Inaugurarán laboratorio de Biología Molecular en Cienfuegos

Un laboratorio de Biología Molecular quedará inaugurado durante las próximas horas en esta ciudad, y donde solo restan algunos detalles para entregar la obra, que permitirá a la provincia procesar sus propios PCR sin necesidad de transportarlos hacia otros territorios.

Para ello remodelan un local, en la fase de terminación, y dan los toques finales a labores de jardinería y la pintura exterior, con vistas a dar un buen acabado a la instalación.

El trabajo allí es ininterrumpido, y quienes lo realizan lo hacen sin mirar el reloj. Son trabajadores del Ministerio de Salud Pública junto con varios cuentapropistas.

Laboran hasta altas horas de la noche, todos los días de la semana, a pesar del cansancio físico, para que nuestra provincia de Cienfuegos disponga de su propio laboratorio de Biología Molecular.

La nueva unidad dispondrá de locales específicos para la recepción de muestras,  explicó la ingeniera Tania Cuevas Pérez, jefa del departamento de infraestructura de la Dirección Provincial de Salud.

“Aquí no se toman muestras, precisa, sino que llegan los depósitos con los termos desde las unidades de donde se recogen las muestras, para entregar al laboratorio en el primer local de procesos.

“El segundo local, está concebido para la extracción del genoma; ahí es donde se hace, el cual se considera zona roja por estar viva la cepa. Existe un tercer local destinado a los PCR, y utilizarán el otro en la mezcla de los reactivos necesarios para  el proceso.

“Disponemos de nuestros filtros, con sus vestidores para todo el tema del riesgo biológico, además de los baños, importantes en las desinfecciones que deben hacerse, así como el sitio donde se procesarán todas las informaciones digitales con los resultados de los PCR”.

La instalación está ubicada cerca del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM).

Mireya Ojeda

Mireya Ojeda

Periodista de Radio Rebelde. Fue miembro fundador del staff del diario 5 de Septiembre en 1980.

3 Comentarios en “Inaugurarán laboratorio de Biología Molecular en Cienfuegos

  • Avatar
    el 28 enero, 2021 a las 1:36 pm
    Permalink

    Que noticia tan buena con está obra de la Revolución y de este pueblo Cienfuegos, ya no tendremos q mandar las muestra a otro lugar lo resolvemos aquí y saldremos adelante siempre que seamos capaces de comstruibuir con el aislamiento y las medidad tomada en nuestra provincia Felicidades a quienes hicieron posible tan importante obra.

    Respuesta
  • Avatar
    el 27 enero, 2021 a las 4:20 pm
    Permalink

    Muy bueno tener el laboratorio que mucha falta nos hace. Pero no dicen nada de la, terminación en la parte de atrás del laboratorio de microbiologia.

    Respuesta
    • Avatar
      el 29 enero, 2021 a las 9:04 am
      Permalink

      Una cosa a la vez, usted no sabe de la situación económica que vive el mundo? Sabe cuanto cuesta un laboratorio de biología molecular? El de Microbiología, el de atrás como dice, funciona provisionalmente en el CPHEM, y también se reparará en cuanto terminen con este, que es mas urgente, caramba, no es decir por decir, seamos más pacientes

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir