Inauguran centro de capacitación cafetalera en montañas de Cienfuegos

1
381
La institución pretende atraer a campesinos, obreros de las diversas formas cooperativas y a profesionales que se dedican a la cosecha del grano, con la finalidad de que reciban asesoría directa de especialistas del Grupo Empresarial de Agricultura de Montaña. /Foto: Tomada de Internet

Cuesta arriba, en las montañas cienfuegueras del macizo de Guamuhaya y a poco más de 20 kilómetros del municipio de Cumanayagua, fue inaugurado en predios de la Finca Integral de El Nicho, en las inmediaciones de la comunidad homónima, un centro de capacitación para productores de café.

Dotado de facilidades para alojamiento y equipado con medios informáticos de avanzada como parte de una inversión que rondó el medio millón de pesos en moneda total, el sitio en medio de lozanos cafetales en una zona de agradable clima será referente para estudiantes de la carrera de Agronomía de universidades cubanas e investigadores de este cultivo.

inauguran centro capacitacion
El centro fue inaugurado por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia de Cienfuegos. /Foto: Corresponsalía TV Cumanayagua

Según explicó Omar Bermúdez Sánchez, director de la Empresa Procesadora de Café Eladio Machín, la institución pretende atraer a campesinos, obreros de las diversas formas cooperativas y a profesionales que se dediquen a la cosecha del grano, con la finalidad de que reciban asesoría directa de especialistas del Grupo Empresarial de Agricultura de Montaña sobre modernas técnicas de cultivo, las maneras de conseguir altos rendimientos por hectárea, mayor eficiencia en el combate contra las plagas que atacan al cultivo, entre otros temas.

Aún falta el montaje del área de cocina, labores que deben concluir en el curso de este mes de enero para iniciar la fase de explotación y puesta en marcha del centro.

Bermúdez Sánchez concluyó refiriéndose a las proyecciones del sitio, que incluye la recepción de productores y especialistas extranjeros que deseen aprender o impartir cursos en Cuba. El propósito es aplicar los adelantos de la ciencia y la técnica en este campo, en correspondencia con el programa de desarrollo cafetalero vigente en el país.

Cuba cuenta en 32 de sus 168 municipios, con unas 70 mil hectáreas dedicadas al cultivo del aromático grano, dispersas por el oriente, centro y occidente de la Isla, pero básicamente en zonas montañosas. Entre los propósitos a corto y mediano plazo figura extender las siembras de cafeto a las partes llanas mediante la introducción de sistemas más intensivos y tecnificados.

Cienfuegos finalizó el recién concluido 2018 con el cumplimiento de la producción anual de café en los tres destinos: exportación, ventas internas y para el consumo, e inicia el 2019 con la ya aludida novedad de las siembras en el llano, ampliación que permitirá crecer en el acopio de este importante rubro exportable.

Según el delegado provincial de la Agricultura, Johan Sarduy Alonso, hay un programa experimental en marcha con productores del propio municipio de Cumanayagua. Añadió que evalúan el comportamiento y los mantienen como referencia de cara a futuras siembras en grandes áreas de café en el llano.

La presente cosecha continúa desarrollándose a buen ritmo. Al cierre del 2018 se habían colectado casi 550 toneladas, para entre este mes y el de febrero completar las 633 previstas, las cuales beneficia la Empresa Procesadora de Café Eladio Machín, de conjunto con las producciones de las vecinas provincias de Sancti Spíritus y Villa Clara. (Con información de Guillermo Martínez López, periodista de la corresponsalía de TV de Cumanayagua, y agencias)

1 Comentario

  1. Buena cosecha cafetalera y la pregunta es, ¿Mejorará la calidad del café HOLA? por que no todos podemos comprar en las tiendas recaudadoras de divisa.

Dejar respuesta