Español Alemán Francés Inglés Italiano Portugués Ruso
Hora local en Cuba:

Jueves, 31 Enero 2013 10:55

Inauguró ministro de Salud Hogar de ancianos de Cruces Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(4 votos)
Los veteranos ingresados reciben atención y afecto en el Hogar de Ancianos de Cruces Los veteranos ingresados reciben atención y afecto en el Hogar de Ancianos de Cruces Foto: Dorado

Roberto Morales Ojeda, ministro cubano de Salud, inauguró el Hogar de Ancianos de Cruces, en Cienfuegos, tras una reconstrucción capital y dijo que es parte de la política nacional de rescate de esas instituciones, para atender a una población más envejecida, pues nuestro país tiene una expectativa de vida de 78 años de edad.

Alfond Richard Simons Hanserer, uno de los pacientes, pronunció las mejores palabras. De indudable origen caribeño, su voz narró vicisitudes de un pasado de sobrevivencias durante su emigración a Cuba en la época republicana, hasta que a los 22 años, la luz de enero de 1959 dio dignidad a su vida.

Ahora es uno de los 40 abuelos internos del "Celia Sánchez Manduley", centro asistencial sito en la intersección de las calles Andreíta y Martín Dihigo, que disfruta de una vejez segura, entre las bondades del remozamiento y el cariño de sus 56 trabajadores.

Fue un gran esfuerzo esta reparación, al decir del doctor Alain Caballero Valdivié, director del Hogar: “Durante más de dos meses trasladamos el personal para un local de Mal Tiempo y rehabilitamos esta edificación; contamos con mayor confort, nuevas áreas para Podología y lavandería, así como otras renovadas totalmente en carpintería, pintura, plomería y pisos”.

La unidad de Salud dispone de un médico, diez enfermeras y doce asistentes, integrados a una red especializada en la Atención Primaria, a fin de garantizar cobertura gerontológica en el segundo municipio más envejecido de la provincia de Cienfuegos, algo corroborado por el titular Morales Ojeda, pues expresó que el 21 por ciento de la población de Cruces es mayor de 60 años.

Asimismo, el inmueble posee 30 capacidades para externos o ingresos diurnos.
"El deterioro de estas instalaciones es abordado desde 2012, a través de un programa de recuperación de nuestra infraestructura con recursos y brigadas de mantenimiento; es un lineamiento del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, basado en la atención a una situación demográfica de más adultez", añadió el Ministro.

Agregó que ya aquí rescataron local homólogo en la capital provincial y existe otro en Rodas; todo es parte del Plan de Atención al Adulto Mayor y Asistencia Social, instaurado desde 1996.

Cienfuegos es la sexta provincia más envejecida de la Mayor de las Antillas, y en 2025, la cuarta parte de su población integrará esa estadística. Similar transición tendrá Cuba, nación de Latinoamérica con mayor número de ancianos en la actualidad.

Nuestra Patria se erige en fuente de inspiración para quienes en muchas geografías llegan a la Tercera Edad sin oportunidades de ningún tipo, algo aseverado en las frases de Alfond Richard, proveniente de una cosmogonía preterida y beneficiario aquí de una vida plena.

Él es el mejor ejemplo de una realidad palpable. Mientras el mundo se debate en si el envejecimiento es triunfo o desafío, el Sistema de Salud cubano crea las condiciones para una ancianidad feliz.

Leer 767 veces Modificado por última vez en Viernes, 01 Febrero 2013 10:33

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar