Español Alemán Francés Inglés Italiano Portugués Ruso
Hora local en Cuba:

Martes, 27 Noviembre 2012 09:33

Censurado 2012: 25 grandes silencios de la prensa yanki Destacado

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)
Los crímenes de la OTAN en Libia constituyó la octava obliterada. De eso no se habló en el supuesto paradigma de la libertad de expresión. Los crímenes de la OTAN en Libia constituyó la octava obliterada. De eso no se habló en el supuesto paradigma de la libertad de expresión. Foto: REUTERS/ Goran Tomasevic

Censurado 2012, informe anual contentivo de los hechos más escamoteados al pueblo estadounidense por su gran prensa -al servicio de megacorporaciones que responden (o pautan) al interés político de la Casa Blanca-, fue publicado en fecha reciente. Gracias a los materiales del periodista y escritor chileno Eduardo Carmona para Mapocho Press y Argenpress -reproducidos en Rebelión-, conocimos de las 25 noticias más censuradas del año precedente, incluidas en ese libro anual del Proyecto Censurado (PC), la Fundación por la Libertad de Expresión en EUA y la Univesidad Sonoma State de California, bajo el sello editorial Seven Stories, de Nueva York.

Como el espacio impide mencionarlos todas, citaremos algunas de las más escandalosamente ignoradas. Por ejemplo: la 2, titulada Los océanos están en peligros. Los oligopolios mediáticos gringos no se tomaron el trabajo de informarles a más de 300 millones de estadounidenses que el aumento total de la temperatura del sitio que ocupa el 70,8 por ciento de la superficie del planeta condujo al movimiento más grande de especies marinas producido en dos a tres millones de años, según estudios científicos comprobados.

Una de cada siete personas de la tierra depende de alimentos del mar como fuente de proteína primaria. Sin embargo, una de las evaluaciones más optimistas calcula que las industrias pesqueras de todo el mundo han agotado hasta un tercio del recurso, más un 7 a 13 por ciento colapsado, que quizás tampoco pueda recuperarse. Eso tampoco fue publicado. Igual, el lector norteamericano no se enteró que el polvillo radiactivo de Fukushima puede matar en EUA hasta 18 mil personas, la cual resultó el número 3; ni que el FBI es una fábrica con producción récord de conspiraciones terroristas, la cuarta.

Unas 7 mil toneladas métricas de barras de oro guardadas en la cámara acorazada del banco de la Reserva Federal de Nueva York cargó con el grueso de la operación secreta de imprimir 16 billones de dólares a los más grandes bancos norteamericanos y europeos en pleno apogeo de la crisis financiera global, entre 2007 y 2010. Es la quinta.

La economía global la controla un pequeño grupo de 147 grandes corporaciones trasnacionales. Ellas detentan el 40 por ciento de la riqueza global del mundo, estimada en 200 billones de dólares: dos centenas de millones de millones. Representó la sexta de mayor peso ignorada.

Los crímenes de la OTAN en Libia constituyó la octava obliterada. De eso no se habló en el supuesto paradigma de la libertad de expresión. Quienes no se preocuparon o tuvieron tiempo para consultar fuentes alternativas (lamentablemente, pocos) no supieron nada de las matanzas y destrucción de Sirte; ni de los 25 mil habitantes desaparecidos del pueblo no-árabe libio-negro de Tawergha; ni el bombardeo en julio 2011 contra la principal instalación de agua potable, que abastecía casi al 70 por ciento de la población de ese país.

Los legisladores más ricos, pese a crisis. Así se intituló la oncena elidida. Un estudio divulgado en un medio local del cual no se hizo eco ninguno de poder escondió el resultado de una investigación que demostró, con datos sobre la mesa, cómo los miembros del Congreso y el Senado poseían en 2010 un valor neto colectivo de 2,04 mil millones de dólares: más de 390 millones de dólares sobre los 1,65 mil millones de dólares en activos declarados en 2008.

Sin embargo, y de forma paradójica (cual bien remata en su aproximación a estas 25 mantos de silencios del cuarto poder gringo Ernesto Carmona), “datos de la Reserva Federal mostraron en marzo de 2011 que los activos de las familias estadounidenses declinaron en 23 por ciento entre 2007 y 2009, descendiendo de 125 mil a 96 mil dólares (…)”. La décimosexta de las menoscabadas responde al siguiente enunciado: El Pentágono encubre violaciones de soldados-mujeres. Muchos casos de atentados de carácter sexual que condujeron a suicidios, hospitalizaciones y enfermedades psiquiátricas de miembros femeninos del ejército no fueron seguidos por las cadenas de televisión, ante el chantaje del Pentágono de retirar su multimillonaria publicidad bélica de los canales.

Destruir la educación pública beneficia al Complejo Prisión-Industrial lleva por nombre la veinte. Argenpress la explica así: “(…) en EUA está en marcha una política gubernamental y corporativa de extinción de la educación pública para todos y la conversión de los negros, marrones y latinos pobres en carne de presidio. La educación será para unos pocos privilegiados, mientras grandes corporaciones como el Bank of América y WalMart ingresan al negocio de la educación básica, a la vez que están en el rubro cárceles privadas, donde funcionan industrias que pagan hasta de 2 dólares por día de 8 horas de trabajo a la mano de obra esclavizada de los reos”. Y la 22 es esta perla: Los grandes bancos de EUA lavan muy bien, pero el Wachovia Bank lava mejor… para los carteles de la droga. Solo entre 2004-2007, una cantidad asombrosa de ganancias de las drogas ilegales -378 mil millones de dólares-, fue transferida al Wachovia por las Casas de Cambios con base en México que violaban la normativa del gobierno de EEUU contra el lavado de dinero.

Leer 806 veces

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar