Miércoles 08 de Septiembre, 2010

Inicio Palabra en ristre Lo viejo y lo nuevo, arcaísmo y neologismo
Lo viejo y lo nuevo, arcaísmo y neologismo PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 4
MaloBueno 
Escrito por Emma Sofia Morales   
Sábado, 19 de Junio de 2010 17:03

 

Como en todo proceso, el paso del tiempo trae aparejado cambios en el lenguaje. Sería ridículo que en el habla común de la modernidad  los seres humanos se comunicaran como los contemporáneos de El Quijote. A nadie se le ocurriría ya decir fermosa por hermosa. Palabras usadas en otras épocas y caídas en desuso por olvido, porque cambian la forma o el propio significado son los llamados arcaísmos. Muchos estudiosos afirman que este fenómeno no se sustenta tanto en el desuso, como en la aparición de nuevos términos que enriquecen el Sistema lingüístico. Estos últimos son los neologismos, cuya función es engrosar el caudal léxico.

Lo mismo pueden ser tomados de otras lenguas, (sputnik, del ruso, azúcar, del árabe, jardín, del francés)  que por la creación de voces y giros nuevos, y en su gran mayoría responden a cambios sociales, científicos y tecnológicos. Después de 1959 los cubanos incorporaron a la norma vocablos como microbrigadista (integrante de un grupo de constructores), por solo mencionar un ejemplo, pero el vertiginoso avance de la tecnología tiene la primacía. Es muy común manejar en la actualidad giros inexistentes hace unas décadas como ciberespacio, cibernauta, hipertexto, multimedia o módem. El idioma va tan rápido como la vida misma y cada vez se torna más sorprendente y cambiante.

Compartir esta información:
Slashdot Facebook Technorati Mr. Wong Stumble It! Diigo Google Yahoo MyWeb BlinkList Furl Ma.gnolia Newsvine Reddit Del.icio.us; Digg This!
Comentarios
Añadir nuevo Buscar RSS
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Website:
Título:
 
:D:):(:0:shock::confused:8):lol::x:P:oops::cry:
:evil::twisted::roll::wink::!::?::idea::arrow:
 
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."

 

El autor (a) Emma Sofia Morales escribe para el sitio desde Jueves, 13 Agosto 2009.



Este sitio está optimizado para todos los navegadores, excluyendo el Internet Explorer v6.0.x
Siempre que utilice nuestras informaciones cite la fuente. Copyright © 2009 --- ISSN 1605 - 2277
Elaborado y diseñado por: Ing. Laynoll Diaz Martinez. --- Asesoría web: Lic. Sabdiel Batista.
J´Grupo Internet: Lic. Ildefonso Igorra. --- Traductora: Lic. Leyaní Díaz.
Directora General: Lic. Alina Rosell. --- Subdirector Informativo: Lic. Héctor R. Castillo.