Español Alemán Francés Inglés Italiano Portugués Ruso
Hora local en Cuba:

La acacia es quizás uno de los árboles más útiles en términos de los bienes que produce. Muchos le estiman por su madera para la fabricación de pisos, muebles y barcos; pero es justo reconocer los numerosos beneficios que le reporta a la  salud humana.

Veamos por qué:

La corteza y la savia del árbol, por ejemplo, se utilizan con fines medicinales en muchas partes del mundo. Estos elementos se pueden encontrar en forma de goma, polvo y extracto líquido.
 
Precisamente, según la bibliografía consultada,  la fibra o savia de la planta en cuestión es empleada en determinadas regiones del mundo para ayudar a elevar el colesterol HDL (colesterol bueno) en el cuerpo.
 
Otros sostienen que esta parte de la acacia también mantiene a raya el hambre mediante la activación de una hormona llamada CCK. Este es el producto glandular que te dice que dejes de comer cuando estás lleno.
 
La propia fibra de  se sabe que ayuda a eliminar toxinas que se acumulan en el sistema digestivo. Ella absorbe estas sustancias indeseables, que son evacuadas a través del proceso digestivo. Y no faltan los que afirman que la fibra,  tomada regularmente, puede reducir los riesgos de cáncer de colon.

Por su lado, el polvo hecho de corteza molida puede ser usado para una variedad de problemas de salud. Entre ellos sobresalen sus propiedades astringentes, remedio calmante de las erupciones cutáneas y con fines de anti-inflamatorio.
 
En ese mismo estado lo han utilizado frecuentemente para aliviar las hemorroides y llagas de cama también. Esa forma de harina se puede suministrarse por vía oral para tratar las infecciones respiratorias, urinarias y del aparato digestivo, así como  para tratar los dolores de garganta e infecciones de la boca.

Investigaciones de esta útil planta dan cuenta de que la miel derivada de ella resulta un excelente edulcorante. Se trata de un jarabe ligero, con un sabor suave y delicado aroma floral, y no se cristaliza a través del tiempo como otras variaciones.
 
Esta especie de melaza posee un contenido de fructosa muy alto y como con otros productos de acacia, contiene excelentes propiedades medicinales. Se tiene la certeza de que este derivado mata a los gérmenes, ayuda a la digestión, alivia la diarrea y se puede utilizar como un bálsamo para ayudar a curar las heridas.(continuará)

La acacia, de la familia de las Fabaceae,  es una de las  especies del mundo vegetal famoso no sólo por los enormes beneficios prácticos que le reporta al hombre, si no por la aureola de misticismo y simbología que le rodean. Veamos su significación desde el punto de vista histórico.

Para los egipcios fue considerado Árbol Sagrado, debido a que para ellos simbolizaba la inmortalidad del alma.  Incluso, los textos de las pirámides hablan que el niño Horus surgió de una acacia. En tanto, cuenta  la leyenda que la madera en que murió Jesucristo procede de esa planta.
 
Entre los múltiples significados,  los pueblos de la antigüedad la identificaban  como Madera incorruptible. Por aquella época también era considerada un símbolo solar, puesto que sus hojas se abren con la luz del sol en el amanecer, y se cierran al ocaso; su flor imita el disco del astro rey.
 
En la cultura hebrea, la acacia  ya se menciona en el Antiguo Testamento, con Moisés: se utilizaba para la construcción de los elementos más sagrados (Arca, Mesa, Altar), debido a sus características. La acacia mimosa -cuyas flores parecen pequeñas bolas de oro- está  dedicada a Hermes-Mercurio; sus ramos floridos recuerdan la célebre “Rama Dorada” de los antiguos misterios.
 
Entre los rosacruzes, así como en algunos ritos masónicos ya desaparecidos, se enseñaba que la madera de este árbol había sido utilizada en la confección de la cruz, donde  Jesús fue ejecutado.

En la propia Masonería esta planta era símbolo por excelencia. Para esa organización fraternal representa la seguridad, la claridad, y también la inocencia o pureza; es insignia de la verdadera iniciación para una nueva vida, la resurrección para una vida futura.
 
Luego, su verdor perenne y la dureza incorruptible de su madera expresan, en efecto, la idea de la vida inextinguible que permanentemente renace victoriosa de la muerte.
 
Simboliza, además, el conocimiento de los secretos de los "verdaderos maestros masones", de ahí que se la identifique con la posesión efectiva de la maestría, como bien se dice en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
 
Téngase en cuenta que según el pasaje bíblico, cuando Dios dio a Moisés las instrucciones para construir el Tabernáculo, le dice: "hacer un arca de madera de acacia" y "hacer una tabla de madera de acacia" (Éxodo 25:10 y 23).
 
En la Religión Yoruba, le pertenece a Obbatalá.

Regalar un ramo con hojas  de este vegetal simboliza constancia, de ahí que en el lenguaje de las flores tenga un estrecho vínculo con la amistad.

Existe la creencia supersticiosa de que si vamos de viaje a un lugar peligroso, antes de salir de casa debemos  machacar tres hojas de acacia en un mortero de piedra con un puñado de sal y, ya en la calle echaremos un pellizco de esa mezcla hacia cada uno de los cuatro puntos cardinales pidiendo protección.

Una curiosa tradición afirma que contra la aerofagia y las malas digestiones, ha de haberuna hoja fresca de esta planta debajo del plato en cada comida.(continuará)

Desde que en la provincia cubana de Cienfuegos se comenzó a hablar de la archicoria  despertó gran interés por parte de la población de ese territorio del centro sur de la Isla, sobre todo por los beneficios que le reportaba a la salud humana  desde el punto de vista de la medicina natural y tradicional.
 
Según el Doctor en Ciencia Adolfo Rodríguez Nodals, director del Instituto Nacional de Investigaciones Fundamentales de la Agricultura Tropical (Inifat, la extensión del cultivo en campos cienfuegueros  tenía por aval  la experiencia de Camagüey en el uso de la planta con probada efectividad en diabéticos.

Lo cierto es que tanto para ese padecimiento, como otros descritos con anterioridad en estas mismas páginas, se hace  imprescindible conocer  la manera de proceder en la propagación de este regalo de la naturaleza, tan aconsejable para el buen funcionamiento del sistema digestivo, entre otras bondades.

La archicoria es recomendable plantar en suelos profundos, con buen drenaje y de fertilidad moderada. De ahí que se suele encontrar de forma natural en cunetas de las carreteras y caminos, gravas, estercoleros y campos abandonados.

La siembra debe hacerse con una temperatura mínima de 10 grados Centígrados, aunque la idónea es de 20, propia del verano moderado, y  preferiblemente en la fase de la luna en cuarto menguante.

Necesita de la lluvia bien distribuida durante su desarrollo; en tanto, requiere de riego ligero a moderado en zonas cálidas. Tenga en cuenta durante el trasplante dejar el cuello al aire. Si el clima es duro proteja las de macolla en túneles o con paja en su defecto.

Es una verdura propia de los meses de invierno y primavera. Se recomienda la variedad macolla la recolección gradual durante 18-20 días aunque se puede recoger de una sola vez siempre antes de las heladas.  Las variedades de corte, en primer lugar, arrancarlas en el aclareo, luego coriando las macollas por la base.
 
Las hojas basales y jóvenes se recogen antes que las flores de la planta, que se recolectan en el mes de julio. Las raíces se recogen en el tiempo lluvioso de final de otoño. Se preparan troceándolas y secándolas en lugar aireado.

Como se ha visto son muy apreciables las propiedades y bondades de la archicoria tanto para la mesa como para la farmacopea. Así lo consta la numerosa bibliografía consultada.
 
Desde la Edad Media C. intybus se emplea con propósitos medicinales; con el nombre de solsequim aparece ya en las leyes agrarias dictadas por Carlomagno. Paracelso la recomendaba en emplastos para las irritaciones de la piel, y en infusión para tratar enfermedades del sistema digestivo y del hígado, y como estimulante de la bilis. Esta planta también puede utilizarse para lavado de eczemas, aunque en personas proclives puede provocar reacciones alérgicas.

Existen varios modos de empleo. En cocimiento para los problemas digestivos, de 5 a 10 g (2 cucharadas) en un litro de agua hirviendo; dejar hervir por 5 a 8 minutos. Reposar 5 a 10 min, colar y tomar como "agua de tiempo". Para problemas digestivos y nerviosos. Para uso interno elaborado con la raíz desecada y triturada la dosis recomendada es de 30 gramos por litro de agua y se aconsejan de 2 a 3 tazas diarias, tomadas antes de las comidas para abrir el apetito y después como remedio digestivo.

Por su lado, en forma de cataplasma, sola o combinada con otras plantas, sirve para curar  heridas y erradicar verrugas o tumoraciones externas.

En ensaladas se aconseja consumirla constantemente sin parar, al natural. En este empleo resulta  ideal para mantener sano el hígado y el sistema nervioso equilibrado, aunque también produce flatulencias y expulsión de gases.

Es bueno aclarar que la cocción al vapor reduce la pérdida de vitaminas y de sales minerales, al no estar las verduras en contacto con el agua, por lo que resulta una alternativa interesante para cocinar la achicoria.
 
Asimismo, la achicoria salteada con unos ajitos y unos tacos de jamón también resulta deliciosa, y puede servir como primer plato o como guarnición de un segundo plato de carne, pescados o huevos. También se puede añadir al final de la cocción de las sopas o de los caldos para dar sabor a estos platos.(continuará)

Cuentan que fueron las restricciones de transporte las que impidieron importar  productos tropicales a Europa, entre ellos el café. Fue entonces que a la sazón, desde el siglo XVII,
comenzó a usarse la infusión de raíz tostada de una planta conocida por archicoria como sucedáneo o adulterante de aquella estimulante bebida, con las ventajas de un menor coste
económico y cero contenido de cafeína.

Más, el empleo en gastronomía de la Cichorium intybus, por su denominación científica, no es hasta dos siglos después cuando se hace popular como vegetal de ensalada. Se cree que en ello incidieron las observaciones realizadas en el jardín botánico de Bruselas, a mediados de la centuria del XIX, la que llevaron a los jardineros a notar que los brotes tiernos de inviernos, tenían más suave sabor que el amargor característico de las hojas maduras.

La planta, en cuestión, puede considerarse una verdura con efectos aperitivos y tonificantes sobre el estómago y las funciones digestivas. Pertenece a la familia de las Compuestas, con más de un millar de géneros. Se caracteriza porque sus flores está integradas por la fusión de cientos e incluso miles de flores diminutas.

Existen variedades de la planta silvestres y cultivadas, éstas últimas se distinguen por sus hojas dentadas y su sabor amargo característico, debido a la presencia de la intibina. De la achicoria silvestre se utilizan las hojas y la raíz con fines medicinales.
 
Una variedad  nativa del norte de Italia, conocida como radicchio, muestra hojas muy distintas, formando un cogollo denso de color violáceo, provocado por la antocianina -el mismo compuesto que da su color a las flores- que se consumen también como vegetal de ensalada o cocidas a la plancha.

Como dato curioso agregar que las hojas de esta planta son uno de los ingredientes del preboggion, mezcla de hierbas típicas de la cocina de Liguria.

El llamado “pan de azúcar” es una variedad que se cosecha habitualmente para consumirla en ensalada. Sus hojas son anchas, no  dentadas y parece más una lechuga que una achicoria.
 
A pesar de que la anterior es una de las variedades más amargas, si se deja madurar durante más tiempo, el frío destruye la intibina y se obtiene un plato de sabor más suave con ligero
gusto a nueces.

Aunque prácticamente no tiene contraindicaciones, la archicoria debe ser consumida con prudencia en los casos de ulcera gástrica o de intestinos irritables. Por su contenido en oxalatos se recomienda no abusar de ellas en personas con tendencia a la formación de cálculos renales. (continuará)

No solo el girasol vuelve su faz al astro rey. Otra flor, no tan conocida, realiza similar vuelta mientras dura la luz del día. Se trata de una planta conocida por achicoria, cuyas características botánicas son la de una  herbácea perenne de la familia de las asteráceas, y procede originariamente del Viejo Mundo, donde se reproduce de manera silvestre.

La achicoria se puede considerar una verdura con efectos aperitivos y tonificantes sobre elestómago y las funciones digestivas, debido a varios de sus componentes.
 
Por una parte, la inulina, es un hidrato de carbono abundante en las hojas y en la raíz que estimula el apetito y favorece la digestión. Además, las hojas  contienen intibina, una sustancia que confiere el sabor amargo en mayor o menor proporción a todas las variedades.
 
El compuesto anterior se usa con fines medicinales por su efecto colagogo, es decir, facilita el vaciamiento de la vesícula biliar, y en consecuencia mejora la digestión de los alimentos. Por ello, el consumo de achicoria conviene a las personas que padecen tanto de ese trastorno como del hígado perezoso, dispepsia.

En resumen,  los beneficios de la achicoria se dejan sentir especialmente en el aparato digestivo. Ayuda a la producción de las secreciones biliares así favorece la digestión de comidas muy grasas y se alivia el trabajo del hígado. Por este motivo la ayuda en los casos de insuficiencia hepática. El contenido en hierro  es importante, por ello su consumo ayuda en los casos de anemia ferropénica (continuará)

En muchos países, sobre todo asiáticos, va ganando cada vez más popularidad esa planta que responde al nombre de Tongkat Ali, Eurycoma longifolia por su nombre científico. Todo indica que, entre sus valiosos beneficios a la salud humana, es el poder afrodisíaco el que más adeptos le ha ganado, a tal puno que muchos lo consideran la viagra natural por excelencia.

Estudios demuestran que los químicos que se encuentran en esta planta asombrosa, aumentan y mejoran la producción de la hormona masculina la testosterona que el hombre necesita para su desempeño sexual, además de mantener sanos los órganos reproductores

Tongkat Ali es usada, por tanto,  con el fin de mejorar los niveles de energía, contribuir a la buena  circulación sanguínea, aumentar el deseo sexual, la salud y la vitalidad.  Además se le reconocen propiedades anti-fatiga, gracias a que ayuda a reducir el estrés y aumentar el metabolismo. Ello se explica porque acrecienta en gran medida la producción de ATP (adenosina trifosfato), unidad básica de energía en el cuerpo.
 
Esas  ventajas, combinadas con un mayor rendimiento físico y mental, son una buena opción para quienes quieren mejorar su vida sexual. También lo es para personas que tienen un estilo de vida activo y disfrutar de la práctica de deportes.

Más, el asunto no queda ahí. Resultados de Investigaciones por parte de especialistas de El British Journal of Sports Medicine revelaron los resultados de un estudio científico en el año 2003, el que demuestra que la Eurycoma longifolia provocó aumento de la fuerza muscular y tamaño, en comparación con un placebo.
 
Tales publicaciones hicieron que algunos atletas y constructores ahora consumieran Tongkat Ali extracto con la esperanza de que actuará como un detonante de la testosterona, para mejorar el tamaño del músculo, fuerza, rendimiento y sin drogas, una práctica de fisiculturismo natural. Esto puede demostrar las propiedades anabolizantes de Tongkat Ali; sin embargo, es necesaria más indagación al respecto.

Desde el punto de vista medicinal, al extracto de la planta le reconocen efectividad como remedio para tratar el sangrado de las encías, tos, disentería, fiebre, dolor de cabeza, parásitos intestinales, úlceras en la boca y el estómago. Además hay quienes le atribuyen  propiedades anticancerígenas.

“En los estudios limitados realizados en seres humanos, Eurycoma longifolia demostró ser

eficaz para reducir la fatiga, aumentar la energía, mejorar el estado de ánimo, y

proporcionar una mayor sensación de bienestar”.

 

Asílo plantea el sitio digital Codeco. Nutrilife las propiedades del árbol conocido

popularmente como Tongkat Ali -cuyo significado es “bastón de Alí”-,  y agrega: “Los

resultados además mostraron que la raíz de la planta no solo aumentó el nivel de

testosterona sino que también mejoró la cantidad de semen y la concentración de

espermatozoides. La investigación también encontró que puede ayudar a tratar la infertilidad

masculina y la disfunción eréctil”.

 

Con tales antecedentes quisimos indagar más sobre este portento del mundo vegetal. Las

pesquisas periodísticas arrojaron que se trata de  pequeño árbol de hoja perenne que se

encuentra en la selva de Malasia y el Sudeste Asiático. Los nativos lo utilizaban  con fines

medicinales, además de afrodisíaco y como un tratamiento para la disfunción sexual, de ahí

que se le conozca por el “ginseng de Malasia”, debido a su efecto afrodisíaco.

 

En esta región del planeta, el Tongkat Ali se ha usado para remedio tradicional en el

tratamiento de la malaria, la presión arterial alta, la fiebre, la fatiga, la pérdida del

deseo sexual y la impotencia. Ello se explica porque las raíces contienen compuestos de

potentes antioxidantes protectores que inhiben el envejecimiento celular. Otros fitoquímicos

son antivirales, antimalaria y anticancerosos.

 

A saber, la testosterona es la más importante de las hormonas sexuales masculinas. Esta

desempeña un papel clave en el desarrollo y la madurez de los órganos sexuales masculinos.

Aunque en menor medida, las mujeres también  la producen y sirven para aumentar el deseo

sexual y la sensibilidad en las zonas erógenas.


 
En ambos sexos, la testosterona estimula el metabolismo, promueve la lipogénesis (quema de

grasa), aumenta la formación de glóbulos rojos y acelera el crecimiento muscular.

(continuará)

A saber, las nueces son muy beneficiosas para el organismo humano, a tal punto que algunos investigadores la consideran el alimento perfecto, el más nutritivo y saludable. Estos frutos constituyen una buena fuente de vitamina E, con propiedades antioxidantes, por lo que resultarán muy eficaces para evitar la influencia negativa de los radicales libres en la salud orgánica.
 
Además de cuidar el buen estado del corazón, previenen la aparición de muchas enfermedades. Si a esta vitamina le sumamos las pequeñas cantidades de vitamina C, viene a adicionarse su capacidad para desintoxicar el organismo.

La presencia de zinc en las nueces, junto con su contenido en vitamina B y polifenoles , ayudarán a mantener el buen estado de la piel , previniendo algunas anomalías como el eccema o evitando la piel seca.
 
El zinc, junto con su riqueza en ácidos grasos poliinsaturados omega 3 y omega 6 , ayuda a preservar la buena salud del cabello, favoreciendo su crecimiento y evitando anomalías como la seborrea o la calvicie, en la que también ayuda su contenido en cobre.

Por otro lado, las nueces contienen mucho calcio , magnesio y boro, minerales importantes para la calcificación. Así que consumidas en moderación, son un alimento adecuado para la osteoporosis ya que ayudan a mantener los huesos en buen estado.
 
Según opiniones autorizadas, las personas mayores deben ingerir nueces por su aporte de energía y para tener huesos más fuertes. Además le dan crédito a su consumo por parte de mujeres que se encuentren en la pos menopausia y en las cuales la osteoporosis suele presentarse con frecuencia.
 
Sin embargo, pese a todas esas ventajas que proporciona este alimento,  no debemos olvidar que las nueces, como la mayoría de los frutos secos, proporcionan una cantidad muy elevada de calorías ( casi 700 por cada 100 gr.) por lo que no podemos abusar de ellas y siempre tener en cuenta el conjunto total que estos alimentos representan en el total de la dieta.
 
Los dietitas recomiendan que lo más aconsejable es considerarlas como alimento de sustitución de otras fuentes no tan saludables como la mantequilla, que es rica en grasas saturadas y colesterol.

Otro motivo para no abusar de las nueces es que debido a su alto contenido en oxalatos. Luego, las personas que sufren de una tendencia al desarrollo de piedras en el riñón por oxalato de calcio, o que tienen  piedras en la vesícula deben tener un consumo moderado de ellas.

Por último señalar que los expertos en nutrición recomiendan consumir porciones de dos o tres nueces por día. Y algunos precisan que la mejor forma de comerlas es tostarlas al horno, de modo que resulte más fácil que el organismo asimile todas sus ventajas. También aconsejan incluirlas como parte de las ensaladas, o como un acompañamiento para el arroz.

Reza un refrán popular que “Dios da las nueces, pero no las parte”. Habrá que hacer un esfuerzo y dedicarse a abrirlas ya que, según los expertos, la nuez es el alimento más nutritivo y saludable, un producto natural “casi perfecto”.

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Scranton, Pensilvania (EE.UU.),demostró que las nueces son sumamente beneficiosas para la salud por su alto nivel de antioxidantes y proteínas.

El consumo habitual de nueces en la alimentación permite reducir hasta en un 50 % el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio o la angina de pecho.

Se ha demostrado un poder, incluso, superior a los aceites monoinsaturados tan conocidos como el aceite de oliva para reducir el colesterol de la sangre, especialmente en lo que se refiere al colesterol malo o LDL , para aumentar la elasticidad arterial, para prevenir laformación de coágulos y rebajar la hipertensión.
 
Esta capacidad para fluidificar la sangre se atribuye sin duda a la transformación del acido alfalinoleico en prostglandinas responsables de evitar la aparición de la aterosclerosis.
 
Según entendidos en la materia, como los dietista, sostienen que comer unas 5 nueces unas cinco veces por semana, en vez de obtener grasas de otras fuentes animales, como la manteca,la mantequilla, la carne animal o sus derivados, es una buena manera de cuidar el corazón.
 
Por su bajo contenido en hidratos de carbono , las nueces resultan muy adecuadas para la alimentación de los diabéticos ya que aportan todos sus beneficios para la salud cardiovascular sin influir en los niveles de azúcar en la sangre.

Además, otra ventaja es que es un alimento “saciógeno”: suele incluirse en las dietas de los pacientes con problemas de obesidad ya que “comer de estos frutos secos da la sensación deestar satisfecho, con porciones realmente pequeñas y bajas en calorías. (continuará)