Español Alemán Francés Inglés Italiano Portugués Ruso
Hora local en Cuba:

En los campos de Cuba, pero también en jardines y parques, es muy común encontrar un árbol de gran porte, muy bondadoso por la sombra que proporciona. Se trata del almendro malabar o almendro de la India, cuyo fruto es similar a la conocida almendra.

Se trata de una planta de la familia de las combretáceas, nativa de la región de Malaya y posteriormente distribuida en el Caribe, América del Norte y Oceanía.

Además de sus fines ornamentales, tanto en la Mayor de las Antillas como en el resto de las regiones donde se cultiva, se aprovecha la corteza y frutos con fines medicinales.
 
La Terminalia catappa L, por su nombre científico, puede alcanzar una talla hasta de 24 m de altura, con un diámetro en el tronco de 1.5 m, por lo común mucho más pequeño, las ramas extendidas, dispuestas en verticilos, las ramillas robustas, lampiñas y la corteza superficialmente rajada.
 
Los frutos son comestibles y poseen un 20 % de tanino; en tanto,  
la semilla hasta  contiene el 51.2 % de aceite graso (aceite de catappa), el 54 % de oléina y el 46 % de palmitina.
 
La planta se usa en México por sus propiedades astringentes y tónicas. En Cuba se utilizan las hojas machacadas, en baños contra la picazón de la piel, y la corteza contra las erupciones, el cocimiento de las hojas y el fruto se usa contra la hemoptisis.
 
En Colombia, por su lado,  se emplean los frutos y la corteza como febrífugos, contra la diarrea y el asma bronquial. Las semillas son muy oleaginosas y pueden servir para preparar una emulsión utilizada como bebida diaria, en las enfermedades de las vísceras pulmonares y abdominales.

La forma de empleo puede variar, cuando se aprovecha las propiedades medicinales, ya de ungüento, ya en cocimientos. Hay quienes consumen el mesocarpio del fruto maduro.

Desde tiempos inmemoriales el hombre se interesó por descubrir la fuente de la juventud eterna. Algunos fueron más allá en busca de la inmortalidad, otros se contentaban con mantener la misma apariencia lozana de la adolescencia y la pubertad hasta el día del Juicio Final.

Entre otras muchas historias fascinantes sobre el tema, se cuenta que el explorador español Juan Ponce de León escuchó sobre la fuente de la juventud de los nativos de Puerto Rico cuando conquistó la isla. Insatisfecho con su riqueza material, emprendió una expedición en 1513 para localizarla, descubriendo el actual estado de Florida. Aunque fue uno de los primeros europeos en llegar al continente americano, nunca halló la fuente.

Hoy día el movimiento antienvejecimiento se ha convertido en una industria multibillonaria que mueve y atrae a las personas al mostrador de cremas para la piel, el spa o el pasillo de las vitaminas. Sin embargo, los consejos de abuelos sostienen que la verdadera poción mágica está en una buena dieta, sobre todo a base de vegetales y frutas, y, desde luego, hacer ejercicios físicos todos los días.

Sheah Rarback, directora de la división de nutrición de la Escuela de Medicina Miller de la Universidad de Miami, plantea que: “Envejecer es inevitable, lo que usted desea es disminuir el riesgo de tener otro tipo de problemas. Los ideal es que la piel luzca lo mejor que pueda, los ojos puedan ver por el mayor tiempo posible, mantener una presión sanguínea baja, que los huesos sean fuertes, mantener los músculos intactos y conservar el metabolismo en movimiento”.

Entre los diez alimentos antienvejecimiento que ayudan a disminuir los riesgos para la salud y a mantener el corazón, el cerebro y los huesos saludables, están, en primerísimo lugar, las almendras.

La bibliografía consultada al respecto señala que el fruto en cuestión, tanto como la nuez, cuenta con grasas buenas, proveen vitamina B, esencial para el corazón y el cerebro, ayuda a bajar el colesterol malo y contribuye a disminuir el riesgo de cáncer.

Al decir de los estudiosos del tema la ingestión de almendras pueden proporcionar a revertir el envejecimiento del cerebro y el déficit cognitivo.  Estudios recientes han demostrado que esos alimentos son ricos en ácidos grasos no saturados, fibra y vitaminas, todos reconocidos por ayudar a la salud del corazón.

Por su lado, las propiedades del aceite de almendras pueden beneficiar notablemente tu salud porque este fruto está cargado con antioxidantes, vitamina E, grasas saludables y proteínas. Si lo usas diariamente estarás cuidando tu cuerpo a nivel estético y de funcionamiento.

Este líquido graso es un elemento que se usa normalmente en la aromaterapia y funciona en todos los tipos de piel. Es tan suave que puede usarse incluso en la piel de los bebés, gracias a que es muy rico en vitamina A.

La propia untura  puede  prevenir la aparición de los signos de la edad porque ayuda a renovar las células de la piel y a recuperar la apariencia tersa de tu rostro. Además, funciona como un excelente exfoliante debido a que remueve las impurezas y las células muertas de la cara.

El aceite de almendras tiene nutrientes esenciales para la piel y es mucho más natural y menos grasoso. La dermis logra absorberlo rápidamente y deja una fragancia muy agradable. Si lo usas en tus manos y tus pies, lograrás combatir la resequedad y lograr una piel muy suave e hidratada.

En tanto, el magnesio presente en el compuesto óleo, detiene la caída del cabello. Por eso es conveniente hacer un suave masaje en el cuero cabelludo una o dos veces en la semana para lucir una cabellera más bonita y saludable. Si lo mezcla con aceite de oliva harás que le quites las abiertas del pelo.

Gracias a su gran concentración de potasio y a su escasa cantidad de sodio, el aceite logra mantener equilibrados los niveles de colesterol y la presión de la sangre, lo que ayuda a evitar enfermedades cardiovasculares y daños en los tejidos.

El mismo producto también nos fortalece a nivel neurológico. Para lograrlo, solamente necesitas poner algunas gotas de aceite en un vaso de leche y tomarlo de forma regular. Por su contenido de ácidos grasos omega 3 y grasas saludables para el organismo, nutre nuestro cerebro y hace que funcione mucho mejor.

Si tienes problemas de circulación, es recomendable que todos los días hagas un masaje en tu cuerpo usando aceite de almendras. Esto ayuda a normalizar el flujo sanguíneo por todo tu cuerpo. Si tienes hijos pequeños, también puedes hacerles masajes suaves para lograr que sus huesos se desarrollen normalmente.

Por último, la farmacopea popular habla de los beneficios contra las afecciones que se presentan en los músculos, pues contiene propiedades analgésicas que ayudan a contrarrestar el dolor y la tensión de la musculatura deteriorada. Solamente necesitas una o dos cucharadas de este aceite tibio y luego usarlo para hacer masajes en el área afectada. (continuará)

Los beneficios de las almendrasPrunus dulcis por su nombre científico, para la salud de las personas son múltiples. Baste decir que estos frutos tienen un 52% de grasas, de ellas, dos terceras partes corresponden a ácido oleico.
 
Además del placer gustativo que reporta su ingestión, cuando lo hacemos es muy similar a si tomáramos aceite de oliva desde el punto de vista cardiovascular. Tanto es así, que se ha demostrado que en comunidades en que se consumen dosis altas de frutos secos, la incidencia de enfermedades cardiovasculares es menor.
 
No debemos soslayar tampoco que su contenido en ácido linoleico (omega-6), constituye un  ácido graso esencial para el organismo que éste no sintetiza y que le es necesario obtener de la dieta.

Los estudios realizados en nutrición demuestran que el control de la dieta es esencial en los diabéticos que no dependen de insulina. La almendra puede formar parte de la alimentación de las personas que padecen la enfermedad.

La razón está bien fundamentada. Por una parte, se sabe que la asociación de la fibra con los azúcares provoca una disminución en la velocidad de absorción de la glucosa, lo que hace que el aumento de los niveles de este elemento y de la  insulina sea moderado.
 
Por su lado, se ha demostrado que una dieta de ácidos monoinsaturados mejora la tolerancia a la glucosa, además de tener un efecto positivo sobre la regulación del contenido de colesterol presente en las HDL y LDL y sobre los niveles de triglicéridos.

Pero las ventajas para la salud de comer almendras no quedan ahí. Ellas  poseen un elevado contenido de fibra, elemento que, entre otras ventajas, permite aumentar el volumen de los excrementos y diluir así el ácido biliar, lípidos y esteroles, haciendo que disminuya el riesgo cancerígeno de éstos en el colon.

Se dice que la aspirina  es famosa y popular en el mundo porque la considera "remedio de todos los males". Pues sepa que el paliativo natural a este fármaco consiste en comer un puñado de almendras, aunque sus efectos sean más lentos
 
La explicación está en que esos frutos contienen una buena proporción de salicilatos, sales formadas por ácido salicílico y una base que constituyen el principal agente activo de la aspirina, al que se deben los milagrosos efectos del producto. Además, por su alto valor calórico y proteínico ayudan a la regeneración del sistema nervioso y son un buen antiséptico intestinal. (continuará)

La almendra constituye una de las fuentes de alimentación más antiguas del mundo, ya mencionada en la Biblia 2 000 años antes de Cristo. Según la mitología,  este fruto tenía por deidad protectora  una diosa fenicia cuyo nombre en sirio significa "árbol hermoso", calificativo muy apropiado dada la espectacular hermosura de los campos de almendros en flor.

La Marcona es la variedad más conocida. Una almendra redonda y gorda, dulce y con poco porcentaje de amargor. Es una de la más demandada por la industria repostera y turronera.


El fruto, desprovisto de sus envueltas, se tuesta hasta que adquiere el tono deseado para la elaboración de turrones duros o blandos. Sirve de base para las denominaciones de origen Jijona y Alicante, así como para la denominación de calidad Mazapán de Toledo y los tradicionales guirlaches aragoneses además de la Tarta de Santiago. Asimismo, al tener en su composición menos aceite, se suele destinar a la producción de almendras fritas.

Desde el punto de vista nutricional cada 100 gramos de almendra común aportan un valor energético de 575 kcal, además de las respectivas dosis de vitaminas B1 o tiamina (0,211 mg), B2 o riboflavina (1,014 mg), B3 o niacina (3,385 mg), B5 o ácido pantoténico (0,469 mg), B6 (0,143 mg), B9 o folato (50 ?g) y una importante cantidad de vitamina E (26,22 mg). También es valioso el aporte de minerales esenciales que proveen, como el zinc, hierro, calcio, magnesio, fósforo y potasio.

El aceite de este fruto es utilizado como emoliente, y la esencia de almendras amargas tiene su aplicación  perfumería, por su aroma. Como dato curioso, para los adeptos del Veganismo, la leche de almendra resulta una gran opción en el aporte de proteínas, pues amén de ser ligera y tener un sabor agradable, resulta  ideal para las etapas de crecimiento y adolescencia gracias a su aporte de potasio y calcio.
 
Eestudios realizados  por el Gene Spiller Health & Research Studies Center (Los Altos, California), demostró que el consumo de la leche de almendra reduce el colesterol sanguíneo (lipoproteínas); con un mayor efecto en comparación con el consumo de aceite de oliva. (continuará)

A saber, el uso de la cebolla no se limita solo al rico sabor que le imprime a las comidas. Las propiedades medicinales, dados  sus  componentes naturales, la aconsejan para contrarrestar algunas dolencias, al tiempo de precaver enfermedades.
 
En el  tratamientos contra el reumatismo, por ejemplo, deberá hervirse 3 unidades sin pelar en un litro de agua por un periodo de 15 minutos, luego de retirar del fuego reparta la bebida en dos dosis, una para ser tomada en ayunas por la mañana y otra 30 minutos antes de acostarse.
 
Otra forma para controlar y disminuir los dolores ocasionados por esta enfermedad es realizar la tintura macerando 90 gramos de cebolla picada en 100 g de alcohol de 90º y dejar allí por poco más de 10 horas. Luego de esto deberá aplicar entre 10 y 15 gotas de esta tinta en dos dedos de agua para tomar tres veces al día. Pronto notará como el dolor disminuye.

Existen diversas formas de controlar las diarreas, y con la hortaliza no hay ninguna excepción, para aliviar esta molesta afección digestiva. Para tal caso se recomienda realizar la infusión de 15 gramos de su cáscara  en 1 litro de agua,  hervir por 10 minutos, retirarla del fuego y colar. Esta bebida debe ser suministrada al paciente una taza en la mañana en ayunas y una en la noche al acostarse.

Si de combatir los problemas ocasionados por la bronquitis y otras enfermedades de las vías respiratorias se trata, es recomendable hervir 25 gramos de cebolla cortada en trozos en 400 g de leche. Esta mezcla  puede ingerirse en ayunas por la mañana y 20 minutos antes de acostarse. Se lo desea puede endulzar con miel de abeja.

Consejos de abuelos sostienen  que esta planta es de gran ayuda para curar la tos. Con ese fin corte rodajas finas de la especie morada, póngalas en un recipiente hondo y agregue 3 cucharadas de azúcar. Deje la preparación toda la noche al sereno y al día siguiente, en ayunas, tome el líquido espeso resultante. Ese procedimiento deberá realizarlo hasta que el malestar  desaparezca por completo.

Otra receta casera efectiva para calmar la irritación de la garganta ocasionada por agotamiento o la polución del ambiente es mezclar algunos trozos de cebolla cabezona en medio litro de agua con tres cucharaditas de azúcar. Esta mezcla se debe dejar reposar por medio día, y tomarse una taza de la sustancia para aclarar la garganta.

Una receta para las anginas es poner a hervir un litro de agua, una vez esté en su punto de ebullición se deben agregar 100 gramos del bulbo bien picado y realizar inhalaciones de aquel vapor, esto es muy efectivo para repeler las molestias ocasionadas por esta afección.


De tener forúnculos y abscesos no tiene más que asar una cebolla, machacarla y luego  aplicar en cataplasmas sobre la parte afectada, con el fin de ablandar y provocar la supuración.

Si se trata de hemorragias nasales, pues poner la mitad de una unidad recién cortada sobre la nuca del paciente para detener la sangre de la nariz. También se puede respirar su olor con el mismo resultado.

Algunos aseguran que este vegetal es muy bueno para quienes sufren la caída del cabello. Frotando la binza sobre el cuero cabelludo, estimula el crecimiento del pelo. Y hay quienes sostienen que el consumo de la especia  en cualquier forma y en cantidades suficientes evita la pérdida.

Según la bibliografía consultada,  contra algunas enfermedades de la próstata es aconsejable utilizar la cebolla por sus múltiples beneficios en el campo medicinal.
 
Para el tratamiento anterior se debe preparar una tintura con el jugo de 40 gramos de bulbos  frescos y mezclar con 120 g de alcohol de 80º. Luego se recomienda agitar muy bien y tomar una cucharada de esta mezcla en un vaso con agua azucarada antes de las comidas principales. Este tratamiento se deberá realizar durante 10 días al mes.

La cebolla es una verdadero estuche natural de nutrientes y vitaminas imprescindible en la salud del organismo humano. Un trabajo publicado por la Redacción digital del Periódico Granma refiere algunos de los tantos beneficios de esta especie del género de las Alliums.

“Por su contenido de fósforo-cita el diario-, el consumo de cebolla ayuda a mantener correctas funciones cerebrales y conjuntamente con el calcio, mantiene el equilibrio de la formación de unos huesos fuertes”.

Y en otra parte precisa:

“A nivel de minerales es una raíz muy rica en potasio, magnesio, fósforo y calcio y a nivel de vitaminas, contiene vitamina C y B9, así como pequeñas cantidades de otras del grupo B.

“El folato, una vitamina que se encuentra naturalmente en muchos alimentos (como la cebolla), puede ayudar a combatir la depresión mediante la prevención del exceso de formación de homocisteína en el cuerpo, ya que si se produce en demasía, interfiere con la producción de serotonina, dopamina y norepinefrina, que regulan no sólo el estado de ánimo, sino también el sueño y el apetito.

“Para la construcción y mantenimiento del colágeno, que proporciona la estructura a la piel y a nuestro cabello es necesaria una ingesta adecuada de vitamina C. La cebolla, por tanto, se convierte en una buena aliada si queremos mantener nuestra piel y nuestro cabello sanos”.

El propio artículo da cuenta de que como fuente de energía, 100 gramos de cebolla nos aportan 38 kilocalorías. Su proporción de nutrientes se divide en:  90% es agua,0.16% de grasas, más de 1% de proteínas: en tanto, su aporte de carbohidratos es superior al 8 %, mientras el 1,8 % es de fibras. (continuará)
-

Rastrear el origen de la cebolla ha sido trabajo bien difícil para arqueólogos y botánicos pues se trata de una planta pequeña y debido a su composición casi no deja evidencias lo suficientemente irrefutables.

Luego, no existe ninguna opinión certera acerca del lugar exacto del origen de esta planta, ni de su fecha de aparición, aunque muchos creen que fue en la región central del continente asiático, otros afirman que es un vegetal nativo de Irán y el oeste de Pakistán.

Lo cierto es que, dudas a parte, estamos en presencia de un condimento muy apreciado  por diversas culturas dadas las propiedades y beneficios de este maravilloso regalo de la naturaleza, a tal punto que la  cebolla se ha convertido en  un elemento indispensable de la dieta y un alimento utilizado para curar distintos males.
 
Hay quien afirma que este bulbo sirve para sanar cualquier enfermedad, desde simples resfriados hasta enfermedades del corazón, diabetes y muchos otros padecimientos. La cultura azteca, por ejemplo, fue una de las que hizo un uso exhaustivo de este alimento. La mayoría de los platillos que prevalecen del antiguo pueblo precolombino lo tienen como ingrediente fundamental.

En el arte culinario moderno sería muy difícil prescindir de la cebolla en la confección de cualquier plato en el mundo. La gastronomía ligera y rápida también la considera, desde una hamburguesa hasta cualquier alimento a base de pastas como las pizas y los espaguetis.

Entre las múltiples cualidades a favor del organismo humano resalta el hecho de que una unidad de la hortaliza contiene solamente 45 calorías por porción; en tanto, no existe la presencia de colesterol, es baja en sodio y excelente fuente de fibra en apoyo del sistema digestivo. Estas características la hacen idónea para conformar la dieta de cualquier mortal.

Desde el punto de vista preventivo, la presencia de diversos compuestos de la cebolla le reportan enormes beneficios a la salud cardiovascular, además de propiedades antiinflamatorias para tratar distintos padecimientos. En la quercitina que posee, está uno de los más poderosos antioxidantes para precaver el cáncer.

En otro orden, esta especie del género de las Alliums, muestra propiedades tan beneficiosas para el ser humano debido a los sulfuros que tienen la característica de adelgazar la sangre, reduciendo la cantidad de lípidos en ésta y con ello, reduce la presión arterial. Por su parte, los flavonoides presentes  ayudan a evitar la coagulación de la sangre y el consumo  el desarrollo de un trombo.

Los fitoquímicos de la planta le aportan cualidades antibacterianas y antimicóticas. El efecto de las mismas es comparable con las de un antibiótico, lo cual funciona como un coadyuvante en el tratamiento de refriados, congestiones nasales, infección y algunos dolores producidos por inflamación.

Para emplearse con tal fin  puede hervirse con un poco de miel y después ingerirse la infusión; también es posible untar directamente el bulbo o un fragmento de él  sobre un área inflamada o infectada.

Y si de prevenir se trata, la sustancia llamada Condrocitos de la Placa de Crecimiento (GPCs, por sus siglas en inglés) favorece la salud de los huesos inhibiendo la función de los osteoclastos, unas células que descomponen el tejido óseo. (continuará)

En apretada síntesis podemos justificar el consumo de la cebolla con solo decir que estimula el apetito y regulariza las funciones del estómago,es diurética, por lo tanto resulta un medio importante,como depurativo del organismo.
 
También este vegetal es muy buena para todas las afecciones respiratorias,mantiene correctas funciones cerebrales,actúa contra la depresión y sostiene el equilibrio de la formación de unos huesos fuertes,entre otras muchas bondades.

Todas esas propiedades nutritivas y medicinales del maravillo bulbo se deben a que es rica en minerales  oligoelementos:calcio,magnesio, cloro,cobalto,cobre,hierro,fósforo,yodo,níquel,potasio,silicio,cinc,azufre,bromo.Además,abundan en ella las vitaminas A,B,C yE.Asimismo alberga un aceite esencial que contiene una sustancia volátil llamada alilo, con propiedades bactericidas y fungicidas.
 
Y se de beneficios para la salud se trata,decirles que esta hortaliza es un alimento que debe ser incluido definitivamente en nuestra alimentación,pues además de todas las ventajas antes mencionadas,agregar que  posee una potente acción contra el reumatismo,de manera similar al ajo (ambas se encuentran en la misma familia taxonómica).
 
La cebolla  disuelve el ácido úrico (responsable de la enfermedad de la gota,que afecta a los riñones y las articulaciones),lucha contra las infecciones gracias a sus sales de sosa y su potasa,que alcalinizan la sangre.
 
En resumen,cebolla es el nombre común para la Allium cepa, planta del género de hierbas bianuales de la familia de las Liliáceas, originalmente proviene de Asia pero ha sido cultivada extensamente en regiones templadas y subtropicales por miles de años.

Es una planta bulbosa con hojas cilíndricas huecas,largas y engrosadas en la base que constituyen la mayor parte del bulbo.Las flores,de color blanco o rosa,poseen seis sépalos, seis pétalos, seis estambres y un solo pistilo.Los frutos son pequeñas cápsulas que contienen sus pequeñas semillas.Ciertas variedades forman en lugar de flores unos bulbillos que pueden enterrarse para obtener nuevas matas.
 
Ah,las lágrimas que salen de los ojos cuando picamos la especia se debe a que al romperse sus células unos aminoácidos con grupos sulfuro contactan con unos enzimas específicos y se produce sulfóxido de tiopropanal,que es una sustancia irritante que tiene como objetivo la defensa frente a depredadores.Ese es el motivo por el cual es conveniente cortarlas bajo un chorro de agua.(continuará)

La familia de los mangles se encuentra principalmente en las costas,islas y humedales.En contacto directo con el mar, asociados a las riberas y desembocaduras de los ríos o bordeando lagunas costaneras.
 
Los usos industriales de estos vegetales abarcan desde la obtención de cenizas para la fabricación del jabón hasta la extracción de tanino y productos medicinales.Por supuesto, esos empleos están en dependencia del tipo, especie  y género de la planta en cuestión.

Quizás por ser el más conocido, esta vez nos ocuparemos del mangle rojo, Rhizophora mangle L,por su nombre  científico.Es la especie de más amplia distribución,a tal punto que hasta 1918 era consideraba la única especie en América.
 
La característica más llamativa de esta planta es su complejo sistema de raíces aéreas. Estas parten desde el mismo tronco o de las ramas laterales y caen al suelo. La red provee sostén al árbol además de llevar a cabo funciones vitales de nutrición y aereación.
 
En general los Rhizophora mangle son de 4 a 10 metros de alto. Las hojas, simples,opuestas y pecioladas,generalmente de 8 a 10 cm de longitud y de 4 a 5 cm de ancho.Las flores son pequeñas, de 2.5 cm de diámetro con cuatro sépalos lanceados, gruesos y coriáceos.
 
Pues resulta que un grupo de destacados científicos cubanos,encabezados por la doctora Luz María Sánchez, perteneciente al Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria presentaron recientemente las bases fármaco-toxicologicas que sustenta el desarrollo de productos farmacéuticos a  partir de esa especie.
 
Los estudios realizados por los investigadores sacaron a la luz la eficacia e inocuidad del extracto acuoso de la corteza del mangle rojo.Entre las propiedades curativas destacan el poder antiséptico para,acelerador de proceso de curación y cicatrizado  de heridas y quemaduras, además de constituir un efectivo antioxidante,antiflamatorio y antiulcerogénico.

El equipo de científicos,después de numerosos ensayos,llegó a la conclusión de que son numerosas las  posibilidades en el uso  etnomédico de la planta para el desarrollo de futuros medicamentos,un campo inexplorado hasta el momento y no evaluado,según las consultas realizadas a la literatura técnica disponible.

Los investigadores cubanos demostraron el hecho de que el extracto del mangle rojo constituye un producto noble,en cuanto a seguridad en la aplicación al hombre y animales. Asimismo corroboró la ausencia de efectos secundarios.

Cuando me dijeron que aquel exquisito vino de mesa se hacía a base de mangle rojo, no le di mucho crédito al asunto y pensé que era una jarana de amigo. Sin embargo, después corroboré con fuentes fidedignas que efectivamente la  deliciosa bebida provenía del Rhizophora mangle L, según su denominación científica.

Motivado por la experiencia consulté una amplia bibliografía sobre esta planta. Así descubrí que se trataba de una especie vegetal  muy útil y codiciada por sus propiedades medicinales y maderables, además de ser un importante refugio para aves, reptiles, peces, crustáceos y moluscos que se guarecen en ellos o viven allí.
 
Presentan una serie de adaptaciones  muy curiosas que les permiten sobrevivir en suelos inundados por el mar, aún cuando parte de sus órganos quedan bajo el agua salada. Entre esos acomodos destacan aquellos encaminados a evitar la anoxia o falta de oxígeno de los miembros sumergidos y los que favorecen la eliminación de las sales.
 
E indagué por otros detalles interesantes.Por ejemplo, cuando las raíces respiratorias están totalmente sumergidas en el agua, el oxígeno presente en sus espacios intercelulares es utilizado en la respiración, y el dióxido de carbono desaparece en el agua. En cuanto los neumatóforos salen del medio acuático,  absorben oxígeno atmosférico y lo transmiten a las raíces enterradas.

Desde el punto de vista farmacológico, estudiosos del tema han demostrado  la actividad antibiótica del  extracto acuoso obtenido de las hojas y del tallo sobre diferentes bacterias perjudiciales al organismo.

En tanto, cocimiento de la corteza tomado y usado externamente ha aliviado enfermos de lepra. Varias observaciones clínicas realizadas a principios de siglo y que quedaron descritas en la literatura, demuestran los beneficios de la planta en estos casos.

En Cuba un uso conocido del mangle es en la fabricación del CIKRON un antiséptico y desinfectante de uso veterinario, creado en el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria, a partir de la corteza del  Rhizophora mangle L, un residuo de la industria forestal.
 
La aplicación de ese medicamento da cuenta de que su acción es rápida y eficaz, inhibe el crecimiento de microorganismos como el estafilococo dorado y otros patógenos y no provoca edemas ni irritación dérmica.
 
También en el campo de la medicinal animal resulta muy efectivo en las infecciones umbilicales de terneros, perros y ovinos neonatos, las heridas de los cerditos en la castración y varias enfermedades y lesiones en los mismos. (continuará).