Español Alemán Francés Inglés Italiano Portugués Ruso
Hora local en Cuba:

Viernes, 31 Diciembre 2010 16:20

Propiedades curativas del almácigo

Escrito por 
Valora este artículo
(1 Votar)

El algarrobo y el almágigo son muy usados en CubaTal vez sea el almácigo una de las plantas  más populares en Cuba. Tradicionalmente partes de este árbol, de la familia de las Burseráceas, se ha usado como remedio casero para  determinadas enfermedades y trastornos del organismo, principalmente en las zonas rurales del país.
 
El sabio cubano Juan Tomás Roig lo recoge en su libro Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba. De él señala: "es muy conocido en toda la Isla, como tónico estomacal, en los resfriados y en las diarreas". Y a continuación detalla que para los dos primeros casos se usan la raíz, la cáscara, las hojas y el cogollo (que además es antiespasmódico).

 

Al citar a otros autores, el destacado botánico dice que las partes escogidas se emplean para componer tisanas por medio de una decocción, que se prepara con un manojo de ellos y media botella de agua. Se deja hervir durante no menos de 20 minutos, y después de colado y endulzado se administra por tazas en el término del día.

Por las grietas naturales del almácigo sale una sustancia resinosa que tiene iguales propiedades que las hojas.

No obstante, otros investigadores también le atribuyen buenos resultados a estos cocimiento para

el catarro, como expectorante, diaforéticos (aumentan la transpiración cutánea), purgante y diurético. Según Roig en Colombia usan la maceración del leño y las ramas para adelgaza, mientras en Venezuela lo consideran como antirreumático.

La reproducción del almácigo se logra con relativa facilidad. La forma más generalizada es como poste naciente. En nuestro país se lleva va a cabo la reforestación,  y este puede ser un método muy eficaz para áreas dedicadas a la ganadería, tanto para sombra como para cercas.

Leer 2321 veces Modificado por última vez en Sábado, 01 Enero 2011 22:15

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar