Jueves 09 de Septiembre, 2010

Efemérides de septiembre PDF Imprimir E-mail
Usar puntuación: / 63
MaloBueno 
Escrito por CINCO de Septiembre   
Martes, 01 de Septiembre de 2009 03:59

PROVINCIALES

1/1914.- Muere Emilio Fernández-Cavada Howard, hermano de los también cienfuegueros Federico y Alfonso, llegados a mayores generales durante la Guerra de los Diez Años. Era hijo del rebelde santanderino Isidoro Fernández-Cavada Díaz de la Campa y de Emily Howard Gatier, hija de colonos franceses fundadores de esta ciudad.

Emilio sobrevivió a sus hermanos, y desempeñó importantes labores de inteligencia y de apoyo a la causa libertaria cubana en Estados Unidos, donde vivió. Reconstruyó en Cienfuegos la casa familiar en que nacieron, que hoy aloja al restaurante La Verja, en el Boulevard cienfueguero.

6/1957.- Son asesinados tres combatientes del alzamiento de Cienfuegos, hallados sin municiones sobre el Ayuntamiento local. En la madrugada anterior fueron asesinados numerosos combatientes, durante la represión desatada por los esbirros de la tiranía.

8/1960.- El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, que se encontraba en Cienfuegos, es avisado de la ubicación de un grupo de alzados en una zona intrincada de La Sierrita, y acude al lugar con algunos acompañantes, sorprende al amanecer a los bandidos y realiza la primera captura de estos elementos, que resultaron ser ex-soldados de la dictadura derrocada. Comienza a partir de entonces la Limpia del Escambray, que culmina a principios de 1965.

14/1961.- Cuando regresaban de una reunión de campesinos, fueron sorprendidos por elementos contrarrevolucionarios, los dirigentes de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Juan González Suárez, Romelio Cornelio Pérez y Antonio Rodríguez, asesinándolos y mutilando sus cadáveres. El hecho ocurrió en Llanada de Gómez, en las estribaciones del Escambray, y concitó la repulsa popular.

22/1905.- Asesinato del coronel del Ejército Libertador, Enrique Villuendas, y del teniente coronel de la Policía, Miguel Ángel Illance, a consecuencia de rivalidades politiqueras entre conservadores y liberales, a la usanza de la pseudorrepública. El hecho ocurrió en el hotel Suiza, de la ciudad de Cienfuegos.

28/1958.- En la finca Manacal, cerca de Cumanayagua, la Guardia Rural asesinó a tres jóvenes habaneros que trataban de llegar al Escambray para unirse a las fuerzas rebeldes.

NACIONALES

2/1960.- Primera Declaración de La Habana.

5/1957.- Sublevación armada del pueblo de Cienfuegos contra la dictadura batistiana. Al sofocar la acción, las fuerzas represivas ametrallan indiscriminadamente a la población y después asesinan a los revolucionarios prisioneros.

17/1957.- Primer combate, en Pino del Agua, en la Sierra Maestra.

17/1958.- Asesinato de Lidia Doce y Clodomira Acosta, mensajeras de la Sierra Maestra, al ser capturadas en La Habana, durante el desempeño de misiones clandestinas.

18/1949.- Asesinados por agentes mujalistas, los dirigentes obreros Amancio Rodríguez y José Oviedo.

28/1960.- Creación de los Comités de Defensa de la Revolución.

29/1906.- Ocurre la Segunda Intervención norteamericana en Cuba, con su ocupación militar.

30/1930.- Caída del estudiante universitario Rafael Trejo, abatido por la policía machadista.

INTERNACIONALES

1/1939.- Invasión nazi a Polonia.

3/1969.- Muerte de Ho Chi Minh.

4/1970.- Aniversario del triunfo de la Unidad Popular en Chile, que llevó al gobierno de Salvador Allende, asesinado por los militares golpistas chilenos con la complicidad del gobierno de Estados Unidos.

7/1822.- Independencia de Brasil.

8/1943.- Asesinado Julius Fucik, periodista y combatiente antifascista checoslovaco.

10/1979.- Muere el presidente de Angola, Antonio Agostino Neto.

11/1973.- Asesinan al presidente constitucional de Chile, Salvador Allende, por militares traidores al servicio de la burguesía nacional y los monopolios extranjeros, particularmente norteamericanos.

12/1891.- Nacimiento de Pedro Albizu campos, en Puerto Rico.

12/1974.- Aniversario de la Revolución etíope. Derrocamiento de la monarquía de H. Selassie.

15/1821.- Proclamación de la independencia de Nicaragua.

16/1810.- Aniversario del "Grito de Dolores" independencia de México.

18/1810.- Aniversario de la independencia de Chile.

23/1850.- Muerte del patriota uruguayo, José Artigas.

23/1868.- Grito de Lares, en Puerto Rico, en su lucha por la independencia.

24/1973.- Proclamación de la independencia de Guinea Bissau.

30/1974.- Asesinato del general Carlos Prats, en Argentina.

Compartir esta información:
Slashdot Facebook Technorati Mr. Wong Stumble It! Diigo Google Yahoo MyWeb BlinkList Furl Ma.gnolia Newsvine Reddit Del.icio.us; Digg This!
 

El autor (a) CINCO de Septiembre escribe para el sitio desde Martes, 11 Agosto 2009.


Este sitio está optimizado para todos los navegadores, excluyendo el Internet Explorer v6.0.x
Siempre que utilice nuestras informaciones cite la fuente. Copyright © 2009 --- ISSN 1605 - 2277
Elaborado y diseñado por: Ing. Laynoll Diaz Martinez. --- Asesoría web: Lic. Sabdiel Batista.
J´Grupo Internet: Lic. Ildefonso Igorra. --- Traductora: Lic. Leyaní Díaz.
Directora General: Lic. Alina Rosell. --- Subdirector Informativo: Lic. Héctor R. Castillo.