Identificar y proponer soluciones

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos

Las conferencias municipales de la CTC que se efectúan actualmente como parte del cronograma del XXI Congreso de la organización, han sido consideradas de manera acertada como un momento muy importante del proceso orgánico que se inició con la lectura de la Convocatoria en los colectivos laborales.

En ellas queda demostrada la capacidad para identificar las insuficiencias existentes y plantear alternativas de solución, a partir siempre de un informe que recoge el trabajo realizado en los últimos cinco años, desde el evento anterior, y el que, como se ha orientado, debe estar caracterizado por presentar una valoración cualitativa de los asuntos esenciales y prioritarios que deriven acuerdos concretos.

Durante las presenciadas en el territorio cienfueguero, los análisis de los delegados e invitados se centran en esos temas fundamentales, aunque quizás los documentos presentados pudiesen haber favorecido más las valoraciones, toda vez que han sido, en algunas de sus partes, demasiado cuantitativos.

Por constituir el municipio un nivel básico para el quehacer económico y social, los razonamientos se han realizado con objetividad, y lo más importante: va quedando delineado un camino más claro a fin de lograr la fortaleza que requiere el papel que le corresponde a la CTC y los sindicatos.

Aunque transcurre la etapa inicial, caracterizada por la impartición de conferencias, puede afirmarse que, en sentido general, estas se desarrollan de manera acertada, lo que no significa la inexistencia de aspectos que deben mejorarse a partir de la experiencia de las ya efectuadas. La mirada tiene que ser fundamentalmente hacia dentro y los análisis deben estar unidos a sugerencias o propuestas de cómo pueden afrontarse y resolverse los problemas que persisten. No siempre sucede de esa forma, pues en algunas intervenciones prima la descripción.

Los temas más recurrentes hasta el momento, han sido: sindicalización, funcionamiento, política de cuadros, capacitación, vinculación de los cuadros con la base, realización de la asamblea general de afiliados y trabajadores, aplicación de los sistemas de pago y las dicotomías salariales persistentes, distribución de utilidades, movimientos productivos y emulativos, reordenamiento laboral, aportes de los innovadores y racionalizadores, prevención y enfrentamiento de los hechos delictivos, de corrupción e indisciplinas de todo tipo, situación de la zafra azucarera y decisiones y acciones para cumplir los planes de producción, y necesidad de elevar la calidad de los servicios, entre otros.

Precede a las conferencias municipales el proceso de balance y elección de los dirigentes en las secciones y burós sindicales, por lo que se llega a ellas con una visión particular de los aspectos inherentes a la labor en cada colectivo y también con ejecutivos fortalecidos para dar continuidad al trabajo. Con acierto, se ha planteado que esa etapa es fundamental para la concreción del XXI Congreso en la base.

Como parte del proceso orgánico, en los meses de mayo, junio y julio se analizará con todos los trabajadores el Documento Base, lo que coincidirá con la elección de los precandidatos a delegados a las sesiones finales del evento y a miembros del Consejo Nacional de la CTC. En los meses de octubre y noviembre se efectuará el examen del anteproyecto de Estatutos en el 100 por ciento de las secciones sindicales.

Cienfuegos realizará la primera conferencia provincial del país, los días 6 y 7 de junio.

Visitas: 163

Ramón Barreras Ferrán

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *