Implementan sistema de control a los precios en Cienfuegos
dom. Ago 18th, 2019

Implementan sistema de control a los precios en Cienfuegos

Un incremento salarial en Cuba conlleva invariablemente a implementar un paquete de normativas para brindar ofertas diversificadas y competitivas en el país. A ojos vistas, las personas tendrán mayor desenvoltura y felicidad en sus “bolsillos”, mas no pocos vaticinan que una subida de los precios puede devolverlos a la misma situación de antes. Tal posibilidad ha sido tomada en cuenta, y sobre sus pasos ya salió a la calle un sistema de control gubernamental en cada provincia.

“No tiene sentido la medida si ahora el peluquero te sube el pelado a 50 pesos, las cuidadoras de niños te empiezan a pedir 25 cuc al mes o en los restaurantes violan el pesaje de los alimentos para atender a más personas (…). Desde el año pasado toparon los precios de los productos agrícolas y ¿se cumplió? Realmente lo que pasó es que se triplicaron, sin que los carretilleros sufrieran daños mayores. Hay que proteger más al pueblo, y el pueblo, a su vez, tiene que ser más activo en la lucha contra esas actitudes inescrupulosas”, dijo Roxana Pérez, vecina de La Juanita.

“La reglas del juego se mantienen iguales, y desde el punto de vista del costo de la producción todo seguirá como hasta ahora. Sí habrá mayor demanda, pero el aumento de los precios no puede contradecir el sentido de las mejoras”, dijo Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación.

En Cienfuegos sobran los ejemplos de las distorsiones que han sufrido los precios, no solo en el sector cuentapropista, sino incluso en algunas zonas del estatal. Frenarlo no ha sido tarea fácil, sobre todo, porque el primero tiene bajo la manga su carta de triunfo: la cacareada y tantas veces mal esgrimida ley de la oferta y la demanda.

Con el anuncio de las mejoras salariales, el Gobierno local habilitó un canal de denuncias públicas (correo: población@cf.mfp.gob.cu; teléfono: 43518558) para evitar el ascenso de las tarifas en los establecimientos estatales y privados, sino que ya se implementó en cada municipio el Observatorio de precios “con la participación de especialistas de diversas entidades administrativas, el cual se encargará de evaluar tendencias o comportamientos del mercado interno. Es importante que los productos y los servicios no se vayan del mercado. Por tanto, hay que conversar y persuadir a los dueños de los negocios, a partir de que no se han subido los costos de las materias primas, sino que se elevaron los salarios de los presupuestados”, explicó a la prensa Yalexis Riquelme Vilches, directora provincial de Finanzas y Precios en Cienfuegos.

Por otra parte, el sistema de la agricultura no modificará sus tarifas en la comercialización estatal y, además, permanecen vigentes los precios topados para las estructuras particulares y los de la Agricultura Urbana. “Hace falta producir más y acopiar más, pues en la medida en que el nivel de acceso a los productos se incremente, habrá mejor satisfacción de las demandas. Vamos a proteger las ferias de los sábados, en ello tienen un papel fundamental los grupos de inspección (…). De igual modo aplicaremos una política de más restricción y control hacia la figura del carretillero. Tenemos conciencia de que le poníamos una multa de 500 pesos por evadir lo establecido, y a los dos días la pagaba y seguía violando sin que hubiese mayores complicaciones. Ahora la conducta que vamos a seguir es el decomiso total de la mercancía”, especificó Yankiet Echeverría Castellanos, director provincial de Acopio en Cienfuegos.

Desde que se activaron los canales de intercambio con el pueblo, ya han aflorado algunas quejas de cienfuegueros en las plataformas del Ministerio de Finanzas y Precios (con el teléfono de atención a la población: 78669107), entre ellas, las relacionadas con el incremento de los precios de la cerveza en las unidades de Palmares, a lo cual la directora provincial de esa entidad respondió: “no es lo mismo comprarla en la tienda que en un establecimiento donde hay un servicio especializado”. Sin embargo, anclados a ese mismo ejemplo existe una multitud de cafeterías particulares y paladares donde ese producto cuesta dos CUC; o sea, que el presunto vendedor gana mucho más que el que la produce y vende, lo cual ya resulta una práctica normal.

En el sector del Comercio Minorista, generalmente las irregularidades no están asociadas a la variación de las tarifas establecidas, sino en el pesaje de las mercancías, ello se expande incluso hasta los centros gastronómicos.

“El Ministerio tiene entre sus perspectivas futuras eliminar las ventas a granel en las bodegas, somos conscientes de que es una de las insatisfacciones. Por otra parte, la tendencia va direccionada a que se reduzcan los precios de las producciones comercializadas por nosotros, a partir de una disminución de la carga impositiva. Hoy, a la formación del precio de las mercancías que se expenden al público se le aplica un 42 por ciento, ello determina que los costos sean superiores a lo esperado por el pueblo (…). Reiteramos que en el área de los servicios las tarifas serán las mismas”, agregó Yoel Castillo Fuente, director del Grupo Empresarial de Comercio en la provincia.

Limitar el asunto a los productos alimentarios es como navegar de espalda a la realidad, porque no es lo único que deteriora la felicidad de la economía familiar. Habrá que revisar los artesanos, los centros de belleza, las fotografías, los mecánicos, el carpintero, los albañiles… varias figuras que aunque no lo parezca han sobredimensionado sus servicios hasta la médula en los últimos tiempos, en franco abuso a sus semejantes, y presas de una ambición desenfrenada. Pero, ¿dónde está la contrapartida?

Un nuevo sistema de control gubernamental que incluye acciones precisas se comienza a desplazar por las calles de Cienfuegos. La vida futura dictará la última palabra, y sobre ello volverá el periódico. La visión es que, tanto el sector estatal como el privado, se ajusten a las normas, pues la sociedad los necesita a cada uno por igual.

Noticias relacionadas

3 thoughts on “Implementan sistema de control a los precios en Cienfuegos

  1. Auunque no venga al caso pero tiene que ver y esel tema de la impunidad en el rastro de materiales de tulipán con la venta de cemento, donde los que se llevan todo la venta son los revendedores y bandoleros existiendo total carencia de autoridades de la PNR. se debe crear un mecanismo para cuando se vaya a vender cemento no dbeb faltar oficiales de la PNR. Los pricipales implicados son los vecinos de la zona.

    1. Cuando se habla de implementar sistema de control a los precios no tiene que ser ya estricto , solo una referencia , la cerveza ya sea nacional e importada donde se REVENDE ?? Paladares y restaurantes de Cienfuegos . Precio 1 cuc la cristal = 40 peso paladar
      Mayabe 20 mn. 50 en paladar
      Estos precios son paladar El Campesino, Casa Prado, por citar algunos lugares de Cienfuegos, y si vamos a la panadería especial de San Carlos, pan de 250g por precios de 400g y ¿quién no sabe todo eso…?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles