Implementan en Cienfuegos nueva resolución del Minjus para el Registro Civil

Desde su entrada en vigor el primero de septiembre último, se implementa la Resolución 325 del 12 de junio de 2020, en las doce unidades del Ministerio de Justicia en Cienfuegos, con la cual se limita a los asuntos estrictamente necesarios la entrega de certificaciones por los Registros del Estado Civil (REC).

En opinión de la Licenciada Alina Reguera Vázquez, jefa de departamento de los (REC), de la Dirección Provincial de Justicia (DPJ) en la Perla del Sur, dicha resolución resulta beneficiosa, pues las personas no solo acortan el tiempo de sus trámites, sino que solo acuden al REC cuando es estrictamente necesario.

“Es muy bueno, porque la población no tiene que acudir necesariamente al Registro del Estado Civil a solicitar certificaciones para determinados trámites, y a nosotros nos brinda la posibilidad de que todos los trámites estén al día, de que se cumpla todo lo que disponen nuestras normas vigentes, relacionadas con los plazos establecidos,” aseguró la funcionaria.

“Nos hemos dado cuenta de que para un proceso en las oficinas del gas, en una Oficoda, en Etecsa, no hay que acudir a solicitar certificaciones de nacimiento para acreditar el parentesco con la persona fallecida. Hoy, con tan solo presentar la certificación de defunción de esa persona y el carné de identidad de quien promueve el trámite es suficiente para que en esas entidades se proceda con la solicitud, abundó la jefa de departamento de los (REC), de la DPJ en Cienfuegos.

“También tenemos situaciones con el Banco y Educación, que al final todo lo pueden resolver con el carné de identidad en el caso de los mayores, y los menores de edad lo hacen a través de sus correspondientes tarjetas y acompañados de sus padres o tutores”, abundó Reguera Vázquez.

La Resolución 325 del 12 de junio de 2020, del Ministerio de Justicia, que entró en vigor el primero de septiembre pasado, refiere en su Artículo 141.1 que “los registradores del Estado Civil expiden certificaciones a las personas naturales en los casos siguientes:para surtir efecto fuera del territorio nacional;acreditar el estado civil en procesos judiciales o administrativos ante los tribunales de Justicia, la Fiscalía, los órganos competentes del Ministerio del Interior, el Ministerio de la Agricultura, y  las direcciones de la Vivienda, Trabajo, Asistencia y Seguridad Social; procesos ante las notarías solo cuando no coincida su sede con la del Registro del Estado Civil; yen procesos sucesorios de declaratoria de herederos y de transmisiones por herencia testada”.

A disímiles servicios puede accederse en el Registro del Estado Civil en Cienfuegos. / Foto: Tomada del perfil institucional de la Dirección Provincial de Justicia (DPJ) en Facebook

Tay Beatriz Toscano Jerez

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir