Inauguran primeros centros de intervención de la ganadería en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 8 segundos

La apertura oficial de los primeros nueve centros de intervención (CI) en el territorio sureño tuvo lugar con la presencia de Maridé Fernández López, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, y Alxandre Corona Quintero, Gobernador de Cienfuegos, cuya inauguración se realizó propósito del aniversario 68 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Al decir de Yoán Sarduy Alonso, delegado del Ministerio de la Agricultura aquí, estas instalaciones constituyen escenarios seleccionados para desarrollar una ganadería caracterizada por una total soberanía, tanto desde el punto de vista de la base alimentaria como del manejo y sostenibilidad de la masa, aprovechando el conocimiento y la experiencia acumulada en  el sector.

A fin de ilustrar mejor el concepto, el directivo abundó en que entre las premisas fundamentales debe considerarse el alcance de metas con esfuerzo propio y autosuficiencia en la gestión administrativa; en otras palabras, prescindir de recursos e insumos de importación y en su lugar fomentar el balance proteico a partir de la siembra de plantas, incluyendo pastos y otras especies, que se adapten al medio y el tipo de suelo.

El centro de intervención bufalino es el primero de su tipo en Cuba. /Foto: Armando Sáez

“Las proyecciones, más allá de la base del alimento animal, agregó Sarduy Alonso, precisa de la depuración del rebaño y un diagnóstico para proponer soluciones factibles y viables. Sin lugar a dudas, el alcance de este proyecto está en línea con los estudios realizados por el Comandante en Jefe Fidel Castro sobre la ganadería en Cuba, ajustado, por supuesto a la situación económica del país, sin mirar para el barco en espera del pienso. Por otro lado, los CI deviene referentes para el resto de las unidades de la rama agropecuaria del territorio”.

El periplo inició por el Centro de Intervención bufalino Monte 3, perteneciente a la granja bufalina de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Integral Agropecuaria Aguada, y primero de su tipo en el país. Aquí las máximas autoridades de la provincia conocieron que a partir de las 63 medidas para impulsar la producción de alimentos se recuperó parte de la infraestructura de la lechería, al tiempo de crear mejores condiciones de trabajo y completar el número de paridas en ordeño.

Por lo pronto el destino fundamental de la leche está dirigido a la elaboración de yogur con muy buena aceptación por parte de la población y gran demanda el mercado en moneda libremente convertible (MLC), por lo que se convierte en una importante fuente de divisas para la entidad y sus perspectivas. Como parte de la minindustria, los proyectos contemplan una planta para la fabricación de queso.

El recorrido comprendió la visita a los CI de novillas Nuevo México, en la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) ganaderas Aguadita, de Rodas, y la Típica 31, de la UBPC El Negrito, perteneciente a la Empresa Pecuaria La Sierrita, en Cumanayagua, ambas con muy buenos resultados a mostrar en materia de alimentación animal con especies como la tithonia, morera, moringa, King grass, maíz, pastos y caña de azúcar.

En diálogo con vaqueros y directivos, Fernández López se interesó por los salarios y otras condiciones de trabajo en las unidades de la Empresa Pecuaria La Sierrita. /Foto: Armando Sáez

En diálogo con directivos y vaqueros de los dos centros, la primera secretaria del Partido en la provincia se interesó por los salarios y el modo de incrementarlos a partir de elevar los índices productivos y de eficiencia. La dirigente fue impuesta por el impacto de este tipo de unidades, cuyas ventajas permiten un mejor control y mejoramiento de la genética, así como el movimiento de las hembras de reemplazo, requisitos básicos en el futuro de la ganadería en Cienfuegos.

Visitas: 7

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *