Enseñanza del idioma inglés desde la primera infancia en Cienfuegos
mar. Nov 19th, 2019

Enseñanza del idioma inglés desde la primera infancia en Cienfuegos

El idioma inglés ocupa el tercer lugar entre los idiomas nativos más extendidos en el mundo, estando por encima del español y el mandarín. /Foto: Tomada de Internet

El idioma inglés ocupa el tercer lugar entre los idiomas nativos más extendidos en el mundo, estando por encima del español y el mandarín. /Foto: Tomada de Internet

Como parte del III Perfeccionamiento del Sistema Educativo en Cuba, la enseñanza del idioma inglés llega a la primera infancia en Cienfuegos. El experimento tiene como sede el Círculo Infantil 20 Primaveras, en el consejo popular La Juanita, y abarca a todos los niños del centro educativo.

Al decir de Orlidea León, subdirectora de la institución, a través del juego y los medios audiovisuales se les introduce el vocabulario anglosajón, el cual sólo se estudia a partir del tercer grado del nivel primario, atendiendo al diseño curricular nacional.

“Básicamente trabajamos el área de la comunicación, los colores, los números (…) La preparación la recibimos de los maestros de la escuela Carlos Manuel de Céspedes, donde hay un buen trabajo en vínculo con profesores de la Universidad de Cienfuegos. Adaptamos sus experiencias a nuestro contexto”, agrega la directiva.

Actualmente el centro tiene una matrícula de 163 educandos y según expresan los padres es muy útil que los niños aprendan otro idioma, además del español, pues contribuye a su desarrollo, aprendizaje y proyectos a largo plazo.

Existen varios estudios y teorías que confirman la importancia de aprender lenguas extranjeras en la primera infancia, porque estimula la escucha, el uso de palabras, y el aprendizaje de nuevos códigos comunicacionales. Se producen cambios a nivel de la corteza cerebral que facilitan la posterior adquisición del idioma, lo que es más importante, su uso de forma natural, al igual que en la lengua materna.

“Aun cuando la actividad principal en la primera infancia sigue siendo el juego, ahora incorporan el inglés (…) A través de la preparación familiar orientamos a los padres, porque sí resulta necesario trabajarlo también en el hogar, este sistema demanda eso y ha tenido buena aceptación. Al final de la jornada los niños se despiden con un bye, y al otro día entran con un good morning, incluso los de segundo año que son los más pequeños”, dijo a la prensa Dailén Martínez Castellanos, educadora de 5to año de vida en el círculo infantil 20 Primaveras.

Cuando culmine el proceso de validación del III Perfeccionamiento del Sistema Educativo en Cuba, la experiencia debe extenderse a otros centros educativos de Cienfuegos.

Actualmente el inglés ocupa el tercer lugar entre los idiomas nativos más extendidos en el mundo, estando por encima del español y el mandarín. Es una lengua transversal que, a su vez, ha influido en la creación y desarrollo de otros idiomas en otros países.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share