Inaugurada sede de la Ventanilla Única de Inversión Extranjera en Cuba

La Ventanilla Única de Inversión Extranjera (VUINEX) en Cuba tiene ya una sede permanente, donde se continuará el esfuerzo iniciado en enero pasado de promover las oportunidades de negocios y facilitar su concreción, en un país urgido de aumentar la atracción de capital foráneo como vía indispensable para dinamizar el crecimiento de su economía.

Pese a los avances logrados desde el año 2014, cuando se emitió la Ley de la Inversión Extranjera, aún el establecimiento de inversores en la Isla “está por debajo de las necesidades del desarrollo de nuestro país y de las potencialidades que tenemos en esta materia”, reconoció en la ceremonia de inauguración el titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca Díaz.

En presencia del viceprimer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz, de titulares de varias carteras y de representantes de organismos internacionales, Malmierca Díaz comentó que en los últimos años el panorama de la inserción internacional de Cuba ha estado marcado por el recrudecimiento del bloqueo impuesto por EE.UU. y la activación del Título III de la Ley Helms Burton.

El viceprimer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz y el titular de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, en la inauguración de la sede de la Ventanilla Única. /Foto: Ariel Ley Royero/ACN.

A la par, prosiguió, “no estamos ajenos a otras dificultades que entorpecen la materialización de proyectos de inversión extranjera”, lo cual refuerza la importancia de contar con un sistema de ventanilla única, reconocido internacionalmente como un incentivo indirecto para los inversionistas extranjeros.

El ministro subrayó que la VUINEX refleja la determinación del Gobierno cubano de eliminar las trabas que frenan el desarrollo económico de la nación. “Ese el espíritu del Decreto No. 15 de 2020 “Reglamento de la Ventanilla Única de Inversión Extranjera”, en el que se disponen las funciones de todos los organismos, órganos y entidades que tienen incidencia en los procesos asociados al capital foráneo en el país, mandatados en esta norma a actuar con eficiencia y agilidad”.

Con sede en el Mincex, la ventanilla única es un proyecto con precedente en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que facilita el establecimiento de inversores, simplifica los procedimientos y acorta los plazos para la aprobación de los permisos, licencias y autorizaciones.

Firma de acuerdos de cooperación entre el Mincex y los organismos permanentes en la VUINEX. /Foto: Ariel Ley Royero/ACN.

Malmierca Díaz puntualizó que de enero a octubre la VUINEX gestionó más de 130 trámites, así como recibió y encaminó con las entidades nacionales correspondientes cerca de 50 intereses de potenciales inversionistas, relacionados con los sectores de la industria, la construcción, el transporte, las fuentes renovables de energía y la producción de alimentos.

Anunció que en los próximos días se habilitará en fase de prueba una plataforma informática desarrollada por la Universidad de las Ciencias Informáticas, que posibilitará realizar esos procesos de manera electrónica a través de Internet.

El ministro destacó la labor de los encargados de transformar la deteriorada nave existente en la ahora moderna y funcional instalación que acoge la sede de la ventanilla única, y mencionó a la Cooperativa de Construcción Cubana, que asumió la ejecución de esta obra gestionada por la Empresa de Servicios Especializados y Dirección Integrada de Proyectos ESEDIP.

Igualmente reconoció la cooperación brindada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Unión Europea. “Las contribuciones realizadas y la disposición y apoyo sistemáticos que ambas entidades han prestado al proyecto han sido y continuarán siendo pilares fundamentales de la VUINEX”.

Al intervenir en el acto, Maribel Gutiérrez, representante permanente del PNUD en Cuba, ratificó que la Isla puede seguir contando con el apoyo y cooperación de este organismo y deseó éxitos al proyecto de la ventanilla única.

Por su parte, Juan Garay, jefe de cooperación de la delegación de la Unión Europea en la Isla, afirmó que “a pesar de bloqueos, la UE continuará brindando apoyo a Cuba”.

Como parte del acto fueron firmados acuerdos de cooperación entre el Mincex y los organismos permanentes en la VUINEX: los ministerios de Justicia, Construcción y el de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; el Instituto de Planificación Física, la Oficina Nacional de Estadística e Información, y la Oficina Nacional de Administración Tributaria.

Firma de acuerdos de cooperación entre el Mincex y los organismos permanentes en la VUINEX. /Foto: Ariel Ley Royero/ACN.

(Tomado de Cubadebate)

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir