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“En los estudios limitados realizados en seres humanos, Eurycoma longifolia demostró ser

eficaz para reducir la fatiga, aumentar la energía, mejorar el estado de ánimo, y

proporcionar una mayor sensación de bienestar”.

 

Asílo plantea el sitio digital Codeco. Nutrilife las propiedades del árbol conocido

popularmente como Tongkat Ali -cuyo significado es “bastón de Alí”-,  y agrega: “Los

resultados además mostraron que la raíz de la planta no solo aumentó el nivel de

testosterona sino que también mejoró la cantidad de semen y la concentración de

espermatozoides. La investigación también encontró que puede ayudar a tratar la infertilidad

masculina y la disfunción eréctil”.

 

Con tales antecedentes quisimos indagar más sobre este portento del mundo vegetal. Las

pesquisas periodísticas arrojaron que se trata de  pequeño árbol de hoja perenne que se

encuentra en la selva de Malasia y el Sudeste Asiático. Los nativos lo utilizaban  con fines

medicinales, además de afrodisíaco y como un tratamiento para la disfunción sexual, de ahí

que se le conozca por el “ginseng de Malasia”, debido a su efecto afrodisíaco.

 

En esta región del planeta, el Tongkat Ali se ha usado para remedio tradicional en el

tratamiento de la malaria, la presión arterial alta, la fiebre, la fatiga, la pérdida del

deseo sexual y la impotencia. Ello se explica porque las raíces contienen compuestos de

potentes antioxidantes protectores que inhiben el envejecimiento celular. Otros fitoquímicos

son antivirales, antimalaria y anticancerosos.

 

A saber, la testosterona es la más importante de las hormonas sexuales masculinas. Esta

desempeña un papel clave en el desarrollo y la madurez de los órganos sexuales masculinos.

Aunque en menor medida, las mujeres también  la producen y sirven para aumentar el deseo

sexual y la sensibilidad en las zonas erógenas.


 
En ambos sexos, la testosterona estimula el metabolismo, promueve la lipogénesis (quema de

grasa), aumenta la formación de glóbulos rojos y acelera el crecimiento muscular.

(continuará)

A saber, las nueces son muy beneficiosas para el organismo humano, a tal punto que algunos investigadores la consideran el alimento perfecto, el más nutritivo y saludable. Estos frutos constituyen una buena fuente de vitamina E, con propiedades antioxidantes, por lo que resultarán muy eficaces para evitar la influencia negativa de los radicales libres en la salud orgánica.
 
Además de cuidar el buen estado del corazón, previenen la aparición de muchas enfermedades. Si a esta vitamina le sumamos las pequeñas cantidades de vitamina C, viene a adicionarse su capacidad para desintoxicar el organismo.

La presencia de zinc en las nueces, junto con su contenido en vitamina B y polifenoles , ayudarán a mantener el buen estado de la piel , previniendo algunas anomalías como el eccema o evitando la piel seca.
 
El zinc, junto con su riqueza en ácidos grasos poliinsaturados omega 3 y omega 6 , ayuda a preservar la buena salud del cabello, favoreciendo su crecimiento y evitando anomalías como la seborrea o la calvicie, en la que también ayuda su contenido en cobre.

Por otro lado, las nueces contienen mucho calcio , magnesio y boro, minerales importantes para la calcificación. Así que consumidas en moderación, son un alimento adecuado para la osteoporosis ya que ayudan a mantener los huesos en buen estado.
 
Según opiniones autorizadas, las personas mayores deben ingerir nueces por su aporte de energía y para tener huesos más fuertes. Además le dan crédito a su consumo por parte de mujeres que se encuentren en la pos menopausia y en las cuales la osteoporosis suele presentarse con frecuencia.
 
Sin embargo, pese a todas esas ventajas que proporciona este alimento,  no debemos olvidar que las nueces, como la mayoría de los frutos secos, proporcionan una cantidad muy elevada de calorías ( casi 700 por cada 100 gr.) por lo que no podemos abusar de ellas y siempre tener en cuenta el conjunto total que estos alimentos representan en el total de la dieta.
 
Los dietitas recomiendan que lo más aconsejable es considerarlas como alimento de sustitución de otras fuentes no tan saludables como la mantequilla, que es rica en grasas saturadas y colesterol.

Otro motivo para no abusar de las nueces es que debido a su alto contenido en oxalatos. Luego, las personas que sufren de una tendencia al desarrollo de piedras en el riñón por oxalato de calcio, o que tienen  piedras en la vesícula deben tener un consumo moderado de ellas.

Por último señalar que los expertos en nutrición recomiendan consumir porciones de dos o tres nueces por día. Y algunos precisan que la mejor forma de comerlas es tostarlas al horno, de modo que resulte más fácil que el organismo asimile todas sus ventajas. También aconsejan incluirlas como parte de las ensaladas, o como un acompañamiento para el arroz.

Reza un refrán popular que “Dios da las nueces, pero no las parte”. Habrá que hacer un esfuerzo y dedicarse a abrirlas ya que, según los expertos, la nuez es el alimento más nutritivo y saludable, un producto natural “casi perfecto”.

Un estudio realizado por científicos de la Universidad de Scranton, Pensilvania (EE.UU.),demostró que las nueces son sumamente beneficiosas para la salud por su alto nivel de antioxidantes y proteínas.

El consumo habitual de nueces en la alimentación permite reducir hasta en un 50 % el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio o la angina de pecho.

Se ha demostrado un poder, incluso, superior a los aceites monoinsaturados tan conocidos como el aceite de oliva para reducir el colesterol de la sangre, especialmente en lo que se refiere al colesterol malo o LDL , para aumentar la elasticidad arterial, para prevenir laformación de coágulos y rebajar la hipertensión.
 
Esta capacidad para fluidificar la sangre se atribuye sin duda a la transformación del acido alfalinoleico en prostglandinas responsables de evitar la aparición de la aterosclerosis.
 
Según entendidos en la materia, como los dietista, sostienen que comer unas 5 nueces unas cinco veces por semana, en vez de obtener grasas de otras fuentes animales, como la manteca,la mantequilla, la carne animal o sus derivados, es una buena manera de cuidar el corazón.
 
Por su bajo contenido en hidratos de carbono , las nueces resultan muy adecuadas para la alimentación de los diabéticos ya que aportan todos sus beneficios para la salud cardiovascular sin influir en los niveles de azúcar en la sangre.

Además, otra ventaja es que es un alimento “saciógeno”: suele incluirse en las dietas de los pacientes con problemas de obesidad ya que “comer de estos frutos secos da la sensación deestar satisfecho, con porciones realmente pequeñas y bajas en calorías. (continuará)

“Las personas que consumen nueces con regularidad tienen menor riesgo de muerte que aquellas que no las consumen regularmente”. A esta conclusión llegó un reciente estudio observacional publicado en la revista The New England Journal of Medicine, según el sitio digital peruano RPP.

De acuerdo con tal hallazgo científico aquellos que comían nueces una vez por semana tienen menos riesgo de morir por alguna enfermedad crónica que quienes no la degustan. En tanto, veían los beneficios del consumo de nueces frente a enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2.

En realidad estamos en presencia de frutos que destacan, fundamentalmente, porque son muy ricos en grasas Omega 3. El ácido linolénico, como también se le conoce a esta sustancia, es un tipo de grasa esencial que desempeña numerosas funciones en nuestro organismo. Tienen propiedades para rebajar el colesterol y prevenir la mala circulación de la sangre.

Luego, las nueces son uno de los grandes alimentos para el cerebro. Por el parecido del fruto con la forma de ese órgano, la teoría de los signos ya relacionaba la conveniencia de este alimento para tratar enfermedades del sistema nervioso.

Como se anotó anteriormente, su papel se explica por la riqueza en grasas saludables: El cerebro está constituido básicamente por grasas, que son las que permiten la conexión entre las neuronas debido a su papel como neurotransmisores.

Sepa que los estudiosos del tema han relacionado el déficit de Omega 3 con problemas de depresión, hiperactividad e insomnio. Las nueces, por otro lado, resultan muy interesantes para la alimentación infantil y juvenil, dado que, por su valor nutritivo, ayudan a su desarrollo físico y mental. Los estudiantes pueden mejorar su concentración y rendimiento académico con este alimento.

Otros componentes de las nueces valiosos para el cerebro son la lecitina , el fósforo y las vitaminas del grupo B , que constituyen una buena manera de alimentarlo, dar energía y tratar la pérdida de memoria. (continuará)

Lunes, 25 Noviembre 2013 10:07

Ría mejor con el consumo de hierbas

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Los trastornos del humor, incluyendo la depresión, son una de las afecciones más frecuentes

en el organismo humano. Tal es así que está demostrado que ellas perturban el equilibrio

psicológico a millones de personas en todo el mundo, ya por desequilibro emocional, ya por

estado de ansiedad.

Especialistas e investigadores, entre ellos psiquiatras expertos, argumentan que muchos

fármacos antidepresivos dejan de funcionar en determinados pacientes o les ocasionan efectos

no deseados. Por tal motivo algunos recomiendan hacer dieta y ejercicios, y combinar tal

estilo de vida con el consumo de componentes naturales con el objetivo de luchar contra la

depresión y otros trastornos de ese origen.

A saber, sustancias naturales, hierbas y complementos pueden favorecer  a la solución de

esas anomalías en su estado leve o moderado. Por ejemplo, hay quienes apuestan a la hierba

de San Juan, una de las más conocidas y prescritas para mejorar el estado de ánimo. En

cuestión, se tata de una planta de flores amarillas, que contiene sustancias químicas con

efectos medicinales.

Sin embargo, no es la única. Existen otros componentes en determinados vegetales que son

utilizados frecuentemente para reforzar el humor y aliviar desequilibrios emocionales más

leves.

Entre los anteriores se encuentra la valeriana, recomendada para inducir el sueño y calmar

la ansiedad. Por su lado, otros entendidos en la materia recomiendan la lavanda, en aceites

esenciales y también en infusiones, a fin de aumentar la relajación y ayudar a calmar la

ansiedad y la depresión.

Igualmente los especialistas son partidarios del consumo de Omega-3 (ácidos grasos presentes

en el pescado azul y aceite vegetal) para contrarrestar la depresión y otros problemas

psicológicos. En tanto, las vitaminas del grupo B son esenciales para mejorar el metabolismo

celular y el mantenimiento del sistema nervioso central, mientras el complejo B

multivitamínico ayuda a conservar las membranas de las células nerviosas.

Por último, aunque no existen pruebas suficientes en la incidencia de la vitamina D en el

reforzamiento del humor, estudios realizados han corroborado el beneficio de ella en el

tratamiento del llamado trastorno afectivo estacional, que, como se sabe, es una depresión

que ocurre durante los meses de invierno. (Fuente Revista de Salud digital)

Lunes, 18 Noviembre 2013 16:13

Obbatalá domeña el chichicate

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Según recomiendan los yerberos no hay nada mejor para combatir las hemorragias femeninas, para un “aró ngibé”(tuberculoso) o para estrechar la próstata que el cocimiento del eweko (chichicate) completo de toda la planta, aunque advierten que debe tenerse cuidado porque perjudica un poco. Los cierto que no pocos naturalistas y botánicos de renombre, entre ellos Grosourdy, sostienen que esta planta, cuyo nombre científico es Urera baccifera (L.) Graud, le reporta no pocos beneficios a la salud el hombre por sus cualidades medicinales. El propio Grosourdy dice que en Puerto Rico se utiliza contra la blenorragia y que las hojas y las ramas son rubefacientes, y el cocimiento de la planta da buen resultado en las afecciones crónicas de la piel y que las raíces en infusión son diuréticas. Otros estudiosos del chichicate lo recomiendan como emenagoga, febrífuga, antirreumática, hemostática, y útil contra las quemaduras. Standley, por su parte, plantea que el jugo de las hojas se usa en las fiebres intermitentes y que a la planta se le atribuyen propiedades diuréticas. La farmacopea popular la aconseja por sus propiedades antiinflamatorias, analgésica, vejigatoria, blenorragia, malaria, artritis y reumatismo; contra dolores reumáticos y una serie de males generalizados bajo el nombre de alergias. En fin, estamos en presencia de una especie botánica de planta con flores dioicas, perteneciente a la familia Urticaceae. Su distribución incluye las Antillas, Belice, Cuba, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, y de México, Costa Rica; El Salvador; Guatemala; Honduras; Nicaragua; Panamá, Colombia, Venezuela, Brasil, Argentina, Bolivia y Perú. Desde antaño los tallos de la Urera baccifera se empleaban por los aztecas y otomi, en México, para hacer papel. En Venezuela es llamada Guaritoto y su raíz, hervida con agua, es usada por los indígenas para la eliminación de cálculos renales. Según la creencia de la religión afrocubana sobre el panteón Yoruba, Obbatalá es dueño del chichicate, como también lo son todos los Orishas.
Lunes, 11 Noviembre 2013 12:08

¿Granada contra el cáncer?

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La granada, o el granado para hablar con más propiedad, es un arbusto pequeño que puede crecer hasta 20 o 30 pies de altura. Produce un fruto casi redondo, de piel dura con un tono amarillo con rojo o rosa. Su interior está separado por paredes membranosas y el tejido blanco esponjoso está lleno de sacos con pulpa dulce jugosa, de color rojo o blanco. Cada saco contiene una semilla angular.

Según los consejos de los abuelos para los remedios caseros el jugo de granada se utiliza como remedio popular para tratar la diarrea y la dispepsia o indigestión. La fruta contiene cientos de compuestos conocidos, entre ellos algunos fenoles antioxidantes que demuestran efectos significativos contra el cáncer.
   
En esa propia cuerda, los estudios celulares muestran que los antioxidantes llamados elagitaninos  presentes en la fruta, matan algunos tipos de células cancerosas. Una fracción de zumo de granada también ha demostrado actividad anti-HIV. De igual forma ambién ha mostrado acción contra el cáncer de mama en células in vitro.

Estudiosos de la Punica granatum, por su nombre científico, sostienen que las semillas son la fuente más rica conocida de estrona, elemento que mejora la función sexual y la actividad reproductiva.

Otros adeptos al consumo de la granada le atribuyen beneficios para el sistema cardiovascular. Al mismo  tiempo precisan que los  antioxidantes ya mencionados  reducen el colesterol, e inhiben la oxidación del colesterol LDL y la agregación plaquetaria. Incluso señalan que  un estudio en humanos realizado en Irán con el jugo de granada redujo los niveles de colesterol en pacientes con diabetes.

Secadas y pulverizadas, las flores de la planta se emplean como remedio para la bronquitis. En México, una decocción de ellas se utiliza para hacer gárgaras y aliviar la inflamación oral y el dolor de garganta. En tanto, las hojas,  semillas,  raíces y la corteza han mostrado actividad hipotensora, antiespasmódica y antihelmíntica en un bioensayo.

Como datos curiosos agregar que el árbol de granada es nativo de la cordillera del Himalaya y ha sido cultivado desde tiempos remotos en toda la región mediterránea de Asia, Europa y África.

Etimológicamente el nombre latino Punica granatum significa “manzana con semillas“. El fruto aparece en la mitología egipcia y es alabado en el Antiguo Testamento de la Biblia y el Corán.

Las regiones más importantes en su cultivo  son: Egipto, China, Afganistán, Pakistán, Bangladesh, Irán, Irak, Marruecos, India, Birmania, Arabia Saudí y California.

Martes, 05 Noviembre 2013 08:12

¡Ábrete, Sésamo! (II Parte y final)

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Partes de la planta de sésamoEl sésamo es originario de la India y de África, desde donde llegó a América transportada por los esclavos, quienes utilizaban sus semillas para espesar y dar sabor a gran variedad de platos. En los estados sureños de EE.UU. y en el Caribe, donde  fue introducido por   africanos, se lo conoce mayormente por su nombre en lengua Mandé: benne.

Son indiscutibles las propiedades alimenticias de las semillas del ajonjolí, como también se le conoce, ricas en proteínas y minerales. Además de los nutrientes  contienen, además, dos sustancias únicas: sesamina y sesamolina.Ambas han demostrado ayudar a bajar el colesterol, prevenir la hipertensión y proteger al hígado del daño oxidativo.

Desde el punto de vista medicinal, el sésamo alivia el dolor de la reumatoide, apoya la salud vascular y respiratoria, mejora la salud de los huesos, ayuda a prevenir las migrañas y contribuye  a bajar el colesterol malo, como ya se apuntó anteriormente

Por su lado, estudios científicos han demostrado  que se trata de un alimento de gran calidad, alcalinizante de la sangre, energético, mineralizante, reconstituyente muscular y nervioso, potenciador de la memoria y las facultades intelectuales, protector circulatorio y laxante. Indicado en estados carenciales como osteoporosis, debilidad ósea, pérdida del cabello, caries, encogimiento de las encías y debilidad pulmonar.

Asimismo se ha comprobado su utilidad frente a problemas nerviosos, a señalar, el agotamiento, estrés, pérdida de memoria, depresión, irritabilidad, insomnio. Es un excelente complemento nutritivo para personas sometidas a gran actividad mental o intelectual.
 
También ayuda a soportar exigencias físicas como son las prácticas deportivas, embarazo, lactancia o períodos de convalecencia. Como sumatoria de estas virtudes se explican sus tradicionalmente reconocidas características afrodisíacas, pues ayuda a mantener la capacidad sexual.

Actualmente, son de las semillas oleaginosas más utilizadas en la cocina y repostería internacional, sobre todo en la oriental. Se emplea frecuentemente  como una especia de acompañamiento de platos y como producto elaborado hay aceite de sésamo muy frecuente en el arte culinario asiático.

Hay muchas maneras de consumir las versátiles semillas de sésamo. Además de aprovechar sus magníficas propiedades, se puede disfrutar de su exquisito sabor, tanto en preparaciones saladas como dulces.
 
Si bien lo ideal es ingerir las semillas crudas, es muy difícil extraer su riqueza interna, pues se requeriría una excelente y meticulosa masticación. Por ello, es tan recomendado el popular gomasio, que se logra con un ligero tostado de las semillas, las cuales luego se muelen y se mezclan con sal marina.

Otra antigua forma de consumir el sésamo, es a través de pastas que se forman con las semillas molidas. Si se mezclan con agua, obtenemos el tahin; si se mezclan con miel de abejas, se logra el halva, exquisita pasta dulce y energética, ideal para niños y adolescentes. En ambos casos el resultado es un excelente concentrado de energía y vitalidad, que puede consumirse a cucharadas, untado, o combinado con otros alimentos.

Con todas esas buenas cualidades es obvio que debemos dedicar más atención a este tesoro culinario, muchas veces desdeñado o  poco usado en nuestra dieta.

Lunes, 28 Octubre 2013 11:09

¡Ábrete, Sésamo! (I Parte)

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Semillas de sésamoEsta frase era la fórmula mágica para abrir una cueva en el cuento de "Alí-Babá y los 40 ladrones", uno de los más famosos de“Las mil y una noche”. Alí, un leñador de Arabia, descubre por casualidad, en el bosque donde cortaba madera, a una banda de ladrones visitando la cueva donde esconden su tesoro.
 
La cerradura de su escondite era un sello mágico que sólo se activaba con las palabras "Ábrete, Sésamo" y "Ciérrate, Sésamo". Después de que los ladrones se marchan, nuestro hombre entra en la cueva y se lleva parte de la riqueza a casa.
 
Hoy en día esta palabra mágica es utilizada de manera cotidiana cuando se hace referencia a la apertura de una puerta o sencillamente como contraseña. Desde el punto etimológico el Pequeño Larousse, de la Lengua Española, define a la palabra por  alegría.
 
 En cuestión, se trata de es una planta cultivada por sus semillas ricas en aceite, que se emplean en gastronomía, como en el pan para hamburguesas. También es usado para hacer dulces. Su nombre científico es Sesamum indicum, aunque la mayoría de las personas la identifican como ajonjolí.

Las semillas se cultivan en zonas tropicales desde hace miles de años. La leyenda cuenta que cuando los dioses se reunieron para crear el mundo bebieron vino elaborado con la simiente de esa planta. La historia también contempla que era consumido por las mujeres de la antigua Babilonia (en una mezcla con miel) para prolongar la juventud y la belleza. En tanto, los soldados romanos la comían para tener más fuerza y energía.

Misticismo aparte, lo cierto es que estas semillas contienen una amplia variedad de principios nutritivos de alto valor biológico. Tienen un 52% de lípidos, de lo cuales el 80% son ácidos grasos insaturados, principalmente omegas 6 y 9, lo cual les confiere una gran eficacia en la regulación del nivel de colesterol en sangre.
 
Entre estos lípidos se encuentra la lecitina, grasa fosforada que desempeña una importante función en el organismo: es componente esencial del tejido nervioso, se encuentra en la sangre, el semen, la bilis e interviene en la función de las glándulas sexuales.
 
La lecitina es un poderoso emulsionante que facilita la disolución de las grasas en medio acuoso, previniendo el agotamiento nervioso y cerebral. En la sangre mantiene disuelto el colesterol, evitando así su depósito en las paredes arteriales (arteriosclerosis). El sésamo es, junto a la soja, el vegetal más rico en lecitina.

Entre los enormes beneficios para la salud humana debe mencionarse que no tienen colesterol y son una gran fuente de proteínas, cobre, manganeso, calcio, magnesio, fósforo, vitamina B1, selenio y zinc. Por eso, los médicos y nutricionistas las recomiendan incluir a fin de llevar una dieta variada para poder obtener los nutrientes necesarios.

Vea usted. Una cucharada de ajonjolí contiene 367 microgramos de cobre -el cuerpo necesita de este mineral para sintetizar las células rojas de la sangre y el colágeno, mejorar el metabolismo de la energía, prevenir el envejecimiento prematuro, la osteoporosis y la artrosis.

En esa misma medida puede hallarse  0.221 miligramos de manganeso, el 9,6% de la dosis diaria recomendada para hombres y 12% de la recomendada para mujeres con vista a mejora la absorción de calcio, ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre y necesario para el funcionamiento del sistema nervioso.

Por su lado, la misma cucharada brinda el 8,8% de la dosis diaria de calcio recomendada para hombres y mujeres, sustancia que favorece el desarrollo y la reparación de los huesos y los dientes, y disminuye el riesgo de padecer hipertensión, osteoporosis, colesterol alto y obesidad.

En cuanto al magnesio, esa  misma cantidad  contiene 32 miligramos del mineral, el 10% de la dosis diaria recomendada. Con ese elemento en el organismo se reduce el riesgo de sufrir insuficiencia cardíaca, diabetes, osteoporosis y depresión. (continuará)

Lunes, 21 Octubre 2013 12:14

Ofrenda para Oshun: ateje amarillo

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Ateje común o coloradoEntre las deidades del panteón Yoruba es Oshun una de las más conocidas y queridas por los cubanos. En la religión católica es la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de la Mayor de las Antillas, con una interesante historia surgida en la época del colonialismo españolen la Isla.

Pues sepa que de las tantas ofrendas tributadas a la venerada imagen cuenta el ateje amarillo,también conocido por uva gomosa. El fruto de esta planta es popularmente utilizado para pegar, y no faltan adolescentes que lo usen para untarse en el cabello, a modo de gel.

En cuestión, se trata de un árbol de mediano tamaño, de abundantes ramas, de hojas redondeadas, alternas y dentadas, y cuyo nombre científico es Cordia alba, y perteneciente a la familia de las Borragináceas.  Flores en panojas blanco amarillentas.


 El fruto del ateje es una drupa globosa, blanca, casi transparente, en racimos, saborazucarado, mucilaginoso y además contiene mucho tanino. Sus frutos y las hojas tienen propiedades expectorantes, emolientes y antidiarreicas, por lo que han sido utilizados como remedios caseros. También los primeros son una buena fuente de alimentos silvestres, en especial para cerdos, palomas , gallinas y otras aves.

La madera del tronco es de color carmelita de peso medio, y no durables. En ocasiones ha servido para interiores y la construcción. Ha crecido alrededor de las casas en sombra y en cercas. Es utilizada como remedios caseros.

Como pariente cercano está el llamado ateje común, variedad más abundante de la familia y se encuentra en toda la Isla de Cuba en muy diversos terrenos,  sobre todo en los calcáreos y particularmente en los rojos, comúnmente le dicen nada más que Ateje, algunos le dicen ateje colorado, por el color de sus frutos, a diferencia de la uva gomosa.Según la farmacopea popular, su raíz en tizanas, sirve para la hidropesía y contra la presión alta.

Como dato adicional decir que  las Cordia sirven de alimento para larvas como la Lepidoptera. En la India, la fruta de especies locales se usan a manera de vegetales, en cocidos, pickles, con varios nombres, a mencionar, lasora en hindi. Cordia dichotoma, y gunda en hindi.