III Olimpiada de Farmacología, fiesta del conocimiento en Cienfuegos | 5 de Septiembre.
mar. Nov 12th, 2019

III Olimpiada de Farmacología, fiesta del conocimiento en Cienfuegos

Yudaisi Ramón Díaz y Diana Julia Arró Díaz, estudiantes de Ciencias Farmacológicas, UCLV y Santiago de Cuba, respectivamente, junto al resto de los concursantes en la III Olimpiada Nacional de Farmacología. /Foto: Juan Carlos Dorado.

Una representación de estudiantes de las carreras de Medicina y Farmacología de todas las universidades médicas del país, así como de las tres casas de altos estudios donde se imparten las Ciencias Farmacológicas: La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba, se dieron cita en Cienfuegos para competir en la III Olimpiada Nacional de Farmacología, que organiza la sociedad cubana de dicha especialidad.

De un total de 30 concursantes, ocho resultaron finalistas, fase a la cual accedieron representantes de La Habana, Ciego de Ávila, Camagüey, Villa Clara, Santiago de Cuba y Cienfuegos. De entre el grupo resaltan dos estudiantes extranjeros, de Vietnam y Ghana, como símbolo de la multinacionalidad en las universidades cubanas.

Corroborando la buena preparación recibida por la academia, en sus exposiciones los ponentes demostraron amplios conocimientos farmacológicos. Las diferentes disertaciones trataron temas referidos al uso de los antibióticos, antidepresivos, los fármacos indicados para el asma bronquial y regular la tensión arterial, entre otros.

Resultaron premiados en la especialidad de Ciencias Médicas: Diego Expósito Rodríguez y Christophe Etornam Adzakpa, gran premio. En Ciencias Farmacológicas los obtuvieron Diana Julia Arró Díaz y Yudaisi Ramón Díaz. Mientras el resto recibió mención, porque resultó difícil, entre tanto talento, seleccionar ganadores.

El Dr. René Delgado Hernández, presidente de la Sociedad Cubana de Farmacología, comentó a 5 de Septiembre que, “este es un evento donde gana el conocimiento, acoge a los finalistas de los eventos de base de todas las universidades del país. Son exámenes rigurosos de una ciencia esencial que estudia los medicamentos, tanto para médicos como para científicos. Por todo ello nuestra sociedad incentiva estas citas”.

Sobre Cienfuegos, el Dr. Delgado Hernández acotó que ganó la sede esta vez porque en las dos anteriores olimpiadas logró ubicar a sus estudiantes en la final. Dijo sentirse muy satisfecho “pues por primera estuvieron presentes todas las universidades del país que se avienen a este perfil”. Anunció la celebración del próximo evento en La Habana, “donde esperamos continuar esta fiesta del conocimiento”, concluyó.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share