Español Alemán Francés Inglés Italiano Portugués Ruso
Hora local en Cuba:

Lunes, 20 Febrero 2012 12:16

Un colirio natural llamado vicaria

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

Las vicarias pueden ser blancas o malvasOriunda de Madagascar, la Catharanthus roseus, conocida popularmente por vicaria, se ha extendido por regiones tropicales de todo el mundo gracias a su prestancia como planta ornamental y sus propiedades medicinales.

Al menos en Cuba, no había enrojecimiento en los ojos que nuestras

abuelas no  aconsejaran tratar con agua de pétalos de vicaria, previamente hervidas por nunca menos de cinco minutos al fuego. En realidad es bien reconocida  acción farmacológica  antiinfecciosa de las flores, preferentemente frescas en la estructura ocular.
 
En la Medicina china tradicional, extractos de esta planta se han usado para tratar numerosas enfermedades, incluyendo diabetes, malaria y Enfermedad de Hodgkin. Las substancias vinblastina y vincristina, entre los más de 60 alcaloides extraídos de las hojas y las raíces de la planta, se usan en el tratamiento de la leucemia, como quimioterapia  del cáncer.

Aunque no están aprobadas todavía, algunos criterios de especialistas reconocen otras propiedades de la Catharanthus roseus. Mencionan sus efectos como vermífugas, depurativas, hemostáticas odontálgicas e hipoglicemiante.
 
Entre los sinónimos de la vicaria  se incluyen Vinca rosea (el basónimo), Ammocallis rosea, y Lochnera rosea; otros nombres comunes son vinca del Cabo, vinca rosa, vinca rosada, Vicaria blanca, Dominica, Violeta blanca, alegría de la casa, Chavelita, pervinca de Madagascar, vinca de Madagascar,Vicaria, Teresita. y en inglés : "Old-maid".

Leer 3893 veces

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar