Implementan acciones de educación ambiental en escuelas de Cienfuegos

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Más de 20 escuelas de Cienfuegos, localizadas en el entorno del litoral costero y de cuencas hidrográficas, implementan acciones de educación ambiental, dirigidas a fomentar la limpieza y saneamiento de las playas, así como el cuidado de la flora y fauna del territorio.

“Las actividades se organizan a través de Círculos de Interés que abordan temáticas ambientales, espacios en los que enseñamos a los niños y adolescentes a sentirse responsables con la preservación del lugar donde viven y de la naturaleza de manera general”, afirmó Elaine Muñoz Medina, asesora de Ciencia, Técnica y Superación en la Dirección Provincial de Educación.

Otros proyectos de impacto son promovidos con la participación de especialistas de la delegación territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en esta región del centro sur de Cuba. Juntando aulas, por ejemplo, figura entre las iniciativas de colaboración mutua que mayor alcance ha logrado, al punto de ser reconocida con el Premio Citma en los años 2014 y 2017.

“Está, además, Conectando Paisajes, el cual llevamos a cabo en el Centro Mixto Armando Mestre Martínez, ubicado en la zona montañosa del municipio de Cumanayagua. Allí —dijo Muñoz Medina— concurren estudiantes de las enseñanzas Primaria y Técnico-profesional, y, junto a los alumnos y docentes, hemos involucrado también a la comunidad.

“Los resultados conseguidos mediante este proyecto son meritorios. Se ha elevado el nivel de conocimientos en distintas esferas del saber, especialmente en lo relacionado con la conservación de las plantas y los suelos. Muchos de los trabajos de clase integradores incorporan y tratan los temas ambientales, lo que responde a los objetivos del llamado tercer perfeccionamiento educacional”, agregó.

Estos empeños se vinculan a la Red Provincial de Educación Ambiental del Citma, la cual trabaja en pos de propiciar la reorientación de los procesos económicos, sociales y culturales hacia el desarrollo sostenible.

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Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Máster en Ciencias de la Comunicación.

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