Identifican causas que impactan la calidad del aire en Cienfuegos

Una investigación del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC), permitió identificar a las masas de polvo del Sahara como principal causal de la carga de partículas en suspensión en la atmósfera que contaminan e impactan la calidad del aire en región del centro sur de Cuba.

El estudio, a cargo del Doctor en Ciencias Yasser Morera Gómez, jefe del departamento de Estudios de la Contaminación Ambiental, identifica fuentes naturales asociadas con la llegada a nuestra zona geográfica de masas de aire provenientes de la zona desértica del continente africano, cuyas nubes de polvo impactan no solo en la calidad del aire, sino incluso en el clima.

En este estudio se pudo cuantificar, por primera vez no solo en Cuba, sino en todo el Caribe, el aporte de las masas de aire africanas aisladas de otro tipo de fuentes”, asegura el también director técnico del laboratorio de ensayos del CEAC.

De acuerdo con Morera Gómez, el índice de la calidad del aire en Cienfuegos, empeora entre los meses de abril y agosto, por la llegada del ya referido material particulado atmosférico, que es una fuente natural.

El investigador apunta a este como uno de los temas a tener en cuenta por “el gobierno local para establecer medidas de mitigación, control y reducción de la contaminación del aire”.

Asociada también al influjo de las masas de polvo del Sahara, se pudo determinar la significativa elevación de los rangos del material particulado (PM, por sus siglas en inglés) a niveles nocivos para la salud humana, volúmenes que además contienen minerales como hierro, calcio, sílicio, aluminio, titanio, fósforo y elementos de tierras raras portadores de virus, bacterias, hongos, ácaros patógenos, estafilococos y contaminantes orgánicos persistentes.

Más allá de los recintos académicos

La aplicación de modelos atmosféricos nos permitió identificar el arribo de estas masas de aire”, precisa el Doctor en Ciencias, quien apunta la utilidad de la investigación para conocer más sobre los niveles, composición química y fuentes del material particulado suspendido en la atmósfera.

Revistas científicas internacionales publicaron los resultados del estudio, tema también de diversos encuentros donde por vez primera en Cuba se habló en propiedad del alcance de las intrusiones de polvo africanas en la atmósfera y evaluar su impacto sobre la calidad del aire.

Como promedio anual el polvo africano representa algo más del 25 por ciento del material en suspensión en Cienfuegos, cifra que se dispara de manera alarmante a valores incluso por encima del 60 por ciento en los días en los que se produjeron eventos de intrusión.

Como publicó recientemente el periódico Granma este fenómeno tiene impactos negativos al acentuar la sensación de calor y disminuir la probabilidad de lluvias en las áreas bajo su influencia, además de su tendencia a favorecer el aumento de la actividad eléctrica durante las habituales tormentas de verano. En cuanto a otros impactos desfavorables figura su incidencia sobre la disminución de las poblaciones de arrecifes coralinos y la aparición de plagas en algunos cultivos como los frijoles, el arroz, frutales y la caña de azúcar, entre otros.

Por suerte no todas son malas noticias. Estas nubes de polvo sahariano originan una masa de aire muy caliente con valores bajos de humedad que entorpecen el surgimiento y desarrollo de los ciclones tropicales en el Atlántico al crearles un entorno hostil.

Mireya Ojeda

Mireya Ojeda

Periodista de Radio Rebelde. Fue miembro fundador del staff del diario 5 de Septiembre en 1980.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir