Iluminados por Fidel en Cienfuegos

La noche de este miércoles 25 de noviembre fue una ausencia luminosa. En la nostálgica fusión de aquel asiento vacío, custodiado por la enseña nacional, quedó sellada la evocación del pueblo de Cienfuegos al líder histórico de la Revolución Fidel Castro Ruz, al cumplirse el cuarto aniversario de su muerte.

A esos tintes simbólicos se aferró la gala artística Desde ti sembrador, la cual tuvo lugar en el Centro Cultural Prado, con la presencia de las máximas autoridades políticas y gubernamentales de la provincia, encabezadas por Félix Duartes Ortega, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Cienfuegos, junto a Alexandre Corona Quintero, Gobernador.

Bajo la dirección general del cantautor Roberto Novo y con el auspicio de las instancias del PCC, el Gobierno y la Dirección de Cultura, la velada reunió en el escenario a varias generaciones de artistas, quienes regalaron música, danza y poesía para rendir homenaje al Comandante en Jefe.

Los intérpretes Jayler Martín, Farisleydi Calderón y Danaysi Brito lucieron sus voces en piezas emblemáticas dentro de la canción cubana, para acompañar de este modo a otras figuras y agrupaciones del ámbito musical de la Perla del Sur como los dúos Novo, Así Son, y el trovador Nelson Váldes.

Dos de los momentos cumbres fueron protagonizados por el Coro Canticus Novus y el Grupo Rumbalay, emisarios de la excelencia que distingue a la creación artística en Cienfuegos. A estos se unieron también actores del territorio, jóvenes bailarines de la Escuela Provincial de Arte Benny Moré y los niños del proyecto Abrakadabra.

La gala se celebró bajo estrictas medidas sanitarias —a partir del reporte de nuevos casos de Covid-19 en la región centro sur del país— y contó, además, con la participación de dirigentes de organizaciones políticas y de masas, junto a otros invitados. Logró, sin estridencias ni loas recargadas, el grado justo de solemnidad que precisa cada homenaje al más universal de los cubanos en toda la historia del siglo XX.

Roberto Alfonso Lara

Roberto Alfonso Lara

Licenciado en Periodismo. Graduado en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir