Inauguran campamento del EJT en el lomerío de Cienfuegos

0
1155
El campamento cuenta con todas las condiciones de vida para los 60 soldados del EJT. /Foto: Juan Carlos Dorado
El campamento cuenta con todas las condiciones de vida para los 60 soldados del EJT. /Foto: Juan Carlos Dorado

Los Cacaos, nuevo campamento del Ejército Juvenil del Trabajo (EJT) inaugurado este sábado en el municipio montañoso de Cumanayagua, de la provincia de Cienfuegos, forma parte del programa enfilado al mejoramiento de vida y de trabajo de esa fuerza, encargada de buena parte del programa de desarrollo cafetalero en el macizo de Guamuhaya.

La confortable instalación, en el mismo corazón del lomerío, pertenece a la Granja Aguacate y dispone de cuartel para 60 soldados, cuarto de oficiales, cocina comedor, salas de televisión y de juegos pasivos, caney para la recreación y una plaza de formación.

Su ejecución, acometida en un plazo de 16 meses, estuvo a cargo de una brigada constructora de la Empresa de Talleres Agropecuarios de la Agricultura, aunque contó además con el apoyo de otras entidades del propio sector y de la Jefatura Territorial del EJT Escambray.

Tal y como lo subrayó en el acto inaugural Yuneidis Pérez López, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en la provincia, “los 60 militantes que hoy honran el emblema de esa organización juvenil en este colectivo deben distinguirse por contribuir con eficiencia y productividad a tan importante rubro de la economía cubana”.

De acuerdo con el primer teniente Duniesky Mosquera López, jefe de Producción de la Jefatura Territorial del EJT, las granjas de Cuatro Vientos, Aguacate y El Naranjo y sus respectivos campamentos, abarcan un patrimonio en la accidentada zona cienfueguera de poco más de 2 mil 560 hectáreas, de ellas alrededor de 495 dedicadas al café, de las cuales 275 ya están en producción y 219 en fase de fomento.

A finales de la década de los 80 y principios de los 90 del pasado siglo, esta fuerza altamente productiva sufrió una fuerte depresión, principalmente por el impacto del período especial, aunque no faltaron causas de índole subjetivas. Hoy el Ejército Juvenil del Trabajo se ha propuesto rescatar el prestigio de antaño, con el encargo de fomentar nuevas áreas, brindar las atenciones de agrotecnia a las plantaciones y acometer la recolección del grano durante la cosecha.

Para tal empeño, al decir de Mosquera López, no solo deben incrementar el capital humano, si no también asimilar los consejos y enseñanzas de caficultores de experiencia y aplicar la ciencia y la técnica, imprescindible en el cultivo del café, al tiempo de terminar de acondicionar los campamentos que faltan por recibir mejoras constructivas.

Si bien todavía están lejos de alcanzar los rendimientos de 0.33 toneladas por hectárea previsto en el programa hasta el año 2020, más del 90 por ciento de la producción en la pasada cosecha ya calificó de primera calidad, parámetro requerido para su exportación, de manera particular para ser comercializado con la marca Crystal Mountain, de reconocida fama internacional.

En declaraciones a 5 de Septiembre, Omar Bermúdez Sánchez, director general de la Empresa Procesadora de Café Eladio Machín, significó el papel que desempeñan los soldados del EJT, junto a los más de mil 200 productores de las cuatro unidades básicas de producción cooperativa, siete cooperativas de créditos y servicio, igual número de las de producción agropecuaria y una granja del Minint en el logro para el próximo trienio de 2 mil 578 hectáreas en producción y otras mil 876 en desarrollo, con un rendimiento estimado de no menos de 0,37 t/ha.

Por lo pronto llevan cinco cosechas consecutivas cumpliendo con sus respectivos planes. En la pasada contienda, por ejemplo, sobrepasaron lo planificado al acopiar 752 toneladas de café cereza, 58 t por encima de lo previsto, como también lo pactado en el llamado café oro, listo para el consumo, tanto del mercado nacional como el de exportación.

El directivo precisó que actualmente cuentan con 45 viveros y microviveros para disponer de no menos de un millón 137 mil posturas, a fin de garantizar la siembra de 145 hectáreas y la resiembra de poco más de 430.

En el acto inaugural del campamento Los Cacaos estuvieron presentes Lidia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Cienfuegos; Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura; el general de brigada Eliécer Velázquez Almaguer, jefe del Ejército Juvenil del Trabajo; y Mayrelis Pernía Cordero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, además de otros dirigentes políticos, administrativos y oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Dejar respuesta