Español Alemán Francés Inglés Italiano Portugués Ruso
Hora local en Cuba:

Jueves, 19 Diciembre 2013 16:04

Proyectan rebajas en precios de materiales de construcción

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

La Habana.- Para responder a sucesivas quejas de la población, en 2014 continuará de forma gradual una reducción de los precios en la venta de materiales de la construcción, programa que persigue aliviar el deterioro del fondo habitacional de Cuba.

Odalys Escandel, viceministra primera de Comercio Interior, aseguró hoy a Diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) que para enero próximo ya se prevé una rebaja considerable en ocho productos, relacionados en lo fundamental con el programa de ahorro de agua.

Esta medida continuará gradualmente durante 2014 y 2015, siempre que el sistema de comercio disponga de inventarios suficientes de esos surtidos, con vistas a garantizar una permanencia en los puntos de ventas y evitar el acaparamiento, explicó la funcionaria en reunión que antecede al Segundo Período de Sesiones de la VIII Legislatura del Parlamento cubano.

No obstante las rebajas hechas con anterioridad a un grupo de materiales, Escandel reconoció que todavía queda un número importante de estos, cuyos precios no se han modificado pese a su no correspondencia con la calidad y el valor de uso.

Entre esos surtidos de lento movimiento en el mercado tradicional, la Vicetitular del ramo mencionó latiguillos, grifos y llaves de empotrar de diferentes medidas, recursos que se venden de manera ilícita en zonas aledañas a los llamados rastros.

La reducción escalonada de precios tendrá lugar de acuerdo con la demanda de productos por territorios, las prioridades que establezca el país, y en conciliación con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, en busca de solventar de la mejor manera esa situación de sensible impacto en la población.

En el Palacio de Convenciones de La Habana, los miembros de las comisiones de Asuntos Económicos, Atención a los Servicios, y de Industria, Construcción y Energía, coincidieron en que el programa de venta de materiales goza de aceptación entre los ciudadanos, y avanza con índices crecientes desde su implementación en 2011.

Sin embargo, persisten problemas en el funcionamiento y organización en los puntos de expendio, que no han recibido una respuesta oportuna de las autoridades locales, al tiempo que proliferan los desvíos e ilegalidades en los alrededores de las tiendas, alegaron los representantes capitalinos Rafael López y Pablo Hernández.

Otras deficiencias detectadas por los diputados en sus visitas de control a esas instalaciones, están relacionadas con la falta de instrumentos de medición y pesaje, así como también de medios de protección para los trabajadores, quienes a veces se sienten desatendidos por las administraciones locales.

Los presidentes de las tres comisiones llamaron a un papel más activo de los Delegados en sus localidades, en busca de mantener un programa para el cual el Estado destina cuantiosos recursos a fin de aliviar la deteriorada situación de la vivienda en la Isla.

Leer 367 veces
AIN

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar