Impulsa CEDEM estudios de población en Cienfuegos

0
968
La divorcialidad constituye uno de los tópicos sobre el cual se investiga en Cienfuegos.

Las principales interrelaciones de las poblaciones y sus dinámicas constituyen centro de atención de varias investigaciones que, en coordinación con el Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana (CEDEM), se desarrollan en Cienfuegos.

El conocimiento de la población es imprescindible para encaminar políticas que aseguren el progreso, por lo cual se necesita la movilización de recursos no solo desde el ámbito familiar, sino con marcado énfasis en el institucional, y ello lleva a varios organismos a articular estrategias, entre ellos la Universidad de Ciencias Médicas, la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), el Instituto de Planificación Física (IPF) y la plataforma PADIT.

Varios de los tópicos estudiados aquí están relacionados con la fecundidad, mortalidad, la divorcialidad, el envejecimiento poblacional, su incidencia en los servicios de salud del territorio; y los indicadores sociodemográficos de municipios como Abreus, Cruces y Cienfuegos.

Entre las actividades docentes previstas para 2017 se encuentra la profundización en el enfoque de género en diferentes aspectos de la población del territorio.

Cienfuegos forma parte de la Red de Estudios de Población, que agrupa a instituciones de la Educación Superior e investigadores de todo el país, encargados de capacitar, sensibilizar y hacer más visibles los estudios de población en Cuba.

El encuentro contó con la participación de los doctores en Ciencias Antonio Aja Díaz González (director del CEDEM), Rafael Araujo González y Matilde Molina Cintra, quienes concretaron otras estrategias a desarrollar en la provincia, a propósito del aniversario 45 del Centro, a celebrarse este año.

Guardar

Guardar

Dejar respuesta