo suficientemente irrefutables.

Luego, no existe ninguna opinión certera acerca del lugar exacto del origen de esta planta, ni de su fecha de aparición, aunque muchos creen que fue en la región central del continente asiático, otros afirman que es un vegetal nativo de Irán y el oeste de Pakistán.

Lo cierto es que, dudas a parte, estamos en presencia de un condimento muy apreciado  por diversas culturas dadas las propiedades y beneficios de este maravilloso regalo de la naturaleza, a tal punto que la  cebolla se ha convertido en  un elemento indispensable de la dieta y un alimento utilizado para curar distintos males.
 
Hay quien afirma que este bulbo sirve para sanar cualquier enfermedad, desde simples resfriados hasta enfermedades del corazón, diabetes y muchos otros padecimientos. La cultura azteca, por ejemplo, fue una de las que hizo un uso exhaustivo de este alimento. La mayoría de los platillos que prevalecen del antiguo pueblo precolombino lo tienen como ingrediente fundamental.

En el arte culinario moderno sería muy difícil prescindir de la cebolla en la confección de cualquier plato en el mundo. La gastronomía ligera y rápida también la considera, desde una hamburguesa hasta cualquier alimento a base de pastas como las pizas y los espaguetis.

Entre las múltiples cualidades a favor del organismo humano resalta el hecho de que una unidad de la hortaliza contiene solamente 45 calorías por porción; en tanto, no existe la presencia de colesterol, es baja en sodio y excelente fuente de fibra en apoyo del sistema digestivo. Estas características la hacen idónea para conformar la dieta de cualquier mortal.

Desde el punto de vista preventivo, la presencia de diversos compuestos de la cebolla le reportan enormes beneficios a la salud cardiovascular, además de propiedades antiinflamatorias para tratar distintos padecimientos. En la quercitina que posee, está uno de los más poderosos antioxidantes para precaver el cáncer.

En otro orden, esta especie del género de las Alliums, muestra propiedades tan beneficiosas para el ser humano debido a los sulfuros que tienen la característica de adelgazar la sangre, reduciendo la cantidad de lípidos en ésta y con ello, reduce la presión arterial. Por su parte, los flavonoides presentes  ayudan a evitar la coagulación de la sangre y el consumo  el desarrollo de un trombo.

Los fitoquímicos de la planta le aportan cualidades antibacterianas y antimicóticas. El efecto de las mismas es comparable con las de un antibiótico, lo cual funciona como un coadyuvante en el tratamiento de refriados, congestiones nasales, infección y algunos dolores producidos por inflamación.

Para emplearse con tal fin  puede hervirse con un poco de miel y después ingerirse la infusión; también es posible untar directamente el bulbo o un fragmento de él  sobre un área inflamada o infectada.

Y si de prevenir se trata, la sustancia llamada Condrocitos de la Placa de Crecimiento (GPCs, por sus siglas en inglés) favorece la salud de los huesos inhibiendo la función de los osteoclastos, unas células que descomponen el tejido óseo. (continuará)

En apretada síntesis podemos justificar el consumo de la cebolla con solo decir que estimula el apetito y regulariza las funciones del estómago,es diurética, por lo tanto resulta un medio importante,como depurativo del organismo.
 
También este vegetal es muy buena para todas las afecciones respiratorias,mantiene correctas funciones cerebrales,actúa contra la depresión y sostiene el equilibrio de la formación de unos huesos fuertes,entre otras muchas bondades.

Todas esas propiedades nutritivas y medicinales del maravillo bulbo se deben a que es rica en minerales  oligoelementos:calcio,magnesio, cloro,cobalto,cobre,hierro,fósforo,yodo,níquel,potasio,silicio,cinc,azufre,bromo.Además,abundan en ella las vitaminas A,B,C yE.Asimismo alberga un aceite esencial que contiene una sustancia volátil llamada alilo, con propiedades bactericidas y fungicidas.
 
Y se de beneficios para la salud se trata,decirles que esta hortaliza es un alimento que debe ser incluido definitivamente en nuestra alimentación,pues además de todas las ventajas antes mencionadas,agregar que  posee una potente acción contra el reumatismo,de manera similar al ajo (ambas se encuentran en la misma familia taxonómica).
 
La cebolla  disuelve el ácido úrico (responsable de la enfermedad de la gota,que afecta a los riñones y las articulaciones),lucha contra las infecciones gracias a sus sales de sosa y su potasa,que alcalinizan la sangre.
 
En resumen,cebolla es el nombre común para la Allium cepa, planta del género de hierbas bianuales de la familia de las Liliáceas, originalmente proviene de Asia pero ha sido cultivada extensamente en regiones templadas y subtropicales por miles de años.

Es una planta bulbosa con hojas cilíndricas huecas,largas y engrosadas en la base que constituyen la mayor parte del bulbo.Las flores,de color blanco o rosa,poseen seis sépalos, seis pétalos, seis estambres y un solo pistilo.Los frutos son pequeñas cápsulas que contienen sus pequeñas semillas.Ciertas variedades forman en lugar de flores unos bulbillos que pueden enterrarse para obtener nuevas matas.
 
Ah,las lágrimas que salen de los ojos cuando picamos la especia se debe a que al romperse sus células unos aminoácidos con grupos sulfuro contactan con unos enzimas específicos y se produce sulfóxido de tiopropanal,que es una sustancia irritante que tiene como objetivo la defensa frente a depredadores.Ese es el motivo por el cual es conveniente cortarlas bajo un chorro de agua.(continuará)

La familia de los mangles se encuentra principalmente en las costas,islas y humedales.En contacto directo con el mar, asociados a las riberas y desembocaduras de los ríos o bordeando lagunas costaneras.
 
Los usos industriales de estos vegetales abarcan desde la obtención de cenizas para la fabricación del jabón hasta la extracción de tanino y productos medicinales.Por supuesto, esos empleos están en dependencia del tipo, especie  y género de la planta en cuestión.

Quizás por ser el más conocido, esta vez nos ocuparemos del mangle rojo, Rhizophora mangle L,por su nombre  científico.Es la especie de más amplia distribución,a tal punto que hasta 1918 era consideraba la única especie en América.
 
La característica más llamativa de esta planta es su complejo sistema de raíces aéreas. Estas parten desde el mismo tronco o de las ramas laterales y caen al suelo. La red provee sostén al árbol además de llevar a cabo funciones vitales de nutrición y aereación.
 
En general los Rhizophora mangle son de 4 a 10 metros de alto. Las hojas, simples,opuestas y pecioladas,generalmente de 8 a 10 cm de longitud y de 4 a 5 cm de ancho.Las flores son pequeñas, de 2.5 cm de diámetro con cuatro sépalos lanceados, gruesos y coriáceos.
 
Pues resulta que un grupo de destacados científicos cubanos,encabezados por la doctora Luz María Sánchez, perteneciente al Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria presentaron recientemente las bases fármaco-toxicologicas que sustenta el desarrollo de productos farmacéuticos a  partir de esa especie.
 
Los estudios realizados por los investigadores sacaron a la luz la eficacia e inocuidad del extracto acuoso de la corteza del mangle rojo.Entre las propiedades curativas destacan el poder antiséptico para,acelerador de proceso de curación y cicatrizado  de heridas y quemaduras, además de constituir un efectivo antioxidante,antiflamatorio y antiulcerogénico.

El equipo de científicos,después de numerosos ensayos,llegó a la conclusión de que son numerosas las  posibilidades en el uso  etnomédico de la planta para el desarrollo de futuros medicamentos,un campo inexplorado hasta el momento y no evaluado,según las consultas realizadas a la literatura técnica disponible.

Los investigadores cubanos demostraron el hecho de que el extracto del mangle rojo constituye un producto noble,en cuanto a seguridad en la aplicación al hombre y animales. Asimismo corroboró la ausencia de efectos secundarios.

Cuando me dijeron que aquel exquisito vino de mesa se hacía a base de mangle rojo, no le di mucho crédito al asunto y pensé que era una jarana de amigo. Sin embargo, después corroboré con fuentes fidedignas que efectivamente la  deliciosa bebida provenía del Rhizophora mangle L, según su denominación científica.

Motivado por la experiencia consulté una amplia bibliografía sobre esta planta. Así descubrí que se trataba de una especie vegetal  muy útil y codiciada por sus propiedades medicinales y maderables, además de ser un importante refugio para aves, reptiles, peces, crustáceos y moluscos que se guarecen en ellos o viven allí.
 
Presentan una serie de adaptaciones  muy curiosas que les permiten sobrevivir en suelos inundados por el mar, aún cuando parte de sus órganos quedan bajo el agua salada. Entre esos acomodos destacan aquellos encaminados a evitar la anoxia o falta de oxígeno de los miembros sumergidos y los que favorecen la eliminación de las sales.
 
E indagué por otros detalles interesantes.Por ejemplo, cuando las raíces respiratorias están totalmente sumergidas en el agua, el oxígeno presente en sus espacios intercelulares es utilizado en la respiración, y el dióxido de carbono desaparece en el agua. En cuanto los neumatóforos salen del medio acuático,  absorben oxígeno atmosférico y lo transmiten a las raíces enterradas.

Desde el punto de vista farmacológico, estudiosos del tema han demostrado  la actividad antibiótica del  extracto acuoso obtenido de las hojas y del tallo sobre diferentes bacterias perjudiciales al organismo.

En tanto, cocimiento de la corteza tomado y usado externamente ha aliviado enfermos de lepra. Varias observaciones clínicas realizadas a principios de siglo y que quedaron descritas en la literatura, demuestran los beneficios de la planta en estos casos.

En Cuba un uso conocido del mangle es en la fabricación del CIKRON un antiséptico y desinfectante de uso veterinario, creado en el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, a partir de la corteza del  Rhizophora mangle L, un residuo de la industria forestal.
 
La aplicación de ese medicamento da cuenta de que su acción es rápida y eficaz, inhibe el crecimiento de microorganismos como el estafilococo dorado y otros patógenos y no provoca edemas ni irritación dérmica.
 
También en el campo de la medicinal animal resulta muy efectivo en las infecciones umbilicales de terneros, perros y ovinos neonatos, las heridas de los cerditos en la castración y varias enfermedades y lesiones en los mismos. (continuará).

Entre los muchos regalos que le ha dado la madre natura al hombre cuenta los manglares. Ellos son ecosistemas importantes para la vida en nuestro planeta, en especial las zonas costeras, cayos y humedales donde tienen su habitad, exclusivamente tropical e intermareal.
 
El uso de estas plantas, de la familia de las rizofóreas, ha tenido una aplicación práctica de acuerdo a la región o país donde crecen. Va desde el aprovechamiento de la madera para la fabricación de embarcaciones, carbón o construcciones rústicas, hasta el empleo con fines medicinales.

Sin embargo, los manglares tienen particular incidencia en la ecología desde muchos puntos de vista. Por ejemplo, son evapotranspiradores que suplen de humedad a la atmósfera, de ahí que constituyen una fuente de enfriamiento natural a las comunidades cercanas, al tiempo de devenir productor de grandes cantidades de oxígeno.

Los beneficios al entorno son inapreciables, toda vez que proveen de materia orgánica e inorgánica para sostener la red alimentaria estuarina y marina, en la que conviven especies de alto valor comercial y algunas vulnerables o en peligro de extinción.

Por otro lado, estas barreras naturales estabilizan los terrenos costeros contra la erosión, y de igual manera sirven de valladar al litoral frente a los vientos huracanados y otros eventos climatológicos de considerable impacto al medio.

Desde el punto de vista hídrico, debe señalarse la incidencia de esa parte de la flora en la regulación del flujo de lluvia, igualmente reducen el efecto de inundaciones y se erigen como de amortiguamiento contra contaminantes en el agua. (continuará)

El uso del ajenjo dulce, por sus propiedades curativas,  se remonta a miles de años atrás. Desde antaño los herboritas chinos lo empleaban para combatir la fiebre, y según cuentan, otros pueblos, además de esos fines, reconocían sus cualidades medicinales para un buen número de padecimientos del organismo humano, entre ellos el paludismo.

Pero resulta que más reciente  el derivado de la Artemisia annua, por su nombre científico, se ha colocado en los titulares de revistas especializadas y otros medios de difusión por su capacidad para combatir el cáncer y permitir la curación del cuerpo.
 
Así como lo lee. En un estudio publicado  por Life Sciences (Ciencias de la vida), se encontró que la planta en cuestión  (su derivado), junto con el hierro, puede atacar al 98% de células del cáncer de seno en 16 horas.

Asímismo el estudio dio cuenta de que la hierba causó la reducción de 28% de células de cáncer de mama  y asociada con el hierro, se elimina por completo la enfermedad maligna. Lo que puede ser aún más interesante es que las células normales no fueron afectadas de forma negativa por este tratamiento.

El ajenjo dulce  ha sido usado en el pasado como una poderosa hierba anti-malaria. Ahora bien, de acuerdo a los resultados de la investigación,  el hierro se acumula en las células cancerígenas por receptores de transferrina que ayudan en la división celular de éstas.
 
El citado mineral  es esencial para la cura, porque las células normales probablemente tengan estos receptores, pero las células cancerígenas los tienen en gran abundancia, y por tanto, pueden ser elegidas como blancos por la combinación de hierro-artemisina.

Las células cancerígenas y el parásito de la malaria no puede vivir en la presencia de la artemisina, porque es rica en hierro. Los científicos Henry Lai y Narendra Singh de la Universidad de Washington, hicieron el descubrimiento inicial. Esto es sólo un ejemplo de las muchas hierbas que se ha descubierto.
 
Según lo defensores de esta teoría la explicación está en que la planta es selectivamente tóxico, tanto para las células del cáncer de mama, como de pulmón, de próstata, y resultados preclínicos contra leucemia  y otras células cancerígenas.

El método de acción de su compuesto activo, como se ha reiterado,  es su reacción con el hierro, produciendo daño por sus radicales libres, con daño en macromoléculas incluidas las células de la membrana.
 
La malaria causada por el apicomplexano, Plasmodium falciparum, que reside en eritrocitos donde hay muchos iones hierro, y las células cancerosas tienden a tener mayores concentraciones de ese elemento que las células normales asociados con su tasa de rápido crecimiento.

Los herboristas chinos estimaban mucho las propiedades curativas del ajenjo dulce.Pero no eran los únicos.Según la bibliografía consultada muchos pueblos de la antigüedad usaban la Artemisia annua para el tratamiento de algunas enfermedades o dolencias del organismo humano, práctica que ha trascendido hasta nuestros días en varias regiones del planeta.

Empleado en forma de té, los entendidos en la materia dan cuenta de que es efectivo para contrarrestar la gastralgia (dolores de estómago), mala digestión, diarreas, problemas de riñones, dolores intestinales, hidropesía, dificultades en la respiración, pirosis (ardor de estómago) y gripes.
 
Otros aconsejan la infusión en la erradicación de problemas urinarios, histeria, dolores de muelas, mal aliento, flujo, menstruación dolorosa, atrasos menstruales, envenenamientos con plomo y de otros elementos, pestes, intoxicaciones, parásitos intestinales, parásitos de la piel y picazones.

Como puede verse,la farmacopea considera a esta planta como una especie de panacea en múltiples males que aquejan al ser humano. En casos de diarreas o problemas de ventosidades o vómitos, por ejemplo, puede hacerse una cataplasma caliente con las hojas de ajenjo, se coloca sobre el vientre de la persona afectada y se cubre con un lienzo seco.
 
Para el tratamiento de casos como los anteriores se deja por espacio de unos 15 minutos y luego se retira, volviendo si es necesario a repetir la operación. De esta manera inofensiva puede aplicarse en niños pequeños, cuidando que la temperatura de la cataplasma sea adecuada, no muy caliente.

En el caso de  dolor de muelas, también es aconsejable prepararse un té de ajenjo y hacerse buches con el mismo por espacio de unos minutos, mantener el líquido tibio sobre la zona afectada y en pocos minutos el dolor desaparecerá. Pero ese es solo un paliativo, así que lo mejor sería visitar al estomatólogo. (continuará)

El ajenjo dulce o ajenjo chino, cuyo nombre científico es Artemisia annua, resulta conocido desde la antigüedad y ha sido usado en diversas patologías con probada eficacia.
 
Una de las versiones sobre el origen etimológico de la planta, da cuenta de que debe su nombre a Artemisa, hermana gemela de Apolo y diosa griega de la caza y de las virtudes curativas, especialmente de los embarazos y los partos.

Otra teoría sostiene que el género fue otorgado en honor a Artemisia II, hermana y mujer de Mausolo, rey de la Caria (353-352 a. C.), que reinó después de la muerte del soberano. En su homenaje fue erigido el Mausoleo de Halicarnaso, una de las Siete Maravillas del Mundo. Era experta en Botánica y Medicina.
 
Lo cierto es que el ajenjo está considerado como una de las más maravillosas plantas medicinales que existen. Si bien su sabor es amargo, esto no impide que sea usada para el alivio de muchas enfermedades y con mucho éxito. Los antiguos herboristas chinos la aprovechaban para tratar la fiebre.
 
El té de ajenjo ha ayudado a través del tiempo a muchísimas personas para restablecer la salud. Es una hierba que se ha empleado históricamente con variados fines, especialmente en la medicina natural por su alto valor curativo.

En la Edad Media era común tomar tintura de ajenjo, pero se comprobó que el tratamiento en grandes cantidades y de manera prolongada, podía causar problemas cerebrales. Mientras, si se tomaba en dosis pequeñas y por un tiempo limitado, actuaba favorablemente en el organismo.

Se puede preparar un té de Artemisia annua secando partes de la planta y luego conservándola en polvo, en lugar seco. De optar por esta forma de infusión, utilizar 5 gramos de la hierba en una taza con agua hirviendo, dejar reposar y luego tomar de a cucharadas durante el día. (continuará)

Un cable citado por la agencia Prensa Latina da cuenta de que  científicos hallaron un tratamiento contra la malaria basado en el  ajenjo dulce, planta de la cual se extrae un ingrediente para fabricar medicamentos contra esa enfermedad, según la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Precisa el despacho que  el equipo del microbiólogo Stephen Rich, de la Universidad de Massachusetts Amherst, encontró que usar directamente el ajenjo dulce (Artemesia annua) es tres veces más duradero que utilizar la dosis estándar de los fármacos que contienen artemisinina, la forma estándar de tratar la malaria a nivel mundial.

"Afirman los estudiosos que utilizar la planta es dos veces más eficaz que duplicar la dosis del fármaco. Los investigadores evaluaron en los tipos de malaria que afectan a los roedores qué tratamiento era más eficaz y cuales parásitos resistían la enfermedad", refiere PL.

Y continúa el texto: "Eligieron dos de los tipos de malaria que afectan a los roedores. La primera, Plasmodium yoeliibecause, una cepa resistente a los medicamentos elaborados con artemisinina, que puede ser combatida con el nuevo tratamiento.

En tanto, la segunda cepa, el Plasmodium chabaudi, una malaria propia de los roedores de las que más se parece biológicamente al Plasmodium falciparum, es el más mortal de los cinco parásitos del paludismo humano.