Incrementa Cienfuegos producción local de materiales de la construcción

Con ventas en 2016 superiores a los 130 millones de pesos, de 84 millones previstos, la provincia de Cienfuegos figura entre las que más avanza en Cuba dentro del Programa Nacional de Producción Local y Venta a la Población de Materiales de la Construcción. Así se dio a conocer ante el grupo del nivel central que durante los días 3 y 4 de abril realiza el X Control Evaluativo de la actividad en este territorio.

De acuerdo con Juan Antonio Rosas Peña, especialista de la instancia nacional, el territorio centro-sureño ha resuelto de manera escalonada los problemas y ahora avanza y consolida su accionar con la mirada puesta en lograr la autarquía, es decir, que cada municipio sea cada vez más autosuficiente y dependa menos de los otros para enfrentar los temas de la construcción.

Según informó Reinaldo Gómez Hermida, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial (CAP), aun cuando existen ciertas insatisfacciones, Cienfuegos desarrolla un trabajo estable en lo referente a la producción local de elementos de paredes, pisos y techos encaminado a satisfacer demandas de la población y propiciar la construcción de células básicas de vivienda (25 metros cuadrados contemplados cuarto, baño y cocina), así como emprender rehabilitaciones mayores y menores. Dicha labor involucra a todos los municipios.

La producción local y venta de materiales de la construcción tiene como prioridad los subsidios con los cuales se han beneficiado, hasta el presente, más de 2 mil 600 personas. “No obstante, continúa vigente el programa de construcción estatal, enfocado en acciones encaminadas a resolver problemas colectivos como la reparación de cuarterías, impermeabilización de edificios y la rehabilitación de las redes hidro-sanitarias de los edificios multifamiliares, acciones para las cuales se han destinado más de 6 millones de pesos”, precisó Gómez Hermida.

Al decir del directivo, el fondo habitacional de la llamada Perla del Sur, ha mejorado de manera notoria. “De las 140 mil viviendas existentes en el territorio, 119 mil se consideran en buen estado”, dijo y añadió que como promedio existen tres habitantes por casa.

Tal como señaló, producir y vender más resulta imperativo para atender a las demandas de la población y de igual manera contribuir a la economía del país al propiciar la sustitución de importaciones. A tenor con ese principio, la actividad durante 2017 da señales de buena salud. “Al cierre del primer trimestre todos los suministradores habían cumplido su plan. El Ministerio de Comercio Interior, de 14 millones de pesos previstos vendió 26 millones, mientras la producción local alcanzó más de 3,7 millones”, afirmó el vicepresidente del CAP.

expo-materialesdelaconstruccion
En el contexto del X Control se desarrolló una expo-feria en una céntrica calle de Cienfuegos. /Foto: Efraín Cedeño
Los mercados minoristas superan con creces las ventas planificadas. /Foto: Efraín Cedeño
Los mercados minoristas superan con creces las ventas planificadas. /Foto: Efraín Cedeño

Artículos relacionados

Yudith Madrazo Sosa

Periodista y traductora, amante de las letras y soñadora empedernida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir