Ímpetu escolar frente a selectivos patines

0
347
Aunque recibió reparación, la pista no tiene una terminación ideal. /Foto: Aslam Castellón Maure

Del 16 al 18 de marzo Cienfuegos servirá de sede al Torneo Selectivo de patinaje de carreras, certamen en el que tomarán parte las principales figuras de la disciplina en el país. Por eso decidimos acercarnos a nuestros representantes, los cuales están inmersos en su preparación con vistas al actual período competitivo.

Como de costumbre, el patinaje cienfueguero exhibió excelente resultados en 2017. Dominó el accionar de los Juegos Escolares con una cosecha de 20 medallas, repartidas en cinco cetros, ocho subtítulos y siete preseas de bronce. En la categoría juvenil finalizó quinto, mientras en el “Selectivo”, a pesar de participar con colegiales, terminó en la tercera plaza, detrás de La Habana y Sancti Spíritus.

La actual matrícula en la Eide Provincial es de 14 muchachos, entre escolares y juveniles. Y aunque en materia de resultados mantienen su puesto en la vanguardia del país, hoy increíblemente el territorio no cuenta con practicantes en la primera categoría.

“Es una realidad –nos dice Yirsy Rodríguez Gutiérrez, entrenadora de la disciplina. Por diferentes motivos hemos ido perdiendo atletas y en este momento incluso no contamos con ninguno en la selección nacional.

“En el caso de esto muchachos que hoy entrenan aquí, conforman una excelente matrícula, y debemos añadir que contamos con una muy buena cantare de chicos en la categoría 11-12 años, que garantiza el relevo de los patinadores de casa”.

El Torneo Selectivo, certamen por invitación, reúne a 20 patinadores de cada sexo, seleccionados por la Comisión Nacional. Otra vez los cienfuegueros estarán representados por escolares, quienes lidiarán con las potentes escuadras de La Habana, Villa Clara y Sancti Spíritus. También habrá presencia foránea, con la inclusión de dos experimentados franceses.

“Como lo indica su nombre, es una competencia rigurosa en extremo, pues estamos hablando de lo mejor del patinaje en Cuba. Siempre ha habido participación extranjera y han asistido representantes de varios países, pero en esta ocasión, los franceses que asisten poseen un gran palmarés, con medallas mundiales incluidas”, aclara la entrenadora.

Los jovencitos que defenderán los colores de la Perla del Sur serán Richard Alejandro Díaz Abreu, Enmanuel Suárez Alejo, Blanca Moreno Hernández y Aischa Pontigo Alfonso.

“Será una tremenda experiencia y la tenemos que aprovechar como parte de nuestra preparación hacia el evento fundamental”, comenta Richard.

“Se trata de competir con los mejores de Cuba y también frente a extranjeros de nivel. Claro que estamos listos”, reconoce Enmanuel.

“Encararemos esa competencia con muchos deseos y ganas de superarnos”, enfatiza Blanca, mientras Aischa confiesa que “haremos el mayor esfuerzo. A pesar de que la preparación esta vez ha sido bien discreta, por los problemas con la pista”.

A ello añade Yirsy: “confiamos en los muchachos. Hemos enfrentado mil limitaciones para entrenar, pero cada día están dispuestos a hacer lo que se les pida, a entregarse a cualquier variante alternativa que hemos buscado para prepararnos. Es lamentable que no podremos contar con Yoao Colina, campeón nacional escolar el año anterior, que ya forma parte del Centro Técnico y es interés de la selección del país. En estos momentos está lesionado, debido a una fractura de clavícula al caer de la bicicleta en uno de los entrenamientos”.

Luego de un largo período de contratiempos, en estos días concluyen los trabajos de reparación de la pista de carreras. Pero al decir de los entendidos, la terminación de la misma no será la ideal.

“Necesita estar pulida, porque han quedado pequeñas grietas que, en dos, tres o cuatro meses harán que la situación sea la misma de antes”, opina Andy Eduartes, joven entrenador. La afirmación es apuntalada por el criterio de la más avezada adiestradora.

“Reconocemos los esfuerzos que han hecho los compañeros de la ECOI 12 y el Inder, pero cuando no contamos con todos los recursos, es difícil que todo salga perfecto. El rodillo empleado para la superficie no es el idóneo, y eso impide que la pista quede como se requiere, lo que repercute en la velocidad y la técnica de los atletas. Pero luego de tanto tiempo sin poder utilizarla, hoy aprovechamos cada hora del día”, dice Yirsy.

A pesar de no haber realizado siquiera controles y test pedagógicos, los cienfuegueros enfrentan el futuro con optimismo.

“A la hora que me llamen a entrenar, allí estaré”, nos asegura Aischa. “Nuestros profesores son un ejemplo a seguir y no los vamos a defraudar”, son las palabras de Blanca. “Campeones nacionales otra vez”, gritan a coro Richard y Enmanuel. Por su parte, Yirsy se muestra confiada. “Sabemos que es bien difícil pronosticar en estas condiciones, pero ya te dije, aprovecharemos cada minuto, y siempre nuestro objetivo será ubicarnos entre los tres primeros del país”.

Otra vez Cienfuegos estará representada por atletas escolares en el Selectivo de primera categoría. /Foto: Carlos Ernesto
Otra vez Cienfuegos estará representada por atletas escolares en el Selectivo de primera categoría. /Foto: Carlos Ernesto

Dejar respuesta