Español Alemán Francés Inglés Italiano Portugués Ruso
Hora local en Cuba:

Sábado, 07 Septiembre 2013 07:48

Presentarán en Haití estrategias de trabajo de Petrocaribe

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

Puerto Príncipe.- La oncena reunión del Consejo de Ministros de Petrocaribe, con sede en Haití, presentará hoy en su segundo y último día de debates los resultados de los grupos de trabajo de la Zona Económica propia.

Los participantes en el encuentro expusieron ayer criterios y prepararon documentos sobre comercio e integración, cadenas productivas, transporte, turismo, y sociedad y cultura.

El programa de este sábado incluye también un análisis acerca de las energías renovables, y su ahorro y empleo eficiente en los países del Caribe.

Según el canciller haitiano, Pierre-Richard Casimir, el desarrollo de la Zona Económica de Petrocaribe debe ir más allá del tema energético y erigirse en un esquema de complementariedad de diversos sectores.

Al intervenir en la apertura de la cita, Casimir manifestó que con la iniciativa se abre un camino para el bien futuro de los habitantes de la región.

Recordó que el fallecido líder venezolano Hugo Chávez fundó Petrocaribe en 2005 como verdadera forma de cooperación entre los Estados y los pueblos.

Este instrumento, recalcó, debe trascender el aporte de combustible a precios preferenciales, y significar diversos beneficios a nivel social.

Por su parte, el secretario ejecutivo de Petrocaribe, Asdrúbal Chávez, destacó que la Zona Económica a impulsar marca un hito en el desarrollo e integración de América Latina y el Caribe.

También insistió en dar continuidad en este encuentro de dos días a las líneas enunciadas en las cumbres presidenciales, principalmente en la última de junio pasado en Nicaragua.

La viceministra venezolana encargada para la Economía y Cooperación Internacional de Relaciones Exteriores, Sohail Hernández, instó a seguir trabajando en los compromisos adquiridos, y trazar una ruta de acciones hasta diciembre venidero.

Para esa fecha debe efectuarse, de acuerdo con los pronósticos, el próximo encuentro del bloque al máximo nivel.

Petrocaribe reúne a Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Suriname y Venezuela.

A juicio de sus integrantes, está basado en el respeto, la complementariedad, la equidad y un esquema de financiamiento justo con rendimientos que favorecen a todos por igual.

Leer 469 veces

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar