Impactan ajustes de Tarea Ordenamiento en productores cienfuegueros

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

Los productores en las bases agropecuarias acogen satisfechos el ajuste del complejo proceso de la Tarea Ordenamiento, que redujo las tarifas del agua, la electricidad y otros servicios imprescindibles para el desarrollo pleno del sector.

¿Impacto de las medidas? Quiero lo conozcan desde la Cooperativa de Producción Agropecuaria Romárico Cordero, de Cienfuegos, y en la voz de su presidente Edgar Tamayo Díaz, un oriental, del municipio de Yara convertido en cienfueguero.

Egar Tamayo Díaz CPA Romárico Cordero
Egar Tamayo Díaz, un oriental, del municipio Yara convertido en cienfueguero. /Fotos de la autora

Aplaude la eliminación de trabas y el beneficio a sus productores en un plan que lleve a la soberanía alimentaria mediante las entregas de viandas, hortalizas, frutas y el ganado mayor y menor, que logran con  22 cooperativistas y 77 usufructuarios en unas  480 hectáreas.

“Con estas nuevas medidas, dice,  podemos sembrar y cultivar, porque veremos el resultado de los campesinos en la comercialización de las viandas, como de la carne y demás productos. El campesinado está muy contento, con el estímulo de la leche,  por el sobrecumplimiento, que van a pagar hasta nueve pesos por un  litro”.

Satisfacción del campesinado, que se esfuerza, utilizando yuntas de bueyes preparando tierras en la siembra de primavera.

“En la parte de la corriente y el agua, comenta, ya no  están cobrando la cantidad de dinero que se empezó a cobrar a partir del mes de enero, y  entonces, hoy se ven resultados con  las medidas nuevas, las cuales están ayudando a los campesinos”.

Con los excedentes venden directamente a la población: “Y de esta forma los productores adquieren su dinero en efectivo, refiere, porque no tienen un intermediario. Montan en su carretón y salen, por ejemplo, para las ferias y las venden directamente”.

Aquí en la CPA Romárico Cordero, hemos visto a uno de sus productores de ganado menor, Norgi Lázaro Estepa Fernández, en la finca La Muralla. Confiesa que le impactan los ajustes de la Tarea Ordenamiento.

CPA Romárico Cordero tarea ordenamiento
Uno de sus productores de ganado menor, Norgi Lázaro Estepa Fernández

“Se demuestra que la Revolución siempre ha confiado en el campesino, sostiene, y nosotros podemos confiar en la Revolución. Estas medidas van a estimular a todo el campesinado; es una mejora de precios y del impuesto de la corriente.

“Se le bajó el impuesto del agua, entre otras muchas medidas que protegen y motivan al campesinado cubano”.

Reducción de tarifas que aplican retroactivamente desde enero, y en la finca La Muralla lo apoyan con alternativas de ahorro.

“Estamos llenando los tanques de agua y, por ejemplo, las turbinas las conectamos en el turno de guardia de los CVP, fuera del horario pico. Después de las 11:00 p.m. encendemos las luces y en el tiempo mínimos necesario. Tampoco molemos comida en el horario pico”, finalizó.

Visitas: 1

Mireya Ojeda Cabrera

Periodista de Radio Rebelde. Fue miembro fundador del staff del diario 5 de Septiembre en 1980.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *