Inauguran Hogar Materno en policlínico de Palmira con servicios integrados

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos

Odeymis González Molina lleva en el vientre un embarazo gemelar y solo por eso brillan sus ojos. Pero si ahora dice sentirse más feliz es gracias, también, al Hogar Materno inaugurado en el policlínico Manuel “Piti” Fajardo, del municipio de Palmira, donde son atendidas actualmente unas trece gestantes.

“Al principio pensamos que sería imposible por la escasez de recursos en el país, pese a constituir una necesidad del territorio para la atención a las que viven en zonas rurales. Hoy ya disponemos del nuevo local, con capacidad para 20 embarazadas y servicios integrados de laboratorio, rehabilitación y del resto de las especialidades que concurren en el centro”, afirmó Víctor López Valdés, director del policlínico.

De acuerdo con autoridades de Salud Pública en la provincia, la apertura de esta obra responde a una estrategia orientada a mejorar las condiciones constructivas de los hogares maternos y revitalizarlos. “Uno de los aspectos valorados fue el papel que juegan en la prevención de la prematuridad extrema, entre las 28 y 32 semanas de gestación”, comentó Lisbel Aguilar Lezcano, jefa del Programa Materno Infantil (PAMI) en Cienfuegos.

Al decir de la funcionaria, ha sido la principal causa en la defunción de varios niños menores de un año durante 2021, lo cual se refleja en una de tasa de mortalidad infantil de 6,8 por cada mil nacidos vivos. Para revertir dicho escenario se consolidan modelos de atención, no solo enfocados en la asistencia médica, sino en la preparación del parto a través de charlas educativas, la alimentación y el esparcimiento; cuestiones asumidas de antemano en el Hogar Materno de Palmira.

Maridé Fernández López, primera secretaria del Partido en la provincia, y Alexandre Corona Quintero, gobernador de Cienfuegos, asistieron a la inauguración del Hogar Materno de Palmira. / Foto: Juan Carlos Dorado.

“Llevo once días aquí y reconozco los beneficios, sostuvo González Molina. Soy del Consejo Popular de Arriete-Ciego Montero y antes debía trasladarme a la cabecera, más lejos, y no era lo mismo para mi familia. Esto lo hallo confortable, la comida es buena, los médicos y enfermeras permanecen al tanto de nosotras; nos sentimos muy agredecidas”.

La intención del PAMI en Cienfuegos consiste en habilitar instalaciones similares en todos los municipios para acercar a las gestantes a sus lugares de residencia. Hasta el momento suman seis y otra más abrirá en Lajas próximamente, aseguró Aguilar Lezcano.

Visitas: 3

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *