Inauguran sede de la Unión de Informáticos de Cuba en Cienfuegos

La informatización de la sociedad apoyará en Cienfuegos el precepto “Cultura en pos del desarrollo económico”, con ese objetivo la inauguración de la sede de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC) aquí, incluyó el estreno de un laboratorio digital.

Gisela Díaz García, presidenta de la UIC en el territorio, desde su fundación en 2015, explicó que en un inicio interactúan con cuatro instituciones culturales: Museo de las Artes Palacio Ferrer, Museo Histórico Provincial, teatro Tomás Terry y la fortaleza Nuestra Señora de los Ángeles de Jagua.

“Agregaremos valores a sus servicios, serán herramientas digitales mediante las cuales los visitantes de esas instituciones podrán escanear piezas museables u obtener realidades ampliadas por aplicaciones en sus celulares”, dijo.

Agregó Díaz García que han tenido iguales experiencias ante reclamos del departamento  de Desarrollo Local para un proyecto en apoyo del fortalecimiento de capacidades, en pos del enfrentamiento al cambio climático, este último con las nuevas generaciones.

Por su parte Arnaldo Cruz Cruz, coordinador de esos proyectos en el gobierno municipal dijo a 5 de Septiembre que ya han practicado la convocatoria de “Cultura por el desarrollo económico” en nuestra ciudad con la agrupación artística Trazos Libres.

Cienfuegos se beneficia con la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT), programa que refuerza el papel de los gobiernos y los actores en las comunidades.

Tal entidad tiene líneas de cooperación con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) radicada en la Habana desde 2016, con proyectos de inversiones, fundamentalmente de infraestructuras públicas.

Precisamente una de los perfiles de colaboración es la transformación digital del Centro Histórico de Cienfuegos con el apoyo de las nuevas tecnologías.

Félix Duartes Ortega, primer secretario del Partido en la provincia de Cienfuegos presidió el acto de inauguración. El nuevo local de la UIC de la Perla del sur está enclavado en la calle 23, entre las avenidas 52 y 50 (Velazco, entre Arguelles y Santa Clara) y será la sede de los 314 miembros de la organización, que están agrupados en 23 asociaciones de base.

Dagmara Barbieri López

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

3 Comentarios en “Inauguran sede de la Unión de Informáticos de Cuba en Cienfuegos

  • Avatar
    el 8 marzo, 2021 a las 7:31 pm
    Permalink

    Muchas felicidades por la nueva instalación que contribuirá a la cultura de las nuevas tecnologías de la informática.
    Nos hubiera gustado que la nota se hubiera dado crédito al Programa de Pequeñas Donaciones de Fondo para el Medio Ambiente y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, que financian parte del equipamiento técnico de informática, para trabajar con los jóvenes en los temas de adaptación al cambio climático.

    Respuesta
    • Avatar
      el 8 marzo, 2021 a las 9:04 pm
      Permalink

      Esa noticia me dio otro trabajo periodístico, por eso solo hice referencia ahora como antecedente. Gisela lo abordo en la entrevista y como atiendo el.ministerio de la ciencia,lo profundizo en un segundo artículo

      Respuesta
      • Avatar
        el 8 marzo, 2021 a las 10:57 pm
        Permalink

        Gracias muy amable. Es muy importante ser riguroso con los créditos. El Programa de Pequeñas Donaciones. tiene una larga data de proyectos desarrollados en la Provincia, donde actua desde el 2008. Con muy buenos resultados.

        Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir