Imparten en Cienfuegos Taller para manejo de personas en situaciones de discapacidad

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

El IV Taller de sensibilización para trabajadores sociales sobre el manejo de personas en situaciones de discapacidad se desarrolló esta semana en Cienfuegos, con la participación de representantes de los 19 consejos populares del municipio Cienfuegos, impartido por representantes de las Organizaciones No Gubernamentales (Ongs) en las que están organizados y desde donde observan sus derechos como seres humanos plenos.

El MSc. Alexis Sarría Gascón, especialista bibliotecológico, un entusiasta que no se detiene, porque vivir sin visión lo ha hecho el hombre fuerte que es, resulta el auspiciador de estos productivos intercambios, así lo comentó a “5 de Septiembre”: “Desde el 24 de febrero comenzamos a trabajar en este tipo de talleres para trabajadores sociales, con el objetivo de capacitar a este grupo en cómo orientarse al prestar ayuda y asistencia a personas que viven con discapacidad y sus familias, allí en sus entornos. De tal modo este resulta el último para completar el territorio cabecera; y si encontramos apoyo, con el impacto alcanzado, entonces abarcaremos a toda la provincia. Igual los hemos realizado en casas de abuelos y con otros sectores de la sociedad.

“Nos asisten profesoras de la escuela Dionisio San Román, donde se instruyen niños especiales, quienes además, han tenido la amabilidad de prestarnos el local. Todos ellos, junto a nosotros, y líderes de Ongs locales, logramos un equipo para, en ejercicios prácticos, compartir los conocimientos con los trabajadores sociales, que son las manos de muchos en los barrios”, sentenció.

Un auditorio “sensible a la sensibilización” se mantuvo expectante y participativo.

Alexis sueña que Cienfuegos sea la primera ciudad inclusiva de Cuba, en la cual por fortuna se cuenta con centros e instituciones que funcionan con señalética en sistema Braille, condiciones para niños con el espectro autista, entre otras acciones ejecutadas, al tiempo que se trabaja para acondicionar el sistema Braille en las instalaciones del Centro de Innovación y Gestión para el Desarrollo Local (Cigedel).

Al principio, con cierta timidez, se logró escasa participación, pero a medida que trascurrió el tiempo, el interés creció directamente proporcional a la sensibilidad, y resultó al final una feliz retroalimentación, calificada de Positiva, en la que aprendieron mucho sobre cómo acceder, incidir y ayudar, desde el oficio social y el compromiso, a las personas que viven en situaciones de discapacidad, que no significan achaques lógicos de la población naturalmente envejecida, según esclarecieron allí.

De lenguaje de señas, conducción para ciegos por la vía pública, atención a personas que viven con discapacidad física y motora, y hasta evacuación de dudas sobre la aplicación de leyes de Trabajo y Seguridad Social para este grupo humano, aprendieron allí los trabajadores sociales, e incluso esta reportera. Que se repitan pues acciones de este tipo, y encuentren oídos receptivos y sensibles en nuestros decisores, como hasta ahora, pero con mayor visibilidad.

Visitas: 5

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *