Español Alemán Francés Inglés Italiano Portugués Ruso
Hora local en Cuba:

Lunes, 10 Octubre 2011 09:56

El canistel, comida para Oshún

Escrito por 
Valora este artículo
(2 votos)

Es también llamada fruta huevoEs muy posible que no exista en el mundo vegetal otra planta con tantos nombres coloquiales como el canistel (Pouteria campechiana). Tal  diversidad de sinónimos le ha traído por consecuencia no pocas confusiones botánicas para estudiosos e investigadores de la especie.

Según refieren algunos de los entendidos en el tema su nombre binomial deriva de la ciudad mexicana de Campeche, de donde es nativa. Aunque otros autores señalan su origen en Centroamérica y el norte de Suramérica. Eso sí, la bibliografía consultada da cuenta de que no se conoce bien fuera de  la región tropical americana.

Este árbol crece hasta 10 m de altura, y produce frutos anaranjado-amarillentos, de 7 cm de long., comestibles. Su carne es dulce, con una textura frecuentemente comparada con una yema de huevo cocida, por lo que popularmente se le llama "fruto huevo."
 
Los canisteles son ricos en ácido nicotínico y caroteno (provitamina A) y tienen un buen nivel de ácido ascórbico, además de minerales como el calcio, hierro y fósforo. Los análisis muestran que  sobresale a la glamorosa carambola (Averrhoa carambola L.) en todos los aspectos, excepto en la humedad y el contenido en fibra y riboflavina.

En la farmacopea tradicional se le reconocen usos medicinales. E decocción,  la corteza es astringente. En México se toma de febrífugo y en Cuba, el mismo menjunje, se aplica a la piel cuando hay erupciones en ella. Una preparación de las semillas ha sido utilizada de remedio para úlceras.

Hay quienes saborean mejor la fruta aderezada con sal, pimienta y zumo de limón o mayonesa, ya sea fresca o después de una ligera cocción. Otros prefieren el puré de la pulpa en la confección de cremas o añadido a la mezcla para helados, justo antes de la congelación.
 
Otra de las recetas recomendadas por su exquisitez y originalidad lo constituye un rico batido con leche, o "crema de vie". Tal opción se hace mediante la combinación de pulpa de canistel maduros, leche, azúcar, vainilla, nuez moscada, o de otros ingredientes, en una licuadora eléctrica.

Según el sincretismo religioso, la comida dedicada a Oshún –deidad afroamericana dueña de la belleza, del amor, la feminidad y del río-  es sazonada con almendros, berro, canistel, flor de agua, espinaca, perejil, boniato y calabaza.


 

Leer 4872 veces Modificado por última vez en Lunes, 10 Octubre 2011 10:08

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar