Incrementan en Verano 2019 medidas para prevenir accidentes
mar. Oct 15th, 2019

Incrementan en Verano 2019 medidas para prevenir accidentes

Los medios de tracción animal constituyen una de las categorías priorizadas en la actividad preventiva.

Los medios de tracción animal constituyen una de las categorías priorizadas en la actividad preventiva.

Aunque el daño al ser humano posee un valor incuantificable, en ocasiones las estadísticas sirven al menos como una alerta necesaria para la prevención. Así ocurre actualmente en Cienfuegos con el tema de la accidentalidad, donde los números indican que cuando apenas culminamos el primer semestre del año ya se llega a 25 fallecidos por esta razón, mientras que 2018 cerró en su totalidad con 28 muertes por dicha causa.

Motivo mayor para la preocupación al quedar por delante el período vacacional, donde incrementa la transportación masiva de pasajeros, especialmente a las zonas de playa. Escenario en el que las autoridades de Tránsito de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y otros actores responsables de preservar la seguridad vial, implementan medidas de prevención.

Según el teniente coronel Edgardo Hernández Lorenzo, segundo jefe de la PNR en Cienfuegos, en la carretera a Rancho Luna funcionan dos puntos de control paramonitorear la circulación de vehículos y alertar a los choferes sobre cuestiones esenciales como la velocidad y el consumo de bebidas alcohólicas.

En tal sentido, en el situado en las inmediaciones del Puente de Guanaroca de la referida, personal especializado realiza pruebas de alcoholemia; acción que también se ejecutaen la carretera hacia Trinidad y en Yaguaramas. Los infractores detectados resultan multados y se les retira la licencia de conducción.

Desde hace algunas semanas se determinó quealo largo de todo el Malecón los vehículos deben transitar a una velocidad a 40 kilómetros por hora, medida que supervisan los agentes de Tránsito con los dispositivos requeridos para ello. Además, cuando por la alta concentración de personas así se requiera, la vía se cerrarádesde 32 y 37 hasta 20 y 37.

De conjunto con inspectores de la Unidad Estatal de Tráfico y la Empresa Provincial de Transporte, autoridades de Tránsito efectúan inspecciones en la vía a medios de transportación masiva y otros, retirándose la circulación y la matrícula de los que presenten desperfectos técnicos que ofrezcan peligro para la seguridad vial.

También se tomarán medidas con los cocheros que incumplan la prohibición de circular hacia las playas de la ciudad, a quienes se les retirará la licencia operativa y se les ocupará el medio de tracción animal, el cual será trasladado a un centro establecido para ello.

Aunque hasta ahora este factor no posee gran incidencia en la accidentalidad de la provincia, se observa presencia de ganado suelto o pastando cerca de la faja de la vía, de ahí que continúen las acciones de recogida, conjuntamente entre Tránsito y la Agricultura, lo que culmina con la imposición de multas a los dueños y/o el decomiso del animal.

Alerta especial emiten las autoridades de Tránsito a los ya referidos cocheros, así como a losconductores de vehículos agrícolas, conocidos popularmente como tractoristas; categorías que en el territorio reinciden en infracciones como violarel régimen de circulación, conducir sin licencia y bajo los efectos del alcohol.

Hasta la fecha, irrespetar el derecho de vía y no prestar la debida atención al vehículo resultan en Cienfuegos las causas más frecuentes de accidentes del tránsito. Causas donde el factor humano resulta determinante. Actitud ante un problema que afecta a muchos, más allá de quienes pierden la vida o son lesionados. Situación que puede modificarse para bien, para que no sea el daño humano, sino su beneficio, lo que alcance un valor realmente incuantificable.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share