Inder en Cienfuegos: Año nuevo, ¿vida nueva?

0
651
El problema con las instalaciones es ya un mal crónico para el deporte en la Perla del Sur.
El problema con las instalaciones es ya un mal crónico para el deporte en la Perla del Sur. Foto: Juan Carlos Dorado

Cada nuevo período viene acompañado de metas, ambiciones, aspiraciones y propósitos. Conozcamos cómo se comportó el deporte cienfueguero en el año 2016 y el modo de encarar el que recién da inicio. Para ello conversamos con algunos directivos del Inder Provincial, específicamente relacionados con los programas del Alto Rendimiento, la Docencia y la Cultura Física.

Como es conocido, en los pasados Juegos Escolares, Cienfuegos finalizó en el octavo lugar del país, y con ello igualó la actuación de 2015. La Olimpiada Juvenil le deparó un gran retroceso, pues de la quinta plaza cayó hasta el décimo escaño. En la categoría social se logró el mejor resultado histórico (8), mientras, en los pioneriles, quedó en el puesto diez, aunque no participó en todas las disciplinas convocadas.

Llegada la hora del análisis, varios coinciden en calificar de satisfactorios los doce meses anteriores.

“El resultado deportivo lo evaluamos así, dice Roberto Martínez, jefe del Departamento de Alto Rendimiento. Mantuvimos el lugar de la provincia en los Juegos Escolares, pero esta vez con mayor cantidad de puntos y una disciplina más en el primer lugar. Al remo y bádminton se sumó ahora el patinaje, deporte en el cual siempre hemos sido potencia y que regresa a lo alto del podio. Además, fueron 16 los ubicados entre los seis primeros de Cuba. Setenta y seis cienfuegueros de 24 deportes integran la Estructura Nacional, y también 76 son los atletas evaluados de Perspectiva Inmediata”.

La docencia protagonizó avances, y disímiles proyectos se llevan a cabo para potenciar la preparación de atletas y entrenadores. Alberto Martínez, subdirector de esa área, considera que “este fue un año de transformaciones en el sistema educacional del país y el Inder se ha insertado en ellas. A partir de la culminación del ciclo olímpico, nosotros hemos estado trabajando fundamentalmente en la superación de nuestros profesores, en las cuatro esferas de actuación de nuestro organismo, dígase Deporte, Cultura Física, Recreación y Educación Física.

“Desarrollamos 114 cursos provinciales, con una participación de alrededor de 750 profesores en función de su superación. Hay que destacar la integración importante con nuestra Facultad de Cultura Física, a partir del diseño y currículum de cada uno de nuestros entrenadores. Sin dudas, esa institución se ha convertido en el centro primordial de la superación del deporte en la provincia”, añadió Martínez.

En la la EIDE Jorge Agostini se hace enfásis también en la preparación docente de os futuros atletas. Foto: Juan Carlos Dorado
En la la EIDE Jorge Agostini se hace enfásis también en la preparación docente de os futuros atletas. Foto: Juan Carlos Dorado

En este instante la matrícula de la EIDE Jorge Agostini es de 858 estudiantes, sumados los 18 atletas que forman parte de los Centros Técnicos Nacionales de ciclismo y patinaje. Todos los municipios tienen representación, como igual sucede en la Escuela de Profesores de Educación Física (EPEF), centro que alberga en sus aulas a un total de 280 educandos.

Adnareya González es subdirectora de Cultura Física y Deporte para Todos, otra de las aristas que se empeña en fortalecerse y apartado que abarca una gran gama de actividades.

“Yo diría que fue un año muy bueno para nosotros. En la Educación Física, que es un elemento fundamental, terminamos con una cobertura alta en todas las escuelas, con fuerza calificada, tanto de la especialidad como de la Cultura Física. En el área de la actividad física logramos un grupo de incorporaciones en el practicante sistemático, que creo fundamental, porque es un eslabón importante dentro de nuestro trabajo. Se trata de la incorporación masiva de los diversos grupos etáreos desde el Consejo Popular. Y en el caso de la Recreación el tema del verano es obligado, pues fue el colofón de todo ese empeño por dar bienestar a la población. Inclusive recibimos reconocimiento a nivel nacional como uno de los mejores territorios”.

Hace ya varios años, el deterioro de las instalaciones se hace presente en todo compendio deportivo de Cienfuegos. Al respecto responde Roberto, por muchos años en la subdirección del Inder sureño.

“Nos sigue chocando, como provincia pequeña que somos, la infraestructura. No obstante, este año, finalizando el curso y con el apoyo de las principales autoridades del territorio, se rescató un grupo de instalaciones, sobre todo en deportes en los que tenemos insatisfacciones. Así, se trabajó con gimnasios de judo, boxeo y esgrima. Hoy tienen una serie de condiciones que pueden ayudarlos a resolver problemáticas y tratar de incorporarse al grupo de vanguardia.

Los muchachos del boxeo mostraron una buena actuación, a pesar de entrenar todo el tiempo al aire libre.
Los muchachos del boxeo mostraron una buena actuación, a pesar de entrenar todo el tiempo al aire libre.

“Por los resultados del boxeo, disciplina con promociones a equipos nacionales e incluso un bicampeón olímpico, la Academia Provincial vuelve a ser una prioridad. Fíjate que ahora en el Torneo Playa Girón, sin Robeisy, los muchachos mostraron una buena actuación, a pesar de entrenar todo el tiempo al aire libre. Igual sucede con nuestras piscinas. Tenemos que acabar de resolver los problemas con ellas, pues son cinco los deportes que se incorporan bien a nuestros resultados, que son el polo acuático, la natación, nado sincronizado, triatlón y pentatlón, que necesitan de esa instalación. Si nosotros logramos rescatar las piscinas podemos sin dudas dar un salto de calidad en los resultados deportivos desde el pioneril hasta el juvenil”.

Lógicamente quedan insatisfacciones, pero a la vez se trazan metas para borrarlas, y de paso mejorar los resultados.

“La mayor insatisfacción es con los llamados deportes estratégicos, añade Roberto. Un ejemplo fehaciente es el judo, donde por años fuimos potencia, sobre todo en el sector femenino, y ahora lamentablemente andamos por los lugares 14 y 15. También hemos tocado fondo con el fútbol, disciplina prácticamente sinónimo de Cienfuegos. En el voleibol no clasificamos a ninguno de los equipos escolares, y está la lucha, donde no encontramos maneras para salir de los problemas que presenta”.

Uno de los peores años para el fútbol de Cienfuegos, cuando ninguno de sus equipos clasificó a las fases decisivas de sus respectivos torneos.
Uno de los peores años para el fútbol de Cienfuegos, cuando ninguno de sus equipos clasificó a las fases decisivas de sus respectivos torneos.

Para Adnareya, “uno de los principales retos es la Vía Saludable. Necesitamos materializar una unión intersectorial total para que esta actividad logre los objetivos propuestos. También tenemos que seguir perfeccionando el Cubaila y ubicarnos en lugares cimeros, que es para lo que realmente trabajamos”.

En el caso de Alberto, comenta que “comenzamos un nuevo ciclo olímpico y por lo tanto tiene que ser un año diferente también en materia de docencia. Nosotros en el mes de febrero estaremos inaugurando en la EPEF un Centro de Superación y Capacitación, donde no solo recibirán preparación los licenciados, sino también los técnicos. Ello lo haremos extensivo a la Eide, fundamentalmente para el deporte de Alto Rendimiento”.

Y ya en el campo de los pronósticos, Roberto Martínez se arriesga a vaticinar. “En materia de resultados, luego de realizar el estudio de la estrategia con cada una de las disciplinas, los propósitos son ubicarnos en el séptimo lugar en los Juegos Escolares, rescatar el octavo en los Juveniles y mantener el octavo en la categoría social. Ahora se incorporan 14 disciplinas en el Pioneril, así que también entre los más pequeños aspiramos a mejorar”.

Robeisy alzó su segundo cetro olímpico en Río de Janeiro.
Robeisy alzó su segundo cetro olímpico en Río de Janeiro.

Y si hablamos de año 2016, válido es recordar que en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro tomaron parte ocho atletas de Cienfuegos, los cuales estuvieron liderados por el púgil Robeisy Ramírez, quien a sus 22 años se convirtió en bicampeón bajo los cinco aros. A su cetro se sumaron los diplomas olímpicos obtenidos por el canoista Fernando Dayán Jorge y Adrián Chacón, de atletismo, gracias a los sendos sextos lugares en sus respectivas pruebas. Asimismo, en el campo y pista compitieron Arialis Gandulla y Roxana Gómez, a la vez que Adrián Oquendo nos representaba en el remo, José Armenteros en el judo y Miguel Ángel López en el bien jovencito plantel de voleibol.

Guardar

Guardar

Guardar

Dejar respuesta