Inauguran parque escultórico | 5 de Septiembre.
mar. Oct 15th, 2019

Inauguran parque escultórico

Abel Prieto Jiménez, miembro del Buró Político y ministro de Cultura, al dejar inaugurado oficialmente el Parque de las Esculturas -primero de su tipo en el país- dijo que ésta es una obra concebida para un arte de vanguardia, instalada en un espacio para ser utilizado en la promoción del gusto estético de la comunidad como centro de un concepto y, por tanto, una manera de elevar la calidad de vida de nuestro pueblo.

La nueva plaza, concebida como galería al aire libre, expone de forma permanente trece obras escultóricas (de gran formato) de artistas cienfuegueros y un emplazamiento reservado para una escultura de Alexis Leyva (Kcho), próxima a montar, quien fue uno de los más entusiastas promotores del proyecto. Todas esas creaciones fueron donadas al patrimonio de la ciudad.

El parque, ubicado en el reparto de Punta Gorda, forma parte de un complejo cultural -al que también se insertan los círculos sociales Julio Antonio Mella y Raúl Martínez Villena- que abarca un área principal de unos 6 000 metros cuadrados, donde estarán las 14 obras escultóricas, muchas de ellas con función utilitaria, para completar el medio centenar de bancos a disposición de la población. Aledaño está otro espacio para exposiciones transitorias de artistas de la plástica, con posibilidades para creadores locales y foráneos.

Tanto la iluminación como los paseos centrales y las áreas verdes conforman el diseño de un conjunto arquitectónico concebido por los arquitectos Alexis Argumedo y Mario Cruz, este último presidente del Consejo Asesor para la Escultura Monumentaria Ambiental (CODEMA). Además de Comunales, como entidad inversionista, en la ejecución participaron integralmente diferentes fuerzas constructivas del territorio y se contó todo el tiempo con el apoyo de los vecinos y el resto de las organizaciones de masas enclavadas en la comunidad.

Durante su estancia en Cienfuegos, el ministro de Cultura, Abel Prieto Jiménez, estuvo acompañado por Roberto Morales, primer secretario del Partido en la provincia; Rolando Díaz González, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular; y un grupo de escritores e intelectuales invitados a la XVI Feria Internacional del Libro en la Perla del Sur.

Todos ellos participaron de la presentación de libros en la Biblioteca Provincial Roberto García Valdés, sede del evento científico, y recorrieron la exposición personal Cosas, que el artista cienfueguero de la plástica, Adrián Rumbaut, dedicara a la fiesta de las letras, y en especial a César López Núñez y Eduardo Torres-Cuevas, personalidades homenajeadas en esta XVI edición.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share