Identifican en Cienfuegos sitios naturales con elevada presencia de fósiles | 5 de Septiembre.
vie. Dic 13th, 2019

Identifican en Cienfuegos sitios naturales con elevada presencia de fósiles

El refugio natural Laguna de Guanaroca se halla entre las zonas ecológicas más importantes de Cienfuegos. / Foto: Juan Carlos Dorado

El refugio natural Laguna de Guanaroca se halla entre las zonas ecológicas más importantes de Cienfuegos y constituye una de las sendas del proyecto cultural. / Foto: Juan Carlos Dorado

Sitios naturales reconocidos por su riqueza fosilífera se incorporan al inventario de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos en Cienfuegos, perteneciente al Centro Provincial de Patrimonio Cultural.

El especialista Lester Puntonet Toledo destacó la zona de Caimanera, situada hacia el Este de la bahía. “Allí observamos gran cantidad de fósiles, una colonia de moluscos y valores arqueológicos de importancia. También se procesó el área costera de Calicito, a partir de las perforaciones realizadas por la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas (Enia).

“Ambos lugares sobresalen por su riqueza natural, arqueológica y paleontológica. Identificamos millones de especies para investigar durante décadas en la provincia: restos de erizos, peces y otros crustáceos, aunque lo más abundante son los moluscos, tanto univalvos como bivalvos”.

Los recientes hallazgos reflejan el trabajo de varios años de indagaciones, con el objetivo de conocer el comportamiento de la fauna en la región de Cienfuegos. Con anterioridad se habían estudiado las localidades de Loma Alta y La Rioja, en los municipios de Rodas y Cruces, respectivamente. Esa búsqueda arrojó, en junio de 2015, el insólito descubrimiento de una pieza dental, perteneciente a un tiburón del periodo Cretácico.

“Nos proponemos incluir otros sitios con significativos valores: la cortina de la presa Damují, los Laberintos de los Naturales y las desembocaduras de los ríos  Caunao y Arimao. Son lugares donde la riqueza ecológica coincide muchas veces con un importante patrimonio cultural, bien por las existencia de  zonas arqueológicas o por las comunidades que los circundan”, sostuvo Puntonet Toledo.

La Oficina de Monumentos y Sitios Históricos registra en su inventario más de una decena de sitios naturales de la región centro sur de Cuba, entre ellos: el Pico San Juan —la mayor elevación del centro del país—, el Jardín Botánico, el valle de Yaguanabo y la cueva  Martín Infierno.

Según Clara Estrella Soto Bermúdez, directora de la institución, “todos están bien conservados y en cada caso tenemos definido su relevancia histórica, natural y científica, así como la manera en que se manifiesta la relación hombre-naturaleza. De ese análisis emana el conjunto de mecanismos destinados a su protección y desarrollo integral”.

Noticias relacionadas
Share

3 comentarios en “Identifican en Cienfuegos sitios naturales con elevada presencia de fósiles

  1. Está muy bueno este sitio. Quiero felicitar a todos los trabajadores del periódico y sobre todo al equipo web, que con el trabajo sistemático logran este buen resultado, además, publican muy rápido los comentarios de sus lectores y los periodistas los responden siempre q sea necesario. La verdad q marcan la diferencia!!! Éxitos!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share