Inder en Cienfuegos: Retos, entrega, logros y compromiso con el futuro

Como es habitual, la llegada de un nuevo año trae consigo el necesario recuento de lo ocurrido en los últimos doce meses, así como el planteamiento de objetivos y metas para el período que recién da inicio. Para el movimiento deportivo de Cienfuegos, al igual que para el resto de la sociedad, el 2021 representó una verdadera prueba de fuego. Obstáculos, limitaciones, peligro real, suspensiones e inactividad marcaron el quehacer del Inder, pero también aparecieron grandes resultados y alegrías, así como enormes muestras de responsabilidad y altruismo.

Quién mejor que Norge González Enrique, Director Provincial, para evaluar el desempeño del deporte sureño en el pasado año. Aquí sus declaraciones, realizadas a este reportero horas antes de despedir el 2021.

“Ha sido un año muy intenso, complejo y difícil, lleno de nuevos retos y dificultades, pero también de logros y satisfacciones.

“En primerísimo orden, tenemos que reconocer el papel que jugó el Inder en el enfrentamiento a la COVID-19. Nos vimos obligados a cambiar totalmente nuestro objeto social y entregarnos por completo a la nueva misión, a la que se incorporaron cientos de representantes del organismo deportivo en el territorio. La tarea más importante fue convertir en centros de aislamiento a instalaciones como la Residencia Deportiva, la Eide Provincial Jorge Agostino y la Escuela de Profesores de Educación Física, con el concurso decidido de sus propios trabajadores, y el apoyo de otros muchos que no dudaron en dar el paso al frente. Ahí juntaron esfuerzos obreros, entrenadores, técnicos, especialistas, profesores, directivos y hasta glorias deportivas, varios de ellos incluso laborando en la llamada “Zona Roja”. Todavía hoy la Residencia se encuentra desempeñando esa función, y su personal está dispuesto a mantenerse en sus puestos mientras sea necesario, algo que nos llega de orgullo, de verdad.

“Pero esa no ha sido la única tarea. Nuestros hombres y mujeres han estado presentes en la lucha antivectorial, en el pesquisaje, en el apoyo al Sistema de Atención a la Familia, acercando los alimentos a las personas de la Tercera Edad y otros grupos vulnerables. Válido resaltar el trabajo de nuestros especialistas del Centro Provincial de Medicina Deportiva, presentes en cada uno de estos frentes de combate.

“A pesar de que la actividad deportiva se vio paralizada desde el punto de vista de competencias y entrenamientos habituales, nuestros atletas no descuidaron la preparación. Desde sus hogares, utilizando los medios a su alcance, y siempre bajo la supervisión de sus entrenadores, trataron de mantener la forma para, en el momento del retorno, no llegar en cero a las prácticas. Aquí jugaron un papel importante las nuevas tecnologías, las mismas que utilizamos para comunicarnos con los atletas nuestros que se encuentran contratados en el exterior, los que competían internacionalmente, y aquellos que se mantuvieron por momentos en los Centros Nacionales de Alto Rendimiento. Porque a pesar de la difícil situación epidemiológica, logramos garantizar la preparación de los deportistas que tomarían parte en los eventos fundamentales del año. Y así tuvimos tres representantes en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde todos disfrutamos el título de Fernando Dayán en el canotaje, y las actuaciones de Roxana Gómez y Olfides Sáez en el atletismo y el levantamiento de pesas, respectivamente.

“Casi al finalizar el 2021 llegaron nuevas alegrías, pues a los primeros Juegos Panamericanos de la Juventud acogidos por Colombia, asistimos con 13 atletas, además de representantes en el cuerpo técnico y el arbitraje. Allí nuestra comitiva logró protagonizar una actuación loable y una alta eficiencia, al regresar con tres metales de plata y otros cuatro de bronce. Sin dudas, estamos muy satisfechos y contentos con cada uno de ellos, pero no te negaré que nos llenó de especial regocijo el tercer lugar alcanzado por el equipo de béisbol, nuestro deporte nacional, el cual llevaba largo tiempo sin lograr incluirse en un podio de premiaciones.

“Los últimos doce meses, además de momentos tristes, pérdidas dolorosas de excelentes entrenadores y sueños por cumplir, también nos dejaron grandes enseñanzas. Aprovechamos la aparente inactividad para reforzar la preparación metodológica de la fuerza técnica, reajustamos planes y estrategias de entrenamientos, brindamos atención a instalaciones y áreas deportivas, y, sobre todo, constatamos una vez más la entereza, entrega, voluntad y compromiso de nuestra gente.

“Por eso, queremos aprovechar la oportunidad para felicitar a todo el movimiento deportivo de Cienfuegos. Y no solo se trata de atletas y entrenadores, sino de cada uno de los que hacen posible la obtención de resultados. Hablamos de profesores, trabajadores de servicios y mantenimiento, activistas, directivos, familiares, afición, y de ustedes, los miembros de la prensa, que siempre están a nuestro lado para divulgar el acontecer deportivo del territorio. Muestra fehaciente ha sido toda la cobertura que han realizado durante todo este tiempo de lucha contra la Covid-19.

“Al pueblo, agradecerle por su disciplina en los momentos en que era imposible prestar nuestros servicios habituales, y decirle que confíen en el deporte cienfueguero, listo para regalar grandes y nuevas emociones.

“El 2022 se presenta con sus metas, sueños y ambiciones. Ojalá el panorama epidemiológico nos permita jugar el rol habitual, y de seguro, vamos en pos de mejorar los resultados de los últimos años. Pero si la pandemia se empeña en continuar probándonos, ahí volverá a encontrar al Inder para hacerle frente”.

La Residencia Deportiva todavía funciona como centro de aislamiento./Foto: Centro de Documentación

Artículos relacionados

Carlos E. Chaviano Hernández

Periodista y Director de programas de televisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir