Español Alemán Francés Inglés Italiano Portugués Ruso
Hora local en Cuba:

Viernes, 08 Abril 2011 10:30

La palma real:árbol sagrado de los Orishas

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

La palma real es símbolo de CubaSería casi imposible imaginarse el paisaje cubano sin la presencia de la esbelta palma real. Además de ser uno de los símbolos patrios de Cuba, esta planta resulta altamente apreciada por la gran utilidad que representa para el hombre en múltiples usos, entre ellos el ornamental.

Por muchos años en los campos, las hojas de estas palmeras han servido de cobija a la población rural. Eran típicos los humildes bohíos para las familias campesinas, que poco a poco han ido desapareciendo y sustituidos por techos más consistentes y duraderos. De todas formas sigue empleándose en naves de crías y otras construcciones rústicas.

El tronco, muy resistente por cierto, frecuentemente era empleado en la fabricaciones de pilones de casas y puentes, para tableros de secar café cacao, y no faltó su utilización en tiras, aserradas o no, para paredes de viviendas y otras edificaciones.

Por muchos años las yaguas y las espatas florales han sido empleadas en la confección de depósitos para  hojas curadas de tabaco en tercios y catauros, una especie de cestas tejidas.


Se dice que no hay carne de cerdo y manteca más sabrosa que la de esos animales engordados con el palmiche. Esta parte de la planta presenta una diversidad de metabolito, entre los que se destacan los lípidos, los triterpenos y esteroides, los flavonoides y los fenoles y taninos, tan importantes en el desarrollo de nuevos ingredientes activos en la industria farmacéutica.

Las semillas de la palma contienen hasta un 28 % de aceite, de gran utilidad en la fabricación de jabones. Por su lado, una vez despojados de los frutos, los racimos ya secos son utilizados para escobas y barrer patios y otros pisos de tierra.

El cogollo tierno, llamado palmito,  puede servir como alimento y de él se valían los mambises  durante las gestas independentista de Cuba en los campos insurrectos contra el colonialismo español. Esa misma práctica  se retomó durante la última etapa de la gesta libertadora contra la dictadura de Fulgencio Batista.

Las flores tienen una marcada propiedad como melíferas. Ahora bien, desde el punto de vista medicinal las abuelas aconsejan usar la raíz en cocimiento como diurético, para expulsar piedras (cálculos) en la orina, en el tratamiento de la diabetes, y también le atribuyen propiedades emolientes.

La palma real, entre tantos atributos naturales, también es considerada árbol sagrado para una de las religiones más difundida en Cuba, la Regla de Ocha, Santería o Regla de los Orishas –lo que se interpreta como regla de los dioses.

En fin, además de su prestancia existen sobradas razones para admirar este regalo de la naturaleza.
  

Leer 5519 veces

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar