Español Alemán Francés Inglés Italiano Portugués Ruso
Hora local en Cuba:

Viernes, 19 Abril 2013 15:07

Efemérides del 19 de abril

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

A las cinco y 30 de la tarde del 19 de abril de 1961, fuerzas del Ejército Rebelde y de las Milicias Nacionales Revolucionarias toman Playa Girón, en un punto del territorio nacional ocupado por los mercenarios invasores.

 En el comunicado número cuatro, el Comandante en Jefe Fidel Castro afirma: "La Revolución ha salido victoriosa, aunque pagando un saldo elevado de vidas valiosas de combatientes revolucionarios que se enfrentaron a los invasores y los atacaron incesantemente sin un solo minuto de tregua, destruyendo así en 72 horas el ejército que organizó durante muchos meses el gobierno imperialista de los Estados Unidos".

1959.- En su quinto día de visita privada a Estados Unidos, Fidel rinde homenaje a George Washington, Abraham Lincoln y Thomas Jefferson.

También se entrevista por más de dos horas con el vicepresidente Richard Nixon, a quien ofrece sus criterios de que las relaciones del poderoso país con sus vecinos deben ser cordiales, justas y equitativas, y que no puede haber verdadera democracia mientras haya tanta hambre y hombres sin trabajo.

1963.- Se plantea la formación de las primeras brigadas médicas internacionalistas para ser enviadas a Argelia.

1980.- Por la Quinta Avenida habanera, se realiza la primera Marcha del Pueblo Combatiente.

1983.- Es inaugurado el Combinado Industrial de Cítricos Héroes de Girón, en Jagüey Grande, provincia de Matanzas.

1998.- Fallece en La Habana, Orlando Castellanos, uno de los más destacados hombres de la radio en Cuba.

DE LA CRONOLOGÍA  DE AGRESIONES Y TERRORISMO

1959.- Es detenido, y luego expulsado de Cuba, el norteamericano Loren Eugene Hall, quien había llegado al país el mes anterior y dirigía una escuela militar clandestina en la barriada capitalina de Marianao.

1961.- Resulta tiroteada desde un auto la embajada de Cuba en Panamá, lo que provoca daños en la fachada.

1984.- Es colocada una bomba en el edificio que ocupaban trabajadores de Cuba en Huambo, Angola. Este acto terrorista ocasionó la muerte a ocho personas y heridas a 25.

Leer 260 veces
AIN

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar