Español Alemán Francés Inglés Italiano Portugués Ruso
Hora local en Cuba:

Miércoles, 28 Diciembre 2011 14:43

No hay otro camino que el de la eficiencia

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

Sesión Ordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Cienfuegos, en su X Período de Mandato / Foto: CedeñoLas direcciones del Partido y Gobierno felicitan a los cienfuegueros y estimulan a alcanzar mayores éxitos en 2012.

Analizar cómo cumplió Cienfuegos su plan de la economía y ejecutó el presupuesto durante 2011, además de aprobar las cifras que garantizarán la vida de los

cienfuegueros el próximo año, constituyó la esencia de la más reciente sesión ordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular en su X Período de Mandato.

A punto de culminar estos doce meses, se estima que la producción mercantil ascienda a 3 mil 231,8 millones de pesos, con un crecimiento del 31,4 por ciento, y pudiera ser mayor si dos organismos (Ministerios de la Construcción y la Industria Ligera) y trece empresas no hubieran incumplido sus planes del año.

Estos resultados están sustentados por el desempeño aceptable de las principales producciones físicas, aunque no fueron suficientes algunos renglones por organismos, como: carne de cerdo, café, yogur natural, helados, y pescado. Igualmente, incidió de forma negativa la circulación mercantil minorista, al cerrar por debajo de lo previsto las ventas gastronómicas y del comercio, así como las producciones derivadas de la harina.

Aunque la sustitución de importaciones y las exportaciones se completarán en valores con un 121,5 y 112 por ciento, respectivamente, existen producciones que no lograron vencer sus planes, realidad que determina la necesidad de diversificar los renglones y especialmente recuperar la exportación de cemento de la fábrica Carlos Marx, teniendo en cuenta su alto valor agregado y la eficiencia de dicha industria.

En cuanto a los indicadores de eficiencia, como utilidades, salario medio y productividad del trabajo, aunque experimentan discretos crecimientos, no son suficientes para garantizar un buen desarrollo económico de la provincia. Por ejemplo, aún no es manifiesto el impacto esperado a partir del reordenamiento laboral y la reducción de plantillas.

Por todo ello es que el plan de la economía para 2012 prevé incrementos en todas esas esferas sinónimos de eficiencia, y está previsto lograr un 8% de crecimiento de su producción mercantil. Lógicamente, será posible a partir de acciones insoslayables que eliminarán fallas anteriores, como: fortalecer el papel de la contratación económica, lograr disciplina en la política de cobros y pagos, depurar inventarios, utilizar y controlar adecuadamente los portadores energéticos, y cumplir los aportes al presupuesto según el plan de ingresos.

También, elevar la eficiencia y la productividad del trabajo, eliminar deformidades del sistema salarial y las plantillas infladas, y fortalecer el proceso de planificación; todo encaminado a cumplir la política económica y social orientada por el país, según los recursos disponibles y en correspondencia con los Lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido.

GARANTÍAS PRESUPUESTARIAS PARA 2012

La Asamblea Provincial del Poder Popular aprobó además el presupuesto que respaldará la vida económica y social de Cienfuegos durante el año a punto de iniciar. Esas cifras directivas están signadas por una reducción de los gastos en un 3%, un incremento de los ingresos de un 5%, y un superávit de 160 millones 900 mil pesos.

Destacan los montos otorgados a las esferas de Educación (181 millones 600 mil pesos) y Salud (153 millones 200 mil pesos), que representan el 68 por ciento del total provincial.

Maritza Cruz García, directora de Finanzas y Precios, destacó al final de su presentación, que se requieren estricta disciplina, preparación metodológica y cumplimiento cabal de cada precisión para no permitir vulnerabilidad alguna del presupuesto asignado.

También durante el transcurso de la última sesión de la Asamblea Provincial del Poder Popular en el año a punto de concluir, fueron presentados los 16 objetivos de trabajo con sus correspondientes medidas para 2012, que al decir de Mayrelis Pernía Cordero, presidenta del Gobierno en Cienfuegos, constituyen la base de la planificación y herramientas imprescindibles de trabajo a controlar sistemáticamente.

Añadió la directiva otros aspectos de vital importancia en el territorio, como la profundización en el efecto económico de las nuevas inversiones, el ahorro de todos los recursos posibles, la adecuada aplicación de los sistemas de pago, el mejoramiento de los resultados del control interno y el enfrentamiento a cualquier indisciplina o ilegalidad.

FELICITACIONES Y NUEVOS ÉXITOS

Las máximas direcciones del Partido y el Gobierno patentizaron el reconocimiento y la merecida felicitación al pueblo por los avances experimentados y el deseo de que los cienfuegueros continúen dando lo mejor para continuar a la vanguardia y poder aspirar al lugar cimero en la emulación por el 26 de Julio.

Lidia Esther Brunet Nodarse, primera secretaria del Partido en la provincia, aseveró que Cienfuegos está lejos aún de revelar en resultados sus inmensas potencialidades y por ello son numerosos los retos para 2012. En lo concerniente a la labor del Gobierno, hizo hincapié en la necesidad de fortalecer sus estructuras, la autoridad del delegado, el vínculo con los electores y la atención a las quejas y solicitudes de la población.

Asimismo, enunció la necesidad de no descuidar el buen desenvolvimiento de programas relacionados con la Educación; Salud; producción de alimentos y comercialización de productos agropecuarios; ventas de la Gastronomía; construcción, conservación y rehabilitación de viviendas; control económico, y actividades de la defensa.

Sesión Ordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Cienfuegos, en su X Período de Mandato / Foto: Cedeño

Leer 611 veces Modificado por última vez en Jueves, 29 Diciembre 2011 10:26

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar