Ileana y su amor por “el mejor amigo del hombre”

 Ileana Prieto del Sol vive en La Juanita, su casa situada en las afueras de la extensa barriada cienfueguera tiene un patio grande y le permite dedicarse a su pasión de cuidar perros. Muchos humanos comparten ese hobby, pero ella parece destinada a una misión de sanación, pues su placer es rescatar a los callejeros necesitados, con problemas de salud.

“En estos momentos tengo ocho, ellos son mi alegría. Desde niña sentí ese cariño especial por estos animales y una anécdota de mi juventud marcó la predilección. Tuve una dálmata, era grande y hermosa; cierta vez mi mamá la dio en adopción, cuando yo averiguaba me respondían que estaba bien, sin embargo, luego supe que murió en mal estado de salud, abandonada.

“Desde entonces sentí más piedad por los perros enfermos y aunque a todos los amo, disfruto salvar a los de total dejadez”.

En un lugar apartado de su extenso patio, Ileana habilitó una especie de pabellón para los enfermos.

“Ahora está Toby, lo curo de varias dolencias, llegó muy inquieto, sin disciplina de hogar, pero por muy callejeros que sean, ninguno se resiste al cariño. Hoy es manso, tiene ya su piel sana, recupera su estado y buen ánimo, puede vivir acostado y el reposo, junto a los medicamentos repara poco a poco su deteriorada salud”, nos dice con beneplácito.

En el pabellón de los enfermos tiene ingresado a Toby, un callejero rescatado que recupera su salud. /Foto: de la autora

“Sé poner sueros, los inyecto, me siento preparada para socorrerlos y soy muy feliz cuando logro curarlos”.

Con respaldo legal

La vida avanza a su favor, desde que el pasado 10 de julio entró en vigor la norma jurídica de la política de Bienestar animal y su reglamento, Decreto Ley 38 de 2020, Reglamento del Decreto Ley 31, normas que desarrollan la Constitución de la República de Cuba. Refieren el deber de los ciudadanos de proteger la fauna y la flora, así como el medio ambiente.

Medios de prensa nacionales ya han reportado la aplicación de sanciones, en cumplimiento de este marco jurídico, como el hecho ocurrido el pasado 6 de septiembre, en el municipio de Alquízar, en la provincia de Artemisa, cuando tres ciudadanos dieron muerte brutal a un gato.

La activación de alarmas en las redes sociales ocasionó la denuncia, establecida por vía telefónica al Sistema de Información y Vigilancia Epidemiológica (SIVE), de la Dirección de Sanidad Animal Provincial.

En virtud del cumplimiento de la legislación vigente, el Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA) aclaró que no tolerarán conductas de esta índole, que atenten contra el bienestar animal. De conjunto con la Policía Nacional Revolucionaria visitaron el lugar de los hechos y los infractores resultaron sancionados con elevadas multas.

Cuba da pasos en pos de salvaguardar los intereses de protectores animalistas y de la comunidad veterinaria.

Ileana Prieto del Sol, como muchos cienfuegueros amantes de los animales, ven una luz al final del túnel, todos sienten que comparten con los animalitos, parte de la química que explica el amor.

Así la dejamos en su mesa llena de medicamentos que suele compartir con otros necesitados, solo basta una llamada telefónica para acceder a buscar soluciones.

Artículos relacionados

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Un Comentario en “Ileana y su amor por “el mejor amigo del hombre”

  • el 17 septiembre, 2021 a las 11:02 am
    Permalink

    Amiga, me gustaría contactar con usted para tratar sobre los callejeritos, en mi casa tengo 9 y 5 mishis, me gustan mucho, los amo, me puede llamar o escribirme mi número 58166255 tengo WhatsApp

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir