Incrementa Cienfuegos producción de materiales para damnificados | 5 de Septiembre.
mié. Ago 21st, 2019

Incrementa Cienfuegos producción de materiales para damnificados

La producción local de materiales se ha incrementado en un 40 por ciento en Cienfuegos./Foto: Ismary Barcia

Cienfuegos cuenta con centros de producción de materiales en sus ocho municipios. En ellos se ha incrementado el ritmo de fabricación, para contribuir al propósito del gobierno en la provincia: dar solución a casi el 50 por ciento de las afectaciones por el huracán Irma, antes de que finalice el año.

En Cruces, el municipio cienfueguero donde el evento meteorológico ocasionó más estragos, la industria incrementó la producción de 300 a más de mil bloques, en cada jornada.

También en Numancia, donde radica el mayor centro de este tipo en la provincia, ubicado en la ciudad capital, y en el de Cumanayagua, han alcanzado, respectivamente, las 3 mil y casi 4 mil unidades de estos elementos de pared.

Así lo afirmó en recientes declaraciones Reynaldo Gómez Hermida, vicepresidente de Consejo de la Administración provincial, quien afirmara que en los doce centros de producción del territorio “se ha incrementado más de un 40 por ciento la producción, de elementos de pared en los fundamental”.

En las actuales circunstancias que vive el país, esas pequeñas fábricas, pertenecientes a la Empresa de Mantenimiento de la Construcción, se proponen aliviar mediante la iniciativa local, la enorme carga que en materia reconstructiva dejara el paso de Irma al estado cubano.

“En el caso de los derrumbes totales, que ascienden a 222, estamos planteando solucionarlos -en lo fundamental: paredes, pisos y techos-, mediante la producción local, sin depender de la asignación centralizada de recursos”, añadió el funcionario.

Hace más de 3 años se fabricaban en la provincia, apenas 23 de los renglones necesarios para la edificación de viviendas.

“Hoy son 114, afirmó Gómez Hermida, sobre todo incrementando el uso de materias primas como el plástico, para confeccionar instalaciones hidráulicas, sanitarias, tomacorrientes, además del puertas interiores y exteriores, ventanas, lavamanos, fregaderos, mesetas, tanques para agua, entre otros surtidos”.

Dar repuesta con la mayor celeridad posible a las más de mil 900 familias damnificadas, estimula soluciones para solventar el principal déficit, los áridos, reconoció el vicepresidente del  gobierno.

“Estamos trayendo áridos de una cantera de Manicaragua, en Villa Clara,y el granito de Matanzas, con la que colaboramos vendiéndole arena.Con esto, y el montaje de molinos para triturar piedras, hemos podido incrementar la producción”.

“Vamos a terminar este año con más de 2 millones 100 mil elementos de pared en la provincia”, aseguró.

Hasta entonces, la prioridad, aseveró, es resolver casi un cincuenta por ciento de los derrumbes totales y parciales, y el resto, antes de que finalice 2018.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles