Miércoles 08 de Septiembre, 2010

Inicio Palabra en ristre La gramática no es matemática
La gramática no es matemática PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 7
MaloBueno 
Escrito por Emma Sofia Morales   
Domingo, 18 de Julio de 2010 20:28

Aunque parte de la ciencia lingüística, la gramática no es matemática. Es susceptible de manejarse a ciertos antojos llamados “licencias literarias”,  por algunos, “esnobismo”, por otros, “innovaciones”, por los más atrevidos e ”ignorancia” por el resto. Lo cierto es que hay cuestiones gramaticales que no suman dos más dos. Los signos de puntuación entran en este gran saco.

El punto y coma, entre los más denostados dentro del sistema es uno de ellos. Algunos estudiosos no se ponen de acuerdo en ciertas reglas sobre su uso, pero elementalmente casi todos coinciden en  que es un signo ortográfico que indica una pausa en la escritura, dada dentro del lenguaje oral por una cadencia en la entonación. Señala un mayor grado de separación de los elementos, pues se trata de una pausa algo  mayor que la indicada por la coma. Sustituye en ocasiones a esta última, aunque su valor está más cercano al punto, pues en general, marca el final de una oración completa.

Uno de los errores más frecuentes consiste en utilizarlo para separar elementos que están siendo numerados. Es incorrecto decir… “Se comió una lata de atún con cebolla; arroz; frijoles; ensalada; papas fritas y helado”. Estos elementos solo deben separase por comas. El punto y coma, no cumple la función enumerativa. Casi como receta de cocina de manejo fácil y rápida cocción ahí van algunos consejos para el uso del punto y la coma:

 -Detrás de punto y coma no se escribe nunca con mayúscula.    

- El punto y coma  es un signo de puntuación que gramaticalmente se utiliza para unir dos oraciones relacionadas en una sola frase, o sea, por yuxtaposición, o lo que es lo mismo para separar oraciones yuxtapuestas. Ej:

-Ellos practican la natación; nosotros preferimos el tenis.

- Estaba tronando mucho; no pude encender la computadora.

- También sirve para separar los elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones que incluyen comas:

-Podíamos subir montañas; observar la flora, la fauna y llenarnos de emociones; comer sobre una piedra, sobre el suelo; habilitar una mesa improvisada.

Las oraciones largas que ya contienen comas se separarán entre sí por punto y coma.

-Era casi imposible no darse cuenta de la animadversión por lo que le rodeaba; el ambiente cargado, las miradas veladas, los susurros a puertas cerradas; pero estaba dispuesto a permanecer allí a como diera lugar.

Puede usarse antes de expresiones como “por consiguiente”, “por tanto”, “por ende”, “empero”, “sino”, “porque”,  etc. Además, se utiliza delante de las conjunciones o locuciones como, mas, aunque, sin embargo, cuando los períodos tienen cierta longitud.

Ejemplo:

-Creemos en la creatividad y el talento como expresión de la realidad y como medio de vida; no obstante, somos conscientes de que es necesario mantener un mínimo de tradición en nuestro trabajo.

Estudiosos de la redacción y el estilo, gramática y lingüística  señalan que el punto y coma ” sirve para separar oraciones entre cuyo sentido hay proximidad, y por excepción, frases largas, semejantes, en serie. Otros mantienen que se emplea para separar períodos relacionados entre sí, pero no enlazados por una preposición o conjunción.” Como ve los pareceres son diversos, mientras que no violen las normas elementales establecidas.

Compartir esta información:
Slashdot Facebook Technorati Mr. Wong Stumble It! Diigo Google Yahoo MyWeb BlinkList Furl Ma.gnolia Newsvine Reddit Del.icio.us; Digg This!
Comentarios
Añadir nuevo Buscar RSS
Jorge Sánchez Ruiz  - Insisto   |200.55.128.xxx |2010-08-06 01:53:46
Insisto una vez más en que esta sección (que tanto agradezco) debe ser publicada, TAMBIÉN, en el CINCO con formato de papel, para que tengan más acceso por parte de muuuuuuuuchas personas que no tienen la posibilidad de la Intranet. Saludos.
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Website:
Título:
 
:D:):(:0:shock::confused:8):lol::x:P:oops::cry:
:evil::twisted::roll::wink::!::?::idea::arrow:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El autor (a) Emma Sofia Morales escribe para el sitio desde Jueves, 13 Agosto 2009.



Este sitio está optimizado para todos los navegadores, excluyendo el Internet Explorer v6.0.x
Siempre que utilice nuestras informaciones cite la fuente. Copyright © 2009 --- ISSN 1605 - 2277
Elaborado y diseñado por: Ing. Laynoll Diaz Martinez. --- Asesoría web: Lic. Sabdiel Batista.
J´Grupo Internet: Lic. Ildefonso Igorra. --- Traductora: Lic. Leyaní Díaz.
Directora General: Lic. Alina Rosell. --- Subdirector Informativo: Lic. Héctor R. Castillo.