Español Alemán Francés Inglés Italiano Portugués Ruso
Hora local en Cuba:

Lunes, 11 Febrero 2013 12:20

Continúa Cienfuegos en zona segura del cólera Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Votar)
Doctora Marlén del Sol González, epidemióloga Doctora Marlén del Sol González, epidemióloga Foto: Dagmara

No han sido confirmados casos de cólera en la provincia de Cienfuegos, al decir de la doctora Marlén del Sol González, del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM) aquí.

“En nuestro territorio la principal morbilidad son las Enfermedades Diarréicas Agudas (EDA) por causas viral y parasitaria. La vigilancia del cólera no ha confirmado ningún diagnóstico, por tanto es necesario continuar la divulgación de acciones preventivas”, aclara la especialista.

“A nivel de provincia, realizan muestreos semanales, del agua de consumo y coprocultivos a pacientes de EDA. Todas nuestras instituciones están preparadas con locales disponibles para el aislamiento y tratamiento especializado”, expresa del Sol González.

Es importante el uso del hipoclorito de sodio para el agua, disponible en todas las redes de farmacias; por otra parte, la inspección sanitaria estatal realiza vigilancias en escuelas y círculos infantiles para que no asistan niños con síntomas de enfermedad.

¿Por qué últimamente se hacen lavados de manos con hipoclorito en escuelas y otras instituciones?

“Porque las instituciones toman medidas. También realizan actividades educativas en la comunidad, en Educación, Comercio y Gastronomía, la Agricultura y Transporte, pues cada organismo tiene su plan de contingencia”, aclara la doctora Marlén.

Las cinco reglas de oro para la prevención de las EDA consisten en medidas higiénico-sanitarias: hervir el agua, lavarse las manos, cocción de alimentos a altas temperaturas, limpiar correctamente vegetales y verduras, y acudir al médico ante los primeros síntomas. Entre las causas de las complicaciones figura el diagnóstico tardío, pues la deshidratación y las alteraciones de sodio y potasio en el organismo, pueden causar trastornos, por eso la rehidratación oral y el seguimiento especializado resultan insoslayables.

Leer 722 veces Modificado por última vez en Lunes, 11 Febrero 2013 12:30

Comentarios   

 
0 #1 MGO 11-02-2013 13:11
Las muestras deben ser en las casas, pues allí es donde llega el agua contaminada por los salideros de aguas negras y agua potable. Si quieren, vayan a la zona del parque Martí.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar