El Inder volvió a cumplir en Cienfuegos

Como cada año, la etapa estival contó con el protagonismo del Inder, inmerso como de costumbre en el plan de actividades del verano. Ante el peligro de la Covid-19, muchos imaginaron que ahora el organismo deportivo no jugaría su rol durante el llamado período vacacional, pero la realidad fue bien diferente.

Al respecto dialogamos con José Miguel Varela Martínez, subdirector provincial de Educación Física y Deporte Para Todos, del Inder en el territorio.

“Esta vez, el Verano Por la Vida comenzó oficialmente el 11 de julio y finalizó el pasado 30 de agosto. Desarrollamos un total de 11 mil 829 actividades, de 11 mil 467 planificadas. Las condiciones climáticas y el transporte impidieron cumplir todos nuestros propósitos.

“No obstante, pudimos llegar a 68 consejos populares de todos los municipios, incluyendo lugares de difícil acceso, como ya se hecho habitual. Más de mil 300 profesores (incluyendo las áreas de Cultura Física, Recreación, Deportes y Educación Física) se incorporaron a las actividades, aunque hay que destacar también la labor de los activistas en las diferentes comunidades, que ahora jugaron un papel fundamental, ya que precisamente se potenciaron las acciones desde los hogares, patios, aceras y otras locaciones menos públicas”.

Sí, porque el nuevo coronavirus obligó a procederes diferentes, en aras de proteger la salud de los participantes.

“Siguiendo las orientaciones, se tomaron todas las medidas higiénico-sanitarias por parte de nuestros profesores, los cuales velaron por el distanciamiento social, la limpieza de los implementos y la no aglomeración de personas, algo bien difícil sobre todo cuando se trata de los niños. En la medida en que la provincia reforzaba su estabilidad, fuimos abriendo el diapasón de participantes.

“Eso nos permitió cumplir con 86 cursos de verano, dedicados a diversas temáticas, como reglas y arbitraje, rescate de juegos tradicionales, preparación física en Jóvenes y adultos, clínicas de ejercicios para la tercera edad y embarazadas, además de cursos de natación. No descuidamos las fechas significativas, como el 26 de Julio o el cumpleaños de nuestro Comandante en Jefe. Incluso se realizó el Cubaila, ahora de manera virtual, desde los hogares y combinados deportivos, utilizando formatos de dúos y tríos.

“En sentido general podemos decir que el Inder volvió a cumplir. Y así lo ratificó la evaluación satisfactoria del director nacional de recreación, cuando visitó la provincia. Tenemos que resaltar el trabajo realizado en Cruces y Aguada de Pasajeros, aunque en sentido general, los ocho municipios realizaron su aporte a la etapa estival”.

Carlos E. Chaviano Hernández

Carlos E. Chaviano Hernández

Periodista y Director de programas de televisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir